¿Nueva revolución en el Barça?

Grimmer8

Buenos días, llevo 5 días con bronquitis (ya está remitiendo) y he tenido tiempo de tragarme todo tipo de programas analizando los partidos del Barcelona contra el Granada y Spartak (también de más temas pero no vienen al caso XD). Partidos sufridos y ganados agonicamente. He leído vuestra opinión (barcelonistas) y creo que muchos (no digo todos) os habéis dejado llevar por el resultadismo y no detectáis lo mismo que yo.

Creo que nuestro equipo repite demasiados problemas que ya sufrimos la temporada anterior. Falta de seguridad defensiva, falta de desborde, poca finalización de las jugadas, ritmo exageradamente lento y horizontal (sé que los planteamientos defensivos del rival influyen, pero también creo que el equipo peca de poca profundidad y de poco atrevimiento), poca participación ofensiva de los laterales, poca movilidad en ataque (excluyendo a Pedrito). El problema puede que sea pasajero por pura cuestión física, pero creo que ahora, en la victoria y a 8 puntos de nuestro máximo rival (que dicho sea de paso, tampoco está a su mejor nivel) es el momento de hacer autocrítica.

Todos hemos visto que con Pep al frente, cada año, para evitar que los equipos rivales conocieran totalmente nuestros mecanismos, "revolucionó" un poco el sistema. Pasó del clásico 4-3-3 con Messi y Henry en banda, a colocar a Messi en el centro en los partidos más importantes de esa temporada (Bernabéu y Roma). Esa nueva versión del equipo, cambió con la llegada de Ibrahimovic, que desplazó a Leo por detrás de un punta con poca movilidad y con una banda ocupada por Pedro/Henry. Ese experimeno no fructificó como Pep esperaba y terminó el año (después de que Ibra fracasara contra el Inter) colocándo de nuevo a Messi en el centro de 9 mentiroso. El siguiente año, Leo de 9 retrasado consiguió erigirse como máximo goleador del equipo, pero debido a unas bandas que persistentemente buscaban el pase en profundidad (Pedro/Villa), también lo hizo como asistente. La siguiente "revolución" de Pep fue (con el fichaje de Cesc), transitar hacia el 3-4-3 que tan bien le funcionó a Cruyff con el Dream Team, que mejoró los registros de Messi, pero no del equipo (y menos con la baja de Abidal).

Este nuevo año, sin Pep al frente, creo que es el momento, de aprovechar no solo a Messi, sino también a Alexis. Esta comprobado que Alexis en el Barcelona no es capaz de regatear en parado, las defensas contrarias se encierran muy abajo y nos imposibilitan buscar el pase entre líneas que tan famoso ha hecho a este Barcelona.

Los partidos contra el Granada y el Spartak, nos han demostrado, que no es simplemente una cuestión física, porque cuando hemos necesitado marcar, porque el tiempo apremiaba, lo hemos logrado embotellando al rival y finalizando ocasiones. Si os habéis fijado en como se desarrollaron estas victorias (sobretodo contra el Granada), fue metiendo a Alexis de 9, él estiraba el equipo, él buscaba la espalda, él abría espacios para la gente de segunda línea, entre los que se encontraban Messi (actuando de enganche o mediapunta avanzado), Xavi, etc. Los extremos funcionan, pero nuestros extremos no desbordan, no buscan la línea de cal (excepto Tello). Creo que ya he escrito muchas veces (y no sé si estaréis de acuerdo), que los mejores partidos de Alexis en Barcelona han sido en el Bernabéu (1-3 y 1-2), con él actuando de 9 (pero con movilidad, no como Ibra).

¿Creéis que ha llegado el momento de "revolucionar" un poco el sistema de FCB? No hablo de el sistema troncal, basado en la posesión y la combinación (rápida), pero sí en pequeños detalles, que hagan que los contrarios deban pensar otras combinaciones para frenarles. Lo que propongo es utilizar a Messi de enganche con libertad total, Alexis buscando espacios y carreras para aprovechar su potencia y regate en carrera (y para que Leo encuentre más espacios y no deba regatear a 4 para marcar), con Pedro tirado a un costado y la otra banda para subidas de Alves o Alba (según en que banda juegue Pedro/Villa), contando que el papel de Alexis también lo podría efectuar Villa según la ocasión.

PD: Perdón por el tocho post infumable, pero así podemos debatir un poquito de fútbol.
PD2: Los que no seais culés opinad del tema (si queréis decir que es una mierda también).
RPV: Leedlo para opinar ¡vagos!

1
1 comentario moderado
GrimMcSlam

Yo lo que creo es que los jugadores no están igual de motivados que antes.

Y q las comparaciones entre Vilanova y Guardiola son odiosas. Creo que se han relajado.

Habichuela

yo no se si sois conscientes de que el barça ha ganado todo menos 1 partido en lo que llevamos de temporada xDDD

1
Fastuquet

Opino que si que deberían cambiar alineaciones y salir con algo que sorprenda al rival.

F

Deberían de fichar a Llorente para que arrastre defensa y dejarle vía libre a Messi.

8-0 Todos los partidos fácil.

1 1 respuesta
ziordo

Joder, a los del Madrid les hablas un poco de fútbol y se pierden, tienen que irse a las gracias de siempre.

#1 opino bastante parecido a ti, pero creo que el único que de verdad veo con aptitudes para desatascar a este Barsa es a Thiago, está cogiendo forma y los minutos que tiene es el que más deslumbra. Con Thiago y Alexis en el campo el Barsa me parece una bestia. Eso sí, luego el tito me pone al Mascherano y Song de centrales y pasa lo que pasa, que tiene que bajar Pedrito a defender

2 respuestas
Grimmer8

#7 Tienes razón en que Thiago aporta desborde, pase y esos cambios de ritmo que pueden desestabilizar una defensa. Es el futuro del Barça.

#2 ¿Por qué chistes taaaaan fáciles? :no:

#10 Y el FCB a 9 puntos del RM. Además de que un equipo debe intentar mejorar sus fallos.

1 respuesta
YonkiLeon

#7 Thiago deberia ir menos de fiesta y dejar los copazos porque puede ser muy buen jugador.

#8 Estaba a huevo, entre que tu mismo lo has denominado asi y la foto de la criatura...xD

F

A estas alturas de la temporada el Betis y el Levante se disputaban el liderato. Todos sabemos como acabó la historia, el tercero a 40 puntos y RM y FCB a un paso de hacer final española en Champions.

1 respuesta
DiSKuN

#6 ya tuvimos a Zlatan y la cosa no funcionaba de forma fina

Sh1n0d4

Lo que hay que olvidarse es de hacer paredes hasta la ralla de gol. Si chutarán más, se harían más goles y las paredes no serían tan obv, que ya hasta huelen a distancia.

PD: Mejorate.
PD2: Si hubieran invertido lo de Alexis en Jovetic ... :qq:

JMBaDBoY

Pues yo veo al Barça jugando mucho más por las bandas que antes, me parece un cambio significativo.

1 1 respuesta
SupermaN_CK

#13 Y jugando peor también.

1 respuesta
JMBaDBoY

#14 Depende de lo que para ti sea peor, por ejemplo se han hecho buenos partidos como el día del Getafe-Barça, y la segunda parte del Barça-Granada también fue bastante buena.

Si llegamos a mitad de temporada y la tónica de mal juego persiste pues será algo preocupante, pero llevamos 1 mes de competición oficial.

También hay que tener en cuenta que gente como Xavi no ha estado a tope, Iniesta lesionado unas semanas, Messi aunque haya marcado puede dar mucho más de sí, del rendimiento de Cesc y Alexis mejor ni hablar...

1
evilucho

El barcelona no juega como con PEP, pero al fin y al cabo, están sacando los partidos... Es la famosa Pegada que tenía el Madrid y que por eso decían que no jugaban a nada

isnotavail

Como dijo ayer alves en RAC1 este mes es el mas duro, porque han trabajado carga en la pretemporada y aun estan con las piernas de plomo, en cuanto se suelten, ya vereis como iran con mas intensidad.

Ademas de eso, este año se esta jugando con extremos , siempre saca a tello,pedro o alexis, en vez de jugar con cesc y messi arriba como hacia el año pasado pep, o en su defecto iniesta , sin contar que en varias fases del partido, ha probado a busi y xavi mas en linea y dejar al tercer interior mas liberado , yo creo que si que han habido cambios.

Y a eso hay que sumarle que hasta ahora, tito ha sabido leer bien los partidos, y los cambios han surgido efecto.

El unico pero, real que le veo al equipo, es que arriba aparte de messi, el unico que tiene desborde en estatico es tello al espacio , alexis pocas veces lo intenta , y pedrito es mas de desmarques y diagonales .

1 respuesta
Grimmer8

#17 Para mi es un factor que mejora de los últimos años, hacer cambias con 30 minutos por delante y no 10. Yo no digo que no haya cambiado, precisamente la opción que destaco de Alexis en punta, es la que ha utilizado Tito para intentar remontar partidos, y eso que no soy Jordi Costa.

1 respuesta
isnotavail

#18 Lo de alexis ya lo comento el propio tito, reconociendo que alexis juega mejor en esa posicion, igual que cesc juega mejor de falso nueve, pero el tiene que seguir intentando encajarlo en el equipo, sin cargarse el resto .

Yo creo que lo que si que hara con la temporada mas desarrollada, son ciertos automatismos arriba , messi abandonando la figura de "falso 9" ,alexis entrando mas de punta, y dejando la banda para el lateral ,que para algo tenemos a dos bestias como alves y alba.

Pero sacando de inicio un esquema con alexis de punta, y messi en la banda o de mp, no lo veo la verdad, porque una de las claves que dio tito, es que quiere formar este barça desde el 4-3-3 , dejando el 3-4-3 para situaciones puntuales ,y no como esquema principal.

B

No se pero a mi no me esta gustando nada de nada el equipo. :X Espero que se pongan las pilas o Tito deberia de irse esta temporada.

LiuM

Si la defensa no está bien, merma al centro del campo y hace que los delanteros tengan que trabajar de otra manera.

Tenemos muchas bajas aunque es cierto que hay muchos jugadores por debajo de su nivel...estamos empezando.

ArcheR

Para mí los puntos clave de este comienzo tan espeso es la nula velocidad en circulación de balón y la fragilidad defensiva. El Barcelona se ha convertido en un equipo OBSESIONADO (de forma realmente enfermiza) con no perder el balón. Dicha enfermedad llega al extremo de preferir dar 400 toques infructuosos en mediocampo antes que buscar profundidad en 10 o 15.

En serio, es enfermizo. Coño, lo grande del Barcelona en los años de Pep no es que tuviera mucho balón, sino que usaba toda esa posesión para atacar constantemente. Que se perdía el balón? Sin problema, se hacía esa presión tan magnífica y se recuperaba en un periquete, y otra vez al ataque. Pero como digo, este año es que en cuanto ven que hay un 0,1% de probabilidades de que el pase no salga bien, pasan de buscar profundidad y se la devuelven al jugador que tienen al lado.

El Barcelona tiene que volver a asumir que el balón hay que arriesgarlo, es ley de vida si quieres profundizar, especialmente cuando se te encierran como le están haciendo al Barcelona. Que es muy arriesgado un pase entre esos bosques de piernas? Sí, claro, pero coño, estamos hablando de gente como Iniesta, Xavi, Cesc, Pedro, Messi o Villa, que tienen calidad de sobra para poder hacer de esos pases utópicos una realidad.

Ya hablaré en otro post del otro punto, la fragilidad defensiva xD

Scavenger19

Muy interesante tu punto de vista.

Yo tampoco estoy viendo al fcb jugar tan comodo como antes, sino que se le ve un equipo mas espeso. A falta de Messi, no hay quien tire del carro. Toda esa suerte que les faltó la temporada pasada en partidos puntuales (Sevilla, Osasuna o Chelsea, por ejemplo), la estan teniendo ahora. En el partido de Pamplona, por ejemplo, el fcb tuvo bastante posesion pero 0 profundidad, con un planteamiento genial de Osasuna y que solo se puso de cara el encuentro con una accion fortuita. El partido del Spartak otro ejemplo, con nada el Spartak remontó el partido y se ganó gracias a 2 goles de Messi que no habia aparecido en todo el partido (aunque bien es cierto que el fcb, aun sin jugar bien, merecia ganar).
No creo que sea falta de mentalidad, porque un futbolista siempre quiere ganar. Sin embargo los años pasan y los minutos pesan en las piernas de los jugadores.

1 comentario moderado
DeiviD69

El Barça jugando por las bandas sin un 9 fijo no es viable...

jGcz

La recuperación de balón tan rápida es relación directa con cómo se ataca y con cómo se pierde el balon. Cuando los jugadores suben al ataque tan lentamente y tocando tanto y tanto no es porque sí. Que el Barça vaya tocando tan poco a poco hace que al final se junte casi todo el Barça es una misma zona del campo y el rival encerrado. Si pierdes así la pelota, lo que se encuentra el rival es que está rodeado por 7 u 8 jugadores del Barça.

Para mi que el Barça este tan frágil defensivamente tiene que ver con que Xavi o no juega o juega a la altura de Busquets y que estamos jugando siempre con dos extremos muy abiertos.

luciacoptero

Cuando el Madrid empiece a ganar partidos y el Barça pinche un par empezaran ya las criticas, y si no gana el Barça el 7 de Octubre aun mas.

isnotavail

Buen articulo de marti perarnau hablando de este tema.

El culmen del Pep Team, en cuanto a juego, se produjo en dos finales concretas: en la de Champions 2011 en Wembley y en la del Mundial de clubes del mismo año en Yokohama. Hablo de juego, no de resultados, pues entonces tendríamos que referirnos a otros grandes episodios. Pero en juego, esos dos encuentros fueron las grandes cimas colectivas. En Wembley, con Pedro haciendo de estaca en un costado para ensanchar al Manchester y Villa tirando en profundidad para sajar a los ingleses en vertical, el Barça sometió al otro finalista como pocas veces ha ocurrido en una final (insisto: no me refiero a resultados, sino a juego). Busquets, Xavi e Iniesta recitaron todas las frases del centro del campo e hicieron volar a Messi. Meses más tarde, a partir de una propuesta algo diferente, con hasta siete centrocampistas mezclados en el equipo, el Pep Team aplastó al Santos de Neymar en una lección de difícil olvido.

Pero apenas quince días más tarde del gran éxito en el Mundial de clubes dio la sensación que habían cambiado muchas cosas. Como si llegar a la cima significara que ya tocaba descender, el hasta entonces cauce del río común se desvió en afluentes individuales. Hay que reconocer que esa es una debilidad humana a la que todos estamos sometidos y que las circunstancias no ayudaron: los dos hombres más sacrificados del equipo estaban KO (uno con la tibia fracturada, el otro con pubalgia, tobillo y lesiones múltiples); la concentración de algún jugador pasó a mejor vida; los velocistas del equipo impusieron su ley; y el soleo del director de orquesta impuso la quiebra de su batuta. Guardiola intentó reconducir las aguas, probó y ensayó variantes, empleó chavales jóvenes en busca de soluciones y, finalmente, vacío por dentro, se sintió sin fuerzas para lograr su empeño. Tito heredó un equipo fabuloso y también el problema de los afluentes. Se puso manos a la obra desde el primer minuto y anda proponiendo todos los planes posibles para regresar a los orígenes. De momento, con éxito absoluto en resultados, pero parcial en el juego, que continúa reflejando defectos, sea porque cada riachuelo se ha acostumbrado a circular libremente, sea porque devolver las aguas al cauce común nunca es fácil.

El entrenador ha conquistado en estas semanas victorias y credibilidad suficiente para poder maniobrar con amplia tranquilidad incluso ante sus propios jugadores, protagonistas por igual de los éxitos y de las intermitencias tácticas. Al entrenador le corresponde aplicar los remedios para que el río vuelva a fluir con toda su fuerza colectiva y no se desperdicie el caudal en afluentes individuales, pero no habrá propuesta que se imponga sin la voluntad firme de todos los jugadores por encerrar esos vicios individuales en la caja de caudales y regresar al escenario pre-Mundial de clubes, cuando todos los movimientos sobre el campo iban destinados al éxito colectivo. El Barça tiene enfrente un reto poderoso: encauzarse.

http://www.martiperarnau.com/2012/09/el-rio-y-sus-afluentes/

1
S

Aparte de lo táctico, el Barca poco a poco ha ido perdiendo jugadores claves. Ha tenido mala suerte con Abidal y Puyol, sin los cuales el equipo pierde mucha agresividad, y ahora el propio Puyol además de Xavi ya están llegando a una edad. No hay que olvidar lo que Xavi era y es para este equipo.
Además están las caras nuevas. Por rendimiento gente como Cesc o Alexis bajan el nivel equipo, supongo que aún no se han acoplado pero al final los partidos los suelen sacar adelante otros. Y tampoco hay que olvidar la lesión de Villa que no sólo con 30 años ya no te recuperas como antes (salvo Puyol yo creo xD) sino que antes de la lesión para mí ya había empezado a bajar el nivel.
Hay una gran plantilla (salvo la defensa para mí) con buenos jugadores y que en general se conocen mucho, lo cual hace que sea un equipazo con posibilidades de ganar cualquier cosa pero evidentemente la superioridad con el resto del mundo ya se ha perdido. El ciclo de "arraso por donde voy" está acabado y desgastado.

JosE_Arcadio

pa mi el barça juega más o menos igual de mal que la temporada pasada, donde salvo un puñado de partidos ya no se recuperó el nivel triplete.

sigue siendo jugar bastante bien

Usuarios habituales

  • suBverSive
  • ArcheR
  • isnotavail
  • jGcz
  • JMBaDBoY
  • blackoN
  • Grimmer8