Empezando con Arduino (o alternativa)

Lecherito

Pues mira, estaba yo pensando que me gustaria hacer algo ya de electronica. Por ahora no tengo mi casa pero tengo un sitio donde hacer mis soldaduras si hace falta. El caso es que Arduino es una espinita que he tenido siempre pero claro, no tengo ni idea de por donde empezar. No se si hay un starter kit (he estado mirando algunos por Amazon) pero igual que las vacas ven pasar el tren.

Mis preguntas son:

  1. Hay algun kit guay de arduino para comprar o lo compro todo por separado? Serian cosas tipicas como interruptor, pulsadores, alguna pantalla y el arduino en si.
  2. Algun proyectito guay? Estaba pensando en comprarme un sensor de movimiento para mi habitacion y que encienda alguna luz, y/o sensor de temperatura/humedad y que me lleguen notificaciones al telefono.
  3. Una especie de homemade alexa con amazon transcribe

La programacion la intentaria hacer en Rust, si veo que es un co;azo (ya hay ejemplos por ahi), pues ya veria que alternativa tengo pero por ahora va asi

Fyn4r

Hay kits en amazon/aliexpress que traen de todo por 40€, la verdad es que sí te recomendaría uno de esos. Seguramente acabes comprando más cosas por separado, pero así tienes un poco de todo, sobre todo cables, leds, switches y cosas así. para cosas más concretas (controladoras de motores, servos, sensores, etc) pues las pùedes ir pillando por separado en función de tus necesidades

Si te mola también puedes pillar uno de estos kits de cochecitos

A mi por ganar un hackaton aqui en mi ciudad me dieron uno como este
https://www.amazon.es/Iniciaci%C3%B3n-Alimentaci%C3%B3n-Servomotor-Desarrollo-Prototipos/dp/B01M9J4GCU
y está guay para empezar yo creo (a mi me vale para tener más metralla en casa xD)

P.D El "oficial" de arduino creo que es este (también lo pillé en su día xD), pero no lo recomendaría. Aunque trae un librillo para algunas aplicaciones guapas es muy caro para lo que incluye
https://www.amazon.es/Arduino-Starter-Principiantes-K030007-español/dp/B00XY7LSY8

Lo escribo mientras juego al fall guys, no se si se entiende xD

P.D2 sobre proyectos yo estoy haciendome una botonera custom para simuladores y así
P.D3 en mis tiempos, las alternativas a arduino para programar sistemas empotrados eran las TIVA C de Texas instruments, super potentes en comparación (ARM 32 vs AVR 16) y baratas. Aunque ahora hay arduinos con ARM también bastante gordos

3 respuestas
Lecherito

#2 Pues ma;ana le echo un vistazo, los ELEGOO estos veo que son compatibles con arduino, no? No me gustaria llevarme una sorpresa si quiero tirar por el camino de Rust.

Ma;ana le echo un vistazo mas tranquilamente y lo pillo y esta semana le doy a ello. Aunque alla que voy a empezar otro proyecto sin terminar ningun otro xddddddddddd

2 respuestas
HeXaN

@eondev tu oportunidad de brillar.

4
xlive

Yo empecé con el primer kit de #2 y para aprender te viene de lujo

Fyn4r

#3 Nunca tuve problemas con las réplicas chinas de los arduino (y probe unas cuantas). Al final un arduino no es más que un AVR, una interfaz para programarlo (normalmente otro AVR que con ciertos firmwares puedes utilizar para tener un dual core xD), lo que sí, quizá tienen materiales de mierda y se queman más de lo habitual xD

Mi TFG fue de esto pero ya no me acuerdo de nada

Habichuela

El que sabe de esto es @eondev

2
kevin101

@eondev échale una mano al pobre, tu que sabes del tema

1
B

#3 El tema de Rust desconozco hasta que punto puede ser un limitante... pero por tener tu busca "programmable MCU" y verás que tienes cosejas. El hola mundo de arduino es encender un led.

1 respuesta
Lecherito

Dejad de ensuciar el hilo con los quotes de mierda que esto no es feda.

Pues creo que le hare caso a @Fyn4r y me pillare un starter de ELEGOO para ver como funciona y esas cositas.

#9 Si es un limitante ya me ire por el otro camino pero ya he visto algunas cositas hechas con ello y me gustaria seguir aprendiendo lo que pueda sobre el lenguaje.

Slowbro

#1 Con lo que te han dicho en #2 tienes bastante para empezar. Yo miraría los kits de Adafruit/Sparkfun (si te parecen caros, busca los componentes alguna página tipo aliexpress que te cuestan nada).

Por sacar ideas: https://www.adafruit.com/category/17

Además de un montón de sensores, cuando me ha tocado preparar alguna práctica lo ideal es tener pulsadores decentes (si son cutres te tocará aprender a lidiar con los rebotes) y una pantalla TFT (te dan mas juego que las tipicas LCD monocromáticas). También te recomendaría conseguir motores DC + transistores para no quemar la tarjeta y algunos servos. Coño, y si puedes un joystick.

Si te gusta el tema, te recomiendo que vayas haciendo un hueco en casa, que vas a llenarla de trastos xD

PD: Si te interesa algo un poco más tocho que un Arduino, te recomiendo la MSP432 + Boosterpack MKII, de Texas Instruments. El CodeComposer (IDE) es gratuito y tira la mar de bien. Además que en Rust podías compilar para ARM sin mucha movida.

1 respuesta
Lecherito

#11 Le echare un vistazo a eso que dices de algo mas tocho, pero por ahora me he quedado con el kit de ELEGOO. Luego si se me queda corto pues ya pillo el otro pero para empezar creo que esta de puta madre.

B

Siempre tuve curiosidad de empezar con estas cosas para mezclar programación con electrónica, pero.. ¿Realmente qué se puede llegar a hacer con estas cosas o qué utilidad de aprendizaje se le puede sacar para luego explotar?

3 respuestas
Lecherito

#13 pues otros lenguajes de programación, sistemas embebidos, electrónica en general... Hay un mundo enorme detrás de esto (y más allá de java(script) y las cárnicas de turno).

Es algo que siempre me llamó la atención aunque no llegué a mucho con esto me voy a quitar una espinita que siempre he tenido. Cuando empecé a programar yo quería dedicarme a la robótica y he terminado con métricas y performance lol.

Ranthas

#13 Pues prácticamente de todo.

Robótica, domótica, vamos, automatizaciones electro-mecánicas de cualquier tipo.

B

#13 Si terminas controlando puedes hacer cualquier cosa. Ten en cuenta que "Arduino" es la plataforma para "crear" el software y grabarlo en el mcu. Una vez has grabado tu software es sencillo sacarlo y montarlo en una PCB y tener un cacharro creado.
Lo que tiene Arduino es que abarata los costes. Tienes un bootloader escrito en cada uno los de ATmega que llevan montado (si quieres puedes 'reflashear' contectando un programador a la toma ICSP, en este caso para arquitectura AVR) que es el que hace la magia de poder escribir los programas por medio del USB.

Puedes hacer un sistema comunicado por WiFi que cada vez que te mergean un PR le diga a Alexa que ponga una traviata al azar :P... Eso me suena a....

1
B

Bonus Track:

YokeseS

Siempre me ha gustado estas mierdas. Ojalá algun dia poder hacer algo.

Kaledros

Me pasa como con la Raspberry, que me encantaría hacer cosas con ella pero no encuentro ningún proyecto que me motive. Pero la electrónica siempre me ha interesado.

JuAn4k4

yo hice un pulsador de esos de las caritas sl salir de los retretes jajaja

Lecherito

https://github.com/rust-lang/rust/issues/44052

He estado mirando un poco y en cortex m rust tiene soporte nativo y para avr, ese pavo se ha encargado de no tener que hacer malabares para que compilara el .elf así que tiene pinta de que se podrá hacer de una manera más o menos sencilla.

Me llegó ayer pero tampoco tengo demasiado tiempo así que en cuanto haga algo ya avisaré si es sencillo o no.

Usuarios habituales