Ayuda: Ingeniería informática vs Formación profesional

joked9

Hola gentes,

¡Antes que nada! Pregunté al equipo de moderación para ver si podía comentar estas cosillas y tenemos su beneplácito, así que no me matéis todavía.

Al ajo, estamos montando una comunidad de programadores/as con la principal misión de mejorar la experiencia de aprendizaje. En cristiano, aprender entre todos mejor y conocer peña del mundillo. Para ello fuimos planteando varias actividades, pero hemos empezado con video/podcast porque es muy fácil de hacer y de consumir.

Tampoco os quiero dar la chapa, pero el siguiente tema es "Carrera vs Formación profesional", sabemos que está trilladete el tema, pero nos molaría recopilar info de más gente, de otras comunidades porque nuestra experiencia es en Castellón básicamente.

  • ¿Has cursado alguna de las dos?
  • ¿Qué te gustó?
  • ¿Qué mejorarías?
  • Qué porcentaje crees que depende de ti para aprender como dios manda (por ej. el 80% fue porque me interesé en BBDD por mi cuenta)
  • Año cursado
  • Localidad (o comunidad autónoma)

Necesitamos saber cosas así.

Además nos gustaría animaros a formar parte de la comunidad y hablar sobre el tema en discord, si queréis más info pedídmela por md o, yo que sé, entrad a nuestra web en construcción.

Un saludo,

Hustav

-¿Has cursado alguna de las dos? FP de DAM.
-¿Qué te gustó? Que me sirvió de trampolín para entrar al sector.
-¿Qué mejorarías? Todo. Prendería fuego a todo el temario y a los profesores estancados en los 2000 y empezaría a construir una educación basada en la Finlandesa, por ejemplo.

8 1 respuesta
RA_MeSiAs

-¿Has cursado alguna de las dos? Las dos, primero la ingenieria y al no encontrar curro, despues DAW
-¿Qué te gustó? En la ingeniería me gusta el papelito que te dan al final, poco más... los FPs son mucho mas utiles, en 2 años aprendes más a trabajar que en 4 años de carrera, aunque en 4 años de carrera te dá más competencias para poner en el CV aunque luego no tengas ni puta idea de llevarlas a cabo en el trabajo.
-¿Qué mejorarías? Bufff... tardaría semanas en decir todo lo que cambiaria de ambas, pero resumiendo: en la uni estudias para aprobar examenes, no para aprender el trabajo futuro, y en el FP aprendes el trabajo futuro pero en su base porque estan bastante anticuados en cuanto a tecnologías

2 1 respuesta
joked9

#2 investigaré el sistema Finlandés porque tengo 0 idea la verdad.

#3 Curioso tu recorrido, es como al contrario de lo "normal", me parece a saco de interesante tu opinión, la verdad. En qué zona de España fue más o menos?

1 respuesta
RA_MeSiAs

#4 Jaén la uni, Madrid el FP (lo hice para entrar de practicas en algun lado y tener la oportunidad de quedarme si les molaba, que así fue)

Odercra

-¿Has cursado alguna de las dos?: Ingeniería informática, especialidad en Computación (complejidad algorítmica, aprendizaje máquina etc.)

-¿Qué te gustó?: los fundamentos de la programación y estructuras de datos los asientan bien, con lo que te puedes manejar fácilmente con cualquier lenguaje nuevo.

-¿Qué mejorarías?: muchas asignaturas son inútiles, y las tecnologías que se dan estaban anticuadas ya cuando empezaron a darse. También se dan conocimientos muy básicos de muchas cosas, que en la vida real sirven para nada.
Por poner un ejemplo, en un proyecto me obligaron a usar html puro hecho a mano, sin CSS ni Javascript tan solo. Ya me diréis a donde vas a día de hoy con eso.

Y bueno, la grandísima mayoría de proyectos (más aún en computación) son un "búscate la vida", muchas veces sin ningún tipo de apoyo teórico. Aprendes a buscar en Google como un campeón, eso sí.

Aparte, como mencionan otros compañeros, te dan muchos fundamentos pero poca enseñanza práctica. Sales al mercado laboral completamente en pañales, conociendo C, Java y poco más, aunque aprendas rápido.

-¿Qué porcentaje crees que depende de ti para aprender como dios manda? (por ej. el 80% fue porque me interesé en BBDD por mi cuenta): pues fuera de los fundamentos de programación, tranquilamente el 70%, porque te tienes que buscar la vida para cada práctica y la teoría suele ser desactualizada y sobre tecnologías o algoritmos básicos. Por ejemplo, igual te enseñan una Red neuronal básica y luego te las tienes que apañar para implementar una RNN avanzada y aprendizaje de hiperparámetros en Python, sin ni p* idea de lo que haces.

-Localidad (o comunidad autónoma): A Coruña, Galicia

Edit: que los profesores sean funcionarios y se cubran el culo entre ellos tiene tela, pueden hacer casi cualquier cosa y no les despiden. Hay absolutamente de todo.
Había un profesor en cuyo examen no cayó literalmente nada de lo que dió en clase, y era una chorrada podías aprobar aunque no tuvieras ni idea. Aún recuerdo que estaba jugando a una especie de guitar hero pero con una batería mientras me corregía una práctica XD
El peor era otro que no iba a clase o estaba borracho, el día del examen final no entregó su parte (la más fácil) y tuvimos que examinarnos del resto. Nunca lo despidieron, aunque acabó muriendo (no de viejo).

2 1 respuesta
Fyn4r
  • ¿Has cursado alguna de las dos? Ambas
  • ¿Qué te gustó? Todo, supongo
  • ¿Qué mejorarías? Siempre hay áreas que se quedan atrás, imagino que en unos centros serán unas y en otros otras, pero siempre hay un área en la que se flojea
  • Qué porcentaje crees que depende de ti para aprender como dios manda Define aprender como dios manda, aunque el porcentaje será alto debido a la velocidad a la que esto cambia

P.D Criticar la carrera por demasiado teórica habla peor de vosotros que de la guía docente

2 1 respuesta
JuAn4k4

Has cursado alguna de las dos?
Ing.

¿Qué te gustó?
Optativas: bds, actors y nlp.

¿Qué mejorarías?
Muchas de las asignaturas eran mierda inservible y algunas muy poco orientadas a la carrera en si. como álgebra que podría estar mucho más ligada.

Estar más al día con la comunidad, colaborar en opensource desde la uni, fomentar el autoaprendizaje, investigación y proyectos personales abiertos. Abrir el mundo de tecnologías, mostrar que ahí fuera el mundo es un océano.

Enseñar a crear.

Qué porcentaje crees que depende de ti para aprender como dios manda: El 90%

Localidad (o comunidad autónoma) Zaragoza

1 1 respuesta
Kaledros
  • ¿Has cursado alguna de las dos? El CFGS de DAI
  • ¿Qué te gustó? El enfoque práctico. Yo buscaba aprender un oficio y al menos esa era la intención del ciclo.
  • ¿Qué mejorarías? Por un lado, la tremenda desactualización de los materiales, años por detrás del estado de la industria. Por otro, profesores que realmente sepan qué se hace en esa industria y estén en contacto con ella. Por último, que pasen evaluaciones de aptitud anuales al 50% entre los alumnos y sus compañeros docentes y que su futuro profesional esté ligado a esas evaluaciones.
  • Qué porcentaje crees que depende de ti para aprender como dios manda. Si te refieres a estar preparado para tu primer trabajo, diría que el 40%. Un 40% basado precisamente en tecnologías requeridas en el panorama laboral actual de las que ni oyes hablar en clase y de qué te vas a encontrar en tu primer trabajo y qué se espera de ti. FOL y RET podrían tirarlas a la basura y volverlas a hacer porque, salvo el poco derecho laboral que aprendes, el resto no vale ni para tacos de escopeta.
  • Localidad Castellón.
1 1 respuesta
r2d2rigo

¿Has cursado alguna de las dos?
Ingenieria Informatica, aunque no llegue a terminarla por empezar a trabajar.

¿Qué te gustó?
Las partes de estructuras de computadores y compiladores, y a parte de eso creo que las asignaturas mas disfrutables estaban en las optativas.

¿Qué mejorarías?
Quitar asignaturas estupidas de relleno a paladas, 10 a;os despues aun tengo que usar Calculo o Sistemas de Informacion en la Empresa en mi dia a dia. Eso y hacer que los conocimientos impartidos se adapten mas al mundo real, cuando te incorporas a tu primer trabajo flipas la cantidad de cosas que empiezas a usar y ni sabias que existian.

Qué porcentaje crees que depende de ti para aprender como dios manda (por ej. el 80% fue porque me interesé en BBDD por mi cuenta)
Pues eso, diria que el 80%. Conozco gente que era de empollar y curso por a;o pero al salir se fueron una temporada al paro porque no sabian desenvolverse en un campo en el que hay mucha dinamicidad y tienes que sacarte las casta;as del fuego.

Localidad (o comunidad autónoma)
Alicante

2 1 respuesta
joked9

#7 bueno compañero, mantengamos el debate free de hate. Tienes razón en parte, pero todo tendrá su motivos 🙏

#10 #9 #8 #6

Mil gracias por las respuestas se agradecen muchísimo. ¿De qué andáis currando si se puede saber?

xxx

3 respuestas
r2d2rigo

#11 desarrollador movil crossplatform emigado a UK. Empece profesionalmente haciendo juegos.

1 respuesta
Kaledros

#11 Backend Java dev.

1 respuesta
joked9

#12 uuh buena salsa ahí la verdad, nos molaría hacer mesa rendonda sobre qué elegir en tema desarrollo móvil, si react native, nativo, flutter... está interesante el mercado.

#13 uuh buena, le tenía un poco de tirria a Java pero lo he vuelto a ojear con más calma y tal y bueno... va jajaj

1 respuesta
r2d2rigo

#14 pues mira, no uso ninguna de las que has mencionado. Soy un taliban de Xamarin y las demas me parecen bastante inferiores.

1 respuesta
Ranthas

¿Has cursado alguna de las dos?

Ingeniería informática

¿Qué te gustó?

¿Gustar? Absolutamente nada. Las asignaturas de ciencias de la computación eran más o menos entretenidas.

¿Qué mejorarías?

Algunos planes de estudio eran ridículamente anticuados. Especial mención a las asignaturas de estructuras de computadores. También, aunque esto era cosa de mi facultad, enfocaban mucho el plan de estudios a convertirte en un picateclas de mierda, las optativas que se salían de la rama de ingeniería del software eran poquísimas y algunas directamente aunque se ofertaban, no tenían profesor (tal cual).

Qué porcentaje crees que depende de ti para aprender como dios manda (por ej. el 80% fue porque me interesé en BBDD por mi cuenta)

Para aprobar la carrera, un porcentaje muy muy bajo. Puedes terminar la carrera solamente empollando los apuntes sin más. Para aprender como Dios manda, pues evidentemente tienes que investigar y profundizar por tu cuenta. La universidad no es un edificio mágico de donde sales sabiendo todo de todo, te enseñan unas bases fundamentales de todas las áreas relevantes y luego es asunto tuyo profundizar y especializarte.


Localidad (o comunidad autónoma)

El primer año lo hice en la Complutense, pero el resto la hice en Las Palmas de Gran Canaria.

1 respuesta
Simba26
¿[Has cursado alguna de las dos?

Ambas, Ing informatica 1 año, luego FP DAW.


¿Qué te gustó?

Ing Informatica: Programación,
DAW: Desarrollo web entorno servidor

¿Qué mejorarías?

Ing Informatica: Costo menor, tiene un costo elevado para el beneficio que tiene.
DAW : contenido actualizado, docker, js frameworkd, proyectos para trabajar en el mundo real, no las 4 chorras que piden.

Qué porcentaje crees que depende de ti para aprender como dios manda

un 70%, en los estudios te darán las bases para emepzar y depende de ti quedarte como si uno mas del montón o crecer profesionalmente,

Localidad (o comunidad autónoma)
Inf Informatica : Barcelona
DAW : Comunidad Valenciana.

En fin, deje ing informatica porque no le veo sentido estudiar 4/5 años para que cuando salgas ganar igual o un poco mas que alguien de fp con 2 años de experiencia.

1 respuesta
joked9

#16 #17 gracias compañeros. Nos es muy útil a todos la info la verdad.

Nos gusta también confirmar la diferencia de formación entre comunidades, tanto de FP como de Ingeniería, es flipante.

joked9

#15 sinceramente no la conocía ¿hay alguna gran empresa ( a parte de MRW que es la única que he encontrado) que la gaste para aplicaciones SaaS o algún estilo así?
¿Por qué te parecen inferiores?

Odercra

#11 desarrollador/consultor (vamos, que hay que hablar con clientes además de programar) low-code. El rollo low-code es como un full-stack todo en uno, tocas DB, UI y toda la lógica normal de programación.

Naith

Creo que sería necesario mencionar el año/años en los que se cursaron los estudios. Entre prebolonia, post bolonia, y un par de años post bolonia puede haber diferencias significativas. Hablando del ámbito universitario.

3 1 respuesta
joked9

#21 Vaya pues sí, toda la razón del mundo. Actualizo por si alguien más contesta.

KazuluDev

¿Has cursado alguna de las dos?
DAW

¿Qué te gustó?

Nada, de 10 profesores a lo largo de los 2 años solo uno valía la pena. En 2º decidí ir a clase a por el 5 mientras me dedicaba a estudiar las cosas que me interesaban de verdad e iba aprendiendo en este mismo foro, fue la mejor idea que tuve, solo me arrepiento de no haber empezado a hacer eso desde 1º.

¿Qué mejorarías?
Todo, desde profesores a temario.

Qué porcentaje crees que depende de ti para aprender como dios manda (por ej. el 80% fue porque me interesé en BBDD por mi cuenta)
100%. Mis compañeros que siguieron el curso escolar al pie de la letra han salido sin saber lo que es una API, por poner un ejemplo del día a día bastante básico, no saben hacer una consulta a una base de datos si no es cogiendo todos los campos de una sola tabla, podría poner mil ejemplos más de cosas básicas que no saben hacer.

Año cursado
2018-2020

Localidad (o comunidad autónoma)
Oviedo, Asturias. IES Monte Naranco.

1 2 respuestas
Kaledros

Hice el CFGS durante 2009-2011.

1
killerbruf

¿Has cursado alguna de las dos?
Las dos, DAI y Grado en ingeniería informática (especialidad TIC).

¿Qué te gustó?
De DAI que la formación era puramente práctica, ibas a aprender lo mínimo y necesario para poder trabajar. Del grado que te decía las bases y fundamentos que había detrás de todo con su porqué, lo cual a posterior, te hacía entender la práctica de otra forma totalmente diferente. (La anécdota fue en primero del grado, la clase de programación, me veía sobrado porque yo sabía programar, la de ostias que me llevé del profesor por aunque resolvía todos los problemas no lo hacía de la forma más eficiente aún la recuerdo).

¿Qué mejorarías?
De DAI profesionalizar más la educación y subir la exigencia, muchas clases parecían de secundaría por como se las tomaban compañeros y profesorado. Del Grado que algunas asignaturas eran puramente teóricas y no tenían aplicación real en un futuro laboral.

Qué porcentaje crees que depende de ti para aprender como dios manda (por ej. el 80% fue porque me interesé en BBDD por mi cuenta).
En DAI un poco menos porque te trataban más como si fuera un instituto, en el Grado eres puramente un número, muchas veces el profesor no se sabe ni tu nombre, depende de ti en mayor medida el que aproveches de tus estudios.

Año cursado
2010 DAI, 2014 Grado

Localidad (o comunidad autónoma)
CAT

1 1 respuesta
joked9

#23 Uf que duro pues. Pero bueno me alegro que optaras por no delegar tu futuro en peña que se la sudamos 🙌🏻

#25 muy interesante. He oído más de una vez esa situación en programación justamente 😆. Y matemáticas, algebra etc te costó mucho? Venías con bachillerato?

1 respuesta
killerbruf

#26 Álgebra y física eran las típicas asignaturas que servían de embudo para filtrar al personal, poniéndote las sacas pero no son triviales.

Hice batx, dai y luego carrera.

1
SmashingP

¿Has cursado alguna de las dos? DAW

¿Qué te gustó? Pues lo disfruté y me gustó bastante, programar es como un pasatiempo y encima tiene su utilidad y sales con curro. Te sientes "realizado".

¿Qué mejorarías? Muchas cosas, sobre todo el temario y la formación del profesorado, y eso que yo tuve suerte y me dieron buenas bases de programación y bbdd, pero se queda muy cojo para estar 2 años de manera presencial...que te enseñasen y obligasen a maquetar con tablas cuando html5 estaba a las puertas telita...

Qué porcentaje crees que depende de ti para aprender como dios manda (por ej. el 80% fue porque me interesé en BBDD por mi cuenta): Pues yo diría 1/3 profesor (te muestra el camino) y 2/3 alumno (trabajo de clase+por tu cuenta).

Año cursado: 2011-2013

Localidad (o comunidad autónoma): Madrid

1 respuesta
GaN2

¿Has cursado alguna de las dos?

Curse Ingenieria Tecnica en Informatica de Gestion y luego hice los 2 años que me quedaban de Ingenieria Informatica mientras trabajaba.

¿Qué te gustó?

Las asignaturas enforcadas a programacion (EDI, Laboratorio de Programacion de Ordenadores I y II, etc) y asignaturas de BBDD/Unix. En los dos ultimos años de Ingenieria Informatica me quedo con Gestion de Proyectos y asignaturas que trataban de casos practicos en empresa real.

Del año de Erasmus me quedo con que la gran mayoria de asignaturas se aprobaban mediante proyectos en los que tenias que echas muchas horas pero eran bastante gratificantes, hicimos uno de Supply Chain en uno el de Web Service que involucraba a toda la clase con servicios que se llamaban unos a otros.

¿Qué mejorarías?
En la universidad española falta claramente un enforque hacia el mundo real, esta genial el enseñar la teoria y sentar bases pero hay cosas tan basicas que no se explican como es una separacion por entornos o como se tienen que realizan pruebas por poner dos ejemplos. Lueog hay asignaturas de relleno que no tienen sentido que sigan estando en pleno siglo XXI, la sensacion es que el temario esta enfocardo a como era la informatica en los 90...

Qué porcentaje crees que depende de ti para aprender como dios manda (por ej. el 80% fue porque me interesé en BBDD por mi cuenta)
Muchisimos si no quieres ser un puto minion que no sepa nada mas alla de lo que te enseñan como base. En el mundo IT la gran mayoria de conocimientos se aprenden por autoformacion o por practica, no hay mas. En la carrera hay gente que termina con notas ejemplares, luego sale al mundo real y se da la ostia porque hay ciertos conocimientos y actitudes que no te han enseñado.

Localidad (o comunidad autónoma)
Madrid y un año de Erasmus en Suecia.

1 1 respuesta
joked9

#28 Lo de las tecnologías y las fechas es una locura en los módulos. Es verdad que no sirve de nada estudiar lo último último siempre y tal, pero... hay cosas.. aayyylmao

#29 Suecia eh, me lo apunto porque al final una buena experiencia aprendiendo te puede aclarar mucho el camino la verdad. Gracias!

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Loxxy_Lox
  • joked9
  • GaN2
  • KazuluDev
  • killerbruf
  • Kaledros
  • r2d2rigo