Desarrollo personal a Indie Web Developer

Postmortem

Buenas, abro el hilo porque creo que puedo contar con muchas opiniones y consejos valiosos en este lugar como desarrolladores, así que os comento quién soy y a donde me gustaría ir.

Quién soy

Un chico que salió de la carrera y se metió en una consultora pequeña, durante 4-5 años estuve trabajando en tecnologías podríamos decir anticuadas donde tuve la oportunidad de montar desde 0 un backend construido con Java y Spring MVC a parte de toquetear con brevedad muchas otras cosas como devops, test, linux... Al ser pequeños, trabajé mucho durante mucho tiempo, lo cual me quemó un poco pero también me sirvió para aprender muchísimo de muchas cosas que simplemente era necesario saber.

En este último año salí de la empresa a una nueva en el extranjero en la que he aprendido a defenderme en Angular y C#, ahora que por fin el frontend por lo menos no me da miedo (no que se me de bien) estoy iniciando este proyecto.

Objetivo

Me gustaría ser capaz de ganarme la vida por mi mismo sin necesidad de trabajar en una empresa, para ello estoy creando toda la infraestructura base con la que me gustaría desarrollar muchos proyectos web disponibles para todo el público que me permita tener un sueldo digno (no es mi ambición hacerme rico, simplemente tener libertad financiera en mi vida). Sopeso la idea de trabajar con clientes estilo freelance si eso no me saliera bien y en el peor de los casos, trabajar en remoto para otra empresa.

Mi intención es dar vida a varias ideas que tengo que creo que pueden funcionar para hacerme la vida más cómoda, y por lo tanto hacer la vida más cómoda de otras personas con esos proyectos web. Dado que muchas de estas ideas seguramente fracasen, el foco está en optimizar el tiempo de desarrollo de estos proyectos web gracias a toda la infraestructura base que existe.

Infraestructura

Bajo un dominio y varios servidores en la nube, he montado un git personal, un jenkins integrado con dicho git, una serie de test automáticos mínimos en el backend así como de E2E con protractor y un bot llamado Alfred para de forma automática con ordenadores personales poder hacerme copias de seguridad de toda esta infraestructura en caso de que algo ocurra.

Bajo todo esto, estoy desarrollando un proyecto base en el backend que me permita realizar mejoras abstractas para todos los proyectos que lo necesiten y luego cada proyecto concreto tiene toda la especialización que necesite dicho proyecto. Con angular pretendo seguir la misma estructura.

Respecto a las tecnología usadas

Soy consciente de que, en especial, Java SPRING es una elección pobre para todo esto, personalmente dediqué 3 meses en montar toda esta base en Elixir-Phoenix y aunque al principio me fascinó todo lo que permitía, eventualmente acabó desquiciándome otros aspectos de dicha tecnología, aunque el mayor motivo para abandonarla era que no la conocía de manera tan profunda como Java-Spring. No descarto que eventualmente haga una migración a otra tecnología pero creo que ahora mismo es mejor que pueda dar todo lo mejor de mí en algo que domino que en algo que no conozco.

Proyectos en desarrollo

Gamify: Esta es una aplicación para incentivar hábitos y tareas que quieras cumplir para mejorar tu vida personal, ganar puntos con ello y asignarte recompensas a ti mismo que tú decidas y que consuman los punto que tú decidas. Es algo que llevo unos meses haciendo yo mismo en un excel y personalmente te motiva a trabajar más y a no sentirte culpable cuando quieres tomarte un descanso o un capricho. Es un proyecto que estoy desarrollando a medias con un compañero de trabajo desarrollador de Frontend

GameTracker: Esto está principalmente incentivado por los hilos en juegos en los que compartimos a qué hemos estado viciando, pensé en registrarlo todo en un Excel para que toda la información que yo quería quedara registrada y la pudiera explotar más tarde. Luego hice un script en python para automáticamente a partir de ese excel, generar el post en MV. Ahora me gustaría que en lugar de un excel lo pudieras gestionar en una web, y poder incorporar la funcionalidad de realizar toda esa explotación, mostrar a otros usuarios una tabla resumen o exportarlo automáticamente también a MV. Este proyecto lo desarrollo por mi cuenta en los momentos en los que Gamify está parado por unos motivos u otros

Conclusiones

Me gustaría oír vuestras opiniones y consejos, si creéis que tengo pájaros en la cabeza o creéis que realmente con trabajo y dedicación se puede llegar a algo. Conforme estos proyectos empiecen a ser algo os dejaré updates de ambos e imágenes, si hay interés os puedo hablar también de la arquitectura (He dejado el proyecto base de java abierto a lectura, me gustaría hacer lo mismo con el bot Alfred pero lamentablemente me acabo de dar cuenta de que tengo hardcodeada información sensitiva que tendré que eliminar de alguna forma del histórico de git)

Wei-Yu

Si lo que quieres es ganar dinero con la idea personalmente creo que lo estás abordando al revés. Lo que yo buscaría es tener la mínima fricción para la puesta en marcha y tener clara la estrategia de monetización.

Echar miles de horas sin tener claro qué va a salir de ahí no me parece una buena forma de abordarlo. Entiendo la idea base de disponer de una infraestructura sobre la que poder iterar, pero la gente se gana dinero con bootstrappers; no importa la lógica de negocio ni la infraestructura, ni prácicamente qué le aportas a la gente, si no cómo puedes generar dinero a partir del mínimo esfuerzo. Hacerte un ecosistema propio no es el mínimo esfuerzo.

1
B

.

uvelongboard

Hola, me gusta el tema que planteas.
Actualmente curso DAM estoy en el primer año.
Aunque no tengo nada de experiencia como tu, entiendo tu vision a la hora de hacer tu propia empresa.

Si que he tenido negocios, y creo que al final todo es lo mismo pero vendes algo diferente.

Como ha dicho paastaa arriba, comenzar como freelance y que te vayan contratando los clientes me parece una manera de poner buen pie.

Por otro lado me centraría solo en una cosa y le metería caña al desarrollo para tenerlo acabado.
De todo lo que he leido Gamify me parece una idea fabulosa a llevar acabo y creo que tendría salida.

Saludos,

Usuarios habituales