Estudiar Bootcamp Full-stack developer?? Dudas.

espartano666

Muy buenas,

Os pongo en situación de manera resumida.
Estoy titulado como Técnico Microinformático, de la cual mi experiencia laboral en este sector ha sido prácticamente nula, salvo por las practicas. Todo siempre ha sido de manera autodidacta.
Mi carrera laboral siempre ha ido ligada a las ventas y de manera comercial. Nada que ver con lo estudiado.
Hasta el mes pasado trabajaba para la gran marca de bebida refrescante roja y actualmente estoy en paro. Así que creo que es el momento idóneo para ponerme a estudiar algo útil y darle un giro a mi futuro laboral.

Mis dudas vienen a continuación.
Estoy cansado del mundo de las ventas, básicamente. Tengo familiares y amigos que trabajan como programadores, los cuales desde hace años me han aconsejado que estudie programación.
Actualmente tengo la oportunidad de apuntarme a dos Bootcamp diferentes. Uno presencial Full-stack developer .Net y uno remoto Full-stack Javascript.
Ambos son intensivos, tienen una duración de unos 3 meses y aseguran una empleabilidad de mas del 80% al terminar el curso.
De estos dos cursos, cual consideráis "mejor opción"? Que sea mas útil a la hora de trabajar después, .Net o Javascript?. No me gustaría elegir un curso que posteriormente tenga pocas oportunidades laborales. También considero que estudiar algo así, desde cero como es mi caso, es mucho mas recomendable estudiarlo de manera presencial, ya que puedo resolver mis dudas con los profesores físicamente y en el acto. Pero bueno, no lo se.
Os pongo lo que abarca cada curso:

Presencial .Net:

  • Introducción a la programación en C#
  • Programación de bases de datos en .NET (SQL...)
  • Programación web del lado del servidor en .NET (ASP.NET MVC NET CORE)
  • Programación web del lado del cliente (HTML5, CSS3, Javascript, Ajax)
  • Scrum (metodologías ágiles)
  • Proyecto final: crea tu propia aplicación web basada en .net

Remoto Javascript:

  • Introducción a la programación en Javascript
  • Programación de bases de datos mongoDB
  • Programación web del lado del servidor (nodejs y express)
  • Introducción a la programación web del lado cliente: HTML, CSS, Javascript
  • Uso de frameworks de SPA (React, Angular)
  • Scrum (metodologías ágiles)
  • Proyecto final basado en MEAN o MERN

Muchas gracias por todo.

B

.

1 respuesta
kidandcat

Son muy parecidos, y la verdad es que con los dos vas a tener muchas oportunidades, te recomiendo el de DotNet por lo que tu dices, porque es presencial.

1 respuesta
espartano666

#2 No es de Keep coding :joy:
#3 Muchas gracias. Esa es mi gran duda, el no saber cual elegir...

gecko_

Estoy en la misma situación, estoy valorando la posibilidad de realizar un bootcamp de los que ya me estuve informando, y en mi opinión personal se seguro que no voy a hacer uno online, tienes que tener mucha mucha fuerza de voluntad y creo que en el presencial al tener a profesores o a los mismos compañeros pueden ayudar en algunos momentos.

Mi unica duda es si realmente merece la pena de verdad un bootcamp, he escuchado opiniones de todos los colores

1 respuesta
Roads

Conozco varias personas que han tomado una decision parecida. Los que tenian una carrera (turismo, economicas, o cualquier otra) en seguida han encontrado trabajo, en mi equipo de hecho tengo dos.
Los que venian de otros oficios, FP o eran mas mayores (35+) les veo hacer curso tras curso y sudar para encontrar practicas, aparte que estan desbordados, ahora se dan cuenta lo que es llegar a casa a las 6 o 7 con el cerebro 'fundido'.

1 respuesta
espartano666

#5 Me alegra ver que no soy el único en la misma situación.
Amigos de mi cuñado son parte del profesorado en un bootcamp en Madrid y no hacen mas que decirme que lo haga, que lo haga, que lo haga. Es una manera rápida de formarte con lo necesario para empezar en el mercado laboral de la programación...
#6 Mayores 35+??

1 respuesta
Roads

#7 No digo que con 35 seas mayor, pero yo he visto grandes diferencias entre gente de 26-29 años y gente pasada la treintena. Conozco unas 8 personas que han reorientado su carrera con este tipo de bootcamp y realmente las diferencias son grandes entre ambos grupos. Tal vez en Madrid sea diferente, siempre hay mucha mas demanda.

1 respuesta
espartano666

#8 Estoy en el limbo entonces casi casi, jaja. Tengo 29 años y según tengo entendido la demanda de programadores en Euskadi es bastante alta...

2 respuestas
B

Estoy en las mismas, hice FP ASIR y ahora mismo estoy en un equipo de QA (que no requiere ningún conocimiento)
Cobro medio decente pero siento que es "pan para hoy y hambre para mañana"

Creo que necesito seguir creciendo

Roads

#9 Bah con 29 vas perfecto. De Bilbao y alrededores los de la BBK solo conozco uno que pillo practicas y curro todo seguido. En cambio los de Ipartek ( Santutxu?) no se si lo llaman bootcamp o curso pero hasta donde se, si que te garantizan practicas en las tipicas como GFI, etc. En cuanto pillas 6 meses , 1 año de experiencia ya es facil. Y con tu background de estudios en informatica yo creo que das el perfil.

Los primeros dos años cambia de empresa cada 6, 9 o 12 meses si necesitas a no ser que pilles un sitio cojonudo. Y respecto a tecnologicas vas a aprender una macedonia de movidas que no vas a saber casi ni por donde te da el aire hasta que empiezas a currar, y ahi es donde realmente aprendes. Sobre todo juniors no es nada raro que vengas de java y te cojan para .net o viceversa, o curres 1 año con una cosa y al siguiente en otra. Luego de front es otra pelicula, yo siempre lo odie xD pero mucha peña aprende mucho JS y todo lo que viene por encima ya despues angulars, reacts, etc.

1 respuesta
Kaledros

#9 Empecé la fp a tu edad, encontré mi primer trabajo con 33 y cinco años después no tengo problemas para encontrar trabajo (salvo ahora, que está todo parado, pero vamos, no es lo normal).

1
espartano666

#11 Justo el Bootcamp en el cual estoy interesado es el de Bbk. Al parecer hay buenas referencias sobre ellos.
Lo único algún amigo me dice que .Net no conoce mucha demanda (en Madrid al menos) Pero bueno, supongo que para asentar unas bases y como dices en el futuro terminar haciendo de esto y de lo otro, etc...

1 respuesta
Roads

#13 De mis amigos mas cercanos dos han hecho el de la bbk en Bilbao (ambos 30 y pico). Uno a primeros de 2018 y otro a primeros de 2019. El que hizo en 2018 igual tardo un año + otros cursos en pillar trabajo en practicas. El que hizo en 2019 aun sigue con cursos etc, se ha tenido que hacer el de Ipartek y creo que ahora en verano empieza por fin practicas. Lo que sea que hagas, si te pueden garantizar practicas es la clave. Si tienes enchufe en algun sitio pues de cabeza.
Sino un FP que estudias un año y con la dual en el segundo ya estas en empresa no es mala opcion tampoco y tienes formacion mas "oficial". Aunque desde tu punto de vista estudiar 3 meses VS estudiar 1 año y examenes etc hay diferencia.

1 1 respuesta
VonRundstedt

Te cuento mi experiencia.

Conocimientos nivel usuario avanzado como buen friki que soy desde los 12 años. Pero de programar ni puta idea.

Hace cosa de un año me apunté a un bootcamp que se anunciaba como "Sin experiencia en programación previa conviértete en full-stack engineer en 3 meses". Me hicieron una prueba personal y otra de conocimientos (recomendaban hacer javascript en codeacademy antes para pasar esta prueba) Las pasé y me cogieron. Todo esto creyéndome lo de sin tener conocimientos previos en programación.

Empieza el curso: Primer día, HTML, CSS y github / consola. TODO en un solo día y yo a lo jhontravoltaconfused.gif. Y este era el ritmo del curso. A la segunda semana ya estábamos con React. Era estar con el bootcamp 24/7, soñar con programación y vivir para ello. Yo perdidísimo, estresado, frustrado, dejé el bootcamp. Te quieren meter muchísima información en muy poco tiempo y largarte para que les des el dinero de tu contratación.

La cosa es que el curso en sí era bueno, pero sin tener ni zorra en programación no es bueno. Depende de tu experiencia previa, te recomendaría que lo hicieras o no. Para empezar de 0 hazte cursos de Udemy, mil veces mejor donde puedes aprender a tu ritmo.

2 respuestas
espartano666

#14 Que alentador tus dos ejemplos... jajaja
#15 Esto es precisamente lo que más me echa para atrás. Te presentas al curso sin tener ni idea de programar, pero juran y perjuran previamente que no hace falta tener conocimientos previos para realizarlo y el primer día... hostion.
Hace poco, todos los interesados en el curso tuvimos una charla con los profesores por zoom, y una de mis preguntas fue esa precisamente, los conocimientos previos. Según ellos, no es necesario.
Por lo que sé sobre este bootcamp de bbk, previo al curso hay un pre-curso de 60 horas de introducción a la programación. No está mal supongo.
De todas formas, el bootcamp empezaría en septiembre. Hasta entonces supongo que tengo tiempo de realizarme algún curso mas introductorio a la programacion full stack de esos de Udemy o similares.

2 respuestas
VonRundstedt

#16 Si estás motivado y te interesa el tema de verdad, y teniendo tiempo como tienes (hasta Septiembre como tienes) te recomendaría que aprendieras por tu cuenta y a tu ritmo.

Seguramente empieces con los cursos de Udemy, te motives y dirás que no te hace falta el bootcamp ni endeudarte con ellos por unos cuantos miles de €.

Yo después de la desmotivación que me generó el bootcamp no toqué más programación en un año. Al empezar la cuarentena empecé cursos en Udemy y mucho mejor la verdad.

Este fue el bootcamp que hice, si te interesa comparar: https://codaisseur.com/

1 respuesta
Roads

#16 Nah no te desanimes, te quiero decir que lo importante es coger experiencia cuanto antes y la mejor opcion es la que te de opciones de practicas "aseguradas y continuadas. He visto mucho lo de hacer el curso en 3 meses, luego unos meses sin nada, salen unas practicas de 2 meses, otro mes parado, luego se hacen otro curso, etc. al final pierdes cantidad de tiempo ahi. En cuanto tengas 1 año de experiencia en una empresa, nadie va a mirar lo que tengas detras para un puesto de junior. La pregunta es, cual es el camino mas rapido para llegar a tener ese añito de experiencia en tu curro que te permite empezar a cambiarte de empresa, progresar etc.

1 respuesta
Lord_Khronus

Yo quería apuntarme a una de Barcelona, Sky Lab Academy, pero son 5.000€ y con la pandemia me fui de barcelona. Así que estoy esperando para volver y luego decidir.

Más que nada quería aprender React, ya trabajo de desarollador frontend pero solo html, css, pcss, js, php.

1 respuesta
espartano666

#17 Lo bueno supuestamente que tiene el realizar un bootcamp de estos es el tema del contacto directo con las empresas. Durante el bootcamp realizas proyectos que te proponen ellas mismas y cercano al final hay entrevistas personales con ellos para conocerte... cosa que los cursos de Udemy no te dan. Es un punto a favor del bootcamp.
Interesan esos cursos, si puedes enviarme los links :sweat_smile:

#18 Precisamente ahora tengo tiempo, pero no tengo todo el tiempo que me gustaría. Actualmente estoy en paro, pero es muy probable que me vuelvan a llamar de mi empresa.
Si decido formarme en algo nuevo es por dar un giro radical de cara a mi futuro laboral, pero para tener opciones REALES de trabajar después del curso. Es muy probable que durante el curso me llame mi empresa, y si rechazo la oportunidad de volver, seguramente no vuelva a tener otra oportunidad con ellos.
Ahora bien, el bootcamp me asegura trabajo al 100%? No del todo. Es 100% probable que me vuelva a llamar mi empresa? No del todo.
Con esto quiero decir que no puedo permitirme dar palos de ciego, ni perder esa cantidad de tiempo de la que hablas... Estoy en un dilema. El pez que se muerde la cola.

#19 Esa es otra... No es precisamente barato un bootcamp de estos.

EDIT: Quizá con alguna respuesta me he desviado un poco de las dudas principales. Pero es que no es tan sencillo como elegir hacer un curso o no. Tampoco puedo permitirme estar demasiado tiempo en paro y las oportunidades no caen del cielo todos los días.

2 respuestas
SupermaN_CK

Y no es mejor hacer un FP (DAW por ejemplo y luego haces el segundo de DAM para tener los 2) a distancia? Te ahorras una pasta y seguramente aprendas más que en 3 meses (o no, tampoco soy experto). Yo tengo 31 y no me veo toda mi vida siendo administrativo y la programación es algo que siempre me ha llamado la atención pero nunca me había decidido a hacer nada hasta ahora, que estoy aprendiendo de primeras C# desde hace casi un mes y me encanta. Estoy esperando a poder echar la matrícula para DAW a distancia en junio y compaginarlo con trabajo.

1 respuesta
espartano666

#21 El problema es que a distancia no te exiges lo mismo que presencial. O al menos yo :joy:
A parte del tiempo que supone hacer DAW o DAM

gecko_

Yo actualmente estoy haciendo DAM a distancia compaginándolo con el trabajo y ahora que me han despedido busque la opción de hacer el bootcamp para intentar entrar en el mundo laboral de la programación lo antes posible.

Tener DAM o DAW es importante por el titulo, ya que en españa lo de la titulitis creo que aun esta bastante a la orden del día, pero deja muchas lagunas en muchos temas según el profesorado que te toque y en cuanto a duración no lo puedes comparar con el bootcamp ya que son 2 años +-

1 respuesta
snacky93

#20 Lo normal sería que dada la situaciñon los precios de los bootcamp bajen, pero aún así :/

B

#23 pues id fuera de España que se paga mejor y a la larga ganas más, el currículum es mejor y no necesitas títulos. Te hacen una prueba y listo.

A mi esto de los boot camps me flipa, me parece que podrían de verdad generar una base buena para sacarte al mercado laboral, pero me da la sensación que son un sacacuartos.

M

No vuelvo a picar en un bootcamp en la vida. Ya hice un post similar al tuyo antes de empezar el que hice (aunque yo sin conocimientos de programación ni estudios de informática) y salí escaldado como dice #15 .

Por suerte pude recuperar el 70% del precio que pagué, pero según el coste que tenga huye, a no ser que te aseguren trabajo 100% o tengas una base algo sólida. Cursos de apenas tres meses por 6-7k son una locura.

2 respuestas
SupermaN_CK

#26 Y al final qué estás haciendo (en cuanto al tema de programación)?

1 respuesta
Kaledros

Venía a decir algo más o menos parecido. Básicamente se resume en dos puntos:

  • Nadie aprende a programar desde cero a un nivel junior (lo mínimo para entrar en el mercado laboral) en tres meses aunque ni duerma ni coma. Es imposible.
  • Pagar más de 5k pavos por algo como eso debería ser tan obvio que es un sacacuartos que no entiendo cómo alguien se lo puede llegar a plantear.

¿Queréis trabajar de programadores? Hay tres métodos infalibles, ordenados de mayor a menor exigencia: estudiar una carrera, estudiar un FP, aprender por tu cuenta. Pero para esto no hay atajos y mucho menos si valen 5k euros.

2 2 respuestas
M

#27 Viviendo en Barcelona escogí Ubiqum ya que un buen amigo mío estudió allí en el 2017 y me hablaba maravillas. Teniendo ese feedback y apoyándome en su web me decidí en lugar de Skylab.

Ocho mil euros (pagando por adelantado, si no son diez mil) que los tomé como una inversión de futuro ya que en su momento, tal y como le comentaba mi amigo, tenían bolsa de trabajo y todo el que estudiaba salía con curro.

Lo que pasa es que un grupo de inversores (grupo Godó) vio que eso tenía tirón y decidió comprar la academia en 2018 y desde entonces todo resultó ser una mierda.

Todo se reduce a ir a un sitio cool a aprender por tu cuenta a base de videos de Youtube, ni siquiera tenían una plataforma como dios manda. Tenías unos mentores que no daban clase, si no que te mandaban hacer uno proyectos y si tenías dudas te las resolvían, pero para llegar a ello te las tenías que apañar. Ni siquiera una hora de clase para guiarte y encarar el día.

HTML y CSS, bien, sin problema (dos semanas). La cosa viene cuando empiezas a hacer cosas con JS sin que te den clases. Las pasas canutas y cuando te acostumbras a ello (tres semanas) saltan a otro framework (Vue.js y VUE Cli) metiéndote de paso Mongo, Node, etc sin saber bien por donde te vienen las ostias. Y cuando te acostumbras a Vue (tres semanas mas) te cambian a Java.

Con el Covid empezaron a hacer cosas raras y se me hincharon los cojones hasta que dije basta, basta de que me estafen. Empecé a mover tema abogados y OCU y conseguí me devolvieran 5k de los 8k invertidos y me dieran el título de front-end (que me paso por el forro dicho título cuando yo lo que quería era aprender).

Lo bueno? Que descubrí UX/UI, me empecé a informar y tras conocer un poco la parte del desarrollo web descubrí que realmente me apasionaba y que cuando hacía webs era en lo que mas invertía (el apartado visual).

Actualmente estoy realizando un máster que dura un año y medio, que cuesta menos de la mitad (no llega a 3,5k) y donde aprendes conceptos como se debe, poco a poco y sentando las bases (el primer módulo por ejemplo dura un mes y en todo ese mes únicamente aprendes a utilizar la herramienta de trabajo; Sketch en este caso).

Los bootcamps de 6-7-8k en adelante que ni llegan a las 20 semanas son una patraña. Solo merece la pena si te aseguran un puesto de trabajo, y para ello debes salir con una preparación que, bajo mi punto de vista, para alguien que viene de cero no da tiempo en tan corto espacio.

Publicidad engañosa.

1 1 respuesta
espartano666

#26 #28 El bbkbootcamp del que hablo vale 3000€, los cuales 1500€ están cubiertos por una beca que te dan si o si únicamente por estar en paro a la hora de hacer el curso. Y puedes optar a otra beca adicional si en tu unidad familiar tienes menos de "X" ingresos, por lo que las dos becas cubren 2500€ de los 3000€ que cuesta el curso en total.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • espartano666
  • Kaledros
  • MartiONE
  • VonRundstedt
  • Mockba
  • gecko_
  • Roads