Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

imnothing

Hace unos meses detecté una fisura en el cuadro, nada raro, porque ya van como unos tres rotos y siempre por la misma zona: el cierre de la tija (a veces por la soldadura, a veces por el agujero que permite que flexe el tubo para el cierre).

Pero como tengo uno de acero, me fui con un soldador conocido y en cinco minutos me hizo la reparación. A ver cuanto me dura esta vez...

1 respuesta
nixonE1

#12781 no es un poco raro que se te rompan 3 cuadros por el mismo sitio?

Has mirado temas de bike fitting?

AlunaGeorge

Eso tiene pinta de ser tu posicion, seguramente estes muy alto y al pisar mueves tu tija de lado a lado. La solucion es o bajarte o pillarte una tija mas blanda que la que tienes, que espero no sea de aluminio por que de ser asi ahi tienes la razon.

GreatKingRat

Eso es por llevar la tija demasiado sacada, no?

imnothing

Uf, tengo el tema de biomecánica más que visto. Soy patilargo, teóricamente por altura me corresponde una 19 o talla L, pero eso me obliga a llevar la tija muy sacada aunque sea de 400mm o más. Tres cuadros rotos por esa zona eran de talla 19 precisamente: una BH Coronas que se desoldó completamente esa parte, una Decathlon Rockrider 9.2 que se fisuró en la soldadura, y una Nashbar idéntica a ésta pero en talla L o 19" que se agrietó justo por esa misma zona del ojo.

Así que con ese historial, decidí comprarme una XL o talla 21" pero lo tengo difícil, porque entonces me quedan largas de tubo horizontal. La única anterior de esa talla que tuve no fisuró por esa zona (BH Sierra Nevada que me dieron en garantía de la Coronas que dije antes). Así que me compré la misma Nashbar de acero pero 21", que tiene la peculiaridad de que es cortita de tubo horizontal, de hecho muy corta (598 frente a los 620mm que te meten ya en una talla 19" y hasta 650 en una 21").

Yo sospecho que si aún así ésta ha partido es porque el tubo es muy delgado (25.4) y al ser de acero flexa todavía más, forzando el material. Una sección 27.2 es lo mínimo que hay en MTB y corresponde precisamente a cuadros de acero, los de aluminio suelen ser desde 28 hasta 31 y pico.

Así que a ver que pasa ahora, ya estoy harto de romper cuadros por esa zona pero vamos, no es tan raro viendo la cantidad de bicis de montaña con un sloping exagerado que obliga a poner tijas de medio metro...

imnothing

Fotos y un vídeo corto de la ruta de ayer domingo. Ahora que ha llovido un poco se pone todo muy bonito

17 días después
GreatKingRat

Buenas! Tengo la bici nueva que me pierden aire las dos ruedas, sobre todo la trasera, no creo que sea pinchazo porque tarda mucho en bajar la presión, en una semana la rueda está blanda, pero no toca la llanta el suelo ni mucho menos. Siempre que salgo la inflo y hago el recorrido sim problema.
Puede ser un problema de la válvula? Tampoco me da la sensación de que pierda por ahí, pero es el único sitio que se me ocurre. Llevo por ahora cámaras de toda la vida, no he tubelizado aún.

2 respuestas
ReibenN

#12787

Puede ser un pinchazo perfectamente. Prueba a meter las cámaras en el agua.

1
suggus

#12787 eso es pinchazo, no todos tienen porqué ser 'reventón', puede ser una pequeña fisura. Aunque suene estúpido, tampoco te pases con la presión de las ruedas.

1
13 días después
imnothing

Probando el dron ya van saliendo cosillas chulas...

6 2 respuestas
suggus

#12790 que pasada de parajes. Yo me compré hace poco una Trek Dual Sport 3 para poder despreocuparme un poco del terreno, que muchos carriles bici a veces son de grava / césped / terreno natural, y me lo estoy pasando pipa yendo a currar a lo largo de un canal. Pero vaya, un paseo comparado con lo que se ve desde el dron :D.

1 1 respuesta
GreatKingRat

#12790 como lo haces? Dejas el dron volando y te alejas en bici? Yo no sería capaz xD

#12791 pon una fotillo!! La Dual Sport es una bici que me gusta mucho :D

2 respuestas
imnothing

#12792 El dron va pilotado por un compañero, aunque tiene modos autónomos, pero no hemos sabido explotarlos

1
DelToro

#12753 buenas,algun truco/secreto para el purgado? He comprado un kit y es la primera vez que lo voy a hacer.

JameZ-

a ver si alguno me puede ayudar..

Hace tiempo vi en instagram como un protector del final del manillar de las bicis para poder apoyarlas en la pared y no ensuciarlas, era simplemente una goma que se acoplaba al manillar y quedaba bastante curioso en vez de tener un trapo o algo similar, ¿alguno lo tiene y sabe donde puedo comprarlo?

9 días después
M0E

#12728 ¿Qué pedales le has puesto al final?

1 respuesta
GreatKingRat

#12796 al final entre que me estoy acomodando aún a la postura y que nunca he llevado automáticos los cambié por otros de plataforma, unos Shimano PD-GR500 que tienen el diseño de los antiguos Saint que tienen muy buena fama. Los Saint actuales tienen un diseño completamente distinto.

https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/shimano/PD-GR500.html

Por ahora muy contento, con zapatillas de trekking el agarre es muy bueno, eso sí, no hay día que no vuelva a casa con alguna herida en el gemelo o la espinilla xD.

2 respuestas
Microondaa

#12797 no te acomodes nunca a la postura. Coge la bici y hazte un estudio biomecánico, que como mucho te cuesta 100 euros y te dicen con exactitud la posición de tija y manillar respecto a los pedales. Si te has gastado más de mil euros, puedes gastarte un poco más.

Te quitarás de encima un problema grande de posibles lesiones. La mayoría de la gente se piensa que esto consiste solamente en subir o bajar la tija y no es así. Si te dicen que te tienes que acostumbrar o te dicen que es normal, es que te están tirando de topicazos.

Si echas una ruta de más de una hora y notas molestias en la espalda baja, o las rodillas o los talones, es que no la tienes bien puesta. En la bici lo único que te tiene que doler es el culo hasta que se te haga al sillín y los muslos al día siguiente de las agujetas.

1 respuesta
M0E

#12797 Yo llevo zapatillas de trekking también por lo mismo xD, aunque tengo la sensación de que tienen demasiada suela para lo que necesito, sobre todo en anchura. Yo tengo unos del estilo, los Fleet sb3 y porque me los regalaron en la tienda cuando compré la bici. La verdad es que lo de las heridas me pasaba mucho al principio pero en el último año sólo me han arañado unos zapatos :S Como si el cuerpo pillara memoria o algo, inconscientemente ya no me rozo.

Esta vuelta de verano le estoy dando caña, tres domingos seguidos 40-50km nivel intermedio va tranquilo. El otro día hice una bajada por camino de MTB forzando la bici a toda leche y la verdad es que me sigue sorprendiendo lo bien que va la gravel.

1 1 respuesta
imnothing

Los estudios biomecánicos están muy bien, pero hay que asegurarse de ir con un profesional con estudios en medicina deportiva, fisioterapia o al menos anatomía y fisiometría, ya que hay mucho intrusismo. Poned atención a los títulos que tengan colgados en la pared o que anuncien para verificar esto. Luego que empleen herramientas como un goniómetro o algo así, que mide los ángulos que hacen articulaciones como cadera, muslos, rodillas y pantorrillas.

Pero si os duele gastar cien ñapos o no hay ninguno cerca de donde vivís, podéis ir probando a ver cómo os sienta seguir tutoriales de YouTube, al menos para regular la altura y retraso del asiento.

3 1 respuesta
GreatKingRat

#12798 muchas gracias! Me refería a que me estaba acostumbrando a ir más agachado y al manillar, ya que siempre he tenido mtb. Eso sí, el estudio biomecánico tengo decidido hacerlo, pero entre unas cosas y otras lo voy retrasando.

#12799 por lo que me han recomendado las zapatillas de trekking son una opción muy buena si no quieres comprar una zapatilla específica de pedales de plataforma, tipo las Five Ten.
Y las bicis de gravel son una maravilla, y yo que ni hago carretera ni MTB me viene como picha al culo, estoy muy contento con ella.

suggus

#12800 toda la razón. Yo estoy dudando de ir a algún sitio porqué me quiero comprar (en algún moment) una bici más cómoda para la carretera. Que la bianchi está muy guay para carreras pero es un rato incómoda.
De momento sólo he encontrado un par, uno que parece más 'médico' y luego una tienda que lógicamente lo harán para vender más.

2 respuestas
LechuJa

Yo en verano no suelto las sandalias (25€ en el decathlon) con pedales de plataforma, llevo meses sin pedalear con zapatillas normales.

imnothing

#12802 hubo un tiempo que se puso mucho de moda, pero en mi opinión si no tienes molestias ni aspiraciones profesionales no es algo que sustituya a hacerlo tú mismo en casa siguiendo tablas y libros o tutoriales.

Y luego están los "biomecánicos" que se flipan mucho y te ponen en una postura totalmente racing aunque les insistas que no eres más que un weekend warrior con una hernia discal xD

AlunaGeorge

No hace falta hacerse un bike fit en un studio para ir al trabajo en bici, ni para salir 2 horas el domingo.

El bike fit siendo aficionado es una perdida de dinero, mejor es comprarte una bici decente siguiendo los 4 parametros basicos de el talon tocando el pedal para la altura del sillin, pendulo desde la rodilla para la posicion de el mismo, ancho del manillar igual que el ancho de tus hombros y el manillar tapando el hub delantero en posicion agresiva para calcular el reach, que se arregla combiando la longitud de el stem.

Si sois aficionados (menos de 100km a la semana) no os lieis comprando bicis de carreras y mucho menos aero, una bici de endurance sera lo mas comodo para tu cuerpo y suelen ser mas polivalentes.

El proposito de un bike fit no es buscarte una postura comoda, si no efectiva, una postura donde se encuentre el punto optimo para transmitir energia a los pedales con el tren inferior sin crear tension en el superior.

3 2 respuestas
GreatKingRat

#12805

el manillar tapando el hub delantero en posicion agresiva para calcular el reach

Esta parte no la he entendido 😅

2 respuestas
imnothing

#12805 estoy de acuerdo contigo, pero añadiría que un buen biomecánico también puede adaptar la bici a alguien con algún problema como condromalacia, hernia discal, etc. Y de ahí que diga en mi anterior comentado que hay que buscarse un profesional con títulos, porque para ir con un aficionado que se ha leído un libro y visto cuatro videos, pues mejor hago yo esas lecturas y visionados xD

1 respuesta
imnothing

#12806 en tu postura habitual de pedaleo el manillar debe tapar el buje delantero

1 2 respuestas
GreatKingRat

#12808 gracias! Eso sería tanto para manillar plano como de carretera?

1 respuesta
AlunaGeorge

#12806 lo que dice #12808 pero diria que no en tu postura comoda si no en la mas agresiva osea en los drops, esta serie tu postura mas "incomoda", cuando decimos tapar nos referimos a tu punto de vista desde arriba mirando hacia abajo en vertical.

#12807 Eso ya es un problema fisico que requiere atencion obviamente, yo me referia a la persona fisicamente normal que quiere salir a dar una vuelta.

#12809 Realmente el tipo de manillar es lo de menos por que la vision de la linea la determina tu postura, entonces a diferente manillar diferente longitud posiblemente. La punta de el stem es lo que deberia de bloquear la vision.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • sacker
  • shortyStyle
  • amarillo5
  • CaNaRy_r00lz
  • bATUSORZ
  • aNNiBaL
  • ChaRliFuM