UEFA Nations League 2022/2023 - Fase de Grupos

JMBaDBoY

Información

El próximo mes de Junio empezará la tercera edición de la UEFA Nations League, el torneo de selecciones a nivel europeo que pretende dar un nuevo impulso al fútbol de selecciones. La fase de grupos se extenderá hasta Septiembre de 2022. La vigente campeona es Francia.

¿Qué es la UEFA Nations League?

La UEFA Nations League es una competición iniciada en 2018 que busca continuar con el éxito del fútbol de selecciones sustituyendo los encuentros amistosos por partidos oficiales y permitiendo a todos los países competir contra otras selecciones de su mismo nivel. Los cuatro campeones de grupo en la Liga A se clasificarán para la fase final de la UEFA Nations League, que se disputará en Junio de 2023. Para el resto de selecciones hay ascensos y descensos.

Las 55 selecciones participantes se repartirán en función de su posición en el Ránking de Coeficientes de Selecciones Nacionales de la UEFA (1-12 en la Liga A, 13-24 en la Liga B, 25-39 en la Liga C, 40-55 en la Liga D). Dentro de cada Liga, las selecciones se dividen en tres (Liga A y B ) o cuatro (Liga C y D) bombos, de nuevo según sus rankings.

Formato del torneo

Las 55 selecciones de la UEFA se dividen en 4 divisiones distintas (A, B, C y D) de la siguiente manera: 16 en la división A, 16 en la división B, 16 en la división C y 7 en la división D.

Cada división se divide en 4 grupos de 4 equipos, excepto la división D donde solo habrá dos grupos, uno de 4 selecciones y otro de 3. Una selección encuadrada en un grupo de 4 selecciones disputará 6 partidos.

En la primera división, la A, los 4 vencedores de cada grupo se clasificarán para la Final Four de la UEFA Nations League que se disputará en Junio de 2023 y donde se coronará al campeón del torneo.

Habrá un sistema de ascensos (divisiones B, C y D) y descensos en las divisiones A, B y C con los primeros equipos de cada grupo ascendiendo a la división superior y los últimos descendiendo a la división inferior.

Los últimos clasificados de cada grupo en las divisiones A, B y C, disputarán unos playouts para salvarse del descenso en Marzo de 2024. En caso de que haya coincidencia entre los equipos que disputen este playoff y los playoff de clasificación para la Eurocopa 2024, los clasificados en los puestos 47 y 48 del ranking general de la Nations League serán automáticamente descendidos.

Fechas

Jornada 1: 2 al 4 de Junio de 2022
Jornada 2: 5 al 7 de Junio de 2022
Jornada 3: 9 al 11 de Junio de 2022
Jornada 4: 12 - 14 de Junio de 2022
Jornada 5: 22 - 24 de Septiembre de 2022
Jornada 6: 25 - 27 de Septiembre de 2022

Final Four: Del 14 al 18 de Junio de 2023.

Playouts descenso: Del 21 al 26 de Marzo de 2024.

Grupos

División A

División B

División C

División D

Consulta el estado de los grupos

Calendario de partidos

Consulta los horarios de los partidos

Goleadores

2
7 meses después
JMBaDBoY

Prueba

1
Zero_G

Probando

St3in3R

Check check.

Vamos Hungría!

Alcedo

Pruebo de nuevo

Alcedo

Joer.....Ahora sí. Que me aspen si lo entiendo.
Juro que he hecho lo mismo las tres veces anteriores.

1
ratedx

de nuevo pruebo

Eikasia

Probando, no le deis

Alvurion

Pillo Ausencio

Alcedo

Me gusta el formato de esta competición, sobre todo por el agrupamiento en cuatro categorías o divisiones lo que garantiza partidos altamente competitivos ante rivales de similar nivel. Eso que lo diferencia de las fases de clasificación para las Eurocopas o los Mundiales con sus numerosos partidos-pachanga.

Otro aspecto interesante es el sistema de ascensos y descensos que permite a las Selecciones ubicarse en cada división según evoluciona su nivel futbolístico.

Habría quedado mejor si el título en vez de decidirse en una Final Four a muerte súbita se decidiese en otra liguilla a una solo vuelta entre los cuatro campeones de grupo.

1
Alcedo

Y, centrándonos en la Primera División, la competición está resultando muy emocionante pues a falta de tan solo una jornada para finalizar la liguilla matemáticamente solo está decidido el descenso de un ilustre: Inglaterra.

Los cuatro campeones de grupo y los otros tres descensos deberán decidirse en esa última jornada. Bien es verdad que Holanda virtualmente se la puede considerar como ganadora de su grupo pues le basta con no perder por más de dos goles en casa ante Bélgica.

España hoy se ha complicado bastante al perder sorprendentemente en Zaragoza ante el colista Suiza. Ahora está obligada a ganar a Portugal en Braga, y eso no va a ser nada fácil

Pero lo más sorprendente se está dando en el grupo C considerado el más complejo al coincidir tres potencias como Alemania, Italia e Inglaterra. Sin embargo es Hungría, que partía como víctima, la que lidera el grupo y le basta un empate en casa ante Italia para consumar la gran sorpresa. De momento ya ha mandado a Inglaterra a segunda y ha dejado a Alemania sin opciones

1

Usuarios habituales

  • Alcedo
  • Alvurion
  • Eikasia
  • ratedx
  • St3in3R
  • Zero_G
  • JMBaDBoY