Edición de video e histograma + zebras

s0ny

Buenas.

Llevo un tiempo peleándome con mi cámara de vídeo con respecto a una cosa (una Panasonic Lumix FZ300). Es mi primera cámara más allá del teléfono, y no tengo mucha idea más allá de lo básico, pero hay una cosa en concreto que me vuelve loco para conseguir una exposición correcta que no se coma colores: el histograma y el zebreado.

La cosa es que no entiendo muy bien cómo se relacionan. Sé que el zebreado te está avisando de que hay blancos que están sobreexpuestos, que eso se va a comer el color, y que debes corregir la exposición para que no haya problemas. Ok. Pero entonces miro el histograma, y la gráfica me dice que todos los colores están en la parte oscuro-media de la gráfica. (digamos que a partir del 60% de la gráfica hacia la derecha, está vacío. no hay nada).

Aquí viene mi pregunta de novato: no debería poder ajustar la exposición para que el blanco de ese histograma llegue a la parte derecha de la gráfica?

No entiendo muy bien cómo se relacionan, pero el caso es que si lo hago, efectivamente los blancos se queman. Pero si la dejo como me indica el zebreado, a la hora de aplicar postpro, todos los colores se mantienen bien, sin zonas quemadas.

Mientras tenga esta opción genial, pero si no tuviese las zebritas para avisar... qué dice la teoría para no sobreexponer nada? Yo pensaba que con dejar la mayoría de datos en la zona central, pero que abarque toda la gráfica desde las zonas oscuras a las zonas blancas, más o menos con la dichosa forma de campana (sí, ya se que depende de qué tipo de escena se trate).
Pero por qué entonces para que no se queme un pequeño trocito de blancos, hay que dejar los blancos en la gráfica taaaan en el centro del histograma? Se me escapa del entendimiento.

Perdón por el tochograma.

Usuarios habituales

  • s0ny