Cambio de DSLR a CSC, Cual elegir?

B

Buenas a todos, voy a vender mi pequeña Nikon D5100 y voy a cambiar de formato y pillarme una CSC, las razones son como la mayoría de las personas que hace esto, por comodidad, soy muy vago y me da bastante el coñazo sacar el armatroste.

He estado mirando y por ahora las que me llaman la atención son la Nex 7 y Nex 6 de Sony. El asunto es que por el precio de una Nex 7, me cojo una Nex 6 con un un 50-200 además del 16-50 en el pack.

Realmente vale la pena esa diferencia de 200 pavos entre una y otra o vale mas la pena cogerse la Nex 6?

Gracias!

JeisuN

En primer lugar, decir que la nex 7 y nex 6 tienen un año de diferencia, respectivamente.

La nex 7 usa un sensor de 24 mpx (similar al usado por la nikon d7100 y el mismo por la pentax k3) y necesitará ópticas de mejor calidad para sacarle un mayor provecho que la nex 6. Su cuerpo es de aleación de magnesio y comentan que el sistema trinavi es muy cómodo (son 3 ruedas que puedes configurar a tu antojo). Su AF es por contraste y es más lento que en la nex 6. También tiene la zapata antigua de Sony y que ya no usará ningún flash, micrófono, etc… que salga a partir de ahora.

La nex 6 tiene un sensor de 16 mpx (usado en nikon d7000, pentax k5 y el mismo que tiene tu d5100). Su cuerpo tiene peor calidad al ser de policarbonato, aunque en varios análisis, dicen que con el acabado rugoso le da un mejor agarre. Tiene dos diales (el clásico de modos y la rueda de ajustes debajo) por lo que para ajustar la compensación de exposición, se deberá apretar un botón. Su AF es híbrido, tanto por contraste como por detección de fase, por lo que es más rápido que el de la nex 7. Tiene una nueva zapata estándar y todos los flashes que saquen a partir de ahora usarán esta nueva zapata, pero que también se podrán usar los flashes antiguos con un sencillo adaptador.

Por lo demás, son prácticamente iguales. Mismo visor electrónico, dimensión y peso similar, 10 fps…Personalmente, entre esas dos, elegiría la nex 6, sobre todo por el precio, pero va según necesidades. Si necesitas ese extra de resolución para imprimir cosas de mayor tamaño o tienes objetivos que vayan a sacar el máximo partido a ese sensor más exigente, adelante. Equivaldría a un sensor de unos 54 mp en Full Frame (bastante más que los 36 usados en la Nikon d800/E y Sony a7r).

Por otro lado, el 13 de febrero se celebrará el evento CP+ de fotografía en el que Sony presentará - según rumores- una única cámara que será la sucesora de la nex 6 y 7 costando alrededor de los 800€. Por lo que pueden bajar drásticamente los precios en breve. También tienes la opción de comprar la nueva si realmente te conviene/necesitas las novedades que aporte. Se habla de un nuevo sensor y visor electrónico mejorado, entre otras cosas.

También podrías decir que objetivos tienes en Nikon, por si decides aprovecharlos para usarlos -mediante adaptador- en cualquier cámara Sony con montura E.

Como alternativas –que no se diga- tienes Fujifilm, que acaba de anunciar su x-t1 con un visor que es una auténtica locura y AF por detección de fase en el sensor (como en la nex 6). Tiene un precio de unos 1200€ el cuerpo y en torno a 1500€ con el kit. También tienes la x-e2 algo más capada y con visor en un lateral como en las nex, por unos 950€ el cuerpo. Como Csc, también tienes Olympus, aunque usa un sensor de m4/3 (17,3x13mm vs 23,6x15,7mm usado por Sony y Fujifilm) y si buscas poca profundidad de campo, no es lo tuyo. Aunque tiene mayor variedad de objetivos y algo muy importante para el sistema, es que son muy compactos. Si sabiendo esto no te importa, deberías echarle un vistazo a la e-m5 (ojo, abril 2012), la e-m1 con un grip en el cuerpo más grandote y la inminente e-m10 como gama más baja de las tres.

Espero que te sirva de algo y ya nos contarás!

1 respuesta
B

Muchísimas gracias por tu respuesta #2, me has ayudado mucho. Mis objetivos son estos:

  • Nikkor 70-300 mm f/4.5-5.6 G AF-S VR
  • Nikkor 35 mm f/1.8 G AF-S DX
  • Tamron SP AF 10-24/3.5-4.5 Di II

Visto lo visto probablemente me haga con la Nex6, ya que soy fotógrafo amateur y yo estoy contento con las fotos que hace mi d5100 y el plan era gastarme como mucho 950£ (vivo en uk) en la cámara.
Por otra parte tengo que vender mi cámara y algunos objetivos para llegar al presupuesto, así que con la Nex6 incluso podría conservar alguno de ellos.

Lo que no me queda muy claro es la fabricación del cuerpo, es muy grande la diferencia entre una y otra?

Zuki

Te cuento mi caso, hace relativamente poco, unos 3 meses me pase a una camara csc, venia de una 7D.

Lo primero que queria hacer era deshacerme del kilo y medio de camara, mi muñeca no es lo que era despues de un accidente y se me resentia mucho al cabo del dia.

Pense en varias opciones, se me planteaba la Nex-7 y Nex-6, su sensor y su visor me tentaban muchisimo, pero las opticas son pocas y el cuerpo demasiado estrecho para una mano grande. Su modo de video no era tampoco muy increible por lo que las descarte.
Luego tambien se me planteo una Fujifilm x-pro1, pero su precio, opticas y funcion de video no me cuadraba con lo que buscaba, sin embargo la calidad en la foto es muy superior a cualquiera CSC y mas con la nueva que ha salido ahora.

Luego se me plateo Olympus, la EM-5, su alta calidad del sensor y su cantidad de objetivos a precios "razonables" me llego a la patata, pero mas tarde lei que su modo do grabacion era solo a 50fps y eso no me interesaba, toda una lastima, aunque en su contra tiene la contruccion del cuerpo, demasiado delgada para manos grandes.

Y al fin llego la elegida, Panasonic GH3, la camara salio en 2012, siendo esta la mas antigua sin renovacion en el sector del CSC sin renovarse. Sus modos de video son muy amplios y su calidad tambien (llega al nivel de una Canon 5D mkII sin despeinarse), la calidad en fotografia es acojonantemente buena, si lo comparamos con camaras de su rango de precio (hay alguna comparacion por internet con la Nikon D4). Los puntos mas fuertes de esta camara son sin duda su autonomia, su tamaño comedido y su cantidad ingente de objetivos igual que la olympus. Lo peor de ella quizas es hacerse con sus controles aun estando a mano, tiene muchisimas funciones con menus eternos y poco explicados y para terminar quizas los objetivos de la marca pecan de caros, aun asi se pueden usar objetivos olympus sin problemas.

A dia de hoy, con la experiencia que he tenido con una CSC recomiendo el sistema sin duda y si tuviera que decantarme por un modelo con un precio apretado y con variedad de accesorios me iria a por una Panasonic G6 si no me importase el tamaño del sensor o por una Oly E-m5, si necesitas un sensor grande tiraria por la Nex-6 o por la nueva Fujifilm.

1 respuesta
B

Muchas gracias por contestar #4.

Las panasonic entraban dentro de mis opciones, pero para mi gusto, ya son demasiado grandes, no es que sean mucho más, pero cuanto más pueda reducir el tamaño sin renunciar a prestaciones mucho mejor! Por supuesto la fujifil está genial pero se me dispara demasiado del presupuesto!

1 1 respuesta
Zuki

#5 si quieres algo pequeño de panasonic tienes la GX7 que debe de hacer mas o menos igual que una nex-6

B

No la había valorado, voy a echarle un ojo y te comento!

EDIT: Pues acabo de ver un par de reviews de la cámara y pinta muy bien, lo único reprochable, es que es más cara que la nex 6 y que mete un poco más de ruido a ISO alta. Nunca he tenido la suerte de probar un sensor m4/3, como es en comparación con un APS-C?

8 días después
B

Acabo de ver que presentaron la Sony A6000 como sustituta de la Nex7/6 y la verdad es que pinta bastante bien, quizá merezca la pena esperar hasta Abril.

1 respuesta
Zuki

Si comparas sensores se nota en la profundidad de campo. El ruido viene dado por una mala configuracion o un perfil con la Nitidez bastante alta, si bajas ese parametro de la camara ya no parece sacar tanto ruido.

1
JeisuN

#8 Es lo que te comenté, pero lo malo es eso, que sale en abril. Tiene algunas novedades muy buenas en comparación con la nex 6/7 y es la cobertura de puntos de enfoque, que ahora llega hasta el 92% del sensor (antes 50%).

He visto en video las primeras impresiones por algunos fotógrafos y la verdad es que pinta muy bien el nuevo AF. Ya le queda menos tiempo al espejo translúcido usado en la montura A de Sony. Qué ganas de que llegue ese momento...

La única pega que le veía a la a6000 era el visor electrónico al tener menos resolución que las nex 6/7, pero en los primeros análisis comentan que el nivel de detalle y reproducción de color es superior en este visor. Por lo que al tener menos resolución, consumirán menos y se ganará algo en autonomía de batería (algo en lo que suelen cojear las csc). De hecho, me acabo de comprar la Sony a7r (yuju) de segunda mano y menos mal que me la dieron con 3 baterías, porque esta si que gasta mucho.

1 1 respuesta
GruMm

#10 Podrias comentar que tal tu experiencia con la sony a7? he leido de todo, de que si el sensor engaña y el tamaño no es importante en ese tipo de maquinas, a decir que es superior que muchas dslr full frame.

1 respuesta
JeisuN

#11 Tengo la a7(r) y usa el mismo sensor de 36.4 mpx fabricado por Sony de la Nikon D800 y sin el filtro de paso bajo como la D800E, por lo que no se a qué te refieres con lo de que el sensor engaña. Engaña la batería, que es un poco broma si tienes el wifi activado.

¿Buscar la máxima calidad posible en una cámara muy pequeña y ligera no es importante? Eso es cuestión de gustos... Pienso que es una D800E muy pequeña con un af peor y, obviamente, peor ergonomía. Creo que tiene 4 fps como esta. Luego ya el visor electrónico vs el óptico pues también va cuestión de gustos. Uso una Sony a850 y ese visor es simplemente impresionante, pero en interiores el evf es una auténtica gozada y tener el histograma en el visor y ver por él tal cual va a salir la foto, pues quieras o no, ayuda. Prácticamente no hace falta separar el ojo de él, ni para tocar nada, ya que los dos diales y la rueda trasera para modificar el iso están muy bien colocados y no es nada difícil acceder a ellos.

Yo hago fotografía tranquila y la verdad es que el AF no me preocupaba, quería el mayor rango dinámico y resolución posible. La compré con el Carl Zeiss 35mm 2.8 y el conjunto es muy contenido y con un peso de risa.

Mañana me compro el adaptador la-ea4 para probar las ópticas de montura A en la cámara. Por lo que no la he probado como he querido aún, sobre todo, ver como se comporta el visor en paisajes/arquitectura.

Usuarios habituales