El hilo de los curriculums. ¡Ahora con un 20% de profesionalidad!

nani11

#58 En los MBA de USA se utiliza una plantilla lo más simple posible, sin foto y con toda la hoja con información sintetizada y de una frase. Cuantas menos mariconadas más ganas.

Esto para trabajos de senior.

Kaledros
#60Krules:

En el CV se ponen los lenguajes que sabes y ya

Aprovecho para añadir que hay cosas que se presuponen y no hace falta poner. Es decir, que si tienes cinco años de experiencia se supone que sabes usar Git, Jenkins y toda esa caterva de herramientas estándar y no es necesario ponerlo.

Y que tampoco nos flipemos en poner absolutamente todo lo que has tocado en todos los trabajos. Yo estuve un año y medio usando jasper reports pero no lo pondría en la vida porque ni atado vuelvo a usar yo esa mierda, por ejemplo.

2 4 respuestas
nani11

#62 Yo me he encontrado ingenieros de word alto, ahora que sacas el tema

1
Frave

#57 ah pues nada no pongas nada, pon tu nombre y listo, luego cuando tengan 200 candidatos y no lleguen ni a llamarte ya no podrás contarles la experiencia que tienes en X lenguaje xD. Si total todo es superfluo, aunque sea medible e informativo.

Yo de lo que huyo es de los cvs blanquitos genérico, que vamos si tienes un perfil genérico pues te valdrá.

1 respuesta
nani11

Si eres senior en JavaScript y tienes expertise en 2 frameworks, los que sea, tienes que ponerlo tanto en la descripción del trabajo como en el apartado de tecnologías que conoces (o de la forma que tengas estructurado el cv).

Sobretodo en caso de developers que apliquen a cosas de developers, ignorar incluso los idiomas, tienes que poner sí o sí los lenguajes y que queden inscritos a fuego.

La Charo de RRHH necesita dos developers para un cliente que sepan mucho de X y puedan pasar la prueba técnica, y necesita cerciorarse de que la persona a la que va a llamar es apto para pasar dicha prueba técnica. No se va a leer ni intereses, ni carné de coche ni la universidad. De ahí que sea crucial saber adaptar el CV a tu trabajo.

2
Krules

#64 vale, suerte con tus dibujitos y con el contador de lineas de codigo xD

Wei-Yu

la verdad que entre las actitudes tan confrontacionales y las perlas nivel "la charo de rrhh" quitáis las ganas de participar a cualquiera

ni un minuto al día sin dar el cante

9
Krules

Tampoco es que haya mucho más que añadir después de -> #30

2
richmonde

#62 Ale, he editado en #2 con el CV que tengo actualmente (la segunda página la meto en la carta de presentación, mencionando proyectos y cosas importantes que pueden ser usadas en cualquier entrevista importante)

2
refresco

#28 aun no he hecho nada interesante en ciencia de datos que valga la pena remarcar, es todo basura que hace cualquiera

1 respuesta
B

#2 Me guardo la idea de poner tan solo algunas tecnologías y con una descripción, que como lo tenía yo parecía una lista de la compra

Gracias por compartir tu cv, está de 10. Viendo los de otros me doy cuenta de fallos en el mío

Sin experiencia como pondríais el apartado de formación y texto de presentación?

1 respuesta
richmonde

#71 En este caso que comentas, en lugar de experiencia, pondría proyectos personales que hayas llevado a cabo. Si es en apps moviles, un link al repo de git y el nombre de la app, si es frontend/backend, lo mismo un repo, y webs/sistemas que hayas montado. Si es Data Science/DataEngineering, un github con proyectos que hayas hecho (kaggle, algoritmos, ejemplos con datasets, dashboards publicos con herramientas open source, o de pago, etc...)

Vamos, que tienes que suplir la carencia de experiencia, con ejemplos que permitan a quien te entrevista, poder ver las capacidades que tienes, y en general, el potencial beneficio que tendría al contratarte habiendo visto lo que eres capaz de hacer.

Como han dicho ya, el CV es la carta de presentación "formal" a la empresa, y la cover letter (a mi parecer) el peloteo. Nunca mandaría una cover letter si no es en base a la recomendación real de alguien tocho de tu empresa, o alguien que esté dentro que conozcas que pueda "avalar" lo que mencionas.

La experiencia/proyectos, sirven para que cuando el technical recruiter te pregunte sobre cosas de ello (no RRHH, sino la persona del equipo al que vas a ir), pueda ver que realmente sabes de lo que hablas. De ahi en adelante, la prueba técnica servirá para dos cosas: corroborar que sabes hacer lo que dices y enseñas que sabes hacer, y a su vez ver como te desenvuelves bajo "presion", ya que un tech test no deja de ser un examen sin revalida ni recuperación, al menos en 12-18 meses xD

1
neoline

#30 No estoy de acuerdo con algunas cosas:

CV en español que pones que tienes un Español nivel X. El español ponerlo obviamente si vuestro CV esta en ingles.

¿Estás sobreentendiendo que el currículum siempre está en tu lengua materna? para nada, puedo tener el currículum en chino y aún así tendría que poner que nivel de chino tengo, no sé porque debería descartar el idioma en el que tenga a menos que solo sepa un idioma y es en el que esté el currículum.

Tener un B2 no es nivel alto

Tener un B2 en España no es un nivel alto, pero en la base si es un nivel alto, teniendo en cuenta que C1 es casi nativo y con C2 podrías dar clases perfectamente de ese idioma y normalmente no lo tienen ni los nativos.
Con un B2 tal como se entiende como normativa, podrías optar y ejercer un puesto laboral perfectamente.

Fuera datos personales y foto

Datos personales totalmente de acuerdo, añade aparte del nombre, teléfono y email, si estás trabajando fuera de Europa, el tipo de visado que tienes. Respecto a la foto: si y no.
Si bien es cierto que desde hace años no es obligatorio y puedes estar contento si una empresa te rechaza por no poner foto, creo que todavía estamos "en transición" a que se convierta en un estándar el no tener foto y yo, de momento, la dejaría (opinión personal).

Eso de hacer un CV para cada puesto, otra mentira que os colaron.

Hacer un CV para cada puesto no, pero una carta de presentación para cada puesto claro que si, vale una plantilla personal con algunas modificaciones para cada puesto.

Y un apunte:

El español ponerlo...

Poner las herramientas...

Ponedlo, poned. No se considera correcto usar el infinitivo por imperativo en un verbo.

1 1 respuesta
c0b4c

Para quien le sirva: www.flowcv.io www.resumake.io

2 respuestas
Zh3RoX

Tenía entendido que ese tipo de curriculums con gráficos de "skills" y tan fancys echaban para atrás a las empresas.

Yo tengo un documento redactado sin más, con datos personales, habilidades, experiencia y formación educativa. Lo que si he visto es que no hay que poner el dni y yo lo tengo puesto y la foto también.

Kartalon

#70 ¿Puedes relacionar temas de la carrera o algo? Yo incluso pondría la "basura que hace cualquiera", te pondría las veces que esa supuesta basura en realidad no la hace cualquiera. No sé, ya te digo, cuando filtras graduates o gente sin experiencia relevante más allá de los estudios al final el enlazar bien en el sumario como la carrera es relevante o poner cualquier proyectillo por trivial que parezca marca la diferencia.

#62Kaledros:

si tienes cinco años de experiencia se supone que sabes usar Git

Me he acabado encontrando con gente con 5+ años de experiencia que no sabía hacer un rebase, ni qué era. Todo porque en las entrevistas se asumió que sabía usar git...

1 3 respuestas
Kaledros

#76 Eso es un caso extremo (y de estudio, también, telita), pero para eso están los períodos de prueba XD

1 respuesta
Kartalon

#77 Bueno, tal y como está el mercado al final me acabé comiendo el hacer un Git 101 para alguna gente antes que andar contratando otra vez.

Turboveja

Y que fue del europass?

1 respuesta
thelegend

Yo uso
https://resume.io/app/create-resume/templates
el template Stockholm

1
Camperito

Yo usaba estay cuando buscaba curre
https://www.overleaf.com/read/jdpdxypfjmgk

RosaNegra

#23 gracias! Aunque dentro de poco le voy a hacer un chop chop gordo :scissors:

Kaledros

#74 Pues me lo acabo de hacer con el template 4 y estoy muy contento, ha quedado muy guay. Además me lo he importado en Overleaf y todo del tirón.

refresco

#76 hixe un clasificador de imágenes para los patrones que se forman para distintos tipos de metofos de crecimiento no lineal

nosferes

Recomiendo leer:
https://thetechresume.com/

Explica bastante bien cómo hacer el currículums para perfiles juniors y seniors, y resuelve muchas dudas de lo que se comenta en el hilo.

Utilizo uno de los templates que va adjunto en el libro y de pasada, recomiendo leer su blog xD:
https://blog.pragmaticengineer.com/

3 1 respuesta
Exor720

#74 Esto tiene calidad.

La verdad que me da cosita ver cv's a mediados de 2022 que parecen sacados de un amstrad, sin acritud

#85 suena interesante pero una polla gasto 25€ en un libro de consejos xD, le echaré un vistazo al blog

#62 no se yo eh, el quien va a leerlo es el de RRHH, y si ve que hay cosas que deberías de saber y no están, quizá te dé la patada mientras que si es alguien que sí sabe lo sobreentiende

3 respuestas
B

#86

spoiler
1
nosferes

#86 para los países pobres como el nuestro hace descuento, te sale a 13€ si no quieres pagar el precio completo xD

1
Kaledros

#86 Lo que me recuerda una cosa:

Hay muchas empresas que criban los CV con herramientas automáticas que criban en función de keywords y hay un truco (muy sucio y que para nada recomiendo, por supuesto) que consiste en copiar el texto de la oferta en el CV y poner el color del texto en blanco.

Pero que conste que no apoyo en ningú caso esta medida, ¿eh?

1 2 respuestas
Thibault

Hilo a Fav del tiri

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Wei-Yu
  • Kaledros
  • LLoid
  • richmonde
  • refresco
  • Krules
  • Frave