Temporada Ciclista 2022

klawi

Bienvenidos a la temporada de ciclismo 2020, una vez más nos congregamos para charlar y debatir a lo largo del año sobre las competiciones, ciclistas, equipos y demás índole referida al ciclismo profesional.

Haciendo un resumen del 2019, el primer plato se iba a dar en UAE Tour en el anticipo del comienzo de la temporada con un abrupto Primorz Roglic demostrando que carrera que disputaba carrera que ganaba con solvencia.
La primera parte de la temporada se podría resumir con tres equipos y tres hombres como Julian Alaphilippe de Quick Step, Primorz Roglic de Lotto-Jumbo y Jakob Fuglsang de Astana.
Desde la Omloop Het Nieuwsblad hasta Tour de Romandia se concentrar todo este periodo de carreras sin olvidar el protagonismo de Mathieu Van der Poel.

En Omloop Het Nieuwsblad de nada le sirvió al incesante kazajo Lutsenko lanzar ataques ante el dominio de Quick Step, en Strade Bianche se vivió un duelo que confluyo a ser común donde Jakob Fuglsang con un ataque a 20Km de meta fue al matadero en la llegada a Siena por Julian Alaphilippe.
Aquí ya tocaban las volatas y las primeras carreras para vueltomanos. Mientras en Paris-Niza vivíamos el duelo Groenewegen-Bennett y una sentencia en Turini de lo que iba a ser la temporada para Egan Bernal, en Tirreno-Adriatico se reencontrarían los tres hombres mencionados antes con triunfo para Primorz Roglic a base de contrarreloj.

Llega el primer Monumento de la temporada, todo el pelotón vigilando el movimiento de dos hombres, Philippe Gilbert y Peter Sagan, a ritmo de Quick Step prepara un latigazo Julien Alaphilippe para romper el peloton y seleccionar el grupo. No solo eso, una vez lanza el ataque Matteo Trentin es capaz de enlazar y exhibir un sprint primoroso para conseguir la victoria.

En Volta Cataluña, con el mismo recorrido de la última década, dejo una exhibición de Davide Formolo en la ultima etapa junto a la fiesta colombiana de Miguel Ángel López, Egan Bernal y Nairo Quintana. Una carrera que fue privada a Adam Yates, quien lanzo un ataque en Montjuic junto a su hermano para alcanzar un triunfo no obtenido.

De nuevo en las clásicas, la primera clásica se lo anota al sprint Dylan Groenewegen en De Panne con el trabajo de Quick Step para llevar a Elia Viviani al triunfo. En Harelbeke comienzan las incursiones de Bob Jungels (ya lo hizo en OHN y en Kuurne con triunfo) y con el remate de Zdenek Stybar. Tres días después, en Gent-Wevelgem, aparece en una carrera WT Mathieu Van der Poel retando al sprint a un Alexander Kristoff que seria dominador de un sprint de fondo. En la antesala al Tour de Flandes, conseguiría la primera victoria WT Mathieu Van der Poel con una exhibición de fuerza atacando desde lejos superando al grupo de la escapada.
Esto significo estar en el foco de los favoritos para el Tour des Flandes, donde a pesar de las desgracias supo sobreponerse consiguiendo un 4º puesto superado al sprint de nuevo por Alexander Kristoff. Una carrera que fue de las mas duras del año y con un ganador inédito, el italiano Alberto Bettiol con un ataque cercano a meta y con sus dotes de rodador fue capaz de aguantar al grupo. A su vez, en esta carrera también emergió otro protagonista del 2019 como fue Kasper Asgreen persistentes en sus ataques que le sirvió para quedar 2º en su estreno en un Monumento.

En una dura Itzulia, Ion Izagirre conseguiría una carrera que tenia mentalizada en su cabeza tras años estando en el pódium. A base de regularidad y con algo de suerte por la ineficaz estrategia de los Bora.

Finalizando el bloque de las clásicas de piedra con el Infierno del norte. Philippe Gilbert obtendría así otro Monumento en su haber, casi repitiendo la estrategia del año anterior en Flandes con el mismo protagonista Yves Lampaert. El anhelado Nils Politt solo pudo ser 2º en el velódromo de Roubaix ante la estrategia de Quick Step.

En el tríptico de Ardenas, si el triunfo de Bettiol fue algo sorprendente en Amstel Gold Race se vivió algo inhumano. En una carrera donde parecía que el triunfo se lo iban a pelear entre Jakob Fulgsang y Julian Alaphilippe, en modo de ostentación, se manifestó la presencia de Mathieu Van der Poel que en menos de 3Km fue capaz de recortar mas de un minuto y de remachar con un sprint de fuerza asombrosa.
En Flecha Valona, se volvería a reeditar el duelo de Jakob Fulgsang y Julian Alaphilippe con el mismo resultado que en Strade Bianche siendo adjudicada para el francés. Y por ultimo, en Lieja con los abandonos de Alejandro Valverde y Julian Alaphilippe, en un día con inclemencia climatológica conseguiría su gran triunfo Jakob Fulgsang firmando una gran temporada.

En el preámbulo al Giro de Italia, Roglic conseguiría de nuevo otro triunfo en el Tour de Romandia con la autoridad que le caracteriza.
Estamos en mayo, da el inicio del Giro de Italia con el duelo Primorz Roglic ante Tom Dumoulin. En Bolonia, en la subida a Di Luca asesta el primer golpe el esloveno en lo que presuntamente iba a ser un paseo. Entre duelo de sprinter con protagonismo para Pascal Ackermann y Caleb Ewan, llego la segunda contrarreloj que fue aún más notoria la diferencia para Primorz Roglic con amplia diferencia sobre sus rivales. Se presuponía una victoria aplastante como lo fue durante toda la temporada, pero sorprendentemente Movistar con su doble baza y la persistencia del italiano Vicenzo Nibali haría hincar la rodilla a Primorz Roglic en montaña.

Llego las etapas de montaña, escaladores como Mikel Landa y Miguel Ángel López tenían que recuperar la sangría de minutos que habían perdido en la contrarreloj. Mientras Richard Carapaz iba recogiendo las migajas cual hormiga, segundo a segundo iba recortando la diferencia. En Lago Serru le toco a Mikel Landa asestar el ataque para luego secundarlo un Richard Carapaz en Courmayeur para vestirse de maglia rosa.
En la etapa siguiente, con mismo recorrido que Lombardia, Primorz Roglic flojeaba mientras Vicenzo Nibali y Richard Carapaz propinaban otro golpe. Mikel Landa se vería perjudicado a salvaguardar la posición y quizás ese pódium en Verona.

Movistar estuvo impecable en el Giro de Italia siendo el equipo mas poderoso tanto en gregarios como con sus líderes. En montaña nadie podía batir al binomio Richard Carapaz y Mikel Landa, inclusive en la etapa de Ponte di Legno fue quizás el único momento débil del ecuatoriano. De cara a la ultima contrarreloj y con la maglia rosa sin peligro, el objetivo de Movistar fue conseguir el pódium de un Mikel Landa que finalmente fue revocado a Primorz Roglic por 8 segundos. Así fue, se quedo sin etapa y sin pódium final, aunque firmando un gran Giro de Italia.

Llega el verano con las carreras mas prestigiosas de una semana como son Dauphine y Suiza. Mientras en Francia se disputa una Dauphine descafeinada sin presencia del Ineos por la lesión sufrida de Chris Froome en Suiza se vive una nueva demostración de Egan Bernal secundado por Rohan Dennis.
En la carrera mas prestigiosa del año, homenajeando a Eddy Merckx, se abría un abanico de candidatos a la victoria tras las bajas de Chris Froome y Tom Dumoulin. Mientras Ineos llegaba con las dudas de apostar por Geraint Thomas o Egan Bernal; Movistar acudía con la tricefalia.

Con un inicio arrollador de Lotto-Jumbo anotándose el primer maillot jaune y posicionando a Steven Kruijswijk en la pelea por el Tour, afloraba un Julian Alaphilippe a la caza de ese maillot jaune consiguiendo su etapa en Epernay con un ataque lejos de meta.
Fue un Tour de Francia sin abanicos y sin tensión en los primeros sprints. Hasta la llegada de la contrarreloj con victoria del francés, aquí saltaban las alarmas de hasta donde llegaría Julian Alaphilippe. Su ventaja solo hacia crecer etapa tras etapa con la colaboración de Thibaut Pinot que también obtuvo su triunfo en Tourmalet.

La suma de esfuerzos parecía llegar en Foix, una etapa de montaña donde eran 185km y tres puertos de categoría. Pinot mandaba en la carretera, Bernal se imponía frente a Thomas y mientras en Movistar se montaba el circo con filtraciones de Quintana en fuga y ataques a la desesperada de Landa.
Se iba a decidir el Tour de Francia en los Alpes como casi siempre. La primera etapa tendría la muesca de Nairo Quintana con una gran recuperación y trabajo de Andrey Amador y Marc Soler. En cuanto a la general, Alaphilippe dio síntomas de fragilidad, Pinot supo resistir con su lesión, Bernal marco territorio y Thomas afilaba los dientes para las próximas etapas.

Etapas que no se llegaron a disputar como en un primer momento estaba predispuesto. Con finalización en Tignes, donde no se llegó, decidieron parar el cronometro en el Col d´ Iseran beneficiando el ataque anticipado de Egan Bernal y que a la postre le sirvió para conseguir su “primer” Tour de Francia. En Val Thorens, en juego la climatología, confeccionaron una etapa casi contrarreloj de 60Km. Ultima bala para muchos hombres para conseguir la etapa y ver quienes acompañarían a Egan Bernal en el pódium de Paris.

Entre Tour y Vuelta, otro joven se mostraría al mundo del ciclismo. Ya conseguiría el triunfo en el Tour de Baloise o el Campeonato Europa de contrarreloj, pero en la Klasika a San Sebastian fue donde Remco Evenepoel marcaria un antes y después siendo uno de los ciclistas más jóvenes en conseguir una victoria WT y como lo hizo, sin apenas perder tiempo en Murgil.

Se presentaba una Vuelta España como los últimos años, con gente que tiene que redimirse de la temporada o gente que viene a poner el broche final. En esas estaba Primorz Roglic, Miguel Angel Lopez, Tadej Pogacar o Alejandro Valverde. Los nombres de la Vuelta España entre otros.

Hasta la llegada de la primera etapa importante, se sucederían triunfos al sprint o en escapadas que iban intercambiando el maillot rojo. Alejandro Valverde se anotaría la primera etapa en Mas de la Costa y mas tarde Nairo Quintana seria el líder de la carrera.
Eslovenia fue protagonista consiguiendo victoria en Andorra con Pogacar y Roglic destrozando la carrera en la contrarreloj de Pau. Aquí sentencio cualquier atisbo de que un rival luchase por la carrera.

Siendo Roglic virtual vencedor de la Vuelta España, iba dejando a su compatriota moverse en las etapas de montaña y este a su vez desarbolando a sus rivales con esa explosividad y solidez en los Machucos. Mas tarde el turno seria para Alejandro Valverde en el Acebo mientras Roglic siempre era un invitado para sus rivales. En la Sierra de Madrid se vivió dos grandes etapas de ciclismo, sellando Higuita su triunfo en la escapada y mas tarde con la exhibición de Pogacar en Gredos. Triunfo incontestable de Primorz Roglic y tres etapas más pódium para el primer maillot joven de la Vuelta España que fue Tadej Pogacar. Batacazo de Miguel Ángel López y Nairo Quintana fuera del pódium.

Como último, revivir uno de los mejores mundiales de ciclismo en Harrogate. Siempre la lluvia da un toque de épica en este duro difícil donde la climatología hizo estragos en los ciclistas. Mads Pedersen beneficiándose de un movimiento antes de que los favoritos atacasen, le sirvió para apuntarse el Oro con un duro sprint frente a Matteo Trentin y un voluntarioso Stefan Kung. Así fue como se cerró una temporada más de ciclismo.

Por lo que nos concierne al pelotón, se incrementa en 19 equipos WorldTour y 19 Pro Continental. Direct Energie tendrá preferencia sobre los demás equipos en el calendario World Tour.
Respecto al pelotón nacional se mantiene de la mano de Movistar Team en WorldTour y Fundacion Euskadi, Caja Rural - Seguros RGA y Burgos - BH en Pro Continental.

Sobre el calendario este año en el WorldTour vamos a albergar dos cambios con 36 carreras eliminando el Tour de California y el Tour de Turquía.
Calendario WT 2020

spoiler

Recomendaciones:

-Grupo ciclismo Mediavida
http://www.mediavida.com/g/ciclismo

-Página Oficial de la UCI
http://www.uci.ch/

-Link para visualizar carreras
http://www.steephill.tv/
http://www.sportcategory.com/c-9.html

-Página de interés
http://roadandmud.com/
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias.asp
http://www.procyclingstats.com/
http://www.climbing-records.com/

-Twitter de información y entretenimiento
https://twitter.com/_RoadAndMud
https://twitter.com/ammattipyoraily
https://twitter.com/cyclinghubtv?lang=es
http://cyclingfantasy.net/home

17
CaLaTa

Pillo rueda.

X

pillo sitio y medalla olimpica para el piti

11 días después
Aitortxu

DAZN ofrecerá la Vuelta, Tour y Giro. Veremos que puede ofrecer TDP. También nos queda la opción de Eurosport

Mystee

Pues ofrecerán Tour y Vuelta, eso no va a cambiar DAZN no va a dar nada, Eurosport es el que lo da y está en lo que ofrece DAZN, o eso le he entendido a Alix

klawi

Pues nada, primera victoria de Quick Step y Sam Bennett.

CaLaTa

Da igual a quien pongas.

Mystee

Willunga ya no es territorio Porte, se la ha ganado un ciclista que hasta hoy no tenía victorias profesionales :D

espikiller

Conocéis un calendario de deporte para iOS? Me gustaría tener un poco más controlado todos los deportes entre ellos el ciclismo por supuesto.

1 respuesta
Aitortxu

#9 Sofascore. La sección de ciclismo te notifica de que día se celebra la carrera si activas la alerta

2
shortyStyle

Puto Remco, qué posición tiene en la bicicleta, parece que vaya en una cabra montado.

Aitortxu

CaLaTa

Ah shit here we go again.

Aunque esto no empieza hasta la Het Nieuwsblad, estamos todos de acuerdo, no?

Aitortxu

Queréis hacer un fantasy que tenga app ?

Los anteriores han ido decayendo, pero con app al final quieras que no cualquier momento que te aburras o así, puede ser efectivo para que participen más personas.

1 2 respuestas
CaLaTa

Dale

Aitortxu
5
CaLaTa

Lo puse tarde cuando ya llevaba media carrera y le sacaba 1'35" al segundo y 1'50" a Van Aert.
Yo no sé donde va a llegar.

1 respuesta
Hiika

#14 por mi bien.

Monstruo VdP!

*Registrado en la app.
Usuario:

spoiler
1 respuesta
shortyStyle

#14 App instalada, apúntame a la liga si ya está creada please, @pva87 gracias!

1 respuesta
X

@valvpiti en la app

1 respuesta
Aitortxu

#18 #19 #20 Os he agregado como amigos. Podeis hacer lo mismo vosotros.

#17 Te has registrado ? Cual es tu usuario ?

Y tengo que ver la manera de crear la liga, porque no me entero de nada dentro de la app. Vosotros sabéis ? O es individual y luego ves el ranking con tus amigos ?

1 respuesta
CaLaTa

#21 Cual es la app?

1 respuesta
Aitortxu

#22 Cycling Fantasy World Tour

Aitortxu

https://www.ciclo21.com/volta-ciclista-comunitat-valenciana-2020/

Volta Comunitat valenciana 2020
5 al 9 febrero

Eurosport 2 o DAZN a las 15:00 (domingo a las 14:30)

Etapa 2 día 6

Etapa 4 día 8

El bala sigue en primera fila

espikiller

Hoy tenemos chicha, la subidfa del otro día fue bastante explisiva, le falto nada a Valverde.

X

5kms al 14% de media y arranca de lejos pollacar

klawi

Pogacar es un ciclista superlativo, fuera de clase.

1
espikiller

Sí y dando espectáculo, esperemos que tenga buen año.

Pillarofsalt

Lo acabo de ver ahora en diferido, que gusto da ver a Pogacar.

Mystee

El que ha vuelto ha sido WvA, vaya carrerón se ha pegado hoy

1

Usuarios habituales

  • BinHo
  • Aitortxu
  • espikiller
  • Mystee
  • Cecos94
  • CaLaTa
  • klawi