¿Es ético automatizar un trabajo y seguir cobrando lo mismo?

MrWiskers

Lo primero saludos, es mi primer post pero llevo aquí unos años ya leyendo, he buscado un poco y no he visto nada al respecto de esto, si no es así, borrarlo y listo.

Leí hace unos días por reddit de este post, https://workplace.stackexchange.com/questions/93696/is-it-unethical-for-me-to-not-tell-my-employer-i-ve-automated-my-job .
En resumen explica que un trabajo de una semana lo automatizó para que le costará 10 minutos, y que realmente le cuesta dos horas porque mete bugs para que no se percaten de que es una máquina. Ahora tiene miedo de decirlo por las consecuencias pero se siente mal por engañar a la empresa.

En mi opinión lo que realmente está mal es el añadir bugs, que podrían llegar a producción, la otra parte entiendo que si es lo suficiente bueno para crear una automatización la empresa tendría que estar contenta por ello. El decirlo o no a la empresa es algo peliagudo porque no sabes por dónde va a salir.

¿Que opináis al respecto?

PD: lo he escrito desde el móvil así que perdonad faltas y demás :o_o:

1
Rivendel

le pagan por hacer un trabajo y lo hace, la empresa esta contenta el precio le parece justo y el no esta estafando a nadie, no veo nada de malo. Lo de meter bugs por la cara si me parece un poco de chiste.

Kaiserlau

en una fabrica de coches cuando deciden automatizar uan parte de la linea de produccion se hacen las mismas preguntas? xD #1

NickNack

Y la cantidad de empresas en las que se pueden hacer este tipo de cosas... yo tengo una historia parecida y al final se ahorraron un puesto de trabajo. Sustituido por mi propio programa, en fin xD

Con la vivencia a la espalda, yo me callaría, sinceramente.

Kb

lo que deberia hacer el, es venderse como soporte de esa automatizacion, mejora continua...

incluso puede ofrecerse para otros trabajos que pudiera tener la empresa

muchos informaticos de soporte (no digo todos eh) estan tocandose hasta que falla algo y no por ello los echan

Troyer

Básicamente lo mismo que puse en stackexchange, es correcto lo que ha hecho, la empresa le paga por los resultados del trabajo y realmente los medios para realizarlo son indiferentes.

No es problema del trabajador que la empresa o los encargados de ver que eso se podía automatizar no lo vean, me parece perfectamente ético.

varuk

Sí, porque te pagan por el conocimiento no porque calentar el sillón. En este caso estás aplicando tu conocimiento y te pagan por ello.

Troyer

Se puede indagar más, si ahora pregunto:

  • Si la empresa le pregunta como está realizando el trabajo, sería ético mentir y decir que lo hace manualmente para seguir en el puesto?

Sería mejor explicar que lo a automatizado?

1 respuesta
MrWiskers

Pero ninguno tiene en cuenta que está metiendo bugs para que no se den cuenta, a mi eso es lo que le quita la razón.

1
tDarka

Dejando a un lado las entradas erroneas que mete a proposito lo veo bien.

#8 Eso ya es mas delicado, yo creo que no esta bien.

Edit para #8. En una de las respuestas plantea comentarselo a ellos de una forma interesante:

spoiler

Es un tema interesante la verdad.

Lucasmf97

Joder a mí me parece de puta madre, que no diga nada y si le pillan que les explique que mejora la productividad.

balmunG_

En este caso está claro que puede no decir nada perfectamente... a él le pagan para pasar los datos, no por la automatización. Evidentemente cada uno utiliza las herramientas de las que dispone para optimizar su trabajo, así que si con sus conocimientos ha parido una herramienta que le permite ir más rápido que alguien que lo hacía a mano, mejor. Si le tocase hacerlo con los pies y fuese más lento la empresa le pagaría más porqué dedica más tiempo?

Lo que podría hacer es decirles mirad, llevo tiempo haciendo esto y con mis conocimientos creo que podría hacer un programa que reduciría esta faena a mucho menos tiempo... pero claro, como se está quitando su propio trabajo esa herramienta tendría que cobrarla con un precio acorde, además de mantener el soporte y tal.

Pero vamos, trabajo a tiempo completo de 1 mes reducido a 10 minutos? Este tío es dios, que disfrute de su hijo con su dinero y tiempo libre justamente ganado.

PD: lo de los bugs a posta no me parece bien, igual que si preguntan como la haces tienes que ser sincero. Y si se enfadan y contratan a otro bueno, pues que lo haga a mano porqué la herramienta es de este tio.

1 1 respuesta
HeXaN

Pues claro que es ético. Lo que debería hacer ahora es intentar "venderlo" y mejorar sus condiciones de trabajo.

1 respuesta
Coman2Sueco

dice cual es su trabajo mi ingles es muy basico, mi opinion al respecto que es etico, no es etico mentir si preguntan, lo que yo haria seria en tal caso de ser algo muy especializado comercializarlo

B

Timar a la empresa? probablemente sea su empleado más eficiente. La forma de trabajar la define cada persona.

AikonCWD

Supongo que hay casos y casos, y empresas y empresas. En mi anterior empresa automaticé un sistema de creación de tickets. Teníamos que introducir unos tickets en un aplicativo web (CRM), unos 3000 tickets a la semana, esa tarea la realizaban 4 agentes durante 2 días aprox. Era un coñazo de tarea, iban rotando los agentes para no quemarlos.

Yo hice un script (usando GET/POST, y parseo/scrap con curl xDDDDD) y pudimos meter los 3000 tickets automáticamente en horas. Tuve que añadir "bugs" en el script (delays con sleep, un switch random para no escribir el mismo ticket 3000 veces, etc) para que la empresa del CRM no se diera cuenta. Pero vamos, todo lo hice con el consentimiento de mi jefe y al final todos salimos ganando y contentos con la automatización.

1 respuesta
tDarka

#16 Yo veo el caso bastante distinto teniendo en cuenta que 'el engaño' por llamarlo de alguna forma es de ti hacia el cliente. El cliente se supone que os contrata para que hagais X trabajo y vosotros sois libres de usar los recursos que querais (evidentemente no vale tener niños de 6 años cosiendo a 1€ la semana). Normalmente cuando una empresa te contrata te esta contratando X horas, yo creo que de ahi el dilema moral.

Yo creo que no hay una respuesta clara, y que ademas dependera mucho de la situacion personal. Pone que es padre y en algun comentario se da a entender que es padre soltero (eso significa que tiene cierta edad, responsabilidades, un hijo...). Tampoco conocemos la empresa, yo llego a entender por el texto que sera una empresa que se dedica a yo que se que, que tienen un sistema informatico ya antiguo y que realmente le tienen haciendo una tarea que podria hacer cualquier oficinista pero aprovechan y tienen un informatico por si hay algun problema de bases de datos o lo que sea. Si ese es el caso, y lo tuvieran informatizado ya no les sale a cuenta tener un empleado trabajando para ellos jornada completa y podrian prescindir de el.

Yo personalmente no lo veo mal y mas dado el escenario que plantea, ya que aunque en el contrato ponga que haces X horas, si haces el trabajo que se espera de ti no veo el problema en hacerlo en menos tiempo. Pero lo de meter entradas erroneas a proposito lo veo bastante mal.

1 respuesta
AikonCWD

#17 Correcto, como digo justo al inicio, hay que mirar el caso y la empresa con lupa para poder evaluar. En mi anterior empresa y en la actual, siempre he tenido la suerte de trabajar con compañeros y jefes que adoran la automatización. Si veo que tengo que hacer una tarea recurrente (aunque sea 2 veces al mes), prefiero dedicar tiempo a scriptearla y automatizar la tarea xD. Luego simplemente me dedico a supervisar y monitorizar las tareas, y a resolver aquellas cosas puntuales y únicas que no están automatizadas.

Algo así como el tio ese de github, que se encontró los scripts del anterior informático, uno de ellos le permitía sacarse un café d ela máquina desde su PC y el otro restauraba una BD de un cliente con solo parsear un mail de su Outlook. Oro puro, a ver si recuerdo el link xD

EDIT: Aquí está https://github.com/NARKOZ/hacker-scripts xD

5 3 respuestas
Kb

#18 la maquina de cafe con telnet xD iba sin monedas entonces?

tDarka

#18 10/10, un heroe.

raijinz

Hasta que la empresa se de cuenta y quiera dejar de perder dinero, claro que es ético.

Merkury

#12 Lo de que la herramienta es suya es discutible, especialmente con las legislaciones tan raras en america.

Si la herramienta la desarrollo en su tiempo libre, 100% sin utilizar ni un solo minuto y la licencio acordemente, si, pero si ha estado empleando tiempo de curro, la herramienta es de la empresa.

B

Sin duda.

B

#18 Me encantan las automatizaciones

Nunca se te ocurrió sacar algo para el día a día en las tareas del pc que hacemos diariamente y venderlo? ahora no se me ocurre algún ejemplo xd

HelThunk

Yo no lo veo ético..

Lecherito

#13 Mejorar sus condiciones de trabajo cuando está currando 2 horas a la semana? xDDD

Ivan69

si le han contratado para esa tarea y "la automatiza" simplemente esta realizando su tarea mas eficientemente. Deberia decirlo? pues depende lo bien que se pueda blindar, si le van a sustituir por el programa, pues para picaresca la suya mejor que aparente trabajar.
Ya que aunque el programa sea de su autoria y lo quiera compartir/alquilar/vender a la empresa le seguira saliendo mas barato contratar otro programador para realizar un programa igual.

eXtreM3

Todo depende de las condiciones que tenga el trabajador respecto a ese trabajo. Si la empresa te dice "necesito X trabajo para dentro de una semana", y tú lo haces en 10 minutos y te pasas toda la semana tocándote los cojones, es justo.

Bien diferente sería que tengas un flujo de tareas normal y le digas a la empresa "necesito una semana para hacer X trabajo" y se acepte entre ambos, y después lo hagas en 10 minutos y te pases toda la semana tocándote los cojones. Aquí es claramente inmoral.

9 días después
wineMan

-

kotapab

El problema es que los muy nabos no entienden que es automatizable y que no.

Me ha pasado que me han encargado trabajos que automatizé fácilmente, lo que los dejó asombrados (por ignorantes), pero después pretendían que automatizara cosas imposibles de programar.

El problema es que no saben que es fácil y que es difícil. Se asombran por tonterías, y se molestan cuando uno no hace magia.

Usuarios habituales

  • kotapab
  • tDarka
  • Kb
  • AikonCWD
  • MrWiskers
  • Troyer
  • varuk