El hilo sobre DevOps: automatízame ésta

draz1c

DISCLAIMER

Hilo en proceso de creación. No soy un experto del tema ni mucho menos, mas bien todo lo contrario, así que no tomes nada de lo escrito debajo como algo correcto y definitivo hasta que no haya sido repasado por la gente experta en la materia. Se añadirán las correcciones que haga falta a #1 siempre y cuando se verifique que es información correcta y se haga de forma educada (acepto críticas pero no quiero que se me falte al respeto si me he equivocado en cosas porque esto lo hago con la mejor intención del mundo).


DevOps

header

Imagen 1: Ciclo de vida de la metodología DevOps.

Índice

  1. - ¿Qué es DevOps?
  2. - CI/CD
  3. - Automatizacion
    1. - Ansible
    2. - Terraform
  4. - Recursos útiles
    1. - Canales
    2. - Podcasts
    3. - Videos
    4. - Links
    5. - Certificaciones

1 - ¿Qué es DevOps?

DevOps (del ingés development -desarrollo- y operations -operaciones-) es un conjunto de prácticas, herramientas y una filosofía de trabajo que tiene por objetivo tratar de automatizar, integrar y unir a los equipos del proceso de desarrollo de software (dev) con los equipos de infraestructuras (ITOps) a través de una metodología similar a la "metodología ágil" así como acelerar el ciclo de vida del desarollo de software proporcionando una integración continua (CI) y una entrega continua (CD) (el denominado CI/CD).

La Imagen 1 muestra de manera más visual como es ciclo de vida del desarrollo del software usando la metodología DevOps así como algunas de las herramientas más populares de cada una de las fases.

2 - CI/CD

ci/cd pipeline

Imagen 2: Ciclo de vida de un pipeline CI/CD.