¿Como gestionais vuestro tiempo?

0nLy

Hola amigos, no suelo pasarme mucho por este subforo, pero vengo a haceros una pequeña reflexión que lleva meses en mi cabeza y últimamente me hace estar mentalmente bastante jodido

Llevo 6 años trabajando (o siendo explotado) como programador java para grandes empresas y consultoras, lo típico.

El caso es que aunque la programación siempre me ha encantado, no estoy realmente agusto, y llevo un tiempo pensando que me gustaría tirar más por el tema de programación de videojuegos (me da exactamente igual si es para grandes o pequeñas empresas, pero cambiar de aires en general), el problema es que tengo 0 experiencia y tendría que empezar a aprender de 0.

El caso es que con el horario de mierda que tengo, estoy todo el día currando de 08.00 a 18.00 de la tarde, y cuando termino después de 9h sentado delante del PC currando lo último que me apetece es ponerme a ver cursos y estudiar otras 2-3h. Mi vida consistiría en levantame de la cama, sentarme en un pc, cenar y dormir, y mentalmente eso me mata... de hecho ya me está matando mentalmente el tema de tener 4h libres cada día únicamente trabajando.

¿De donde sacais vostoros el tiempo para aprender cosas nuevas después de trabajar? Supongo que aprovechais los findes, pero no sé, cuando llega el finde me apetece dormir hasta tarde y descansar, quedar con los amigos a tomar algo...

La verdad, objetivamente y sin troleos me gustaría saber si tengo una mentalidad de vago y debería obligarme a estar X meses o años aprendiendo otra cosa y quitandome parte de la vida social que tengo ahora para en el futuro vivir agusto o por el contrario es "normal" que aunque me guste mi trabajo después de estar 9h currando no tenga ni una pizca de ganas de cambiar de lenguaje y seguir un par de horas más al día en el pc.

No sé, estoy realmente jodido con este tema y no sé muy bien como afrontarlo.

1 respuesta
Lifecasi0

#1 Me resulta curioso que el motivo por el cuál quieres cambiar es porque te sientes explotado y la intención que tengas para solucionarlo es cambiar a un sector donde vas a ser aún más explotado como es el de la industria de los videojuegos.

Al margen de lo mencionado, yo cuando termino mi jornada laboral sigo delante del PC aprendiendo mis historias, avanzando en mis proyectillos personales y cero problemas. Supongo que dependerá de cada persona pero hasta donde se no hay un "truco mágico" para hacerlo, simplemente es hacerlo que ya dicho, si de verdad te apasiona eso que quieres alcanzar no deberías tener mucho problema en motivarte a ello...

1 respuesta
Jastro

#1 cada persona es un mundo y cada uno tiene sus trucos

Por ejemplo, a mi lo que me funciona es hacerme un horario

En plan

Lunes: Curro de 8:00-17:00, a las 19:00 -> Aprender x cosa nueva -> 21:00 dejo de estudiar
Sabado: 12:00 -> Aprender x cosa, 17:00 hacerme x tutorial
Domingo -> Dia del señor, no hago nada

Si eres una persona que sigue a raja tabla los horarios, puedes sacar bastante tiempo. Lo malo de esto es que como tengas/vivas con tu pareja igual le dedicas mucho tiempo a picar/estudiar y segun el tipo de persona te puede odiar por ignarla

Pero como todo en la vida, el que quiere, puede. Tendras que hincar codos y agarrar por los cuernos al toro, no hay mas.

Igualmente, siendo sincero no te has planteado mirar otro curro? tal vez estando en otra empresa acabes mejor, quien sabe

Edit: tambien te digo, el mundo de los videojuegos no es nada gratificante, sueles ganar peor sueldo que de dev y te explotan el doble, es casi que el peor sector para trabajar de progrmador, salvo que tires tu propio proyecto y te salga bien (pocas veces ocurre). Tambien te recomiendo pasarte por desarrollo de juegos, que hay muchos que han pasado por lo mismo y te podran contar mas experiencias

1 respuesta
0nLy

#2 Quizá me he explicado mal, no me siento explotado, simplemente me quejo del horario partido de puta mierda de las grandes empresas, pero ese no es el motivo por el que quiero cambiar de aires.

Quiero cambiar porque desde que tengo uso de razón me encantan los videojuegos, y gran parte de mi vida la he dedicado a ellos, y siento que llevar 6 años haciendo aplicaciones de mierda para empresas de reparto y para renfe no es lo que realmente me llena. Creo que sería mucho más feliz con el mismo horario, siendo igualmente explotado, pero trabajando en un sector en el que tengo bastante más pasión.

1 respuesta
B

Yo estoy igual, intentando cambiar de rama dentro de la programación. Antes cuando terminaba de currar me apetecía ponerme con mis proyectillos y tal, pero ahora, además con la niña me es realmente difícil. Aprovecho algunas noches y los findes.

Consejos no te puedo dar, simplemente decir que no eres el único

Jastro

#4 ostia, no he visto un horario partido en curro de dev desde hace años (fuera trolling). Es mas creo que solo lo vi una vez y con la misma rechacé el curro

2 respuestas
Leos

Yo estoy igual, quiero moverme a la rama de data science machine learning, pero entre que internet esta lleno de demasiada información, simplemente el hecho de filtrar los recursos buenos de los malos es un trabajo agotador...

1 1 respuesta
AikonCWD

Yo me lo gestiono todo con kanbans y la verdad, muy contento.

1 respuesta
Fyn4r

Yo te puedo contar alguna cosa que he hecho y me ha servido, por si te da ideas, pero esto yo creo que es súper personal.

  • Un "calendario" donde pongo las horas que quiero dedicar semanalmente a proyectos personales. Tipo, esta semana tengo varios días libres, pues le meto X horas, esta semana quiero ir a la playa y a echar un partido, pues no se "trabaja" y no pasa nada. Si te estresa es que no es hobby xd
  • Si puedes sacar un proyecto en una tarde, mejor que en 2. Si para eso el proyecto tiene que ser minúsculo, worth. Si eres capaz de gestionarlo puedes tener un proyecto algo más grande pero dividirlo de tal forma que tengas "entregables" si le dedicas una tarde a cada uno. Lo de siempre, es súper importante terminar las cosas.
  • Aprovechar cualquier detalle en el trabajo para aprender. Por ejemplo, te piden una cutre app o un cutre CRUD que sabes que no te va a dar problemas, pues probar a cambiar de tecnología, probar a desplegarla de otra forma, probar a meterle otro flujo de CI/CD, otra estraetgia de tests, lo que sea. La idea es ir probando pequeñas cosas.

También una vez lei una frase que era algo así como "dedicarle 20 minutos a algo es mejor que pensar durante 10h sobre hacer algo". Funciona, si cada día solo puedes dedicar media hora pero esa media hora es constante en el tiempo, de aquí a final de año vas a tener un progreso brutal

7
0nLy

#6 Joder, a mi solo me llegan ofertas de grandes empresas y consultoras (zaragoza) y el 90% son con el mismo horario partido xD

Después por ejemplo me llama mucho el tema de teletrabajar para empresas extranjeras, pero ocurre lo mismo, necesito tener un nivel oral alto de inglés (el cual no tengo porque nunca he hablado en inglés en plan serio) y tendría que ponerme después del curro -> 0 ganas.

1 respuesta
B

.

Jastro

#10 tambien puedes buscar full remoto en España, aunque sinceramente lo mejor es tirar de ingles. Yo tengo ingles de mierda pero me defiendo, al final con que seas capaz de seguir la entrevista y no cagarte encima, sueles pasar facilmente, es mas importante tu conocimientos que tu acento/fallos

Al final, vayas por donde vayas, te toca aplicarte y empollar, ya sea para el ingles o cambiar de sector

1
Chorlo

No te sientas raro, es completamente normal no querer más PC después de tirarte ya tus 10h delante. Y bajo mi punto de vista, usar la mayor parte del tiempo libre o fines de semana para proyectos propios y demás mandangas acaba quemando mucho, y es algo de lo que yo he acabado arrepintiéndome tras años. Rollo no he mejorado mucho mi vida, y en cambio he dejado de disfrutar "X" cosas.

Pero vamos, lo mejor es ajustarte al horario, yo hago:

9:00 a 18:00, Curro con hora de comer / descanso. En esas horas hago descansos o meto media hora a formación propia.

18:00 a 22:00, Tiempo de descanso/familia/hogar. Indispensable si tienes críos.
22:00 a 23:00, Descanso / Sofá / Play
23:00 a 24:00, 01:00 si me lío, Si tengo proyecto propio o algo que quiera aprender, solo puedo sacar esa hora. Si no me da, asumo que no puedo ponerme con ello.

Los fines de semana igual, solo que tiempo familia es de 9:00 a 22:00.

Esto llevo haciendo un año, anteriormente como dije, estaba todo el día delante del PC y tampoco me hizo mejor desarrollador ni más rico (el 90% de los Side Projects fracasan por no terminarse o por no venderse, al igual que los intentos de crearte un jueguito).

Los que conozco que han triunfado, han buscado financiación para ponerse al 100%.

1
Zerokkk

Al igual los programadores deberíamos replantearnos un poco nuestras motivaciones. Me va a caer mierda por decir esto, pero no es sana la cultura que tenemos de siempre estar con side projects, aprendiendo el próximo framework o forzándonos a hacer una cosa ya existente por nuestra cuenta, sólo para sacárnosla en GitHub y decir "mira, qué bueno soy, he hecho un minicompilador propio que no sirve para nada".

Habría que abrir el melón sobre si esa conducta de trabajo es realmente positiva para nosotros, porque veo que sólo lleva a una hipercompetitividad en el sector que está lejos de incentivar una relación sana con el trabajo.

Y ojo, yo llevo años en un proyecto personal con un socio, y estoy a mes y algo de firmar papeles y formar una empresa en torno a esa app. Pero puedo asegurar que se ha llevado mi salud mental por delante, y tras ya haber pasado por esa forma de hacer las cosas, me queda claro que es hora de que los programadores volvamos a tomarnos nuestro trabajo como lo que es, un trabajo, y no esforzarnos tanto por reconvertirlo a hobby. Porque seamos sinceros: la inmensa mayoría de los que ya hemos trabajado, y hemos sacado ya unas pelas aquí, ya NO tenemos la programación como hobby. Algunos sí, y me alegro por ellos, pero suponer que ese debe ser el caso de todo programador, me parece un error.

Un saludo.

7 1 respuesta
0nLy

#14 Esto es justo a lo que voy yo.

Veo que todo el mundo después de trabajar, tiene sus proyectos personales o sus cursos de otros lenguajes que está aprendiendo, etc. Y a mi me hace sentir mal el hecho de que cuando termino de trabajar estoy braindead total y lo único que quiero es ponerme un streaming y jugar a cualquier mierda o irme a tomarme unas cervezas con mis amigos para despejarme.

Esto te hace entrar en un bucle en el que crees que eres un pésimo programador por no interesarte en tu tiempo libre en saber 6 lenguajes de programación más.

3 1 respuesta
forcem

un amigo lo que hace es dedicarle una hora antes de ir al trabajo asi utiliza su cerebro fresco para eso y ya luego lo destruye en el trabajo.

willy_chaos

#8 explain

aren-pulid0

Protip: Utiliza parte de tu tiempo en el trabajo para formarte con 1h al día vas que chutas

richmonde
#10nLy:

¿De donde sacais vostoros el tiempo para aprender cosas nuevas después de trabajar? Supongo que aprovechais los findes, pero no sé, cuando llega el finde me apetece dormir hasta tarde y descansar, quedar con los amigos a tomar algo...

Gestión del tiempo realista. Como te han dicho en #3

  • Te defines unos rangos de tiempo cada X días, y lo mismo para el fin de semana.
  • Ese tiempo que lo dedicas a ese estudio/aprendizaje es sagrado. Ni MV, ni movil, ni YT, ni nada, cero distracciones.
  • Haz saber a tu pareja/amigos que ese tiempo es para ti para esa formación, por lo que si tu pareja se mosquea por no poder hacer X planes, le dices que es otro dia. Pero tu horario en eso es sagrado.

Si haces esto, es mejor 3h bien usadas, que ponerse cada día 1h y no hacer realmente nada.

#7Leos:

Yo estoy igual, quiero moverme a la rama de data science machine learning, pero entre que internet esta lleno de demasiada información, simplemente el hecho de filtrar los recursos buenos de los malos es un trabajo agotador...

Coursera tiene buenos recursos en esta rama. DataCamp tiene buenos materiales también.

Pero lo que mejor te irá es entrar en una empresa y aprender haciéndolo. La teoría esta genial, y los casos de estudio son fáciles. Lo suyo es tratar con información sin estructurar, o datos con mucho ruido, y ahí es donde realmente aprendes.

En https://www.kaggle.com/datasets tienes sets de datos que la gente sube para competiciones en Kaggle, o incluso por diversión y aprender nuevas técnicas, mejorar codigo, ponerse a prueba, etc...
En https://datasetsearch.research.google.com/ puedes conseguir data sets de lo que sea, y eso con un poco de busqueda en stackoverflow y un poco de R/Python con numpy, scikit-learn y librerias de regresiones, en la mayoria de casos, tienes para arrancar con ML.

#7 EDIT: Acabo de fijarme que en Kaggle, en la seccion "Courses" (https://www.kaggle.com/learn) tienes contenido de sobra para aprender en la profesión. Ojalá hubiese tenido estas herramientas a mano hace años xD

1
Chorlo

#15 Y por esta razón tenemos el ratio de burnout que tenemos. Disfruta de la vida antes de que sea demasiado tarde, no eres peor progrmador por usar tu tiempo libre en lo que te de la gana, que no sea trabajo.

Conozco muchos "buenos" programadores de tiempo libre, que luego a nivel laboral... meh.

1 respuesta
Kaledros
#20Chorlo:

no eres peor progrmador por usar tu tiempo libre en lo que te de la gana, que no sea trabajo.

Cuidao que te sacan las antorchas XD

1 respuesta
Wei-Yu

desde cuando decir que no programas en tu tiempo libre es polémico? xd igual os genera esa ansiedad o frustración el ver en internet que la gente comparte sus experiencias, avances o progresos pero eso es un falso reflejo de las redes sociales (en RRSS sólo escuchas cosas buenas de la gente porque es para lo que están para muchos; subir fotos de viajes, decir lo contento que estás y todo lo que has conseguido y demás)

#1 tu horario es una puta mierda, no sé si encima curras fuera de casa pero si estás 10h día + ida y vuelta normal que acabes hasta la polla. Trabajo yo 6-7h desde casa y ya me parecen muchas y hay días que acabo reventado igual. De pensar en hacer algo por tu cuenta hazlo sólo con vistas a cambiar de empresa buscando mejores condiciones, tanto en horarios como en remuneración. Hueles mucho a burnout, no te lo digo de forma insultante si no para que intentes coger perspectiva; el burnout como muchas otras cosas coge las riendas y te quedas de copiloto a verlas venir, y para cuando te das cuenta de la situación ya te has estrellado.

Yo depende de mi situación haría una de las siguientes:

  • buscar ya un curro con mejor horario (olvidándome de que me paguen más o menos en caso de poder permitirme el lujo de no necesitar el dinero extra), y a partir de ahí intentar orientarme para tener un perfil demandado con el que acabar con mejores condiciones
  • dejar el curro en caso de poder, estar un par de semanas desconectando 100% y luego ponerme a estudiar como loco teniendo bien clavado en mente que o te lo curras en ese momento o te expones a acabar
  • en caso de estar oxidadísimo y no tener colchón, intentar apretar el culo para poder estudiar sea como sea mientras busco curro como loco

Prioriza sentirte bien y garantizar que a largo plazo tendrás medios como para no preocuparte por el dinero.

1 1 respuesta
Kandelario
1 respuesta
Chorlo

#21 Mira que me jode el "ambiente" ese. He dado charlas anti programar como hobby y todo. Y cuando te hacen entrevistas de trabajo... mira que me toca los cojones.

  • ¿Tienes algún side project que puedas enseñar?
  • ¿Cómo te mantienes actualizado?
  • ¿Cómo aprendes nuevas mierdas?
1 respuesta
Nyhz

#23 Anda, hacía tiempo que no le veía la cara al vendehumos.

2
Kaledros
#22Wei-Yu:

desde cuando decir que no programas en tu tiempo libre es polémico?

Era una puyita a feda por aquello que se habló hace mil de juzgar gente por su Github, poco más.

Pero sí es verdad lo que dice #24 y me ha pasado en algunas entrevistas, tener que decir que cuando acabo de trabajar no me apetece seguir programando y que normalmente me formo entre trabajos o cuando ya sé que me voy a ir y me la pela todo, que de normal me dedico a pintar miniaturas o tocar el piano. Igual que cuando te preguntan por los gaps en la experiencia, que por qué hay dos o tres meses entre cada trabajo. Eso es una pregunta personal y no me sale de los cojones responderla porque no es relevante para la entrevista, y si no te mola no te preocupes, tengo 7 entrevistadores como tú en la puerta.

2 respuestas
Wei-Yu

#26 yo ahora que tengo poca exp y un cv de mierda digo que me gusta cacharrear y probar cosas porque estoy en esa etapa supongo, pero para la siguiente vez que busque curro le daré la vuelta a la tortilla y seré yo el que pregunte cómo hacen ellos para contribuir a que no me quede desactualizado.

Si tu curro te oxida es que es un curro de mierda y es la propia empresa quien lo tiene que revisar, no descargar ese curro extra en el trabajador.

1 respuesta
B

Perdón porque quizás es demasiado offtopic, pero ya que se ha sacado el tema...

#26Kaledros:

Igual que cuando te preguntan por los gaps en la experiencia, que por qué hay dos o tres meses entre cada trabajo. Eso es una pregunta personal y no me sale de los cojones responderla porque no es relevante para la entrevista

¿Cómo resolvéis esto? Estoy en esta situación (y no solo 2 o 3 meses, muchos, muchos más) y la verdad es que no tengo ni idea de qué decir. xd

2 respuestas
Kaledros

#27 Totalmente, en mi empresa tienen contratado Pluralsight y mi jefe me dijo el otro día que si hay algún curso que me interese y se pueda justificar como "valuable" para el proyecto que pida sin miedo, que me da las horas que quiera de trabajo. Estoy haciendo uno de WebFlux y tengo mirado uno de clean architecture así para empezar. En estas cosas se nota mucho no trabajar para una empresa española, esto aquí ni siquiera me lo hubiesen pagado para hacerlo fuera de horario laboral.

#28 Di la verdad o no digas nada, dependiendo de lo cómod@ que te sientas respondiendo a esa pregunta. Pero nunca mientas.

1 1 respuesta
0nLy

#29 Para que te hagas una idea, mi empresa me ha pagado un curso de VUE de 20 días.

Me he pasado casi 1 mes trabajando de 08.00 a 17.00 y de 17.00 a 20.30 el curso. Más de 12h/dia durante 1 mes.

Le dije que si me podía dar las tardes despues de comer libres para descansar antes del curso (no trabajar de 15.30 a 17.00) y poco menos que me mandó a tomar por el culo, que ya estaba perdiendo 1h que me coincidía con el curso de 17.00 a 18.00.

La verdad que nunca me ha dado por buscar empleos con una jornada laboral mejor ya que daba por hecho que en todas se trabaja con horario partido, pero igual me lo planteo seriamente.

3 respuestas

Usuarios habituales