Juniors

PiradoIV

¿Curráis con juniors en vuestro equipo?, ¿sois juniors en un equipo con niveles diferentes?

¿Qué cosas os funcionan para que el equipo mejore y dejar esa etapa atrás lo antes posible?

_Rpv

Soy junior. Curro son juniors de diferentes niveles.
Si eres de Fp, lee los libros de hexan.
Si eres de universidad, deja de leer teoria y pica código.

KoRMuZ

Tengo juniors a mi cargo. Lo mejor es mentorearlos y guiarlos un poco -a los más más juniors-. Conforme van creciendo, se nota quién quiere dejar de ser junior y a quién le da lo mismo llevarse picando ifs toda su vida. Más allá del principio, donde sí hay que estar (normalmente) un poco encima, después te preguntan ellos las cosas puntuales

Ranthas

Tengo juniors (masillas) a mi cargo, exactamente dos.

Lo más importante es que cojan confianza al mismo tiempo que aprenden los conceptos y el how-to correctamente. Un punto importante que me ha dado la experiencia es dejarles cancha para que sean ellos quienes demuestren qué saben hacer, es decir, no ponerlos a picar un CRUD de mierda que podría hacerlo hasta un mongolo, sino darle problemas y situaciones concretas que puedan resolver de forma creativa, o darles aplicaciones pequeñas algo viejunas para ver si son capaces de no solo hacerse cargo de ellas, sino de darles una vuelta de tuerca y mejorarlas.

Con esto ves quien sabe resolver problemas, echarle ganas y en definitiva, usar el cerebro. Rápidamente te quitas de en medio a los inútiles y a los que valen los motivas y les haces ganar confianza.

Tunnecino

He llevado juniors a mi cargo que se consideraban Seniors, pero que están muy muy verdes, les falta mucho seniority y background técnico en general. Llevar ese tipo de perfiles es sencillo si:

  • Reconocen que tienen mucho que aprender y están abiertos a críticas (siempre constructivas), a noes y a escuchar.
  • No reconocen que realmente carecen en ciertos aspectos y eso suele traducirse en entornos un poco tóxicos.

Edito... no vaya a ser que... xD

1 respuesta
Ranthas

#5 Por curiosidad, ¿cómo un junior puede considerarse senior?

Es decir, si le tienes a tu cargo, como junior, es porque el tipo ha optado a un puesto de trabajo de junior...si se considera senior, ¿cómo ha llegado ahí?

Es que nunca me ha pasado algo parecido

2 respuestas
Tunnecino

Yo diría que han sido siempre malas contrataciones. Hay gente que a pesar de llevar 3 o 4 años, siguen siendo Juniors, aunque contractualmente se les considere Seniors, en su día a día demuestran que no tienen ni el conocimiento ni el rodaje que se le pide a un perfil así.

Aparte, le sumas ciudades como Barcelona, en las que el mercado está loquísimo, y que se ficha a todo lo que se puede y más, y tienes el cóctel perfecto de gente sin el nivel al que llevan años llamando seniors.

Kaledros

En mi experiencia, el problema es que mucha gente se cree que esto va a curso por año, por así decirlo. Que a los tres años de empezar en esto ya te puedes llamar senior, con tres más eres analista programador, con otros tres analista, etc. Y no, tu categoría profesional es un ente abstracto, depende completamente de lo que hayas hecho hasta ese momento, los conocimientos que tengas, etc.

Entre eso, y que el sistema de contratación de este país está roto, te encuentras a gente con tres o cuatro años de experiencia que creen que son seniors, están en puestos senior, y no saben hacer la O con un canuto.

8
eisenfaust

si la empresa hace distincion entre juniors y seniors empezamos mal en mi opinion

entendiendo junior como nivel de experiencia y no como titulo profesional, en mi equipo quiero exactamente cero. dan mas problemas de los que solucionan y uno no tiene tiempo de cambiar pa;ales

#6 basicamente dunning-kruger. los hay que hacen una chapuza bajando 2gb de mierda en forma de node_modules y se creen que les han desvelado todos los secretos del sector

2 respuestas
DarkSoldier

Yo empezaría por preguntar que es un junior :-O no se la historia de estas etiquetas pero huele a que nos las hemos inventado nosotros para señalar a los que están empezando, por ego vamos...

#9 comparto un poco lo que dices, pero sin saber que entiendes tu como junior... yo personas con poca experiencia, que están empezando pero que tienen una actitud brutal, adelante con ellos (me incluyo)

#6 leete el efecto dunning-kruger xD

1 respuesta
Ranthas

Es que me parece absurdo que por llevar X años ya te consideres senior, si esos X años los has invertido en hacer mierda, pues seguiras siendo un puto masilla que cobra 20k anuales, no tiene vuelta de hoja.

No sé, no lo veo tan difícil.

Kaledros

#9 Es que no todas las empresas o proyectos pueden contratar a un junior. Si no eres una consultora con setenta proyectos diferentes en los que te encaje un junior para llevarle de la manita porque cada equipo son 25 personas y no se va a notar apenas la bajada de rendimiento lo normal es no contratar juniors.

Tunnecino

Uno de los problemas es que en este país (y en general en muchos otros sitios) se utiliza la definición Junior/Senior más para establecer niveles salariales que otra cosa. Es que depende de donde quieras poner el nivel, para algunos un senior es una persona que lleva N años en esa tecnología, para mi es una mezcla de cosas:

  • Experiencia.
  • Nivel de responsabilidades.
  • Background técnico.

He conocido gente que podría considerar senior con 5 años, y gente que llevaba 10 años que si no le ibas de la manita y le dabas todo mascaito, no eran capaz de sacar nada

Lord_Khronus

Yo soy junior pero no tenemos equipos, cada programador trabaja por su cuenta en los proyectos que asigna el jefe.

Si me encallo, le digo a un Senior que me eche una mano. El Senior registra las horas ayudando y ya.

PiradoIV

#10 Supongo que cada uno tiene su criterio, para mí un senior es alguien que se puede encargar de un proyecto de punta a punta, desde recoger los requisitos, hasta desplegarlo y monitorizarlo en producción.

Todo lo demás es broza. No digo que un senior TENGA que hacer todos los roles, ni que tenga experiencia haciéndolo, pero sí que pueda hacerlo sin arrugarse.

2 1 respuesta
PiradoIV

Por aclarar, es lo que decís, actitud y poco más.

Kaledros

Yo creo que junior es un término establecido pero luego la cosa se complica.

Un junior es alguien que necesita que le lleven de la mano en varios pasos del proceso (o en todos, si está recién salido del huevo) y que desconoce aspectos importantes del desarrollo. A partir de ahí no hay límites establecidos. Lo que #15 considera senior otros lo considerarían analista programador porque es capaz de analizar los requisitos de una tarea y realizarla y ninguno de los dos se equivoca porque esto no está escrito en piedra. Incluso hay quien diría que es devops porque puede desplegar y monitorizar la aplicación, que es complicar aún más el credo.

Al final todo depende del puesto. Si la empresa pedía un dev senior, presentas tu oferta y les parece que encaja, para ellos eres un senior. Para otra gente serías un junior con ínfulas o incluso un analista, porque la categoría cambia muchísimo de una empresa a otra.

Mi definición favorita de senior se la leí a un tío en Reddit: alguien capaz de mentorizar a un junior y responder todas sus preguntas.

1
8 días después
kidandcat

Yo marcaría a alguien como senior (en X campo, tecnología, o lo que sea) si puede hacer lo que se le requiere sin ninguna ayuda (entendiendo por ayuda que no sepa hacer algo y no sea capaz de buscarse las habichuelas, no que necesite ayuda porque pidan una cosa que se tardarían 3 semanas y la quieren en una).

1 respuesta
JuAn4k4

#18 Yo te hago lo que sea sin ayuda en cualquier herramienta que aunque no la haya tocado en la vida. Pero eso no me hace senior en esa tecnología, de hecho para mi seria junior en la tecnología (según ese criterio). En realidad soy senior pero inexperto.

Para mi senior es alguien con unas expectativas más altas en cuanto a ser resolutivo, además de mentorship a compañeros, formas de trabajar en equipo y sin problemas de comunicación, aparte de un mínimo de productividad.

Lo que comentas me suena más a alguien experto en X herramienta, que te sepa decir cómo usarla para lo que quieres hacer sin necesidad de tener que buscar documentación.

1 respuesta
eondev

#19 Exacto. En pocas palabras que no tenga dudas de novato y dudas en como afrontar un problema, y además de eso, ser capaz de dirigir o enseñar.

Mismo a mí me han cambiado de proyecto, y pese a eso, sigo teniendo a parte de las dudas respecto a un proyecto nuevo, dudas de novato. Y el tío que me dirige, también es nuevo en el proyecto (es heredado, nos pusieron a ambos tras la salida de un compañero), y va aprendiendo conmigo, me dirige, toma decisiones y va 2 pasos por delante mía y si es necesario me explica.

Se nota. xD

Usuarios habituales

  • JuAn4k4
  • kidandcat
  • Kaledros
  • PiradoIV
  • Lord_Khronus
  • Tunnecino
  • Ranthas