Desarrollo web de cara a los próximos años

smarquezp

Buenas tardes gente.

Últimamente me estoy sintiendo estancado en mi empresa, veo que hay muy poco trabajo y lo que hay se hace rápido. Fixes, pequeñas necesidades y poco más...

El caso es que quiero empezar a estudiar más a fondo algún framework y especializarme en ello en el tiempo que tengo libre durante la jornada.

He estado pensando en Vue como principal opción, porque está creciendo exponencialmente y me parece bastante fácil, además de que veo que también hay bastante trabajo.

En segundo lugar tendría a React, pero no me llama tanto la atención de Typescript aunque ya lo haya tocado bastante con Angular. Además, me parece más fea la forma de tipar y más complicado, aunque también me llama la atención.

Por ahí atrás también se escucha Svelte pero no he indagado en él.

Mi duda es... De cara a los próximos años, ¿Que tecnología veis que pueda crecer más rápido?

PiradoIV

La apuesta más segura es React. Vue, Svelte y demás no son tan diferentes, pero la cantidad de herramientas y puestos de trabajo es simplemente mayor en React.

Conociendo Angular, cualquiera de ellos lo puedes aprender en un par de semanillas. Haz un par de proyectos de prueba tú mismo en cada framework y tira por el que más te guste.

PD: No le cojas mucho cariño a ninguno, siguen siendo parte del ecosistema efímero de JavaScript.

1
RA_MeSiAs

Pensando en trabajo: React-native > React > Vue > VanillaJS > Angular

Pensando en "mejor framework" para aprender/utilidad web: React > Vue > React-native > VanillaJS > Angular

Por supuesto, es mi opinión, luego ya cada uno tendrá sus preferencias.

1 2 respuestas
smarquezp

Llevo tiempo investigando y concuerdo con lo que decís, React actualmente por comunidad y trabajo es lo mejor que hay.

Angular lo he trabajado pero no me ha llegado a llenar del todo, veo que mete demasiado peso y no merece para apps más pequeñas.

Por otro lado, Vue se puede aprender en prácticamente 1 semana y estar trabajando con él en ese tiempo...

Lo bueno es que aprendiendo React te obligas a trabajar con Typescript que se ve bastante fuerte de cara al futuro también.

Gracias por vuestras respuestas, sean por experiencia propia o como sea!

2 respuestas
Leos

#4 React se puede usar con js también no hace falta que le metas typescript, aunque es recomendable

RA_MeSiAs

#4 Por si te vale... es "facil" encontrar trabajo remoto por europa de react-native, se busca muchisimo sobretodo por el tema de apps moviles, y los sueldos no suelen bajar de 80k.

El mercado español me lo conozco menos, aunque hasta donde yo sé, como siempre, vamos con retraso en tecnologias y se usa lo que por europa se usaba hace 5 años, osea Angular mayoritariamente, Vue va creciendo y React diria que es la 3º en discordia, pero previsiblemente crecerá si esque no lo ha hecho ya.

1
smarquezp

A nivel laboral, está claro que React está muy por encima.

A mi lo que me hacía dudar era a largo plazo, que hablaban que Vue estaba alcanzando y Svelte venía pegando fuerte.

Aún así, la comunidad de React es enorme, hay un montón de librerías alrededor y solo hace que crecer.

djamb

Con barba..

Konishi

#3 Igual es que no he visto mucho porque no me interesa tanto el perfil de móvil, ¿pero tanto tirón tiene React-Native ahora mismo?

Recuerdo haber leído que varias de las compañías que lo popularizaron lo están dejando de lado porque se encontraban con que tenían que trabajar con nativo para ciertas funcionalidades.

2 respuestas
RA_MeSiAs

#9 Bueno, es por experiencia propia, no se si se dieron demasiadas casualidades que me hicieron pensar así, pero diria que si. Estando trabajando en BI me llegaba por linkedin 3-4 ofertas al mes, pasé a desarrollador react-native en una empresa de suiza y derepente era raro el mes que no llegaban 12 o 15 mensajes para interesarse por mi situación laboral, esto mantenido en el tiempo unos 2 años y aunque he cambiado de sector tras la pandemia, aun me siguen llegando ofertas de react-native.

De todas esas ofertas, españolas creo que 1 o 2 maximo, el resto siempre paises nordicos o europa central. Entiendo que aunque haya pasado ya un tiempo desde aquello, no habrá cambiado tanto el mercado.

React native es todo mucho más "manual" de lo que suelen ser las apps moviles, más lento pero a fin de cuentas más a medida todo lo que se hace, por lo que la cultura de "esto lo quiero para mañana" no encaja bien con esta tecnología... esto tiene sus pros y sus contras, todo es más costoso pero como programador, me resultaba más reconfortante trabajar, con menor presión "dia a dia" y me sentía más valorado.

No quiero decir que sea lo ideal porque cada uno ha tenido sus circustancias en la vida y las mias se dieron así, pero tengo buena impresión del mercado laboral alrededor de esta tecnología.

1
aren-pulid0

#9 las empresas normalmente no tienen presupuesto para sacar una app nativa para ios y otra para android, por eso se suele tirar de react native.

Cuando lo dejan de lado es porque llegan a las limitaciones de la tecnología y las cosas nuevas que van añadiendo son casi todo modulos nativos y ya son lo suficientemente grandes como para tener 2 equipos de desarrollo dedicados cada uno a una plataforma

1
s4suk3

seguirá php y jquery

DaLmAu

#3 para Juniors también crees que reactnative antes que react?

Por otro lado, entiendo que es recomendable tener conocimientos de react para trabajar con react native o puedes empezar aprendiendo react native del tirón?

Gracias nos vemos en el poe jjaajja

3 respuestas
Nyhz

#13 Se te va a hacer más sencillo si ya sabes React, pero no le veo mucho inconveniente a empezar con React Native.

1 respuesta
Konishi

#13 Yo te diría que aunque quieras enfocarte a React-Native, empieces por React para pillar los conceptos básicos y JS si hace falta. Sí no sabes HTML para cosas básicas tampoco te hace falta mucho, y que yo sepa CSS lo tienes que saber igualmente.

Prueba con el curso de fullstackopen. Algunas partes se meten a backend, pero tiene una sección para Native y te puede servir para sacar un primer proyecto adelante.

1 respuesta
RA_MeSiAs

#13 En cuanto a dificultad, React es más sencillo y cierto es que si sabes React, React-native se hace el paso más sencillo.... pero diría que alargas el camino para hacertelo más cómodo. Si tienes claro que quieres React-native, puedes ir del tirón, cuestión de pensar si quieres ahorrar tiempo o ahorrar esfuerzos

1 respuesta
DaLmAu

#14 #15 #16 muchas gracias. Si html, css y js sin problema. El tema es que de react he hecho algunas cositas básicas se cómo funciona, componentes, estado( no lo controlo no he llegado a trabajar con nada más que no sea un useEffect o useState).

De desarrollo móvil he hecho cosas con flutter 2 aplicaciones en concreto y la verdad me di cuenta que me gustaba bastante, un poco más que la web.

Voy a repasarme un poco las bases de react o verme el fullstackopen y luego pasaré a reactnative.

Me recomendáis algún curso de react native de Udemy o de algún sitio?

1 respuesta
kalvinone

#17 Yo estoy haciendo este curso de React Native de un chaval que sube tutoriales a Youtube y de momento me está encantando. Necesitas tener un mínimo de conocimientos de Javascript y de react pero viendo tu comentario vas a tener 0 problemas.

https://codewithbeto.dev/learn

1 respuesta
DaLmAu

#18 muchas gracias voy a darle un vistazo

Usuarios habituales

  • DaLmAu
  • kalvinone
  • RA_MeSiAs
  • Konishi
  • Nyhz
  • smarquezp
  • PiradoIV