AWS cómo empezar

hda

Buenas, chavales,

me urge aprehender un poquito sobre AWS y en especial sobre lambda. ¿Qué me recomendáis? No tengo problema en pagar algún curso con certificado. Necesito AWS porque pretendo integrar un proyecto que actualmente está en local y es manual, en la nube.

Este proyecto se compone de varios módulos secuenciales y necesito orquestarlo para que vaya fluido paso a paso (e ir sacando un log de supervisión de todo el proceso). Parte del la cadena, algunos módulos, deben auto-ampliar los recursos para cómputo bajo demanda; por eso considero que lambda puede ser una solución. El output de todo el proceso es una base de datos que, lógicamente, iría a S3.

Es más, la idea con lambda, si se puede, es que en cada parte del proceso chequee un repositorio en github privado concreto, con los scripts específicos de es parte, y se actualice si es necesario.

Soy todo hogos <3

¡Gracias!

cabron

AWS como tal no se aprende, AWS es básicamente un supermercado de productos en la nube y lo que aprendes es cada cosa por separado, por ejemplo puedes aprender a usar SQS sin tener ni idea del resto.

Cuando se habla de aprender AWS en el fondo lo que significa es que conoces los productos principales y como conectarlos para el mismo proyecto, pero si solo te interesa lambda no tienes que hacer un curso completo que te enseñe otras cosas.

A parte de eso no te puedo recomendar nada, cuando he tenido que usar algo he tirado de la documentación

hda

Justo estaba pensando en que quizás el AWS Cloud Practitioner me conviniera, para hacer un poco de idea del ecosistema.

1 respuesta
refresco

#3 si esa es la certificación básica que es la que te enseña de que va un poco el tema y en qué consiste cada cosa. En coursera había un curso gratis o en YouTube. Por si quieres echarle un ojo

Apo_powa

#1 Yo tb estoy interesado en aprender un poquito y si de paso me casco una línea al CV ni tan mal, a favs

MTX_Anubis

lambda no es mas que un docker con la aplicacione que le metas. Cuando la ejecutas te corre eso (imaginate una función de un programa) y ya. Tiene un timeout máximo de 15 minutos.

La capacidad de computo no es bajo demanda, lo que puedes configurar son los recursos (ram y storage) de una lambda pero hace falta desplegarla de nuevo. A más RAM más capacidad de computo (creo que el límite de performance estaba en 2GB aunque le puedas asignar 5 o 6, ya no me acuerdo).

Para lo que quieres quizá con las step-functions te venga bien que puedes hacer como pipelines de lambdas (no lo he usado nunca así que no te puedo decir mucho más)

2 3 respuestas
hda

#6 ¿sería como hacer un compose? Muchas gracias por tu respuesta.

1 respuesta
PiPePiTo

En cuántos y qué servicios planeas partir esto y que se comuniquen entre sí?

En mi curro estamos empezando a lanzar lambdas cuando llegan mensajes a una cola x de kafka, lo mismo se puede hacer con las funciones que dice #6 también.

Mañana busco todos los libros que tengo de aws y los meto en un zip a mega xD

MTX_Anubis

#7 No no. No me refiero a que crees un docker xD. Te explico lo que hay por debajo, bueno es mucho más complejo y realmente no sé si usan docker o micro vms.

Si realmente quieres usar docker puedes utilizar fargate.

Si quieres tirar por lambda, trastea con serverless framework que tardas nada y menos en tener algo desplegado para testearlo.

No se tus conocimientos previos pero vamos, yo no he hecho ningún curso de AWS en nada y lo que más cuesta es arrancar y que la documentación de aws es una castaña como un pino de grande. Luego ya eres capaz de inutir por donde van los tiros en cada servicio nuevo que uses y tendrás que aprender algunos transversales como IAM.

1 1 respuesta
Cryoned

el gold standard para aprender aws son los cursos de Adrian Cantrill

https://learn.cantrill.io/

como alternativa también tienes los de Stephane Maarek

https://www.udemy.com/user/stephane-maarek/

2 2 respuestas
PiPePiTo

Ojo, también échale un ojo a qué soporta qué, que por ejemplo los fargate para lambdas ya no soportan muchas versiones de .net (por ejemplo)

Con python o node sé que 0 problemas normalmente.

Con respecto a lo de escalar segun necesites... Creo que en casi todos los casos te tienes que cargar la tarea y arrancar una nueva con más capacidad, creo.

Pregunta a los experimentados (no toco mucho devops en aws) me suena haber leido un ejemplo de orquestación que iba tirando scripts de cloudformation cambiando capacidad segun parametros o me estoy flipando?

LucianESP

Yo estoy con Solutions Architect (Associate) y me quiero morir. Ojalá poder ayudarte, pero no puedo aportar más que #6

1 respuesta
Kaledros

#10 Los de Maarek los estuve bicheando ayer precisamente pero me preocupa que todas las reviews de una o dos estrellas digan lo mismo: demasiada infografía y muy poco código. Que básicamente es como si leyera de un libro con ilustraciones.

hda

#10 Pues al final te he hecho caso, Cantrill tiene unas críticas bonísimas. He terminado pillado el pack "ALL-THE-THINGS". Empezaré con el curso AWS Certified Solutions Architect.

¡Gracias con la recomendación!

2
JuAn4k4

#9 Fargate da asquito, es como poner los yaml de kubernetes en una interfaz gráfica y te cobran a un ojo de la cara el vCPU

werty

#12 te quieres morir de difícil que es?

1 respuesta
modena

La Solutions Architect como bien dice el nombre te sirve para ser Arquitecto de Soluciones de AWS, no para ser Developer, para eso ya tenéis la certificación de AWS Developer o la de AWS DevOps.

Lo que te puede llegar a aportar es poder pensar en que servicios de AWS usar para una solución, transformación de sistemas legacys, migración de datos, seguridad, etc. optimizando costes, y maximizando el rendimiento de una solución completa sin entrar a tirar líneas de código para implementarlas.

Depende cual sea tu objetivo ves a por una o a por otra, pero como digo son certificaciones con objetivos y roles totalmente diferentes.

1
LucianESP

#16 fácil fácil tampoco es, imposible tampoco, pero hay que dedicarle bastante (a la certificación), sobretodo después de venir de Azure.
En Aws tienen mogollón de servicios que hacen lo mismo

Usuarios habituales

  • LucianESP
  • JuAn4k4
  • hda
  • PiPePiTo
  • Cryoned
  • MTX_Anubis
  • Apo_powa