Qué estudiar/aprender con 11 años

gunned

Muy buenas, básicamente mi sobrino de 11 años se ha interesado por el desarrollo de videojuegos, hay algún sitio por el que pueda empezar alguien tan joven?¿

Yo así de primeras había pensado en bucear por udemy a ver qué encontraba o en prestarle mi cuenta de steam que tengo alguna aplicación de desarrollo de videojuegos para que empiece a trastear.

Cualquier sugerencia es bienvenida, gracias.

1
B

Puedes hacer varias cosas... se me ocurre:

  1. No matar ese interés y que vaya aprendiendo lógica con cosas como Scratch: https://scratch.mit.edu/
  2. Decirle la cruda realidad... que el trabajo de desarrollador de videojuegos engloba muchos perfiles... puede aprender un motor (por ejemplo, Unreal), puede centrarse en diseño de mecánicas, código de red, físicas, mapeado, modelado, historia, progreso, etc.. etc.. etc.. cuanto más tocho sea el proyecto más troceada y desconectada será la parte en la que trabaje... no es raro leer noticias de grandes estudios donde sus empleados no han sabido en que trabajan hasta que han visto el anuncio del juego en cuestión.

Que aprenda inglés muy bien y se pire en cuanto pueda.

thunder_

inglés: juegos, series, subtítulos, que lea en inglés

B

Level design, 3d, 2d, concept artist, animador, programador, etc. Primero intenta averiguar qué rama le gusta más y a partir de ahí que tire por un lado u otro.

desu

Unity y le ayudas

Juegos 2D arcades

Hay mil tutos y cursos

Kaledros

Mira si algún juego que le guste tiene modo editor, o un creador de mapas o de campañas, etc. Que aprenda a usarlo y que vaya moddeando el juego. Si le mola y quiere aprender más ya le puedes empezar a hablar de motores y editores, pero de momento yo empezaría por ahí.

1
B

http://www.ccs.neu.edu/home/matthias/HtDP2e/
https://mitpress.mit.edu/sicp/
https://mitpress.mit.edu/books/introduction-algorithms
https://www.amazon.es/Clean-Code-Handbook-Software-Craftsmanship/dp/0132350882
https://www.amazon.es/Object-Oriented-Design-Heuristics-paperback-ArthurRiel/dp/0321774965
https://www.amazon.es/Design-patterns-object-oriented-professional-computing/dp/0201633612

De aquí a un año me cuentas.

7
PaCoX

mi primo me pidio hace unos años consejos de como empezar en el tema de programacion de videojuegos, hace un mes o así entro en el ejercito de tierra xD
con 11 años que se vaya a jugar al parque

PiradoIV

Igual le vendría bien aprender a diseñar videojuegos, antes de liarse con motores y picar código.

gunned

#2

  1. Gracias por lo de Scratch pinta guay.
  2. Algo de eso ya he hablado con él, yo creo que lo que le llama la atención entraría dentro de que aprenda con un motor como pones el ejemplo de Unreal.
    El inglés lo lleva a tope la verdad y lo de pirarse pues él verá, tampoco vamos a meterle ideas en la cabeza, que vaya viendo por si mismo lo que hay xD

#3 Si, eso ya lo hace, de nivel para 11 años va muy muy bien de inglés, si lo tuviese que equiparar a la EOI sería un B1 aprox. Y va a seguir con ello asique ese tema ya está cubierto.

#4 Pues de lo que comentas, hay que quitar el apartado artístico, porque me consta que no le gusta nada, seguramente sea Level design lo más cercano¿? La verdad es complicado porque yo tampoco tengo mucha idea, en un par de semanas que acaba las clases me pondré con él a ver si encontramos algo que le guste para que aproveche un poco el tiempo libre.

#5 Lo de Unity lo he pensado, lo de tutos y cursos también pero claro, preguntaba por alguno en específico xD

#6 No es mala idea, le gustan los HoMM, le preguntaré a ver si quiere probar el editor, o también el creador de campañas del DoS2

#8 Obviamente es muy joven, pero si un chiquillo te dice directamente, "me gustaría aprender más de esto" pues le intentas ayudar, si luego se cansa en 2 semanas o no era lo que pensaba pues ya está, no pasa nada xd

#9 Y cómo puede aprender bien a diseñar videojuegos?

Gracias por las respuestas <3

1 1 respuesta
7 días después
bazoo

Que pruebe a diseñar un juego de mesa, que no requiere conocimientos de programación, y en esencia es lo mismo.

1
sasher

RPG Maker y luego Game Maker. Por orden de dificultad.

Cuando le haya hecho click la cabeza que tire a Unity.

10 días después
RosaNegra

#10 No le metas en programación porque lo va a odiar.

Que se ponga con 3D, que a muchos chavales les gusta porque ven como hacen sus cosas y las construyen. Luego ya con el tiempo si le sigue gustando seguirá trasteando.

A lo mejor empieza haciendose su primer personaje y luego le da por aprender a animarlo y demás y comienza a ir introduciendose en otros aspectos como programación, etc.

La mejor forma de aprender es que te entre lo que te gusta por los ojos.

1 respuesta
hda

#13 yo empecé a programar con 7, en el '93, y con 8 ya no quería ser inventor sino programador. Todo depende del chaval xD

1 respuesta
RosaNegra

#14 Está claro. Yo empecé con RPG Maker a crearme mis pequeños juegos. No era programar, pero empecé a entender los conceptos por encima. Al final me he decantado por el arte, claro está. Pero la imaginación de un niño se dispara muy rápido cuando tiene herramientas para crear cosas visuales, no sé que tanto cuando programa. Yo porque era un puto freak y me tiraba horas y horas mirando como hacer cosas, pero otros no sé.

1 respuesta
hda

#15 yo empecé jugando con qbasic, un lenguaje de programación desde MS-DOS. Me encantaba escribir. Lo que hice fue un jueguecito tipo elige tu propia aventura con A, B o C en cada escena. Básicamente todo el código era una secuencia de if anidados. Así descubrí que me gustaba programar, aprehendiendo solo y sin internet. Con 13 años mis padres me metieron en una academia para estudiar Visual Basic 6.

Hoy por hoy es más sencillo con las facilidades que hay, con la cantidad de estudios y aplicaciones sobre docencia programática, con arduino, con robótica… hasta hay Legos para aprehender a programar; todo de forma súper visual y adaptada a casi todas las edades.

Por eso digo que todo depende del crío, si le gusta, si le apetece, si le motiva. Si mi padre no hubiese vendido la moto de cross y el rifle cuando yo era bebé igual me hubiese interesado por la caza y el motor. Pero en vez de eso metió un 80486 en el '93 en casa, y me decanté por la informática. La clave, pienso, es darle las herramientas al niño y que él decidida, pero que por lo menos experimente.

1 1 respuesta
RosaNegra

#16 que envidia me das. Me flipaban esos juegos de pequeño, aunque nunca comencé ninguno cuando chaval, los jugué ya más de mayor. Tristemente no es lo mismo. :( A saber que hubiera sido de mi si hubiese descubierto eso.

Tienes toda la razón. Supongo que será cosa de darle al chaval todas las herramientas y que se decante él por lo que le gusta.

1 respuesta
hda

#17 esa es mi humilde opinión. Seguro que no es la mejor. Y tengo que luchar por no imponer mis gustos en mis hipotéticos futuros hijos.

Solo espero ser capaz de transferir la capacidad de que sean curiosos. Solo eso. Que mis hijos desarrollen bien fuerte la curiosidad, pues la considero una aptitud fundamental.

1
1mP

Quieres que tenga trabajo en casi cualquier parte del mundo? Algo relacionado con redes, programación, etc...
Quieres que le cueste conseguir trabajo? Metelo por la rama de artes.

Le puedes enseñar ambas ramas, pero el tema artístico lo dejaría en segundo plano si no vas a saber guiarlo bien.

Usuarios habituales

  • 1mP
  • hda
  • RosaNegra
  • bazoo
  • gunned
  • PaCoX
  • Kaledros