Aparender a usar vi

Deoxys

Un poco de transfondo para este tema: Llevo intentando usar vi desde que empecé la universidad (Lo mencionaron en una asignatura de linux pero el profesor era pésimo y no me enteré de nada). Una o dos veces al mes desde entonces he intentado empezar a usarlo como mi editor principal. Me encantaría saber usarlo porque ahora mismo tengo un ordenador portátil viejillo y tengo que tener instalado un entorno de escritorio sólo para usar ST.

La cosa está en que no tengo problema entendiendo los conceptos (modo visual y todo eso). Empiezo a escribir y bien, y de repente toco una tecla que no es y todo se viene abajo como un puto castillo hecho con fichas de dominó (Ahí es cuando cierro la consola y abro ST).

¿Conocéis algún recurso que sea útil y que os haya ayudado? No sólo que explique qué atajo de teclado usar, sino que también explique cómo saber qué coño está pasando (Porque ese es mi mayor problema y no he visto absolutamente nada que lo explique).

BLZKZ

#1 es tan facil como buscar un manual en google. Es complicado al principio, son bastantes comandos, pero lo básico en unos minutos lo tienes, para cosas avanzadas es recomendable tener nociones de regex

Pero vamos cualquier manual de los que salen en google te vale

1 respuesta
Nucklear

#1 Pues lo básico para moverte es A para añadir texto, I para insertar, / para buscar y : para introducir comandos.

:q para salir
:q! para forzar la salida
:wq guardar y salir

Y para moverte eso es suficiente luego goto #2

Cryoned

1) Usa Vim
2) 1934356980.pdf

vim bien usado es como hacer magia

1
Thanat0s

En mi curro usamos GVim, mucho más práctico ya que se abre en ventanas a parte.

Manuales hay un huevo por internet, al final también depende de los comandos que más uses.

Tig

Abajo de la terminal te pone lo que está pasando, no acabo de entender tu problema. Y si no te responde, siempre está el recurso de apretar ESC varias veces para volver a la normalidad

herre

#1 Pon algún ejemplo o pregunta cualquier duda.

The Vim Book me sirvió para asentar conceptos al principio, (y es free) ftp://ftp.vim.org/pub/vim/doc/book/vimbook-OPL.pdf

También me vino bien tener esta cheatsheet: http://tnerual.eriogerg.free.fr/vimqrc.pdf

No sé que nivel tienes, las cosas que más caos pueden causar si no sabes muy bien lo que haces es utilizar teclas que tomen argumentos (como d o f), meterte sin querer en Ex mode (Q o gQ) o abrir la command line window ( q: ) en lugar de salir (:q).

Los atajos de teclado de copiar / pegar son completamente distintos a lo habitual. Si haces CTRL-C CTRL-V tanto en Normal como en Insert mode van a pasar cosas distintas, etc ...

(Creo que no hay hilo de Vim en MV, hay gente como para que hagamos uno?)

Enkripted

De los tropecientos comandos y atajos que tiene vi, para usarlo de manera básica necesitas bien poco:

i -> para entrar en modo inserción
esc -> para salir de modo inserción
:q! -> salir sin guardar
:w -> guardar
:wq -> salir guardando

Sabiendo eso ya puedes trabajar, los atajos y cosas molonas las vas sacando poco a poco.

Deoxys

Gracias a todos, voy a ponerme en serio esta semana a ver, iré preguntando dudas que me vayan saliendo.

Por ejemplo una de ahora mismo, no sé a qué tecla le he dado, pero me sale "recording" en la línea de abajo. ¿Cómo salgo de ese modo?

2 respuestas
CCiRviNe

En consola:

vimtutor

Un recurso más molón:
http://vim-adventures.com/

#9 tanto para entrar como para salir del modo grabando usa la q

1
DarkSoldier

Mentiras sobre entornos de desarrollo:

  • Nos facilitan la vida.
zoeshadow
1
herre

#9 No es un modo. Es que estás grabando una macro. Se empieza a grabar con q<letra> y se termina con q. Puedes repetir lo que has grabado con @<tecla> o @@ para la última macro usada.

1
cabron

Llevo usando vim desde hace dos años, por que todavía no he conseguido cerrarlo.

j3j3j3

7
Fyn4r

quien no haya buscado nunca en google como cerrar vi no tiene perdón xD

DaRk-eXe

asi es mi dia a dia..

edit: y el teclado de mi portatil...

1 1 respuesta
Saiko9

Que grande el vi aun me acuerdo con 18 años cuando lo descubrí en primero del grado superior.

Ahora 5 años mas tardes con el grado superior acabado habiendo estado en un par de trabajos de informatica, estando en 3º de carrera haciendo practicas programando en el kernel de linux y no tengo cojones a cerrarlo xDDDDDDDDDDDDDDD

Deoxys

Pregunta tonta, ¿Cómo puedo remapear el teclado? Acabo de intentar un nnoremap y el entorno de escritorio ha dejado de funcionar O_o

1 respuesta
herre

#18qué has intentado? xDD Pero no creo que esté relacionado en principio.

1 respuesta
Deoxys

#19

nnoremap <M-h> <Left>|
nnoremap <M-n> <Down>|
nnoremap <M-e> <Up>|
nnoremap <M-i> <Right>|

También he probado

nnoremap j n
nnoremap k e
nnoremap l i

pero nada, no hay manera.

1 respuesta
herre

#20 Estas usando vim en terminal o algo tipo gvim? La forma en la que Meta funciona es rara, algunas veces
actúa como si enviaras un ESC + caracter y puede que vim no esté recibiendo lo que debería. Rompete la cabeza: http://vim.wikia.com/wiki/Get_Alt_key_to_work_in_terminal

Los segundos me funcionan sin problema. Qué pretendes conseguir?

Desaconsejo fuertemente utilizar mapas custom para las cosas habituales. Cada cosa está donde está por algún buen motivo. Y aun más si sobreescribes cosas como j o k.

1 respuesta
Deoxys

#21 La cosa es que no estoy usando querty y para mí hjkl sería hnei. Estoy intentando que eso funcione tocando lo mínimo posible, porque la alternativa sería remapear TODO (y va a ser que no porque me da una pereza del copón).

vim lo abro en terminal, a veces en una terminal en i3 y a veces en una tty.

1 1 respuesta
herre

#22 Oh my god.

Pues hasta aquí puedo ayudar. Echa un vistazo a: http://vim.wikia.com/wiki/Using_Vim_with_the_Dvorak_keyboard_layout

Pienso que cambiar las teclas para estar en el mismo sitio que qwerty va a ser un dolor y vas a salir corriendo, quizá sería más sencillo utilizar las mismas teclas aunque estén en otras posiciones.

Kiroushi

Seré la voz de la discordia y diré que me parece una soberana gilipollez usar vim cuando puedes utilizar ST.

Pero bueno, para gustos colores. Los hay que siguen usando ratones de bola.

2 respuestas
Deoxys

#24 Me encanta ST, pero es que me da muchísimo por el culo estar escribiendo y tener que mover la mano para usar el ratón, o necesitar un entrono gráfico sólo para ST. En el sobremesa me da igual, pero en el portátil pequeño casi que prefiero tirar de tty todo el rato.

Y bueno, si puedo conseguir hacer las mismas virguerías que con ST, pues mejor.

1 respuesta
Kiroushi

#25 Se te ha ocurrido usar ssh -X con ST? No sé si funciona, pero no debería haber motivo para que no lo hiciera.

Soltrac

A mi personalmente vi me parece el diablo, prefiero nano como un millón de veces. Cada vez que instalo una máquina virtual, lo primero que hago es instalar el paquete de nano.

1 respuesta
zoeshadow

Yo es que ya me he acostumbrado a usar IntelliJ, y lo demás me parece cancer, pero bueno, a veces hace falta abrir algo en algún server remoto y está bien saber un poco de VI para hacerte el molón delante de algún compi. Cuando estoy solo uso Cyberduck y edito el fichero remoto en local con ST...

1 respuesta
N

No se si alguien lo ha dicho, pero Ander Raso, un blogger de Bitelia/Hipertextual lleva ya un tiempo haciendo un curso de "Aprende VIM desde cero". El chaval no lo hace nada mal y además explica bastante bien. Aunque ya sepa algo de como trabajar con VIM le voy echando un ojo de vez en cuando y siempre saco algo nuevo.

Te dejo su twitter: https://twitter.com/ander_raso
Y el tag del curso en Bitelia: http://bitelia.com/tag/curso-de-vim

Espero que te sirva.

1
BLZKZ

#27 vim es mil veces mas potente que nano, usas nano porque eres vago para dedicar 5 minutos a aprender vim

#28 me he acostumbrado a usar IntelliJ, y lo demás me parece cancer

IntelliJ no es cancer

En fin, lo que hay que leer

1 respuesta

Usuarios habituales

  • DarkSoldier
  • Deoxys
  • allmy
  • BLZKZ
  • Cryoned
  • herre
  • zoeshadow