¿Qué lenguaje nos beneficia más aprender a los Full-Stack para 2020?

eisenfaust

viendo el track record de google yo tampoco creo que flutter dure muchos veranos, y la verdad es que tampoco entiendo que ve la gente en el

me gustaria mencionar otras opciones nativas multiplataforma que no se suelen ver por el foro, para quien quiera trastear:

delphi ya lo han comentado, pero otra opcion es lazarus que es open source (free pascal) y va realmente bien https://www.lazarus-ide.org

https://xojo.com es otro ide rad para los fans de visual basic. por lo visto tambien se pueden hacer aplicaciones web. creo que @PiradoIV puede comentar algo

http://www.lispworks.com capi lo he usado bastante y al ser lisp pues definir todo de forma totalmente declarativa ya que todo es una expresion, aqui una web con ejemplos http://capi.plasticki.com

#28 gracias. es posible / sencillo inspeccionar el msil resultante de una funcion?

4 respuestas
Ranthas
#31eisenfaust:

delphi ya lo han comentado, pero otra opcion es lazarus que es open source (free pascal) y va realmente bien https://www.lazarus-ide.org

El principal problema que le veo a Lazarus es que nadie que tenga en cabeza usar OPascal (Delphi) considera siquiera pasarse a Lazarus, porque siguen con la ridícula idea de "oye, uno vale 6000 pavos la licencia y el otro es una copia que consigues gratis, no sé Rick".

Yo estoy dando mantenimiento a dos proyectos en OPascal bastante viejunos (uno de ellos del 99) y cuando sugerí a la dirección pasar a Lazarus porque precisamente tenían un chocho increíble montado con el licenciamiento, me soltaron eso mismo a la cara, que para que el gratis que seguramente sería sida comparado con Delphi, así, sin más argumento.

Por otro lado, no he visto en todo este tiempo proyectos o clientes nuevos interesados en esta tecnología, de hecho muchos ni siquiera saben que existe. Como lenguaje/entorno de futuro, yo no lo veo, por desgracia.

2 respuestas
eisenfaust

#32 hombre, es que si trabajas con delphi imagino que la mayoria de tus compa;eros de curro sean ya gente mayor con nulas ganas de aprender algo nuevo y en el tema de licencias tampoco es su dinero, por lo que optan por la ley del minimo esfuerzo

no se si es trivial portar de delphi, especialmente nuevas codebases, pero hasta donde se fpc ofrece un modo de compatibilidad

para los que esten perdidos y tengan curiosidad: en su dia me gusto mucho este recurso https://castle-engine.io/modern_pascal_introduction.html

yo tampoco lo veo como entorno de futuro, desde luego, de hecho nada de lo que he puesto arriba, lo cual no quita que en el caso de lazarus me parezca impresionante lo que han conseguido para ser open source y de vez en cuando me de por cacharrear con ello

quitando algo tipo oxygene o ada/spark, no hay mucho en el horizonte para los fans de lenguajes wirthianos

1
s4suk3

#31 en principio las aplicaciones de Fuchsia serán en Flutter, y esto ya no es una opción para trastear, puedes crear apps nativas que van más fluidas que las propias del sistema, los componentes están mejor pensandos que en ios/android, tienes hot reload, programas en intellij para iOS... no se Rick, los que tengáis dudas deberíais hacer algo "serio" con esta tecnología y no el típico hola mundo

1 respuesta
r2d2rigo

#31 cualquier decompilador te vale, ILSpy, dotPeek, JustDecompile... te suelen mostrar el codigo en C# o MSIL, algunos te permiten cargar debug symbols o parchear el IL, etc.

#34 Fuchsia es vaporware. Llevan a;os cambiando el planteamiento de lo que va a ser pero no hay resultados tangibles; la documentacion esta a medias, tiene un kernel y un gestor de ventanas pero no funcionalidad concreta, etc. Mi impresion es que acabaran metiendo Zircon a martillazos en Android porque no se pueden permitir el lujo de hacer un "nuevo Android", MS hizo 2 reboots de Windows Phone y mira como acabo.

Y si, he hecho cosas no triviales en Flutter. Cuando vi el cristo de los platform channels dije hasta luego lucas.

1 respuesta
s4suk3

#35 hasta la fecha, tenemos 3 apps en flutter y poco hemos tenido que tocar los channels, la mayoría de apps te apañas con los plugins que ya existen.
he buscado y he encontrado esto, pero la verdad no tengo mucho idea de como irá, https://www.freecodecamp.org/news/flutter-platform-channels-with-protobuf-e895e533dfb7/

la cuestión es que para el 80% de las apps que te piden los clientes flutter encaja, y desde luego me parece mucho mejor que su competencia, por mucho que te duela y defiendas Xamarin /abroparaguas

1 respuesta
r2d2rigo

#36 ahi coincido contigo bastante, Flutter es el Wordpress de desarrollo movil. Si tu cliente quiere algo sencillo para mostrar contenido con bastante floritura pero sin mucha complicacion, Flutter se cepilla a quiero y no puedos como react native y etc.

Xamarin tiene sus usos, yo por ejemplo estoy currando en una app line of business que se ha vendido a 5 o 6 grandes compa;ias y ni de co;a la hacia con otra cosa que no fuese Xamarin Forms.

2 respuestas
Troyer

No os entiendo, por que debería de aprender flutter/dart si quizás puede que ni lo toque?

Mejor que aprenda js profundo y cuando ya lo tenga dominado que salte a apps especificas o si encuentra un trabajo que específicamente se use eso.

1 1 respuesta
s4suk3

#38 yo no digo que deba aprender flutter, simplemente salté a dar la cara un poco de nuestra experiencia con esa tecnología.
#37 nosotros también estamos con algo de ese estilo de gran envergadura, pero la app es tipo un ERP, por lo que casi todo es UI + backend.

pero bueno, conozco a #1 y se que estuvo con angular, sin duda esto es bastante mejor que ionic + angular, puede ser una opción interesante para su caso, y sobre todo para freelancers

1 respuesta
Zerokkk

#39 Yo es que con Ionic estoy un poco descontento, es decir, está genial para algunas cosas y la app que estoy terminando es enorme y usa un montón de cosas, pero se nota que apps tochas pueden costar correr en móviles algo viejos (en terminales más normales van cojonudamente, al menos), además de que algunos plugins de Cordova están mantenidos como el culo. Sigue siendo mi tech of choice para apps móviles, pero creo que debería relegarlo a apps sencillas y usar algo un pelín más potente para casos que necesiten buena performance y buen sistema de plugins. Sé algo de Android y podría volver a meterme, pero creo que el mercado va a seguir dando el giro a híbrido, y prefiero mantenerme ahí por comodidad.

Para ello, no sé si React Native por parte del framework mejorará algo, o si usar Capacitor en vez de Cordova lo hará también, así como ni idea de si Flutter tendrá un rendimiento notablemente superior a Ionic proveyendo de similares comodidades (reconozcamos que Ionic, cómodo al menos, es). Por parte de Angular, no tengo queja, con los años he aprendido a usarlo bien y me parece un framework súper top; no me planteo por ahora aprender Vue ni React.

PiradoIV

¡Buenas!,

#1 Depende del enfoque que le quieras dar a tu carrera profesional. Si es para Full Stack pero orientado a web, Ruby on Rails para backend con su JS para frontend. Los salarios son buenos, bastante trabajo remoto o de freelancer y es un proyecto maduro.

En cuanto a performance, aunque Ruby está a la cola, a las webs se le pueden añadir tantas capas de caché que no es un problema, y con Puma tira genial sin ellas.

Si es más general, yo estoy enamorado de Xojo, como comenta @eisenfaust en #31. Compila con LLVM a Windows (32-bit & 64-bit), macOS (32-bit & 64-bit), Linux (ARM 32-bit, x86 32-bit & x86 64-bit) y iOS. Android todavía no está.

Es de pago, pero merece la pena cada céntimo. Se puede probar gratis, con la limitación de no poder hacer builds.

La parte de Xojo Web está pensada para hacer aplicaciones web (no webs corporativas, para eso está mejor Jekyll). Esa parte está algo viejuna, la están reescribiendo de cero, pero igualmente funciona y el curro que se han pegado es tremendo. Para intranets y demás va de lujo.

En cuanto a Lazarus, lo he utilizado muchísimo y es una lástima, se nota que no tienen recursos detrás.

En cuanto a Dart, Flutter o cualquier que venga de Google, hay que cogerlo siempre con pinzas y esperar a que ruede durante años. Ya sea porque maten el proyecto o porque cambien la API completamente.

¡Saludos!

nullsec

Buenas tardes, tengo una duda de cara a mi orientación laboral.. actualmente soy backend programando en nodejs(typescript) y me han comentado la posibilidad de cambiar de proyecto a Python.

Ambos los domino.. que me merecerá más la pena?

Pd: funciona tan bien Ruby para back?

2 respuestas
Ranthas

#42 En mi opinión, atarse a un sólo lenguaje/framework/tecnología es perjudicial para tu desarrollo laboral, a no ser que te dediques a SAP, claro.

Si es otro proyecto pero dentro de la misma empresa y te apetece cambiar de aires o profundizar más en python, yo cambiaría.

Zerokkk

#42 Python yo creo que lo top que tiene, es que es cojonudo para Data Science (Machine Learning, IA). Yo es el único contexto en el que lo he usado hasta ahora, y no va mal para ello, pero no me termina de convencer tanto como lenguaje para webs y apps más comunes, aunque esto es totalmente subjetivo.

1 respuesta
eondev

#37 Yo Xamarin he tenido mil y un dolores de cabezas para compilar en VS 2019 y la última versión de Xamarin con soporte para Android Kitkat o superior.

A mí sólo por el entorno ya me da puto asco todo lo que sea .net

1 respuesta
r2d2rigo

#45 a las cinco en el parque de los patos.

1 1 respuesta
HeXaN

#46 En mi parque no entráis.

Grise

#32 El tema con Lazarus es que las librerías más famosas no son compatibles casi ninguna, por ejemplo DevExpress o FastReport/ReportBuilder, aunque creo que se habían montado su propio sistema para hacer informes. Y aparte de eso que es más inestable que su puta madre. Es verdad que la última vez que le eché un ojo fue hace años, así que supongo que habrá mejorado.

#44 Lo principalmente malo que tiene Python es el rendimiento, que es una basura y que si no eres disciplinado programando y te ciñes a buenas prácticas es muy sencillo acabar con una mierda de puta madre. En cambio la velocidad con la que puedes sacar proyectos adelante es increíble y, si tuviese que elegir hoy día empezar un back y me tuviese que decantar entre Node y Flask, me tiraba de cabeza a por el segundo.

HeXaN

A ver, lo del rendimiento de Python... Que se traga miles de requests por segundo sin despeinarse, cabrones, que parece que si hay dos personas caídas se cae el servicio o algo.

1 respuesta
Fyn4r

#49 yo estoy hasta el carallo de reventar tiempos en algoritmos programándolos en python. Que la gente se cree muy guay por usar algún lenguaje de "bajo nivel" pero luego no saben ni como va la complejidad de acceso de las estructuras que usan xD

JuAn4k4

¿Por qué siempre se decide sobre el lenguaje y no en la forma de hacer las cosas? BDD/TDD/DDD, arquitectura, etc.

Pienso que el lenguaje es lo más secundario de todo.

3
Zerokkk

Python sigue y seguirá sin convencerme para servidores y demás. Me gusta para datascience, y con los drivers CUDA el rendimiento es fenomenal, pero la verdad que para lo típico que se hace como webdev en un server, me convence más Go para lo que he visto hasta ahora (o simplemente Node para cosas que no necesiten un rendimiento espectacular; estoy demasiado acostumbrado a él ya).

Y los que habéis recomendado C# + .NET, no habéis pasado desapercibidos. Cada vez me da más curiosidad, al igual un día de estos me pongo a hacer research y lo pruebo un poquito. El lenguaje como tal me mola, parece Java pero más molón.

_Rpv

y back con vapor??

1 respuesta
Lord_Khronus

Me imagino que lo habrán dicho pero... react? No es un lenguaje, pero se paga muy bien.

2 respuestas
HeXaN

#54 Eso no es un lenguaje.

1 respuesta
Lord_Khronus

.

DaLmAu

#54

Leos

#53 Que es vapor??

2 respuestas
_Rpv

#58 framework de Swift para backend

1 1 respuesta
MisKo

#59

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • Kaledros
  • Wei-Yu
  • HeXaN
  • r2d2rigo
  • s4suk3
  • eisenfaust