¿Diferencia entre VisualBasic y VisualBasic.NET?

varuk

Hola.

Pues estoy iniciándome en el VisualBasic ya que he obtenido un CD de cursos de la revista Computer Hoy y entre ellos me interesaba el del VisualBasic... pero antes de comenzar quiero tener claras algunas cosas ^^

  1. ¿Qué diferencia hay enter VisualBasic.NET y VisualBasic? Si obtengo el VisualBasic.NET ¿podré usarlo como si fuera el VisualBasic (ya que el curso está explicado con el VisualBasic de toda la vida)?

2.¿Cuál aconsejáis?

Venga muchas gracias : )

Carcass
  1. Se diferencian en todo menos en un poquito de sintaxis. Vamos, que no tiene nada que ver. El compilador de VB.NET no vale para Visual Basic, así que a conseguir el otro ;-) O, mejor, pasa de Visual Basic y ve directamente al .NET...

  2. .NET, como ya he dicho :-P

Microhack

Pero... el Visual Basic.Net esta incorporado en el Visual Stuido.Net, ¿verdad?

Ademas de q deja tb compilar Delphi.Net, C#.Net y otros lenjuages, creo yo, pk una vez me lo pasaron y eran 3 cdŽs muy jodidos de instalar, asi q no lo mire mucho mas q en casa de un colega.

Carcass

Sí, viene en el Visual Studio.NET y en el .NET Framework (gratuito, pero sin IDE).

¿Y qué dificultad tiene instalar el Visual Studio.NET? O_o Y no compila Delphi...

D

Visual Basic normal (VB6 última versión) genera código compatible con Win32, es decir, un ejecutable "directo". VB.NET no hace lo mismo, sino que genera un tipo de código que ha de ser interpretado por una especie de máquina virtual, como la de Java, antes de poder ejecutarse. No es exáctamente eso pero... parecido. Java tiene su máquina virtual, y .Net tiene el .NET Framework, o Mono para Linux. Para poder ejecutar un programa creado en .NET te hará falta tener el framework instalado. En cuanto a sintaxis, prácticamente la misma, NET está algo más orientado a objetos, pero no varía prácticamente nada.

BrOkeR

Exactamente es como ya han explicado. Toda la plataforma .Net de Microsoft lo que hace es generar un codigo intermedio, no codigo maquina como un lenguaje tradicional, y este es interpretado por lo que microsoft ha llamado CLI (Si mal no recuerdo: Common Language Interface)

X

Veamos, la diferencia entre visual basic 6.0 y visual basic .net es una unica y exclusivamente.

Visual Basic 6.0 = Programacion orientada a eventos
Visual Basic .net = Programacion orientada a objetos

Cualquier programador que se precie sabra lo que esto significa. Para los que no lo sepan lo explico brevemente.

Visual Basic 6.0:
En este caso, orientada a eventos. Tu dibujas un boton en un formulario, y le aplicas un evento (que cierre o abra una ventana)

Visual Basic .net:
Tu dibujas un boton en un formulario y se genera un codigo entero para ese boton (cosa que no ocurre en VB 6) el cual puedes modificar. VB .net es mas como Visual C++ pero con la simplicidad de Visual Basic. Es un lenguaje de programacion que da mas libertad y mas completo.

Microhack

Conclusion q he sacado de esto:

*La programacion en .Net es mejor q las tradicionales como VB, C#, (algo mas?), etc... y q esta mas completo en funciones y tiene mas opciones ¿no?

*O sea, en vez de aprender C# o VB me estaria mejor aprender .NET ¿o me equivoco?.

*Pero....Net no tiene q ver nada con programacion web ¿no?, solo es para programas y es ¿no?

  • Lo unico q no me ha gustado de esto eske si creo una aplicacion en .Net, para poderejecutarla en cualquier pc debo tener el .Net framework (parecido a la consola de Java). Y mi pregunta es : ¿Hara algo microsoft para q todos los windows vengan con esta "consola ya incorporada en un windows normal?

P.D.: Cuanta gente con nivel hay aqui (m siento burro) :)

X

No tiene nada que ver uno con otro. Cambian bastantes cosas de la version 6.0 de VB a la .net
Pero ten encuenta que visual estudio .net no abarca solo visual basic. Tambien abarca c++, asp, vb y alguna cosilla mas.

Para desarrollo web tienes asp .net pero hasta la fecha te recomiendo asp normal y corriente o bien php. Nunca con editores, siempre a palo seco.

Para VB 6.0 necesitas las llamadas rutinas o runtimes para que funcionen los programas hechos bajo este lenguaje y esto conlleva el solo poder ejecutarlo en windows.

El .net framework en cambio es multiplataforma. Tu puedes ejecutar un programa hecho con Visual Studio .net en Linux si este tiene el .net framework. Pero ten en cuenta que si ese programa utiliza las apis de windows, de poco te va a servir correrlo bajo linux, freebsd, o cualquier otro unix.

Segun creo actualmente los SPŽs (Service packs) de windows xp creo que vienen ya con el .net framework en su version mas simple. Aunke de esto no estoy muy seguro.

En cuanto a lo que deberias aprender, yo te recomendaria c++ que es la base de todo lenguaje de programacion. VB 6.0 es mucho mas sencillo pero da menos juego puesto que solo servira para windows. C++ abarca todos los sistemas operativos. De hecho linux hesta hecho en c++. Y la mayoria de los programas se hacen en C++ hoy en dia.

Siempre que quieras aprender a programar debes estudiarte bien un lenguaje, porque luego este te ayudara a conocer otros lenguajes. Si quieres aprender solo uno, opta por c++ y en cuanto a desarrollo web, php es lo mas parecido a c++ y asp lo mas parecido a VB.

En mi caso preferiria saber mas de un lenguaje. Saber cosas nunca estas de mas

Microhack

UNA EXPLICACIONDE MAESTROS ;)

Muchas gracias x6AcidNos

varuk

Gracias por la ayuda : )

Usuarios habituales