Duda: Estudiar o seguir trabajando?

B

Buenas gente,

Me encuentro en una tesitura con relación al futuro de mi carrera laboral y agradecería una opinión más experta. La cuestión está en sí seguir trabajando o empezar un máster (https://masters.fib.upc.edu/masters/miri-advanced-computing en Curriculum están las asignaturas por si quereis echarle un vistazo) para progresar a puestos de back/infra/engineer en un futuro.

Actualmente estoy trabajando full remoto de front (se usa React) para una empresa extranjera cobrando bien (2k/mes), tengo un año y poco de experiencia laboral en el mundo de programación así que viendo mi situación actual diría que he tenido mucha suerte.
En esta empresa la gente es cojonuda, hay buen rollo, es una empresa de producto (no consultora) y la cultura que hay considero que es difícil de mejorar.

Los problemas que veo son los siguientes:

  • No tengo mucho trabajo. Soy el único frontend en el equipo (todo el mundo trabaja en back), llevo 3 webs (una la he hecho yo de 0), pero me veo más de mantainer que otra cosa, así que tengo horas sin hacer nada que me están matando. Me siento bastante parásito. Esto se lo he comentado al jefe, pero no es una situación fácil de solucionar (hay el trabajo que hay, y nadie tiene tiempo para formarme en el proyecto de back que es inmenso).
  • No creo que me vayan a involucrar mucho en el servidor. He pedido que se me vayan asignando tareas, pero no parece que nadie haga mucho caso, cada uno tiene unas responsabilidades y supongo que les da palo/no tienen tiempo de tener que explicarme la tarea así como de darme cuatro guidelines para empezar.
  • Me da la sensación que esto del front tiene los días contados. En mí entrono/LinkedIn veo cada vez más gente pasándose al mundo del desarrollo, y siendo el frontend la parte más accesible de este, veo que será lo primero que se precarizará. Así que creo que para cara el futuro, estaría bien ir a puestos más "complicados" o menos accesibles de primeras.

Ya que el máster es de mañanas y presencial no podría compaginar estudios y trabajo, así que debo elegir o lo uno o lo otro.
Personalmente creo que el máster es mejor idea, ya que aparte de lo que me enseñaran allí (el máster es básicamente de algos, data structures y problem solving) pienso dedicarle muchas horas de manera autodidacta (tenía pensado sacarme alguna certificación de AWS + caña a fundamentos de CS + sistemas distribuidos + hacer algo de portafolio durante el año/año y medio que estaría sin trabajar).

El tema del dinero está cubierto, tengo suficiente ahorrado como para estar año y pico sin cobrar.

Cuál es vuestra opinión? ¿Estoy flipando si pienso que luego puedo encontrar un trabajo con condiciones similares/mejores con la experiencia que actualmente tengo (aunque al acabar el máster debería saber muchísimo más que ahora)?

¡Muchas gracias!

LLoid

Do it or don't do it, you will regret both

Soren Kierkegaard
1 2 respuestas
B

#2 De eso estoy seguro jaja

ReloaD1010

Personalmente soy más fan de trabajar 2 años y seguir aprendiendo mientras haces, porque nada más salir de la universidad sigues siendo un pollo cuando te toca enfrentarte con problemas reales.
Por como hablas suena a que no te gusta mucho ser FE. Y para nada necesitas una titulación tan específica si quieres ser BE. Lo ideal sería que en tu trabajo actual te dejasen trastear un poco y poder hacer la transición con calma. Si no, pues ve mirando puestos en LinkedIn

1 1 respuesta
Sphere

Tienes el chollo y no sabes apreciarlo. Sigue formándote aprovechando todo ese tiempo libre, ya sea en front o ampliando tus horizontes y cuando veas conveniente sigue echando CVs para saltar a otro empleo mejor remunerado y que te llene más.

En mi trabajo me puede sobrar 1/4 de la jornada perfectamente o más mientras espero a que otros hagan pruebas, me contesten los jefes o termine de desplegarse lo que monto. Ese tiempo lo aprovecho para mi, ya sea formándome o haciendo tareas de la casa. Así puedo seguir ganando conocimientos y generando futuras oportunidades para mejorar mi situación laboral todavía más. Te sugiero que hagas lo mismo.

3 1 respuesta
Wei-Yu

Si tienes tiempo libre en el curro nada te impide estudiar a la vez. Quizás incluso te ofrezcan jornada reducida para que lo puedas compaginar; por cómo lo cuentas suena algo razonable. Con respecto al máster yo personalmente no le veo ROI alguno si lo haces de forma "generalista", si te quieres especializar en un nicho particular segurísimo que es buena inversión, pero para desarrollar software no lo veo.

Buscar trabajo teniendo ya uno siempre será muchísimo mejor porque podrás escoger. El nivel base lo tienes en tu curro, a peor no vas a ir.

1 1 respuesta
B

#4 Ya, más que nada me da la sensación que si no le meto muchas horas no llegaré a enterarme nunca de como funciona todo el tema de infraestructura y tal.

Respecto a lo del FE, no es que no me guste, simplemente ma da miedo que en un futuro sea un mercado saturado.

Pero si, supongo que la opción más sensata rs trabajar e ir estudiando a la vez

DiSKuN

¿Por qué no hacer ambos?

1 respuesta
B

#8 El master es presencial y de mañanas asi que lo de hacer ambas cosas lo veo complicado.

#6 #5 El problema es que ellos suponen que no paro de hacer cosas (o quizas no). Y al estar sin hacer nada me siento un poco como una mierda 😅 Aunque esto supongo que ua es pijada mia.

Viendo el currículum, el máster no os da buenas sensaciones?

El hecho de que sea muy enfocado a algos y problem solving me daba la sensación que iría bien para puestos un poco más avanzados, y en realidad seria mas para cv que otra cosa. Pretendería sacar el grueso de conocimientos por mi cuenta

2 respuestas
Wei-Yu

#9 ese sentimiento es normal, no te preocupes. Al principio me pasaba en mi empresa, luego vi la cantidad de tiempo y recursos que perdían por sus malos procesos y se me pasó. Al margen de eso piensa que te pagan por estar disponible e involucrado en el proyecto, no sólo por producir. No tiene por qué ser rentable externalizar parte del trabajo sólo porque a veces estés sin cosas que hacer.

De todas formas eso es un problema tuyo, no es algo relacionado con el trabajo. Una cosa es estar parado y aburrirte o sentir que no estás progresando/mejorando, otra es ese sentimiento de que "les debes algo" (no les debes nada), o que no es ética la situación. Es una presión interna tuya y si no se manifiesta por ahí lo hará por otro lado. También me pasaba los primeros meses pero dando un paso atrás para coger perspectiva se me pasó; al final es algo puramente interno en cuanto te sales de tus rumiaciones o dialogo interno ves que no tiene un contexto donde existir.

1 respuesta
JuAn4k4

No estudies, gente en el top se lamenta de perder el tiempo en el MIT, Harvard y demás. Pero si formate en soft skills. Venderte, comunicacion, etc.

1 respuesta
Kalgator

#9 y por qje un master y no aprender por cuenta propia?, cada lenguaje que quieras aprender vas a ir a hacer otro master?

1 respuesta
Kaledros

Con una trayectoria profesional consolidada, tener proyectos personales y un portfolio para cambiar de rumbo pesa más que cualquier titulación.

1 respuesta
B

#10 Gracias por el mensaje. Tienes razón que esto es más un problema mio que de la empresa. Para mi (aunque @desu diga que es una mierda) me estan pagando muy bien para estar sin hacer algo "productivo". Ya me ire acostumbrando.

#11 De verás piensas que no vale la pena seguir formándose? Yo os leo y creo que si siguese como ahora nunca llegaría a saber tanto. Además mis pretensiones de futuro no son de management ni nada parecido (con los años dios dirá), sino de programador remoto como ahora, pero haciendo algo que considere más relevante.

#12 No es por el lenguaje, es por llegar a entender unos conceptos que poniéndome un rato cada tarde tardaría mucho en pillar. O alemnos esa es mi idea. También, el máster es una "excusa" para poder dedicarme fulltime a estudiar durante un año y pico. Con el añadido del papel que siempre ayuda.

1 respuesta
Naith

Yo me preguntaría a que me quiero dedicar y luego ya decidir. Esta noche me extiendo más.

1
B

#13 En eso estoy completamente de acuerdo, de hecho yo soy ing electrónico que nunca ha trabajado como tal. Lo del master, como he dicho arriba, lo veo mas como una oportunidad de estudiar en serio un tiempo. El papel es un añadido que ayuda, claro está.

Naith

Como he comentado antes. Lo primero es ¿a donde quieres llegar/que quieres hacer? E insisto en esto porque dices que quieres hacer “back/infra/engineer” y eso, especialmente en empresas grandes puede ir desde estar picando la lógica de un CRUD 50 veces hasta gestionar y optimizar toda la infraestructura de desarrollo y despliegue (dejandome varios campos de conocimiento por el medio). O en empresas más pequeñas de ser un todo en uno pero a un nivel más superficial. Incluso dentro del ‘Front End’ Así que por un lado te recomiendo que explores un poco todo lo que es la informática computación/computadores/ing.softw/infosec dejando a un lado el ‘marco’ Front/Back que viene del entorno web porque hay bastantes más cosas. Hasta dentro del “front end”, o mejor dicho, la capa de interacción del software/sistema con el usuario es un campo grande, sistemas de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, interfaces de videojuegos o la pantalla táctil del coche (https://www.tesla.com/es_ES/careers/search/job/ui-designer-90396).

Y ya entrando un poco sobre el máster, no pinta mal, pero volviendo a lo de antes, muchas empresas lo que hacen es usar soluciones ya existentes para solucionar problemas, que al final consta de conocer como funciona y decidir que opción es mejor, no de implementarlo de cero, y muchas este paso hasta lo hacen mal. Si quieres reenfocar tu carrera hacia investigación o ciencias de la computación más puras está bien. Dado tu perfil miraría los requisitos previos que aparecen para ver como los llevas y si no lo tienes muy claro ponte en contacto con el coordinador del máster para preguntar.

En general en este mundo, si buscas, todo tiene bastante más profundidad de lo que aparenta.

1
JuAn4k4

#14 Seguir formandote y máster no son condiciones necesarias. Autoformacion, libros, proyectos, etc.

1
DaLmAu

Qué opináis de lo que ha dicho que el frontend se va a precarizar?

#1 yo invertiría tu tiempo disponible para aprender por tu cuenta en el camino que quieras y montar proyectos propios con esas tecnologías nuevas. Tienes portfolio y pillas práctica, de paso vas aumentado tus años de experiencia en la empresa. No soy ningún experto es solo una opinión. Suerte!

1 respuesta
Kaledros
#19DaLmAu:

Qué opináis de lo que ha dicho que el frontend se va a precarizar?

Que es posible que pase lo que siempre pasa cuando a un sector entra mucha mano de obra, que no se precariza, se diversifica.

Es decir.

Imagina que en un mundo ideal todos los frontenders del mundo son unos cracks de lo suyo que te cobran 50€ hora para hacerte cualquier cosa. Lo que sea, desde un Wordpress a una webapp ful equip picada desde cero. Ahora imagina que a ese sector entran un montón de profesionales que te montan un Wordpress en dos minutos pero que dejan mucho que desear cuando montan webapps por lo que sea (porque han hecho un bootcamp de seis meses que no les ha enseñado nada, porque son peliazules, etc).

Lo que ocurrirá es que el mercado se segmentará. Los frontenders anteriores seguirán trabajando en webapps complejas, donde entregan un producto mejor, y los otros se dedicarán a montar webs single page para hoteles, fisioterapias, etc y los precios se ajustarán en consecuencia.

2 1 respuesta
DaLmAu

#20 muy buena explicación gracias

Ghamakhur

#2 ¿Qué? Aunque no tenga que ver con el hilo, ¿por qué pones esa frase en inglés y no en español cuando Kierkegaard era danés? No tiene sentido, jaja. Además, está totalmente descontextualizada y no trata sobre vocación o motivación. Investígalo.

Usuarios habituales