El hilo de los curriculums. ¡Ahora con un 20% de profesionalidad!

Fyn4r

#120 lo de los subs yo también lo vi xd

Ser espontáneo para mi es lo más complicado porque se nota mucho si te falta vocabulario, que es lo que me pasa a mi xd

8 días después
LR

Pregunta para los que llevéis procesos de selección o los habéis llevado.

Quitando el tema portfolio / proyectos / github como enfocariais el CV de cara a llegar a esa prueba tecnica / pasar la criba y llegar a ser candidato a tener en cuenta?

Ya lo puse por ahí, tengo algo de experiencia y soy un fpero más, pero hace muchísimos años de eso, por lo que a efectos prácticos, no dejaría de ser un CV más sin experiencia por decirlo así.

Que por el bagaje una vez dentro pueda resultar más atractivo por esa experiencia previa (aunque vieja) de cara a buscarme las habichuelas o hacer cosas, o al contrario, pueda ser un impedimento por ser un viejales desactualizado. Pero el punto es ese, como enfocarlo para llegar a la parte técnica o avanzar en el proceso?

Enfocar esa experiencia dándole el mismo peso que si fuera experiencia actual? Darle prioridad a estudios? Bootcamps es aconsejable meterlo ya que es lo que estoy haciendo para actualizarme?

Obviamente todo eso irá acompañado de portfolio, proyectos propios o lo que sea, pero ando perdido en como enfocar el cv

1 respuesta
Kaledros

#122 Depende.

Yo de ti elegiría una de las dos aproximaciones: o la experiencia (que tú mismo dices que está anticuada) o el portfolio/web/Github. En este caso yo creo que puede ser más atractivo enfocar más el CV a los proyectos y a cosas que puedas enseñar que a la experiencia, que lo dejaría como un añadido secundario al "tema" principal del CV.

Piensa que lo que tienes que ser es atractivo para quien lea el CV, si lo primero que pones es que has trabajado con tarjetas perforadas no va a seguir leyendo hasta llegar a la parte donde enseñas una app móvil completa y tu repo lleno de tecnologías actuales (por poner un ejemplo).

2 1 respuesta
Shake_406

Buenas tardes, me han llamado de una empresa que tenia un CV antiguo mío para un puesto de "desarrollo de aplicaciones AI". La empresa se dedica a soluciones para la industria digital. Tengo la entrevista la semana que viene pero les he comentado que les enviaría un CV actualizado.
A parte de actualizarlo, lo he orientado al puesto en cuestión:

https://imgur.com/a/S3fni2t

Si me pudierais dar vuestra opinión aunque sea crítica, sería de gran ayuda.

3 respuestas
c0b4c

#124 la formación la pondría a la inversa (lo más reciente primero).
Por lo demás me parece bastante correcto, quitando algunas cosas que a mi personalmente no me entusiasman (como lo de aptitudes o la foto).

haces movidas de DigiTwin? airbus? xd

1 respuesta
Shake_406

#125

#125c0b4c:

quitando algunas cosas que a mi personalmente no me entusiasman (como lo de aptitudes

A mi tampoco me gusta mucho, pero las pongo porque es algo que parece que les gusta a los de recursos humanos y por otro lado para dar pie a que me pregunten en la entrevista (por ejemplo la creatividad que me da para explicar X soluciones creativas que he implementado anteriormente usando conocimientos multidisplinares).

#125c0b4c:

haces movidas de DigiTwin? airbus? xd

DigiTwin de los mares

frekaice

#124 Orden inverso de más reciente a más antiguo, también pondría la Experiencia laboral en el lugar de la Formación quedando [ Experiencia laboral - Cursos - Formación] una vez ya empiezas a trabajar se valora más dónde has estado y que has hecho que no dónde estudiaste

2 1 respuesta
Shake_406

#127 Gracias. Seguramente lo haga, lo había pensado pero en mi gremio todo el mundo me comentaba que mejor orden cronológico...

B

#124 quitaría la foto, empezaría por el historial laboral y no por la formación y no pondría nada ni del TFG ni del TFM (a menos que tenga algo que ver con el puesto del que te han llamado)

1 1 respuesta
Shake_406

#129 Os he hecho caso y he cambiado los items empezando por la experiencia. Los trabajos de la uni voy a dejarlos ya que como son sobre temas "novedosos" en la industria, creo que no esta de mas que lo vean.
Lo de la foto veo que sois muchos a los que no os gusta. Cual es la razón? Creo que la cara de cada persona puede transmitir mucho y mientras no ponga fotos de orla o fotos del Tuenti todo correcto IMHO

1 respuesta
LR

#130 desde hace años en todo lo que no sea algo en el que tengan que verte si o si, o que sea de cara al público, se suele aconsejar no ponerla para evitar discriminación/lo que sea y basarse en solamente lo que puedas aportar. Lo mismo con estado civil/críos/residencia

1
NocAB

Hace poco modifiqué un poco mi CV siguiendo las indicaciones que se han dado este hilo porque lo veía muy gris pero aún así estoy seguro de que es muy mejorable.

Me tiene mosqueado que ayer me descartaron de una oferta para recién titulados de grado o máster, por lo que en principio diría que encajo. Vieron mi CV y al minuto me descartaron así que me hace pensar que vieron algo que les hizo rechazarlo. Si es por tener experiencia profesional previa al máster y/o una formación anterior no relacionada no puedo hacer nada pero si es por una cuestión de forma igual me podéis ayudar.

Dejo mi CV para que podáis opinar:

NSFW
2 respuestas
Kaledros
#132NocAB:

Vieron mi CV y al minuto me descartaron así que me hace pensar que vieron algo que les hizo rechazarlo

No necesariamente. Y aunque así fuese, un único rechazo no es indicativo de que tu CV esté mal.

Lo que yo cambiaría sería intercambiar enseñanza y experiencia (experiencia arriba y enseñanza abajo) y quitar todas las experiencias que no sean relevantes para el puesto al que optas. Si echas CV en un puesto de analista de datos a nadie le interesa que hayas trabajado de reponedor en el Dia, por ejemplo.

1 2 respuestas
richmonde

#132 Como bien dice #133 que rechacen no es motivo que esté mal.

Es más, sinceramente, te recomiendo dejar de usar InfoJobs. Es un portal desfasado, en el cual la mayoría de empresas que ofertan vacantes ahí son empresas españolas o pequeñas empresas.

LinkedIn > Infojobs. En calidad, en presentación, y flexibilidad. Y sin ir más lejos la mayoría de oferta tecnológica, la encontrarás en LinkedIn. Usa también Glassdoor, que te sirve no solo para ofertas, sino también para ver sueldos promedios y estimaciones de que se paga por un perfil como el tuyo, o en la posición a la que aplicas en dicha empresa.

2 1 respuesta
Wei-Yu

networking > echar cv a la empresa > portales alternativos de empleo > linkedin > pedir limosna > infojobs

del cv yo quitaría las prácticas; fueron hace más de diez años y tampoco son muy relevantes, además de eso le daría más peso a lo que quieres ser y menos a lo que has sido, aunque te de la sensación de tener poco que decir por no tener exp es mejor tener algo relevante que muchas cosas random

ej 2010-2015 puestos de gestión comercial en contextos internacionales o algo así y te quitas el ruido

2 1 respuesta
NocAB

Gracias por el feedback!

#133 este ha sido el más claro pero me suelen rechazar de todas las ofertas de este tipo que ponen las consultoras (SDG, Management Solutions, Deloitte, Minsait, Devoteam...) o las empresas de selección de personal por eso me hace pensar que hay algo que a los recruiters no les gusta.

Antes lo tenía como dices pero decidí ponerlo así por no tener una experiencia relevante para lo que busco (las prácticas actuales supongo que me pueden ayudar pero no las considero especialmente relevantes) y quería destacar los estudios oficiales en ciencia de datos. Aunque te voy a hacer caso porque también es cierto que hacer prácticas implica estar estudiando así que supongo que les llevará a mirar los estudios.

#134 Uso sobre todo LinkedIn pero también Infojobs porque es en dónde más ofertas suelo ver de estas genéricas para recién titulados, aunque si me rechazan sin ni tan siquiera considerar mi candidatura no me sirve de nada. xD Me registraré en Glassdoor (sólo lo he mirado alguna vez para ver sueldos).

#135 Uf networking. xD Normalmente me llevo bien con la gente porque me gusta ser amable pero no soy especialmente sociable así que lo tengo poco desarrollado.

#135Wei-Yu:

echar cv a la empresa

¿Te refieres a mandar candidaturas espontáneas o para ofertas concretas? Porque la mayor parte de las ofertas que tienen en los portales de empleo diría que también están en su propia página web así que igual puede ser interesante ir allí a apuntarse en lugar de hacerlo directamente en LinkedIn.

1 respuesta
Wei-Yu
#136NocAB:

¿Te refieres a mandar candidaturas espontáneas o para ofertas concretas? Porque la mayor parte de las ofertas que tienen en los portales de empleo diría que también están en su propia página web así que igual puede ser interesante ir allí a apuntarse en lugar de hacerlo directamente en LinkedIn.

Digo buscar tú las empresas. Por ejemplo empresas que patrocinen eventos o empresas de productos con los que vayas entrando en contacto ya sea a título personal o porque indagas en una industria por curiosidad, hobby o interés.

Del networking pues es lo de siempre, se limita a conocer gente y ser algo sociable. No vas a ir a un evento y de un día para otro te haces hiper colega de 40 personas, pero simplemente estar ahí y hablar con gente poco a a poco va creando lazos. Igual que en el trabajo si vas a los offsites y similares (cenas de empresa por ejemplo).

1 2 respuestas
TR3H0T3
#137Wei-Yu:

(cenas de empresa por ejemplo).

4
NocAB

#137 ok, te entiendo, buscaré empresas que sean buenas en esto para escribirles. La verdad es que para empezar creo que lo mejor sería empezar en una que tenga un buen equipo bien establecido porque seguro que con unos buenos compañeros y jefes se puede aprender mucho.

Y para el networking tendré que ir buscando eventos. Me suena que había algo a lo que llaman databeers y con unas cervezas seguro que está bien. xD

1 respuesta
richmonde

#139 Si, al menos la web del de BCN, es esta: http://databeersbcn.com/?i=1

En su día asistí mucho. Ahora me falta vida para hacer lo que quiero hacer.

1
21 días después
Lexor

#18 altera el orden cronologico, la persona que reciba tu cv querra ver lo que has hecho recientemente ya que sera lo mas relacionado, si le interesa ya bajara a ver que hacias antes

1
1 mes después
Eckooo

Buenas chavales, una pregunta. Estoy entrando en el mundillo del IT a mis 30 palos y me he hecho un linkedin y tal.

¿Deberia poner mi experiencia previa en trabajos de mierda(son como 3 o 4 empresas diferentes y de diferentes ambitos) para que vean que no me tocado los huevos hasta ahora o los deberia omitir porque no tienen nada que ver con el tema?

En los perfiles de algunos conocidos los tienen puestos, en otros no. ¿Que habeis hecho vostros?

3 respuestas
LR

#142 te remito a lo que me puso #123
En mi caso, tengo experiencia previa pero de hace ya varios años, por lo que puedes contarla como "anticuada" o "sin experiencia", por lo que lo mejor es no ponerla y tener cosas que enseñar ya sea en un github, portfolio y demás que una persona pueda ver rápido y trastear con ella o verlo rápido.

Si vas a aplicar a una oferta en concreto y el proyecto va a ser una app para por ejemplo gestión de almacenes, clientes y demás, pues igual , en un hipotético caso, tus 14 años como jefe de almacén sirven para aportar un enfoque de cliente distinto y tampoco será una experiencia especialmente relevante, pero eso, como muy pronto lo vas a saber en la entrevista, y lo más seguro es que ni eso y lo sepas ya estando trabajando, por lo que antes de ese punto te va a servir entre poco y nada.

En general es mejor poder aportar cosas llamativas, interesante o que se pueda extrapolar de forma rápida, y en caso de que en la entrevista pregunten, pues ya te explayas un poco más (pero no te marques un pimpollo)

1 1 respuesta
Mewtwo

#143 A ti eso te lo pusieron sobre el CV .

El perfil de Linkedin y el CV son cosas casi distintas.

#142 En Linkedin pon todo, es como CV extendido. El de recursos humanos cuando busque gente ya ira filtrando buscando palabras claves en los perfiles, seguramente esos temas ni te resten, lo unico que te contactaran seguramente gente con cosas similares a los que hayas estado haciendo.

Cuando te prepares el CV , ya en ese tema si que deberias filtrar y poner solo las cosas que creas que sean interesantes. Pero por que los CV los deberias de hacer a medida , que es tan sencillo como coger cualquier plataforma que existe hoy en dia como Europass o alguna otra y te dejara crear el cv para que te lo hagas a tu gusto y seleccionando la informacion relevante para el puesto.

1
JuAn4k4

#142 Yo lo pondría, sin mucho detalle. Incluso si has pasado un tiempo estudiando, querer dar un giro a tu carrera y estudiar mientras se trabaja es valorable positivamente.

2
3 meses después
Kandelario

Os dejo por aquí mi CV, cualquier crítica se agradecerá.

NSFW
2 respuestas
Edqe

#146 Debe ser una broma lo de Curiosidades xd

Creo que sería más adecuado poner algo tipo objetivos/inquietudes/habilidades (y aquí podrías desglosar lo que para ti representa lo del CSGO)/...

1 1 respuesta
Kandelario

#147 No sabía que poner xd, creo que esa mierda puede sumar más veces de las que va a restar.

1 respuesta
smarquezp

#148 Poner que has sido jugador top 200 en CS y que lo lea uno de RRHH

1 respuesta
Kandelario

#149 Como sea uno que juega CS estaría chungo para q no me pillaran, o eso o lo lee una tía y no sabe que coño es

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Wei-Yu
  • Kaledros
  • LLoid
  • richmonde
  • refresco
  • Krules
  • Frave