Rumbo a París 2024: Preselecciones

Castaway

PARÍS 2024: PRESELECCIONES Y CLASIFICACIONES

Información de interés:

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevarán a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024. Se mantendrán todas las disciplinas de Tokio 2020 con las excepciones del kárate, béisbol y sóftbol, que desaparecerán para dar paso al breakdance.

¿Cómo se clasifican los deportistas para los JJOO?

Cada una de las disciplinas deportivas está regulada por una Federación Internacional (FI), que es la encargada de establecer las normas y requisitos para la clasificación olímpica. En cualquier caso -con la excepción del ranking-, es responsabilidad de cada Federación Nacional (FN), proponer a los deportistas que tomen parte de los procesos clasificatorios. Estos deportistas siguen una de las siguientes vías para obtener una plaza en la competición por la medalla olímpica:

  • Competiciones preolímpicas: Eventos preolímpicos organizados por las Federaciones Internacionales en distintos países. Están destinados exclusivamente a otorgar pases olímpicos, y suelen tener lugar un año antes de los Juegos.
    • Baloncesto
    • Boxeo
    • Natación Artística
  • Ranking: Las plazas se otorgan en función de la clasificación mundial hasta el momento de la selección. El número de plazas varía en función de cada deporte y es el resultado de todas las competiciones celebradas hasta entonces.
    • Bádminton:
    • Tenis
    • Triatlón
  • Campeonatos: Campeonatos del Mundo o Continentales que aseguran una plaza para las Olimpiadas. A diferencia las competiciones preolímpicas, tienen independencia de los JJOO, sirviendo en su mayoría de casos para otorgar títulos de campeones mundiales.
    • Gimnasia
    • Pentatlón Moderno
  • Selección de las federaciones: El COI otorga un número determinado de plazas a cada país y son las Federaciones Nacionales las que, por procedimientos internos, seleccionan a los representantes.
    • Piragüismo
    • Taekwondo
    • Vela

Fuente1 Fuente2


Próximas competiciones:

2021

Septiembre

Españoles clasificados:


Datos curiosos:

Las competiciones olímpicas de surf tendrán lugar en Tahití, la isla más grande la Polinesia Francesa. Ello supondrá la mayor distancia entre un evento y la ciudad anfitriona en cualquier cita olímpica.

Aquellos deportistas con doble nacionalidad o que hayan adquirido una nueva, deben de esperar tres años desde su última representación en una competición de carácter regional, continental o mundial para poder competir como parte de la otra nación. En el caso de que un nuevo país sea reconocido por el Comité Olímpico, los deportistas que obtengan esta nueva nacionalidad, podrán decidir si continuar representado a su antigua nación o a la que ha surgido.

9
Castaway

Disciplinas deportivas:

A continuación, se muestran cada una de las disciplinas que competirán en París 2024, adjuntando una breve descripción de su preselección, el número de eventos olímpicos -y sus respectivas plazas- con los que contará y su funcionamiento.

Bádminton:

Consta de 5 eventos: Individual Masculino, Individual Femenino, Parejas Masculino, Parejas Femenino y Parejas Mixto.

Se clasificarán para las Olimpiadas 36 deportistas para cada una de las competiciones individuales y 16 dúos para las competiciones por pareja. Estas plazas serán ocupadas por los mejores jugadores de acuerdo con el ranking del The Badminton World Federation.

El método de competición olímpico es el torneo de eliminación directa, por el que el perdedor de cada encuentro queda inmediatamente eliminado y el ganador avanza de fase. Gana el partido el mejor de 3 juegos, cada uno de 21 puntos.


Baloncesto:

Consta de 4 eventos: Equipos Masculino, Equipos Femenino, 3x3 Masculino y 3x3 Femenino.

Se clasificarán para las Olimpiadas 12 equipos para los eventos de equipo y 8 tríos para los eventos de 3x3. Esas plazas serán otorgadas a través de las distintas competiciones organizadas por la FIBA. El país anfitrión cuenta con una plaza asegurada en cada uno de ellos. Para las demás clasificaciones:

  • Baloncesto por equipos: La FIBA Basketball World Cup otorga un pase olímpico a los mejores equipos del torneo, distribuyendo 7 plazas por continentes: África (1), América (2), Asia (1), Europa (2) y Oceanía (1). Las 4 plazas olímpicas restantes se otorgan en los 4 FIBA World Olympic Qualifying Tournaments: África (1), América (1), Europa (1) y Asia-Oceanía (1) , en los que compiten los 16 mejores equipos de la World Cup que no obtuvieron la plaza y 2 equipos más por cada continente.
  • Baloncesto 3x3: El ranking mundial de baloncesto 3x3 otorga tres plazas olímpicas a los mejores equipos. El FIBA Olympic Qualifying Tournament dispone de otros tres pases más, y la última plaza la obtiene el ganador del FIBA Universality Olympic Qualifying Tournament.

En el caso de baloncesto por equipos, consta de 4 tiempos de 10 minutos cada uno. El equipo que anote más puntos al finalizar el encuentro obtiene la victoria.
En el caso de baloncesto 3x3 see juega un único tiempo de 10 minutos. El primer equipo que anote 21 puntos o, en su defecto, posea más puntos al finalizar el tiempo de partido, obtiene la victoria.


Boxeo:

Las categorías están aún por determinar.


Break dance:

Consta de 2 eventos: B-Boys y B-Girls.
Clasificación y métodos de puntuación aún por determinar.


Fútbol:

Pendiente.


Gimnasia:

Consta de 18 eventos divididos en 3 categorías. Entre paréntesis, el número de plazas para cada evento:

  • Gimnasia Artística: Concurso completo por Equipos Masculino y Femenino (8), Concurso completo Individual Masculino y Femenino (24), Salto de potro Masculino y Femenino (8), Suelo Masculino y Femenino (8), Caballo con arcos Masculino (8), Anillas Masculino (8), Paralelas Masculino (8), Barra Fija Masculino (8), Barras Asimétricas Femenino (8) y Barra Equilibrio Femenino (8).
  • Gimnasia Rítmica: Conjuntos Femenino (14) e Individual Femenino (26).
  • Trampolín: Individual Masculino (16) e Individual Femenino (16).

Las plazas se otorgan en los distintos Campeonatos Mundiales y Torneos Continentales organizados bajo la FIG. Normalmente, en los 2 años previos a la celebración de los Juegos. Además, la suma de la puntuación de estas competiciones también puede conceder un billete olímpico.

Los gimnastas obtienen una puntuación de los jueces basada en un código de puntos que es la suma del nivel de dificultad y la ejecución de la rutina. La clasificación se estipula en función de esta calificación, obteniendo el mejor puesto la mayor puntuación.


Halterofilia:

Pendiente de determinar.


Natación Artística:

Consta de 2 eventos: Dúos Femenino y Equipos Femenino.

Se clasificarán para las Olimpiadas 22 dúos y 10 equipos. Cada país puede ocupar un máximo de 8 plazas, a repartir entre equipo y dúo, si bien las representantes en la rutina por dúo pueden hacerlo también en la de equipo. El país anfitrión cuenta con las 8 plazas aseguradas para ambos eventos. Dos de las plazas de equipos se otorgan para aquellos que obtienen la mejor puntuación en el Campeonato Mundial de Natación previo al año de celebración de los JJOO; cada continente tiene una plaza para la competición que generalmente distribuye en un Campeonato Continental; y las tres últimas plazas corresponden a un Torneo Preolímpico. Además, aquellos países con plaza para el evento de equipos obtienen automáticamente plaza para el de dúos. El resto de plazas de dúos se obtiene de la misma manera que sucede con los equipos, con la única diferencia que en el Torneo Preolímpico el número de billetes olímpicos otorgados asciende a siete.

Este deporte sigue un sistema de puntuación resultado de la suma de la ejecución (30%), la impresión artística (40%) y la dificultad (30%), evaluado por jueces profesionales. La clasificación se estipula en función de esta calificación, obteniendo el mejor puesto la mayor puntuación.


Piragüismo:

Consta de 16 eventos divididos en 2 categorías. Entre paréntesis, el número de plazas para cada evento:

  • Slalom: K1 Masculino y Femenino (24), C1 Masculino y Femenino (17) y Extreme C1 Masculino y Femenino (17).
  • Sprint: K1 1000m Masculino (15), K1 500m Femenino (16), K2 500m Masculino y Femenino (8), K4 500m Masculino (11) y Femenino (12), C1 1000m Masculino (12), C1 200m Femenino (12) y C2 500m Masculino y Femenino (13).

En Slalom, las plazas se obtienen de Campeonatos del Mundo, Eventos Continentales Clasificatorios e Invitaciones de la Comisión Tripartita. El país anfitrión cuenta con una plaza para cada evento. Cada NOC -país- puede tener una única representación en cada evento. Además, se guardan el derecho a decidir quiénes ocuparán finalmente cada barca, pudiendo quedar así descartados aquellos que obtuvieron el pase olímpico.
En Sprint, las plazas se obtienen de Campeonatos del Mundo, Copas Mundiales, Eventos Continentales Clasificatorios e Invitaciones de la Comisión Tripartita. El país anfitrión cuenta con una plaza para cada evento. Cada NOC -país- puede tener una única representación en cada evento y un máximo de 18 piragüistas repartidos en canoa (3M/3F) y kayak (6M/6F). Además, se guardan el derecho a decidir quiénes ocuparán finalmente cada barca, pudiendo quedar así descartados aquellos que obtuvieron el pase olímpico.


Tiro con arco:

Consta de 5 eventos: Individual Masculino, Individual Femenino, Equipos Masculino, Equipos Femenino y Equipos Mixto.

Se clasificarán para las Olimpiadas 128 arqueros que serán repartidos en 64 para cada competición individual, 12 tríos para las de Equipos Masculino y Femenino y 16 parejas para Equipos Mixto. Cada nación puede obtener 6 plazas -3 para cada género-, teniéndolas el país anfitrión aseguradas. Por tanto, solo aquellos países que hayan obtenido 3 plazas masculinas y/o femeninas podrán competir en los eventos de equipos -además de en los individuales-. Los arqueros obtienen la plaza para su país, no para ellos, de manera que los comités olímpicos nacionales pueden no llevar al arquero que obtuvo la plaza a los JJOO. Las plazas de las competiciones serán otorgadas en distintos torneos y campeonatos mundiales y regionales, con la excepción de Equipos Mixto, que son formados durante las propias Olimpiadas, sumando la mejor puntuación del ranking individual masculino y femenino de cada país.

En las competiciones individuales, la primera ronda es de ranking, en la que todos los arqueros tiran 72 flechas para obtener una posición en el ranking que determinará contra el atleta que compiten -primero contra el último, segundo contra penúltimo, etc.-. A partir de entonces se sigue el método de eliminación directa, por el que el perdedor de cada encuentro queda inmediatamente eliminado y el ganador avanza de fase. Gana el encuentro el mejor de 5 sets, cada uno con 3 flechas por competidor.


Voleibol:

Consta de 4 eventos: Interior Masculino, Interior Femenino, Playa Masculino y Playa Femenino.

Se clasificarán para las Olimpiadas 12 equipos para cada uno de los torneos de Interior y 24 parejas para cada uno de los torneos de vóley-playa:

  • Interior: El país anfitrión cuenta con una plaza asegurada. Otras 6 plazas se otorgan en cada uno de los Torneos Intercontinentales de Clasificación y las 5 restantes en cada uno de los Torneos Olímpicos Continentales de Clasificación.
  • Vóley-playa: Cada país puede mandar un máximo de dos parejas para cada evento. El país anfitrión tiene asegurada una plaza para cada una de los eventos. El resto de pases olímpicos se consiguen en el Campeonato Mundial de Vóley Playa (1) previo al año de celebración de los JJOO; en el Torneo Olímpico de Clasificación (2); mediante el Ranking Olímpico de la FIVB (15); y en las Copas Continentales (5).

El voleibol de interior consta de 5 sets -obtiene la victoria el que gane 3- de 25 puntos cada uno. En caso de empate 2-2, el último set se disputa a 15 puntos.
El vóley-playa consta de 3 sets -obtiene la victoria el que gane 2- de 21 puntos cada uno. En caso de empate 1-1, el último set se disputa a 15 puntos.

1
Castaway

Reservado.

1
Castaway

Voy a tratar de pulir el hilo a lo largo de esta semana, pero lleva su tiempo, porque prácticamente tengo que documentarme de cada disciplina xD

Si queréis aportar cosas, conocéis más acerca de algún deporte o veis que he puesto alguna barbaridad hacédmelo saber.

10
B

Currazo, hilo a FAVS.

2
RuLi_pucela

Se mantendrán todas las disciplinas de Tokio 2020 con las excepciones del kárate, béisbol y sóftbol, que desaparecerán para dar paso al breakdance.

wtf? que cosa más lamentable xd

3 1 respuesta
sagem9

Buen curro! No tenía idea de cómo se clasifican en algunos deportes. Seguiré el hilo de cerca

B

Pillo olimpiada

ratedx

#6 en cada JJOO el pais organizador tiene derecho a elegir un deporte para el año olimpico para ser elegido.

En españa no te extrañe que se elegeria la pelota vasca.

1 respuesta
DaMMiT

#9 si no me equivoco ya lo fue en Barcelona 92

1 respuesta
ArThoiD

Qué pereza.

1
ratedx

#10 fue de exhibición creo, que españa gano medalla en todas xd

Jadenouk

¡Aquí estaremos! :grinning:

piyuyo

alguien sabe cuando saldrán a la venta las entradas? la verdad que me encantaría vivir la experiencia como espectador

1 respuesta
ratedx

algunos recintos para 2024

El Gran Palacio de París, situado en los Campos Elíseos, será sede de las pruebas de esgrima.

Deportes como judo y baloncesto se disputarán en la Arena París I, con una capacidad para 16.000 espectadores. En la Arena II, con 8.000 asientos, se prevé que se disputen partidos de tenis de mesa y lucha.

Tiro con Arco

4
ratedx


6
Castaway

#14 A mi también me interesa, quiero ir alguna vez en mi vida. Por lo pronto sé que para trabajar como voluntario se abren las inscripciones en 2023.

Scottie

Diosito de mi vida, que mantengan el Skate y la escalada 🙏

1 respuesta
ratedx

3 1 respuesta
ratedx

#18 ya esta confirmado xd

1 1 respuesta
Scottie

#20 ole ole los francesitos!!

ratedx

El tema breakdance, decidieron meterlo, ya que en los Juegos de las juventudes tuvo muy buena acogida y mucha afluencia

CaLaTa

#19 Me parecía rara la ultima foto. Pretenden montar eso en la plaza de la Concordia?

9 días después
Geor

Es un hilazo y te va a llevar mucho curro, intentaré ayudarte con lo que pueda.

Yo tengo pensado ir con unos colegas y mi padre va a ir con sus amigos. Tengo la suerte de que conozco bastante gente en París entonces me quito la locura de buscar alojamiento. Principalmente la idea es ir a todas las jornadas de atletismo en Estadio e ir viendo con qué lo podemos complementar.

1 respuesta
Castaway

#24 La idea es ir completándolo poco a poco aunque es cierto que hasta 2023 no se esperan teniendo en cuenta las pasadas Olimpiadas las primeras jornadas clasificatorias (o al menos que yo haya visto).

Y respecto a las entradas lo mismo, yo creo que hasta 2023 nada, pero por aquí también estoy interesado (tengo mis preferencias) pero realmente si está muy jodida la cosa pues en el deporte que sea xD

1 año después
Inmolatus

Escribo aquí porque el buscador no me ha sacado ningún otro hilo de las olimpiadas 2024.

Me ha tocado el sorteo para comprar entradas al evento pero solo me salen disponibles cosas de categoría A. Para el evento de apertura las entradas más baratas disponibles 1600€...

Van a abrir las entradas más baratas en el futuro, o las han pillado ya todas los scalpers?

1 mes después
ratedx

A quien le interese

https://europeangames.tv/

estan como los juegos europeos, que dan plazas en algunos deportes para los JJOO

https://en.wikipedia.org/wiki/2023_European_Games#Sports

1
Jetxot

Como les salga igual que la final de champions 2021...

ratedx

mañana pueden caer las primeras medallas en natacion artistica, mountain bike, karate version kata, tiro y balonmano playa que españa esta en semis de masculino y femenino

ratedx

Usuarios habituales

  • Jarcor
  • ratedx
  • Jetxot
  • Castaway
  • Scottie
  • DaMMiT
  • sagem9

Tags