Creeis que en futuro acaba petando la burbuja de los programadores??

B

Pues eso últimamente veo a mucha gente que se va para DAW o DAM y me gustaría saber si en un futuro creéis que explotara la burbuja o se necesitaran mas programadores

kreigon

A ver, ahora mismo no sólo en programación. En cualquier ámbito de la informática todo parece una burbuja pero te pones a pensar y...

Van a inventar algo que sustituya a los arquitectos de sistemas? Ahora cloud lo pero si sale algo nuevo harán falta.

Hacen falta programadores, habrá nuevos lenguajes y gente que codifique en esos lenguajes.

Big Data? Más de lo mismo

Seguridad? No va a desaparecer la gente que ataca así que los que defienden tampoco.

Aquí lo que importa es la capacidad de reinventarse, muchas tecnologías caerán en algo más de mantenimiento que trending como pasó con la gente de storage, vmware, java... Hay cosas que parecían que lo iban a petar como blockchain y fue un bluf. Veremos qué pasa con la computación cuántica si sirve o no.

Todas las tecnologías van a ser burbujas y todas explotarán lo importante es saber cambiar a la nueva.

The_elovator

No es una burbuja, es lo que debería ser un mercado laboral sano.

7 2 respuestas
B

alguien tiene miedo de perder su puesto de trabajo... xD

r2d2rigo

La sociedad cada dia dependiendo mas y mas de las maquinitas magicas a las que hay que darles ordenes con teclado y aun hay gente que piensa en la "burbuja" de los programadores, claroquesi.

2 1 respuesta
brush

Es de cajón que algo se inventará con el tiempo, ahora bien , ¿ lo verán nuestros ojos ?

Perkele
#5r2d2rigo:

La sociedad cada dia dependiendo mas y mas de las maquinitas magicas a las que hay que darles ordenes con teclado

This basicamente, la sociedad cada vez depende mas de algo electronico o virtual que hay que programar, compramos online, tenemos ocio online, y si te pones a pensar en el futuro, piensa en la de comodidades que se haran de forma digital automatizadas como ahora es el caso de los robots de cocina o los rumbas. Esto no va a parar nunca.

Tornará en perfiles mas especializados y no un tio que sepa de todo.

NueveColas

Solamente hace falta una de esos "picos de demanda" como el que tuvimos hace unos añitos.

GaN2

Literalmente te puedes especializar en cualquier tecnología legacy tipo COBOL, SAP, Oracle y mierdas similares y tener trabajo (aburrido) para toda la vida cobrando relativamente bien.

A nivel de IT puede que se pegue un bajón en alguna crisis que impacte el mundillo y se estanque un poco la cosa pero el que se espere que esto pete cual burbuja de la construcción 2.0 lo lleva clarinete y más aún en un mundo que vas más y más hacia la digitalización.

1
cabron

No es ninguna burbuja, burbuja es algo que se infla de forma artificial, y aquí la demanda es real, y salvo que pase algo gordo que de un giro que nadie esperaba esa demanda no va a desaparecer.

Lo que no es real es pensar que todos van a trabajar en google cobrando un dineral.

6
Soltrac

Automatizar procesos implica quitar personal, por lo tanto, a la larga, ahorro.

perez_chuck

Burbuja dice, como si cobraran sueldos desorbitados xD

1
B
#3The_elovator:

No es una burbuja, es lo que debería ser un mercado laboral sano.

Me han entrado ganas de llorar y todo.

Lo digo en serio.

Que podrido está este país.

1 1 respuesta
Kartalon

¿Hay una burbuja de las tech en el mercado bursátil? Puede ser, nadie puede saberlo con certeza ya que una burbuja no es tal hasta que explota, pero sí que es cierto que a día de hoy las inversiones en bolsa en tech en bolsa están desproporcionadas de forma similar a lo que sucedió en los años anteriores al 2000. Personalmente creo que el mercado es mucho más maduro de lo que era entonces y que la demanda a día de hoy está más ligada con esta proporción de inversión (la correlación entre los beneficios reportados por las tech y el precio de las acciones tiene más sentido a día de hoy que cuando estalló la burbuja de las .com), quizás veamos algunas inversiones moverse a mercados más tradicionales con la actual incerteza, pero no creo que se vea un estallido comparable.

¿Hay una burbuja en el mercado laboral? Pues si hay una burbuja en inversión, es obvio que la habrá en el mercado laboral, así que esto depende bastante de lo primero. Yo creo que también hay bastante del incremento de la deslocalización de los puestos de trabajo después de la pandemia. Meta ha estado contratando en remoto a lo loco, casi todas las ofertas recientes que me han llegado a LinkedIn son de empresas que reclutaban en Londres y que ahora reclutan por todo el mundo pagando salarios ligeramente inferiores a los que pagaban en Londres... Todo esto está empujando los sueldos. Veremos lo que dura, porque la deslocalización del trabajo también implica que puedes contratar en sitios más baratos que el sur de Europa si contratar en el sur de Europa acaba volviéndose demasiado caro.

balmunG_

Yo creo que algo de burbuja sí que hay, al menos en Barcelona (y supongo que en areas con mucha demanda, o que ahora en remoto esto se va a generalizar). He visto gente haciendo saltos salariales en muy poco tiempo saltando de una empresa a otra.

Esto creo que puede llegar a hacer mucho daño al sector por varios motivos:

  • a corto plazo para la empresas involucradas:
    • tienes a alguien X meses que no és 100% productivo que se te va
    • "pierdes" tiempo enseñándole que ahora tienes que invertir de nuevo en otra persona
  • gente que no es tan buena puede llegar a subir jugando a este juego que gente que es mejor
  • la gente saltadora no llega a profundizar en ninguna empresa y nunca llega a tener la responsabilidad como alguien que lleve años
  • hay un incremento de sueldo que no es real, haciendo que las empresas tengas más estrés y pudiendo llegar a ser insostenibles
  • se crea un ecosistema en que para conseguir un salto salarial tengas que cambiar de empresa en lugar de poder ascender dentro de la misma

Quizá ahora no veamos que afecte mucho porqué hay dinero en el sector, pero cuándo venga algún revés entonces si que habrá más de una empresa que lo va a sufrir, y por tanto sus trabajadores.

Ojo, no digo que sean culpables de la burbuja, simplemente que se "aprovechan" de la alta demanda de gente (y es lógico, para ellos es la mejor jugada que pueden hacer). Para mí gran parte de la culpa la tienen las empresas de entrar al trapo contratando a saco en lugar de cuidar la gente que ya tienen dentro.

1 2 respuestas
Lecherito

#15 conozco empresas de este sector, eh, que en la pandemia despidieron a gente porque faltaba trabajo (ayy lmao), y 6 meses despues estaban contratando a saco porque faltaba gente por todos lados. No puedes pedirles a la mayoria de las empresas que miren un poco hacia el futuro xddd.

Yo creo que hay un poco de burbuja con eso de saltar de empresa a otra y subir un cojon el sueldo, pero es que la demanda por ahora tambien es real ya que vamos a un mundo donde todo esta automatizado y es programable. Joder que hay hasta botellas de agua que se abren solas ya xddd

Kabraxis

Pues como todo, cuando se abusa de algo acaba reventando, por suerte es un mundo que cambia rápido y te puedes ir adaptando pero llegara un momento en que reventara como todo.

richmonde

Por partes:

#1DCG270:

si en un futuro creéis que explotara la burbuja o se necesitaran mas programadores

El primer error es asumir que se trata de una burbuja.

Era una burbuja la industria automovilística? Una burbuja en su momento la máquina de vapor? No, ambas cambiaron el paradigma empresarial, destruyeron puestos de trabajo, y crearon de nuevos con mucha más cualificación. La informática, internet, y ahora la digitalización es otra gran "revolución". Todo, absolutamente todo, se está digitalizando. En una profesion cuyo alcance, todavía no se le atisba un horizonte de cosas que se puedan o no hacer (no entramos en el debate de si se "debe" hacer), hablar de burbuja, es un claro ejemplo de alguien que claramente desconoce el mercado.

#3The_elovator:

No es una burbuja, es lo que debería ser un mercado laboral sano.

Nada que objetar. De hecho, la ventaja de esto, es que siempre habrá formación especifica, y formación general. Lo que implica la cara vil de la profesión. O te refrescas siempre, o te duermes y te quedas atrás.

#15balmunG_:

Yo creo que algo de burbuja sí que hay, al menos en Barcelona (y supongo que en areas con mucha demanda, o que ahora en remoto esto se va a generalizar). He visto gente haciendo saltos salariales en muy poco tiempo saltando de una empresa a otra.

Confundes burbuja, con trabajo cualificado y poca oferta.

Burbuja es inflar algo artificialmente con tal que eso crezca y llegue a un punto en el que explotará.
Tu ejemplo, es simplemente una autoregulación salarial debido a la poca oferta (poca gente experta), por lo que la gente válida, tendrá acceso a mejoras salariales por empresas que estén dispuestas a pagar esas cantidades (generalmente, para esas empresas es muy poco dinero considerando el beneficio que obtienen).

Sobre los puntos:

  1. tienes a alguien X meses que no és 100% productivo que se te va
    1.1. "pierdes" tiempo enseñándole que ahora tienes que invertir de nuevo en otra persona --> Si ha pasado esto, es que el proceso de seleccion ha sido malo, porque estas cosas las ves cuando miras el CV de la persona, y haces la entrevista con la persona para determinar si encaja, o no en la empresa. Siempre se puede colar alguien así, pero si el proceso es bueno y se filtra a la gente incluso con PhDs y/o habiendo pasado las pruebas técnicas excelentemente, esto, se ve.
    1.2. gente que no es tan buena puede llegar a subir jugando a este juego que gente que es mejor --> Vuelvo al mismo punto. Si el proceso de selección es una chusta, ya sea por dejar pasar a ineptos a sabiendas, o teniendo pruebas técnicas fáciles, no es un error de la persona que se larga, es un error de la empresa que le deja entrar.
  2. la gente saltadora no llega a profundizar en ninguna empresa y nunca llega a tener la responsabilidad como alguien que lleve años --> Esto es un problema de la persona que salta. Mi ex pareja después de dejarme tras 3 años juntos, no ha sabido encontrar nadie que le aguante más de 2 meses seguidos. Es mi problema? No, es el suyo. En la vida laboral, sucede lo mismo. Eres el único responsable de tus decisiones.
  3. hay un incremento de sueldo que no es real, haciendo que las empresas tengas más estrés y pudiendo llegar a ser insostenibles --> Error. El incremento es real. Otra cosa es que por lo mismo, en dos empresas paguen más porque sus ingresos sea más bajos que la competencia. Una empresa que me contrata por un sueldo X, y por ello es insostenible, yo me largo. Porque sé que mi situación es de riesgo. Una empresa que pueda pagarme 100k (por poner un ejemplo), es porque no solo puede permitirse 100k (poder, podria hasta 10 veces mas), pero quiere que produzca x100 ese sueldo.
  4. se crea un ecosistema en que para conseguir un salto salarial tengas que cambiar de empresa en lugar de poder ascender dentro de la misma --> Leyendo esta frase, me da que llevas poco, o MUY poco tiempo en el mercado laboral. Si pretendes conseguir un incremento salarial de +10%, no lo vas a conseguir en la misma empresa. Quiza un año, pero la mayoría de las veces, son +4%/+6% y algun bonus. Si quieres un 20%/30%, te tienes que cambiar de empresa, o ser el putisimo amo. Yo sin ir más lejos, he hecho un +58% cambiando de empresa. Y en la actual me ofrecían un +12%, pero era insuficiente para lo que se paga por lo que hago yo en el sector.

No, no es una burbuja.

Lo que SI que es, es una profesión que NO tiene paro, pero también muchas empresas (mayormente españolas) son casi casi negreras. Y lo que sucede ahora, y por eso la gente lo ve como una "burbuja", es que como se le han visto las orejas al lobo, miles de personas han saltado a la profesion que siempre lleva dinero a casa, bajo la promesa que son "sueldazos".

Si, son sueldazos para todos aquellos que llevan 10+ años en el sector, y se han metido en su dia por vocación, o prevision, y no por reciclaje. Un chaval que acaba de entrar en la empresa, quiere un sueldo de 40k... pues... gánatelo.

The_elovator

#13 Es que es así, yo como ing industrial estoy hasta los oo de tragar y ver como si no aceptas la mierda de condiciones que ofrecen hay 20 detrás, que es cierto que si te mueves bien idiomas etc no vives mal, pero envidio un mercado donde hay mas ofertas de trabajo que candidatos, pudiendo hacer tú la entrevista a la empresa también xD

PiradoIV

Pese a todo lo que está cayendo, nuestro sector está de vacas gordas, pero yo creo que sí que podríamos llegar a momentos de más demanda de trabajo que oferta.

Muy buena parte de los puestos que hay ahora mismo vienen de inversión de riesgo e inversión pública. Con tantos puestos con sueldos más altos que la media y que no tienen tanta productividad... te cortan el grifo y de repente acabas despidiendo a la mitad de la plantilla (hace un par de años a mí me despidieron así, ¿no le ha pasado a nadie más?). Sigue habiendo muchas empresas con plantillas sobredimensionadas, que no crecen de manera orgánica.

Sea una burbuja o no, da igual, yo personalmente prefiero pensar que sí pueda serlo, estar prevenido y tratar de aprovechar al máximo las oportunidades. Si de aquí a que nos jubilemos sigue habiendo tanta oferta y buenos salarios, pues genial, eso que nos llevamos.

1
Ned

También hay que tener en cuenta que de toda la gente que se apunta a DAW o DAM salen uno o dos buenos de cada clase... los demás acabaran quemados en unos años o trabajarán de otra cosa. Es mi impresión de lo que he visto a lo largo de los años, quizás este equivocado.

1
Rusitto

Llevo ya 20 años escuchando lo de la burbuja informática, cojones, esto ya debe de ser la pompa de jabón más grande de la puta historia

1 respuesta
brush

#22 Hombre, lo de la burbuja de la construcción fueron mas años y no quita que hiciera poff :D

B

Más de uno debería preguntarse qué es la programación para darse cuenta de la importancia que el código tiene en nuestras vidas a día de hoy. Prácticamente todo lo que haces, en todos los ámbitos, está salpicado por un código. El paseo que te das por el monte siguiendo una ruta de wikiloc, el viaje que reservaste para dentro de 2 meses, este foro que visualizas ahora mismo, la final de la champions que muchos verán dentro de unos días... detrás de todos esos servicios que ya son inherentes al día a día hay código y gente que tiene que mantenerlo, mejorarlo, desarrollarlo si fuera necesario...
Pensar que la programación es una burbuja es como negar el avance tecnológico. Como si se hubiera considerado al petroleo una burbuja cuando comenzó a sustituir al carbón en los motores convencionales.
Puede que en unos años pierda el fuelle que parece tener ahora porque vivimos un periodo de transición tecnológico que no parece tener fin a día de hoy. De momento todo indica que no solo faltan programadores, sino que harán falta más conforme todo evolucione.
Seguramente llegará algo con el tiempo que lo sustituya pero ahora mismo me cuesta imaginarlo. Si que se han desarrollado lenguajes de programación más sencillos, incluso intuitivos (bloques), pero programación después de todo.

1 respuesta
cabron
#24mesie:

Seguramente llegará algo con el tiempo que lo sustituya

Lo único que podría sustituir a la programación sería una inteligencia artificial que le dieras una especificación y pudiera escribir el código, y créeme que sí se consigue que las IAs puedan hacer eso que los programadores se queden sin trabajo va ser una preocupación menor comparada con otras.

1 respuesta
r6n

#25 La IA es algo que nos va a salpicar a todos tarde o temprano.

A día de hoy están así las cosas, en 10 años veremos.

1 respuesta
Lecherito

#26 la IA, eso que se lleva pensando como 60 a;os y es ahora cuando se estan viendo cosas como saber lo que es un perro lol. Ademas de que lo primero que dice es que tienes que saber programar, y el tiempo que stardas en aprender las "instrucciones" que no vienen en ningun lado para decirle.

No solamente eso si no que tambien usa probabilidad pero el codigo fuente es el texto? Pero si tiene parte de probabilidad entonces no es determinista y y no se va a poder hacer siempre igual... (?)

No se, hay cientos de miles de preguntas para hacer, y mientras que eso no esta mal, le queda muchisimo.

PhDfailer

no, simplemente en todos los oficios se sabrá programar

lo que aprendes en DAW un licenciado/doctor en ciencias lo aprende en 3 meses por su cuenta

2 respuestas
B

#28 no he estudiado DAW pero si algo parecido y te aseguro que lo de menos es lo que estudias en el FP xd eso es una pequeña base para continuar formándote a través de la experiencia. Un médico tendrá que dedicarse a lo suyo o a lo otro o conformarse con ser mediocre en las dos cosas.

1 respuesta
aren-pulid0

#28 not even close

Usuarios habituales