El hilo sobre DevOps: automatízame ésta

DiSKuN

#60 no salgo de casa sin el desde hace unos años

1 respuesta
draz1c

#61 Como se nota que es mi primerito dia en todo esto y que estoy aprendiendo, pensaba que era un proyecto mas desconocido :sweat_smile: A lo mejor ha sido como preguntar si alguien utiliza kubectl :rofl:

1 respuesta
B

#60 yo no he llegado a verlo en profundidad pero la mayoría de SRE de mi empresa al compartir pantalla lo tienen abierto

DiSKuN

#62 normalmente se usa k9s que en lugar de ir tirando de kubectl porque es más cómodo

Otr aplicación similar a k9s es lens (creo que se llamaba así)

1 2 respuestas
Starshow

#64 lo tuvimos un tiempo el Lens y es precioso visualmente, la interfaz esta muy cuidada pero tuvimos rollo con los licenciamientos y pasamos a k9s, que al uso nos da lo mismo, free y muy ligerito, así que muy contento con este último y recomiendo a todos probarlo 😁

desu

Os como la polla. Tu conocias k9s @aren-pulid0? Ostia que bueno es. Que buen aporte. Esta semana que estare de oncall le echare un ojo.

Me meto en PRE y veo todos estos restarts wtf?

Son del container del servicio, el otro servicio en el pod es para datadog. Me pregunto que cojones esta pasando. Como podria hacer troubleshooting de los restarts? Google: https://serverfault.com/questions/1063720/how-could-i-find-the-kubernetes-pod-restart-reasons me dice que mire los events...

Me meto y los events estan vacios pero veo esto en ambos servicios:

Google 137

XD acabo de encontrar dos servicios que petan por oom? me dice que es de febrero, eso no creo que sea la version del container que esta corriendo. esta algo mal configurado? porque me gustaria saber si un contenedor desplegado esta petando, no el historial.

1 respuesta
DiSKuN

Me sorprende bastante que k9s no fuese más conocido, la verdad xd

#66 te dice que es de febrero el Deployment de esa aplicación, no el pod en si ya que al hacer restart, muere y se crea otro

Ahora tiro de memoria pero si vas a Deployments, y le das a la tecla D en el que petardea los pods, te hace un Describe y creo que abajo del todo, salen los eventos de los pods

Por otro lado lo ideal es mirar los logs , pero estos han de reenviarse a un DataDog, ELK o similar

1 1 respuesta
desu

#67 Yo no se nada de devops. Y como tenemos un managed kubernetes no me suelo preocupa de nada. Para mi desplegar a kubernetes o aws que es la alternativa, es la misma pipeline pero cambiando la config.

A veces algo falla en algun pod y no se ni hacerle restart con el kubectl ni como mirar nada... Con esto navegar es super facil, veo que me puedo meter al pod y mirar los logs super facil.

Esto me da confianza por si algo pasa. Creo que todos esos retry son de una vez que hacia chaos engineering y no teniamos la alerta metida y no me entere del problema hasta mas tarde XD

edit: si es de febrero esta bien lo he comprovado gracias.

me sale events: none, tanto haciendo describe en deplyoments como desde pods.

si tengo los logs en open search (ELK) para mirarlo ahi.

la semana que viene leere blogs y tal de k9s. y ya comentare si tengo alguna dudilla mas a nivel "basico" de troubleshoooting, que es el que necesito. pero vamos, me ha gustado mucho, se lo pasare a mi team.

wdaoajw

Pues yo soy un pureta y tiro de kubectl a pelo, lo único extra que uso es stern para ver los logs de todos los pod la vez.

Nunca me ha molado ese tipo de UIs

pantocreitor

A mi me han metido el Lens a punta de pistola y aunque siempre he sido de terminal no puedo decir que no sea cómodo.

draz1c

#64 Si, yo en mi homelab uso Lens (bueno ahora OpenLens por si acaso) y pensaba que era la única herramienta para gestionar un cluster de k8s (bendita ignorancia XD).
Yo creo que Lens es mucho más popular que lo que es k9s no?

Por cierto, PSA para los que trabajáis administrando k8s: https://kubernetes.io/blog/2023/03/10/image-registry-redirect/

TL;DR: What you need to know about this change

  • On Monday, March 20th, traffic from the older k8s.gcr.io registry will be redirected to registry.k8s.io with the eventual goal of sunsetting k8s.gcr.io.
  • If you run in a restricted environment, and apply strict domain name or IP address access policies limited to k8s.gcr.io, the image pulls will not function after k8s.gcr.io starts redirecting to the new registry. 
  • A small subset of non-standard clients do not handle HTTP redirects by image registries, and will need to be pointed directly at registry.k8s.io.
  • The redirect is a stopgap to assist users in making the switch. The deprecated k8s.gcr.io registry will be phased out at some point. Please update your manifests as soon as possible to point to registry.k8s.io.
  • If you host your own image registry, you can copy images you need there as well to reduce traffic to community owned registries.

If you think you may be impacted, or would like to know more about this change, please keep reading.

How can I check if I am impacted?

To test connectivity to registry.k8s.io and being able to pull images from there, here is a sample command that can be executed in the namespace of your choosing:

kubectl run hello-world -ti --rm --image=registry.k8s.io/busybox:latest --restart=Never -- date

When you run the command above, here's what to expect when things work correctly:

$ kubectl run hello-world -ti --rm --image=registry.k8s.io/busybox:latest --restart=Never -- date
Fri Feb 31 07:07:07 UTC 2023
pod "hello-world" deleted

What kind of errors will I see if I'm impacted?

Errors may depend on what kind of container runtime you are using, and what endpoint you are routed to, but it should present such as ErrImagePullImagePullBackOff, or a container failing to be created with the warning FailedCreatePodSandBox.

Below is an example error message showing a proxied deployment failing to pull due to an unknown certificate:

FailedCreatePodSandBox: Failed to create pod sandbox: rpc error: code = Unknown desc = Error response from daemon: Head "https://us-west1-docker.pkg.dev/v2/k8s-artifacts-prod/images/pause/manifests/3.8": x509: certificate signed by unknown authority
1
CaNaRy_r00lz

Una pregunta gente, no pido la solucion pero si ideas que puedo usar, tengo que hacer un proyecto de una app para mentoring, y necesita estar con sharepoint de microsoft he mirado pero parece que tienes que tener el server sino me equivoco, hay alguna forma sencilla de hacerlo?

P.D. tiene que ser sobre visual studio con c#

1 respuesta
B

#72 es algo de clase o del curro?

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#73 Es algo de clase, pero real, es decir, la app la van a usar, no es en España pero es como si fuera un Grado Superior o algo asi, y es como que un desastre la verdad pero bueno me consiguen practicas en empresa asi que intento buscarme la vida, pero me he puesto a mirar lo de sharepoint y me he liado lo que no esta escrito a parte de perderme xd

refresco

mañana tengo una entrevista para un puesto de junior de devops y no tengo ni idea de nada. Ya se lo dije a la persona con la que hice la primera entrevista y me dijo que estan interesados en formar ellos a quien piyen.
Algun consejo? me suenan las cosas que venian en la oferta pero no he usado nunca nada solo git

2 respuestas
wdaoajw

#75 demuestra actitud, no te van a pedir más. Un devops junior no tiene ni idea ni se le espera

1 respuesta
refresco

#76 a eso si yo palante con lo que me echen. Estoy a gusto en el trabajo pero me aburro y por aprender cosas le dije que si xd

willy_chaos

#75 por saber, que sueldo te dijeron?

1 respuesta
refresco

#78 sobre 25

1
Schneizel

Pues nada, he pasado la entrevista técnica ( preguntas sobre Docker, Jenkins y cosas de programación, 1h aprox) asique empiezo en unos días en esto. Son las prácticas para DAM con opciones reales a quedarse después. Básicamente diseñar pipelines y tema test con Katalon que no tenía ni idea de lo que es.

Algún consejo por donde seguir formándome?

desu

el otro dia hice una mini demo a mi team de k9s, creo que ahora lo usamos todos. :thumbsup:

1 2 respuestas
smarquezp

Para aquellos que habéis estado aprendiendo k8s y despliegues en cloud (GCP, AWS, etc), habéis tenido que pagar en las plataformas? Hay maneras de enrrear y aprender sin tener que pagar?

En el curro utilizamos GCP y aplicamos CI/CD. Me molaría probar por ejemplo AWS pero el tema de pagar y que se me vaya por las nubes me da mucha pereza

1 respuesta
wdaoajw

#82 minikube y localstack

1 1 respuesta
bardoX

Saludos,

Estoy iniciándome con Docker y quiero montar varios contenedores que necesitan BDD Mysql.

Que creéis que es mejor, que haga un único servidor de bdd y que los otros contenedores usen ésta o que cada contenedor monte su propia BDD?

Gracias.

smarquezp

#83 Voy a investigar sobre LocalStack, tiene buena pinta y no conocía la herramienta. Gracias!

refresco

despues de hacer la entrevista debo decir que sigo sin saber que hace un devops

2 respuestas
aren-pulid0

#86 nadie lo sabe, en cada empresa es diferente, a grandes rasgos iac, automatizacion, sre

5 1 respuesta
LucianESP

PiradoIV

Son los que lidian con las cosas que, ni los devs, ni los administradores de sistemas quieren (o saben) lidiar xD

2
GaN2

#86 Como dice #87 depende de la empresa. Tienes sitios en la que un DevOps es un sysadmin glorificado mientras que en otros sitios un DevOps es una persona que tiene conocimientos de la rama de sistemas y sabe programar al nivel de cualquier otro developer. Por ejemplo, en sitios como Google en donde sus SREs serian el equivalente al DevOps de otro sitio los ingenieros pasan 50% de su tiempo programando, hay otras empresas en que un DevOps toca lo minimo en temas de programacion.

1

Usuarios habituales

  • ApeLord
  • draz1c
  • Gigi_men
  • wdaoajw
  • aren-pulid0
  • DiSKuN
  • willy_chaos