Flutter

B

Buenas a todos.

Estoy desarrollando (fase inicial) una idea de una app sobre dieta y ejercicio. Estaría destinada a mi mismo, y si dios quiere, en un futuro se la presentaría a mis pacientes. Básicamente es una app para bajar de peso con calma pero de manera sencilla ya que mucha gente mayor obesa no sabe qué hacer.

El caso es que he conocido recientemente Flutter y me estoy empapando a tope (tutos de YouTube, el curso de Angela Yu de Udemy, la propia página de Flutter, los libros de Flutter etc).
Todo esto lo veo "sencillo" dado que podría adaptar mucho de lo que veo para mi app. Sin embargo tengo una duda.

En lo referente al back end como procederíaid? Tengo literalmente 0 idea... He leído que Firebase pero no acabo de entenderlo muy bien. Sería la primera vez que trasteo con algo así.
Creo que solo me haría falta almacenar los datos de login y quizá las estadísticas de uso (que días ha usado la app y ha hecho los ejercicios o la dieta que le tocaba). Creo que nada más...corregidme si me baila algo porfa.

Un saludo

eondev

Eso lo puedes hacer perfectamente con Firebase.

1 respuesta
B

#2 Pero es que he leído de todo... Que es caro y tal...

La cosa es que como tengo cero idea me lio. Hay como dos cosas que se llaman Firebase no?

2 respuestas
eondev

#3 vas a tener que pagar con otra opción que elijas.
De todos modos, mira, te sobra: https://firebase.google.com/pricing?hl=es-419

1 respuesta
Kr4n3oK

#3 firebase es gratis hasta un cierto limite, no creo que lo llegues al máximo tan solo al empezar :D

1 respuesta
B

#4 #5 vale vale es que no me enteraba por eso pregunto. Leí en reddit algo pero no me quedaba claro y de esto he visto menos tutos.

Gracias

kidandcat

Hay varios servicios que son prácticamente gratuitos hasta que tengas muchos usuarios. Firebase es uno, pero hay otros.

Si prefieres ajustar un poco más las cosas, puedes usar diferentes servicios y acoplarlos, por ejemplo yo uso Vercel para las Serverless Functions, que es mil veces mas sencillo y claro que las grandes nubes, y Upstash para base de datos prácticamente gratis.

Y como tercera opción, si quieres meterte a saco y hacerlo todo tu, así aprendes como funciona, puedes usar Dart, así compartes algo de código y te enfocas en aprender un solo lenguaje. Yo tengo servidores en Dart en producción, y puedes hacer cualquier cosa sin ningún problema. Si quieres ver algún ejemplo, es código cerrado pero dímelo y te comparto algún repositorio.

Resumen:

  • Si no te interesa meterte a programar backend: Firebase, Supabase, Appwrite
  • Si te interesa tener flexibilidad y ser capaz de ajustar el backend un poco a tus necesidades: Vercel, Upstash, y mil servicios más, solo comenta qué necesidad quieres cubrir
  • Si quieres meterte a saco a programar backend y aprender como va todo: para tu proyecto y no liarte mucho: Dart, si quieres aprender para meterte de forma profesional: Go

Respecto a lo que vas a necesitar:

  • Autenticación: también necesitaras entonces una gestión completa de usuarios, login, registro, cambio de contraseña, darse de baja, etc
  • Para las estadísticas y demás te vale con guardar los datos, servirlos y poco más.

Luego imagino que querrás ir metiendo mas funcionalidades, seguramente quieras algo tipo favoritos de X o similar, y si lo guardas a nivel de cuenta, cuando el usuario tenga varios dispositivos tendrá sus favoritos y demás, etc

Y por otro lado, como todo ser humano, imagino que si te va bien querrás meterle alguna forma de monetización.

Pero vaya, todo eso lo puedes hacer con Firebase sin problema, lo digo por si no quieres echar tiempo en el backend. Firebase al principio parece muy complicado, pero mirate algunas guías que te da prácticamente todo hecho.

Esta es la libreria oficial de Firebase para Flutter: https://firebase.flutter.dev
Docs: https://firebase.flutter.dev/docs/overview

Lo bueno es que esta mantenida por Google (flutter es de google + firebase también = super buena integración) y tienes todo perfectamente documentado

1 respuesta
B

#7 Joder que respuesta mas completa. Muchisimas gracias. Dado que lo quiero hacer a modo de Hobby de momento quiero ir sin tener ni idea de backend ni comerme el coco dado que lo que voy a ir haciendo se basa en copiar tutos de youtube y aprender a hacer una calculadora o alguna chorrada por mi cuenta.
Un poco despues ya probare a hacer la app de dieta y ejercicio (algo super sencillo...correr 30 min al dia por ejemplo y un check/uncheck).

De momento aprender, pero mil gracias porque vaya currazo

Usuarios habituales