Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev




Seal67

#40590 Eso yo lo veo muy difícil ni en decenas de años. Con los códigos que he visto yo en el trabajo te digo yo que los ve una IA y se autodestruye XD

4
Wei-Yu

espero que mis nietos aprueben a la primera tanto mecanografía de inteligencia artificial como el carnet de conducir coches voladores

4 1 respuesta
Fyn4r

#40592 A mi me gustaría conocer qué nuevo palabro tienen los chavales dentro de 20 años para definir cómo su generación es mucho peor que esta

1 respuesta
privet

ni 1 año, y ya esta muerta la informatica, ojala haber abierto esa panadería

3
Kaledros

#40593 "Ok genz-er"

B

Al final, lo complicado no es hacer el software... es que la idea se plasme correctamente en el software. Una idea compleja hoy por hoy es una quimera... pero quien sabe si no sale alguna solución que encaje bien el "divide y vencerás" y en base a eso poder afrontar problemas grandes. Un lenguaje propio para comunicar conceptos a la I.A... ¿quiero aprender Python o quiero aprender a decirle a una I.A. que me haga un programa en X lenguaje? El que opte por la segunda opción será más valioso.

De un proyecto, cuando codificas empiezas a ver cosas... y te reunes con el cliente y las comentas y vas puliendo los flecos que no se pensaron... ese es el punto donde las I.A. son chusta... no saben si lo que les dices es realmente lo que quieres, ni si lo que quieres es realmente lo que necesitas.

1 respuesta
B

¿Alguien sabe qué está usando esta página para el code? ¿Es prismjs, highlight? ¿Algún theme concreto?
¿Cómo se puede conseguir algo así?

1 respuesta
Frave

Yo creo que nadie que sepa del tema piensa que esto va a eliminar al programador sino que será una herramienta más que seguramente acelere la productividad si sabes usarla muchisimo, y eso en general es bueno para todos.

1 respuesta
Zinicox

#40597 Es el Theme de Atom One Dark creo

1 respuesta
B

#40599 pero de qué highlighter? Es que alguna vez he visto ese, con el "archivo" de título y demás, y no sé cuál tiene esa estructura que me encanta.

Seyriuu

#40586 Sí, yo creo que en unos años el trabajo en IT se reducirá muchísimo porque los programadores serán casi al 100 % sustituidos por IA del estilo, tendrás a personas que se especializarán en saber manejar las IA para que generen el código y que tendrán el conocimiento suficiente para si algo no funciona al 100 % editarlo a mano o darle instrucciones a la IA para que lo corrija.

#40596 #40598 La cosa es que ahora mismo tú te vas a una empresa como Indra y lo mismo tiene...¿4000 programadores en España? Si una IA de este estilo puede hacer la mayoría de código simple de nuevos proyectos, de golpe con 500 personas que puedan manejar las IA te sobra, lo que un programador junior o senior tarda 2 o 3 semanas en hacer, la IA lo hace en segundos, ese tiempo ahora se invierte en testar que hace lo que efectivamente se pretende, separar las partes del código que van perfectamente de las que necesitan pulir. Extrapolemos que Indra pase de 4000 programadores a 500 a todo el mundo. No sólo a grandes empresas dedicadas a producir software, imaginemos casos más pequeños:

¿Que pepe tiene un restaurante y quiere una página web? Lo mismo tiene acceso a una IA que le hace una página web con los defectos mínimos y ya le vale, o una APP para el móvil.

Al final, la implantación de las IA en la programación, si funcionan tan bien como parece que van a funcionar, se resumirá en que te podrán hacer el trabajo de semanas en segundos y una persona podrá rendir x10 o x20.

¿Serán una herramienta? Sí, claro, pero una herramienta que hará que se necesite muchísima menos mano de obra.

Kaledros

¿Las IAs esas que van a generar código son como las que te recomiendan más neveras cuando acabas de comprarte una o como las que no saben distinguir una persona negra de otra? ¿O como esas que dibujan solas, que van a dejar sin trabajo a "artistas" que venden retratos estilo anime a 20 euros en Twitter? ¿O como Alexa, que le preguntas por el tiempo y te responde con la cartelera del cine del pueblo?

Digo, por empezar ya a buscar nombre para la panadería.

1
Foxtreme

O estáis troleando o sobreestimais en gran medida las capacidades de estas """"IAs""""

2 1 respuesta
eondev

#40588 los programadores picateclas no son "la informatica" y literal hasta ahora mucho curro de mierda rudimentario se podra hacer casi instantáneamente por un ordenador, por fin. Y de paso veremos un salto cualitativo enorme en el resto de herramientas que sí usemos.

Así como ahora no necesitas ningún intermediario con todas las herramientas de automatización que tienes ahora (autómatas finitos y librerias complejas), no necesitaremos supervisar lo que hace una IA porque ya habrán herramientas que lo hagan por nosotros y mejor. Lo interesante será ver cómo evoluciona la programación y su verificación formal.

1 respuesta
Kaledros
#40604eondev:

los programadores picateclas no son "la informatica"

A mí no me mires, yo creo que pico como unas dos horas al día y las otras seis no estoy mirando Netflix, precisamente. Pero parece que sí hay gente que cree que todo el trabajo de un developer es escribir código. Supongo que esa gente sí tiene que estar preocupada, porque entre eso y tener tan poca idea de ML que creen que quedan dos telediarios para decir "Alexa, escríbeme una api rest", es normal que piensen que se quedan sin curro. Pero bueno, es como las IA que dibujan: si te preocupa que te quiten el trabajo es porque estás haciéndolo mal.

eondev

#40603 Vosotros sobreestimais la dificultad inherente de crear una API, una página web y un sistema interno de desarrollo y despliegue.

Todo eso es tan automatizable que el papel de una persona cambiará, y usaremos las IA y la supervisaremos del mismo modo que leemos los logs de un compilador o sistema.

Se puede aplicar a tantas cosas, y lo hará tan bien que omg.

2
B

Algunos decían que internet sería una moda pasajera... o que no necesitarimos más de X memoria... la vida es asins... solo el devenir de los acontecimientos aclarará las dudas... pero el avance es tan rápido... que me cuesta creer que el muro esté cerca y sea insalvable.

B

#40597 alguien chic@s?

Seyriuu

Yo no sé cómo funcionan estas IA, pero viendo lo que hacen las IA de arte, me puedo imaginar perfectamente que le pueda decir a una IA que le van a entrar dos ficheros, uno de movimientos de tarjetas y otros de clientes con todas sus tarjetas y que me tiene que generar un fichero que tenga los datos de cliente - tarjeta - movimientos de tipo A, B y C, y que luego coja un fichero de volcado de una base de datos y haga un cruce entre ellos de nuevo añadiendo los datos que sean, para finalmente, hacer un update masivo en tal tabla. (edit: de hecho ahora mismo hay programas que esto ya lo hacen sin IA ni pollas, pero imaginemos que el nivel de complejidad es un poco mayor que no puedas usar un easytrieve)

Esto que os he descrito lo venderíamos a cliente como 40-80 h de trabajo (incluye desarrollo, testeo unitario, testeo integrado, despliegue en producción y seguimiento). Con una IA que pudiera hacerte esto en vez de tener al programador de turno dos semanas, lo tendrías un día. Lo suficiente para que la IA le hiciera todos los programas, la propia IA los probase y él solo tuviera que verificar que todo ha ido bien.

Puede que en los mundos en los que estáis metidos vosotros el nivel de abstracción sea tal, que una IA no pueda entender/tomar decisiones adecuadas, y que fragmentarlo en pequeñas partes de código que la IA sí pueda entender no sea tan factible, pero ya os digo yo que todo lo que son bancos, aseguradoras y empresas similares no tienen tareas realmente complejas, sólo una lista de tareas simples que se deben de ejecutar en un orden determinado, en el que casi nunca verás la asincronía y generalmente, son proyectos de muuuchas horas (el último que llevé, 3000h) en las cuales el 50 % del tiempo es desarrollo y otro 15-30 % de tiempo de ajustes sobre el desarrollo, que no deja de ser desarrollo, con una IA que te sepa hacer los programas medio-bien el coste en tiempo se puede reducir fácilmente a 200 o 300 horas.

1 respuesta
Kaledros
#40609Seyriuu:

Puede que en los mundos en los que estáis metidos vosotros el nivel de abstracción sea tal, que una IA no pueda entender/tomar decisiones adecuadas

No son "los mundos" en los que estamos metidos, cualquier dev de mid hacia delante en cualquier empresa normal trabaja así. Si mañana aparece una IA que programa por mí me habrá ahorrado sólo un 20% de mi trabajo, igual que las IA de arte ahorran como muchísimo los primeros prototipos de concept de una obra. Pero una IA no puede detectar flujos críticos, no puede decidir entre dos soluciones con tradeoffs diferentes, no puede desarrollar un flujo de CI/CD desde cero ella sola, no puede diseñar una arquitectura escalable, y no puede hacer más que ahorrar el puesto de un junior, como mucho.

Y por el bien de la discusión estoy pasando por alto el hecho de que no va a existir esa IA en muchísimo tiempo, si es que alguna vez existe, y que si existe no va a ser como un robot de Stanislaw Lem de los que les metes un papelito por una ranura y te hacen lo que ponga en él.

1 respuesta
Wei-Yu

Pero una IA no puede...

  1. Detectar flujos críticos. Depende de tu definición de flujo crítico pero probablemente se pueda inferir proporcionando metadatos.
  2. Decidir entre dos soluciones con tradeoffs diferentes. Depende de la situación, pero muchas cosas que hacemos son "industry standard" y se reducen a aplicar un puñado de reglas simples una vez se entiende el problema a resolver.
  3. Desarrollar un flujo de CI/CD desde cero ella sola. Cosa mecánica a dolor con requisitos super sencillos y genéricos.
1 respuesta
Seyriuu

#40610 Perdón, cuando he dicho "los mundos" no he pretendido ser despreciativo, si no simplemente indicar que en mi experiencia laboral en el sector que me dedico es de una forma, y que en vuestra experiencia que son en su mayoría otros sectores podría ser distinto.

Yo en mi trabajo ya no programaba, yo hacía el análisis funcional y el técnico (ahora paso a gestionar proyecto y no sé cuánto de análisis me tocará hacer) pero al final en los proyectos yo determinaba qué había que desarrollarse y se lo pasaba a las personas que tenía en mi equipo para desarrollar, y el trabajo de estas personas diario era, salvo excepciones, programar -> probar y documentar.

Si esas IA's me ahorran tener esas personas, la mitad de los equipos que he tenido habrían volado y como en los ejemplos que he dado, el tiempo que necesitaría para sacar proyectos adelante sería fácilmente la décima parte.

Si en otros sectores el trabajo de programación es el 20 % pero sois 10 personas a fuego haciendo otras cosas, entonces para vosotros sí sería solo una herramienta útil, pero ya te digo, en mi sector el mayor número de gente trabajando se dedican a lo que haría esa IA, en cada equipo de 20 personas 15 se van a la calle.

2 respuestas
privet

#40612 que bonito, ojala llegue ese momento para ver lo sostenible que es el mundo

Kaledros

#40611 Pero eso ya es otro tema, si es posible automatizar eso o no. ¿Es automatizable? Pues sí, la mayor parte de esas cosas sí, no son procesos abstractos de creación que requieran intuición, experiencia ni nada por el estilo. ¿Es automatizable en un período de tiempo menor a 50 años, que es lo que como mucho debería preocupar a cualquiera que lea esto ahora mismo? Pues creo que no, sinceramente. Quicir, llevamos más de diez años de iniciativas a nivel industrial para conseguir conducción autónoma y sí, se ha avanzado mucho, pero después de gritones de dólares seguimos sin poder quitar las manos del volante y si te descuidas un Tesla confunde la caja de un camión azul con el cielo y te empotra contra la mediana. Y la conducción autónoma, sobre el papel, se puede reducir a algo igual de sencillo que lo que propones: procesar imágenes en tiempo real y reaccionar en consecuencia.

#40612Seyriuu:

Si esas IA's me ahorran tener esas personas, la mitad de los equipos que he tenido habrían volado y como en los ejemplos que he dado, el tiempo que necesitaría para sacar proyectos adelante sería fácilmente la décima parte.

De hecho lo que me hace pensar que no vamos a ver ni de blas una IA que programe es mucho más sencillo que que no se pueda, es que no hace falta. La inversión en tiempo y dinero para conseguir algo así es descomunal y muy superior a los beneficios que se obtendrían. ¿Qué necesidad hay de jubilar a todos los devs del mundo, para empezar? ¿Vamos a invertir trillones de dólares y décadas de desarrollo para que lo único que consigamos es echar a gente que rinde bien en su puesto sólo porque hace su trabajo a la velocidad de una persona y no de una CPU?

Que en tu empresa sean todos unos mantas sólo es culpa de quien los selecciona y luego no los echa a la calle. En mi equipo no sobra nadie.

2 respuestas
eisenfaust

pues yo siempre he sido muy grumpy / esceptico con estas mierdas pero he trasteado un poco esta tarde y es la primera vez que una ia me ha dejado el culo roto

1 1 respuesta
Slowbro

#40615 Tal cual. Le he intentado putear con un poco de ARM assembly y VHDL y cosas sencillas te las hace (pensaba que sería muy residual el entrenamiento con estas cosas, pero parece que suficiente).

Sustituir no, pero un plusazo de productividad si que puede dar.

Seyriuu

#40614 pues la cosa es si será rentable, a las empresas se la va a pelar despedir masivamente gente si con eso obtienen beneficios.

En mi ex empresa los trabajadores no eran mantas, simplemente las cosas funcionaban así.

1 respuesta
Kaledros

#40617 También obtenían beneficios muchas empresas outsourceando a la India hasta que se dieron cuenta de que los indios no servían ni para dar por culo. No todo lo que de primeras ahorra costes es sostenible a largo plazo.

Pero vale, asumamos que hay una empresa de machine learning que se vuelve loca y quiere inventar un modelo que programe solo. Y asumamos que aparece mañana mismo. ¿Quién te la va a comprar? Porque si Copilot cuesta pasta y sólo te hace tests unitarios y funciones medianamente sencillas, una IA que te programe sola va a costar una santa pasta. Y ahorrarte cualquier tipo de escritura de código puede tener su uso, pero no es algo que te solucione tanto la vida como, digamos, cambiar a un gasolinero por un surtidor inteligente, o a una cajera por un autoservicio como en Decathlon, que son dos cambios que alteran totalmente el contexto donde se aplican.

Una IA que lo programe todo no soluciona ningún problema porque picar código NO ES un problema que haya que solucionar, simplemente automatiza una tarea de la que absolutamente nadie se ha quejado nunca, igual que poner más cámaras en la parte de atrás de un móvil no soluciona ningún problema que nadie haya tenido. Y ninguna empresa en su sano juicio va a pagar por un producto que te soluciona una parte del trabajo de la persona a la que YA le estás pagando para que trabaje para ti. ¿Se va a gastar Decathlon más pasta de la que le cuesta tener a un tío en la caja en una IA que sólo sirve para cuadrar esa misma caja a final del día, o va a seguir pagando al tío que le cuadra la caja Y ADEMÁS atiende a los clientes durante ocho horas?

Nadie va a dedicar años y miles de millones de dólares en desarrollar una herramienta automática que soluciona un problema que no existe porque nadie va a pagar por solucionar un problema que no existe.

2 respuestas
GaN2

Sacado de aqui: https://www.reddit.com/r/ProgrammerHumor/comments/zbne54/yes_i_wrote_this_myself/

2 1 respuesta
Seal67

#40619 Yo he visto el famoso //No se por que pero si borras esta línea no funciona

Y el //No se que hace esto parece que no sirve para nada pero no se borra por si acaso

En código de verdad en el trabajo, son increíbles la verdad.

También vi código hecho por psicópatas que nombraban las variables en una función enorme:
A,b,c,d,e,F,g,h,I... Hasta el infinito. Cosas espectaculares la verdad. Al final te lo pasas bien viendo la que hay montada

Usuarios habituales