Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev




GaN2

#43759 Puta mierda de mundo en el que vivimos donde importa mas sacarte la foto de turno para los likes y que todos vean como molas que disfrutar del momento de tener un hijo. Pero bueno, de alguien con un titulo como 'Engaging users throught zero-party data' poco se puede esperar...

2
Kaledros

Cara de cayetano, 4 hijos, emprededores los dos... mucho no creo que trabajen ni cuando no acaban de parir.

0nLy

Alguno sabeis de alguna web donde puedas pillar los típicos templates de tablas, listas, menús con estilos chulos con angular y bootstrap(este opcional) para una web que estoy trasteando?

Soy programador full backend y estoy haciendo una movida personal para mi y ando bastante perdido para ponerme a toquetear los estilos de una tabla en angular.

Hace años si que utilizaba bastante una web que te daba muchos diseños en bootstrap, pero ahora parece que todas son de pago. ¿conoceis alguna free de calidad?

1 respuesta
desu

#43773 Yo usaba https://primeng.org/ y es la libreria de componentes gratuita mas completa, tiene mas cosas que bootstrap, material y demas


Programming managers have long recognized wide productivity variations between good programmers and poor ones. But the actual measured magnitudes have astounded all of us. In one of their studies, Sackman, Erikson, and Grant were measuring perfor- mances of a group of experienced programmers. Within just this group the ratios between best and worst performances averaged about 10:1 on productivity measurements and an amazing 5:1 on program speed and space measurements! In short the $20,000/year programmer may well be 10 times as productive as the $10,000/year one.

He goes on to explain that because the primary cost in software development is the overhead of coordinating minds, a company is far better off paying for just a few really good programmers than they are 10 times that number of mediocre ones. Whether or not there's such a thing as a 10x programmer in isolation, this seems pretty self-evident and valuable to keep in mind.

1
W0rd

https://material.angular.io/components/categories

librerías css tienes

https://tailwindcss.com/
https://bulma.io/

1
eZpit

Un pantomima full todo con frases de desu

desu

Una idea (nada nueva, hay estandards y todo) con la que he jugado en el pasado y que ya recordareis es el exponer todas las API como vfs.

Tengo una API mediavida.com y quiero integrarla en mi servicio. Por ejemplo lo que hizo @overflow de sacar detalles de los usuarios.

Podriamos listar usuarios:

ls mediavida.com/users

Y que nos devuelva una lista como hace ls, donde la estructura es columnar separada por espacios

eZpit
desu
W0rd
OnLy

Y luego parsear los posts de thredas con algo como:

ls mediavida.com/threads/threads/1234 | parallel cat mediavida.com/posts/{}

Suponiendo que threads nos devuevle una lista de post, y para cada post le hago un cat para obtener el contenido. Y tiro de parallel para hacerlo todo en parallelo automaticamente. La gracia es que puedo usar la shell y todas las librerias habituales sin tirar de curl y parsear. Y toda la logica de gestionar HTTP ademas, en lugar de implementarla en el consumer, la proporcionaria la libreria de vfs por ti. Que no tiene porque ser HTTP, puede ser un protocolo propio transparente para ti.

Y luego si no quieres usar shell puedes hacer codigo como:

  mediavidaFS = mediavida.FS()
  users = mediavidaFS.getUsers()
  threads = mediavidaFS.getThreads()
  posts = mediavidaFS.getPosts(threads[0])

Donde la gracia obvio, es que puedes usar la stdlib para file, que io_uring ya soporta muchas cosas interesantes que nos importan

#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>

int main()
{
   FILE *fptr;

   //  add a post to threads/1234
   fptr = fopen("mnt/mediavida/threads/1234","w");
   fprintf(fptr, "write some post");
   fclose(fptr);
   return 0;
}

Que esto es el ejemplo que hice en el pasado y creo que os enseñe.

Que up/downs le veis?

Veo un approach interesante para la serie de backend.

No seria exponer un fs la manera mas simple, facil y rapida de integrar y exponer una API?
Porque tengo que exponer una API mediante metodos HTTP/RPC publicos?

5 2 respuestas
PiradoIV

#43777 Es súper interesante 👌

Edito, que estaba dando un biberón:
Yo creo que es interesante y que merece mucho la pena que expandas más el tema. Tiene pinta de que la idea viene con retos y a lo mejor hay veces que una API REST va a ir mejor... pero para procesamiento en masa, es lo que dices, hay montón de herramientas en la CLI que lo van a hacer genial.

No lo veo como para reemplazar lo que se usa hoy en día con HTTP, pero sí como para complementarlo en casos de uso concretos.

3 1 respuesta
desu

#43778 Es una idea interesante de como exponer una API de manera simple e interoperable. Si. Tiene cons? Si claro, performance y gestionar la network a bajo nivel. Y como bien dices. Re-emplazar? eso nunca. todo tiene su caso de uso concreto. En este caso seria una manera "universal" de exponer una API.

Volviendo a mi idea, que es tener una todo list de backend. Voy a empezar guardandolo en un .json en local, luego quizas una sqlite y luego quizas paso a s3... cuando pase a la s3 pense, o incluso antes, porque no hago que la funcionalidad de leer y escribir sea un vfs? Esto se me ocurrio pensando en s3, porque se que hay gente pro como el que enlazo ahora que hace estas cosas. Y muchismos sistemas criticos en FAANG trabajan a nivel de kernel/userspace usando vfs o herramientas que expone el kernel que para la mayoria de programadores que no somos "sistemas" no conocemos.

Asi que google y de ahi encontre: https://www.rath.org/s3ql-vs-zfs-on-nbd.html

Que solo leer su post ya ves que tiene toque. Entro en su linkedin y staff SRE en Google, Google de los de verdad, central team y de ads... De los que ganara 750k anuales y su trabajo es hacer lo que le sale de la polla.

Volviendo al backend, lo que iba a hacer es terminar por integrar S3 (mediante localstack o minio) a mi backend, y una de mis ideas era exponer una funcionalidad mediante un vfs o algo del estilo. Pero pensandolo bien, si la idea de la serie es analizar a bajo nivel TODO el backend, desde UDP vs TCP, porque no hago toda la API un VFS desde el principio?

Lo de UDP vs TCP por ejemplo creo que es facil entender porque usamos TCP, el tema de tener la conexion abierta y tener un ACK para saber si has recibido el mensaje o no, evita que el cliente este mandando mil mierdas en UDP. Lo que ha pasado con los años, pasando por SSE, re-utilizar conexiones para PUSH desde server y finalizanco con QUIC y HTTP3, es que nos hemos dado cuenta que tener "udp" de server a cliente va muy bien para muchos casos de uso.


Otro tema "arquitectura" que estoy pensando, es como sabeis estoy en contra del modelado de negocio. SI voy a usar HTTP en mi sistema y por dentro todo sera comunicacion HTTP. Porque no tengo 1 servicio por methodo HTTP? Esto llegando al punto donde rompo mi monolito y necesito tener microservicios para escalar y optimizar de manera aislada.

  • post-service
  • get-service
  • delete-service
  • head-service
  • put-service
  • patch-service
  • ... no se cual me falta XD options?

Porque lo que suele pasar es que un POST o un DELETE son mas costosos que un HEAD o GET .

Y que un GET o HEAD son por definicion CACHEABLES a todos los niveles (no?), por tanto sabre que todos esos endpoints de esos servicios van a tener una CDN => CACHE => get-service

Y si en el futuro tengo un bottle neck en mi delete-service. Por ejemplo, una operacion para borrar en batch, podria tener delete-batch-service como microservicio.

Que opinais de esta teoria? Yo la veo interesante y me gusta bastante. La he pensado 5 minutos ayer en la ducha.

1 1 respuesta
aren-pulid0

#43777 siempre y cuando no sea una API pública puede estar bien.

Un ejemplo parecido a lo que has puesto nos lo mandaron como ejercicio en clase, a la conclusión a la que llegué como estudiante es que acabas montando tu propio HTTP/RPC por necesidad.

Como añades un nuevo recurso?
Tienes diferentes métodos? "nuevo recurso" > nombre_recurso --- echo "nuevo recurso" > nombre recurso

Que necesidad quieres cubrir que HTTP no tenga o que puedes cumplir mejor?

1 respuesta
desu

yo el ejemplo que hice fue montar un .zip como un vfs para explorar el comprimido con ls/cat desde cli. Pues tengo un cliente zipfs.

mkdir /tmp/mountpoint
./zipfs /tmp/mountpoint file.zip &
ls /tmp/mountpoint

Y te muestra el contenido de file.zip

En este caso, si es una todo list.

mkdir /tmp/mountpoint
./todo-list /tmp/mountpoint 8080 & 
ls /tmp/mountpoint

Mi todo-list monta y escucha en el puerto 8080 por ejemplo. Al inicializar debes pasarle todo lo necesario para hacer la conexion, credenciales, puertos etc.

El resultado de ls me devolvera todas las todo en mi lista.

#43780aren-pulid0:

Como añades un nuevo recurso?
Tienes diferentes métodos? "nuevo recurso" > nombre_recurso --- echo "nuevo recurso" > nombre recurso

Pues podriamos hacer:

mkdir /tmp/mountpoint
./todo-list /tmp/mountpoint 8080 & 
echo "nuevo todo" > /tmp/mountpoint

Esto no recuerdo como era, deberia leer la docu de nuevo, quizas tengo que hacer /tmp/mountpoint/mi-lista, pero me suena que puedo "escribir" y "abrir" el mountpoint como un fichero y escribir directamente sobre el, y que para el usuario es transparente si es un directorio o un archivo o si esto luego ira sqlite o s3.

Y al hacer ls me saldria el "nuevo todo" al final de la lista.

ref: https://github.com/hanwen/go-fuse aqui tienes ejemplos incluyendo el zip

#43780aren-pulid0:

Que necesidad quieres cubrir que HTTP no tenga o que puedes cumplir mejor?

no entiendo la pregunta, no lo ves?

#43780aren-pulid0:

acabas montando tu propio HTTP/RPC por necesidad.

que necesitarias si tienes una todo list? quieres leer, escribir y borrar, y si quieres borrar... tansolo necesitas un input/output facil de parsear y escribir...

B

Desu, manteniéndose en el top reinventando la rueda

Como los fperos que hacen las cosas mal para tener trabajo al día siguiente

fehnd

#43779 Mmm puedes separar las lecturas de las escrituras, pero no las escrituras entre ellas

Corrígeme si me equivoco pero al final por coherencia en la inserción y modificación de datos necesitarías que esas operaciones fuesen secuenciales o acabarás teniendo problemas por condiciones de carrera.

Vamos, que no descubro nada, es lo que plantea CQRS

1 respuesta
desu

#43783 No he entendido tu mensaje para nada. No tiene sentido lo que has escrito. Puedes poner un ejemplo?

Todas las operaciones considero que son atomicas e independientes en lo que he puesto arriba, y en caso de haber algo complejo como un POST que hace multiples "sub operation" se haria de manera transaccional.

2 respuestas
JuAn4k4

#43784 Pero el post-service irían todos los posts de la empresa? Eso elimina el sentido de los micro servicios, que no son más que un mecanismo para escalar la empresa, dividiendo los ms por equipos para evolucionarlos, que se atañen a un bounded context o dominio o lo que sea.

Si tienes un equipo que se encarga de los deletes, pues es un poco complejo a no ser que el dominio de la empresa sea pequeño o único. Ya que sino tendrías a todos los equipos metiendo mano en el mismo microservicio, y si ya con 4 se monta un pifostio…

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Hay algun hilo dedicado a Java como hay de python? si es asi alguien podria pasarme link please?

3 respuestas
desu

#43785 Estamos partiendo del caso de que estamos empezando de 0 un producto = una empresa y escalando. Y partimos de que 1 equipo = 1 producto = 1 "empresa". De momento tenemos 1 producto que es una todo-list. Entonces. Si todos los POST de mi todo-list en el post-service, porque no? Y todo eso seria un equipo.

Y obviamente no haria falta separar todos los metodos al principio. Esto lo veriamos analizando el trafico y detectando bottlenecks. Y yo estoy convencido de que los get/head vs post/put/delete habra diferencias que pueden justificar esa "arquitectura". De hecho, el tener APIs de READ y WRITE que es lo habitual, sirve para separar un poco lo que yo estoy haciendo. Podria empezar con un read-service y un write-service tambien. Eso lo podemos discutir e implementar y analizar diversos casos de trafico. El tema es que el tener READ y WRITE, si te fijas esta muy acoplado con el dominio de "negocio", y queremos re-plantear esto, porque lo tecnico es hablar de metodos HTTP.

  • READ/WRITE nos dice QUE QUIERE EL USUARIO HACER. Casos de uso para LEER, casos de uso de GESTION/ESCRITURA
  • METODOS HTTP nos dice COMO funcionan esos metodos, son detalles tecnicos. Si el usuario quiere LEER o GESTION/ESCRITURA es IMPLICITO al metodo HTTP.

Depende de tu trafico no tienes porque separar en READ/WRITE... Quizas es mas optimo separar por HTTP primero y escalar los POST/DELETE/GET por separado porque son costosos y tener el resto en un servicio unico. Si separas en READ/WRITE, los WRITE son POST + DELETE. Quizas los DELETE no son ningun problema y son mas criticos los POST.

La gracia es ir escalando y analizando las cosas desde otros puntos de vista en lugar de hacer la solucion fpera por defecto. No he pensando en como evolucionar la todo-list a algo mas complejo, que ideas se os ocurren? Un b2b con todo-list que permitan editar? Feeds de todo-list a lo twitter entre cuentas? No se... Busquedas? No se... Deberiamos sacar otro caso de uso y ver si lo metemos en el producto, o es un producto nuevo. Y aqui es donde entraria la gracia de COMO ANALIZAMOS si algo es un feature o un producto nuevo? Y por tanto otro equipo...

1 respuesta
PiradoIV

#43786 Creo que el que había se cerró hace bastante tiempo. Los hilos generales (como este) son una mierda, porque es imposible encontrar nada :-/

1 respuesta
B

#43786 creo que no, pero podríamos hacer uno de Kotlin

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#43788 #43789 Yo es que estoy de aprendiz, y en el curro me van a meter Java, y en el college c# asi que gg para mi, pensaba que habia uno donde llorar y buscar indicaciones xD

1 1 respuesta
B

#43790 ya lo siento, para mi te ha tocado dar un paso atrás

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#43791 Puede, pero mientras aprenda a programar y me haga a la forma de pensar que es muy distinta a mi antiguo trabajo en ingenieria yo contento, ademas aqui en UK Java se paga bastante bien por lo que he visto

Kaledros

Lo bueno de empezar por Java es que luego pasas a Kotlin y te llevas una alegría y te preguntas por qué no lo hiciste antes. Si empiezas por Kotlin pues no aprecias la suerte que has tenido de no tocar Java XDDD

1 1 respuesta
desu

Tenemos em este hilo gente que ha contribuido a la JVM y son expertos en lenguajes de programación.

Pregunta sin miedo o abre hilos.

Yo en su día abría muchos hilos con dudas. Como serializar dtos, como funcionan las clases e interfícies, como hacer cosas en java funcional etc

#43793 Y ya lo bueno de aprender a programar y dejar de ser un fpero es la leche, ese dia dices, joder porque he hecho kotlin toda la vida como un mamarracho que no sabe lo que es una Vm ni un puntero? Soy un puto imbecil.

Pero vamos, disfruta tus crashes por OOM y usar 1GiB de ram para tener un servicio sirviendo 200 req/s

1 1 respuesta
B

#43786 hay un hilo para el mejor lang de la jvm
https://www.mediavida.com/foro/dev/scala-hilo-general-solo-personas-funcionales-distribuidas-677907

1 respuesta
JuAn4k4

#43794 Hombre tampoco te pases que en Java 1M req/s se consiguen. Otra cosa es que hablemos de spring boot y tal.

3 respuestas
B

#43796 Scala, Libretto, mariconetto

desu

#43796 con que libs y que hardware? y a que % de cpu y de mem se pone para servir 1M req/s?

a mi las req/s que hagan me sudan la polla si luego me llegan pages por OOM en servicios de java y veo que estan bloqueando la CPU porque usan librerias de mierda que ademas consumen 2GiB de RAM.

pero si, java y la jvm no son tan malos, lo he dicho muchas veces, si tiramos todos los frameworks y librerias que existen y empezasemos de 0. pero la realidad es que eso no es asi. y la realidad es que los devs de java son los peores que te peudes encontrar haciendo sobre engineering y mierdas de patrones que no entienden... y esas malas practicas te las traen a otros lenguajes como php, go, hasta he visto BuilderFactories y mierdas de DI en Rust

yo en mi codebase de java, la de mi team, he visto clases abstractas.... imaginate, en 2023 usar clases abstractas en java. usan lombok... no usan records, y tenemos el ultimo java lts metido.

1 respuesta
JuAn4k4

#43798 Te pones la máquina más tocha y ya está. Pero si hay algún framework lightweight que consigue buenos benchmarks, pero no son aptos para pajeets.

Mi equipo tampoco sabe programar, usan también clases abstractas y nada, no hay manera.

1 1 respuesta
desu

#43799 yo puse vertx en prod en una startup de mi antiguo curro jeje

ahi estaba sirviendo 10 peticiones a la semana como un campeon

no saben programar pero seguro que teneis muchos test y patrones y hacen TDD de puta madre. jeje. luego nos peta un servicio por OOM y no saben lo que es una cola. su puta madre XD y no me suben el sueldo XD

yo ahora tengo que hacer un system design de un feature para el curro.. madre mia. ya llorare ya... ya llorare...

lees el documento de hace 2 años: esto lo haremos rapido y en el futuro lo re-haremos

2 años despues, lees el nuevo doc: como tenemos ya esto empezado, en 2 semanas tenemos el nuevo feature en prod...

y yo con cara de "menuda mierda tenemos montada".

Usuarios habituales