¿Es la conversión de tipos algo positivo?

J

Teniendo en cuenta que soy principiante y que mis conocimientos son bastante limitados, veo la conversión de tipos como algo con más efectos negativos que positivos por norma general, una mala práctica que se debería evitar en la medida de lo posible.

Alguien me puede rebatir esto diciéndome situaciones en las que la conversión de tipos es algo positivo y/o necesario?

B

Cuando quieres obviar la parte decimal de una variable tipo real puedes hacerlo convirtiendo dicha variable a una de tipo entero (dependiendo del lenguaje de programación usado es probable que tenga que prestar atención a otras cosas como el tamaño de las variables, por ejemplo).

Hordeo

Depende de si te refieres a la conversión "automática", que hacen todos los lenguajes de programación, o la "manual" por así decirlo, que es cuando tú lo fuerzas.

Imaginate que quieres obtener el último número de una cadena de texto y usarlo para hacer una operación, pues no podrías hacerlo sin hacer una conversión previa.

Pero como ha dicho el usuario de arriba hay que tener cuidado cuando se tratan de variables numéricas porque dependiendo del tipo que sea son capaces de almacenar más o menos información. Y si pasas de una "grande" (long int) a una mas "pequeña" (int) pierdes información. Y eso en el sector de los bancos, por poner algun ejemplo, es la ruina.

1 respuesta
radykal

#3 afirmar que todos los lenguajes de programación hacen conversión de tipos automática me parece muy atrevido

PiradoIV

#1 Si eres principiante, mejor deja de lado las buenas prácticas. Dependen mucho del lenguaje que uses y de lo que estés haciendo, llevándote a poder malinterpretarlas.

Dicho todo eso, a tu pregunta le falta mucho contexto como para recibir una buena respuesta.

Usuarios habituales