Forma mas sencilla de crear red blockchain.

B

Hola amigos mediavideros, no sé si este es el mejor sitio para preguntar esto o es en subforo de desarrollo.
El caso es que terminando un FP Superior de ASIR se me ocurrio la brillante idea de hacer un trabajo de fin de curso sobre el blockchain.

Yo pensando que esra algo teórico, tipos de redes blockchain, como se componen, como se espera que influyan en nuestra forma de vida empresas que ya están usando esta tecnología etc..

Pues me lama mi profesora y me dice que o le hago un tutorial paso a paso en el trabajo sobre algo practico o que no puedo ir a la defensa del proyecto.
He estado mirando y con hyperledger se puede hacer algo parecido desde un servicio de IBM o en tu equipo local.
Basicamente sería copiar esto::

y traducirlo y documentarlo.

Se os oscurre alguna idea facil y que sea visual que cumpla las condicones que pido?
Gracias

_Rpv

https://www.udemy.com/course/learn-python-by-building-a-blockchain-cryptocurrency/

Y creo que este hilo lo deberías haber puesto en /dev xD

1 respuesta
B

#2 Ese lo tengo gratis accediendo desde la empresa pero he visto otros con node.js y javascript que apenas he tocado y no termino de ver algo tangible

Algun mod me lo mueve a /dev?

Sakerdot

Si no recuerdo mal, Ganache servía para eso.
https://www.trufflesuite.com/ganache

1 respuesta
B

Crear una blockchain no tiene ningún misterio

Lo que creo que te pide tu profesor es que justifiques PORQUÉ la necesitas. Si no es para crear una crypto, lo más probable es que no la necesitas. Aquí tienes la respuesta https://gist.github.com/joepie91/a90e21e3d06e1ad924a1bfdfe3c16902

1 2 respuestas
B

#4 #5 Pues mis compis han hecho y documentado trabajos de como conectar impresoras o de temas de active directory. (40 paginas dd capturas de pantallas)

Y ahora a mi me piden algo precido.
Supongo que aunque sea por comandos crear la red, generar el bloque génesis y enlazar un par de bloques con info será suficiente. ( y demostrar que se puede hacer con ella)

Creo que la parte de minar o de prueba de trabajo me la puedo saltar puesto que al ser una red privada no haría falta (creo).

Gracias a los dos por responder ❤️

B

Repito, usar blockchain como una base de datos más es lo más ineficiente que te puedes echar en cara y se debería de evitar, no sirve para otra cosa que no sea para un concenso decentralizado, aka cryptomonedas.

Pero bueno, para aprobar el FP supongo que tambien te sirve.

2 respuestas
B

#7 yay si yo me estaba preguntado lo mismo.
Pero es que hacer un sistema de cryptos entero no seria mas complejo?

1 respuesta
B

#8 si empiezas de 0 sí, pero ahí tienes a Bitcoin, le haces un fork, cuatro modificaciones, le cambias el nombre y au xD

El caso es que la palabra blockchain se ha prostituido un monton y se está usando como buzzword sin ton ni son y supongo que de ahí a que tus compañeros y tu mismo os habeis aventurado a hacer algo que conceptualmnte carece de todo sentido.

1 respuesta
HeXaN
#7oldFox-64:

no sirve para otra cosa que no sea para un concenso decentralizado, aka cryptomonedas.

Sirve para más cosas que para criptomonedas.

1 respuesta
B

#10 deseoso de saber.

1 respuesta
Naith

#9 Este tweet lo describe bastante bien.

1 1 respuesta
HeXaN

#11 Nosotros montamos, hace ya dos años, un control de horas/acceso sobre BC para asegurarnos de que nadie trucase el tema.

2 respuestas
toyakens

#5 actualmente se esta usando blockchain para más cosas que crear cryptos. Mírate hyperledger y verás algunos ejemplos.

1 respuesta
B

#13 arboles de merkle es entonces, no una cadena de bloques securizada por una red abierta. Mirate el link que he pasado antes.

2 respuestas
HeXaN

#15 No sabía que habías estado implementando con nosotros el sistema. Menuda sorpresa encontrar a un compañero por aquí.

1 respuesta
B

#16 no es la primera vez que me llaman el jefe infiltrado jejej

B

#13 #14 #15 #12
Tengo otra pregunta, si una red blockchain se supone que es descentralizada (peer to peer) si yo quiero replicarla como añado los nodos?

No se si me explico porque no se si lo que he entendido es consistente, he leído muchisima información pero la noto muy sesgada.

Creo que hare este
https://www.udemy.com/course/build-blockchain/learn/lecture/9314316#overview

1 respuesta
desu

Haz un sistema de votación en ethereum con truffle.

1 respuesta
B

#19 Pero es sencillo? Voy a mirar tutorial gracias crack.

https://github.com/dappuniversity/election

toyakens

#18 la tecnología blockchain está pensada para que haya varios participantes que mantengan esa red, no sólo uno. Los nodos serían esos "participantes". Por tanto, por mucho que tengas 5 millones de nodos, si todos esos nodos son tuyos, no explota el primer interés que tiene esta tecnología.

No sé si me he explicado del todo claro, aún así lo que comentaba de Hyperledger, que lo lleva la fundación Linux entre otros, tienen docu oficial y libre, tanto en texto como en video, la cual su introducción explica en qué casos renta una blockchain y en cuáles no. Además te puedes bajar sus frameworks que vienen ya con todo el código desplegado y ponerte a cacharrear.

2 respuestas
B

#21 Lo he intentado pero me parecía bastante mas complicado el tema hyperledger en cambio lo que estoy haciendo es un poco mas básico y parece mas técnico a ojos de profesores que no tienen ni puta idea.

B

#21 Hyperledger es un intento de lo mismo que se intentó en los principios de los 2000, intranets creadas por corporaciones y venderlo como si eso fuera internet.

1 respuesta
toyakens

#23 no capto tu critica hacia hyperledger. Hyperledger se vende tal y como es: blockchain centrado entre parties que comparten transacciones en comun (ya sea pasta, comida...bienes de cualquier tipo), para suplir las necesidades de aquellas empresas o colectivos que quieren usar esta tecnologia pero no pueden tener sus datos o trafico expuestos al publico.

No se en que punto se tratan de vender como si fuera "internet"

1 respuesta
B

#24 Pues que la intención del blockchain es que nos ofrezca inmutabilidad de los datos eliminando terceros, pudiendo ser validada por CUALQUIERA que participe en la red y que sea trustless. De ahí el símil con las intranets, són redes permisivas, que no puede participar cualquiera, por lo que volvemos al problema inicial, confiar ciegamente en esas entidades que operan el blockchain.

Total, que lo que se está haciendo es transformar la tecnología financiera actual usando blockchain para dar paso a las stable coins. Es decir, seguimos sin eliminar a los bancos ni a los terceros que no aportan absolutamente nada pero se enriquecen a base de comisiones. Pero bueno, mientras no exista una solución mejor a crear una crypto estable o que por x circunstancias haya una adopción masiva de bitcoin y similares (y por ende una baja volatilidad), es lo que nos va a tocar tragar, desgraciadamente.

1 respuesta
toyakens

#25 claro que son redes permisivas, no todos los datos de todas las organizaciones pueden estar expuestos de forma pública, todo tiene su lugar y su sentido dentro del contexto que lo envuelve.

Al igual que tú empresa cuelga datos en su intranet y no en su página de internet, tanto de sus movimientos como de los datos de sus empleados (por un mero hecho de confidencialidad, entre otras cosas), las transacciones (de lo que sea) entre los participantes de, por ejemplo, una cadena de montaje de coches, su distribuidor, concesionarios....serán validadas entre TODOS los participantes de esas transacciones, pero no por alguien que esté fuera de ese grupo. Seguirá siendo trustless, seguirá siendo inmutable y seguirá poder siendo validado por todos los nodos, pero si no eres parte de ese conglomerado, no tiene sentido que te pongas a validar nada, y menos a tener acceso a información confidencial y empresarial...

Y si lo de eliminar intermediarios dices que no se suple, échale un ojo al Indy, que directamente propone la identificación del ciudadano sin necesidad de un ente como el GOBIERNO como emisor, para que cualquier autoridad que lo necesite pueda confirmar que tú eres quien dice quién eres, en cualquier parte del mundo xD

Usuarios habituales