Localización geográfica del server y SEO

stj-snake

Buenos días a todos!

Abro este post para preguntaros una duda que tengo sobre el SEO territorial y la localización geográfica del servidor.

Tengo una página en tres idiomas (inglés, alemán y francés). El directorio raíz "./" tiene la web en inglés mientras que los otros idiomas están en subdirectorios del tipo "./de/", etc... Según comentó Google en su día, la localización geográfica del servidor afecta al SEO territorial de la página.

Sin embargo, ¿Hasta que punto puede ser importante? Actualmente tengo la página alojada en un servidor francés pero quiero traérmela a uno español. Ahora bien, me gustaría saber la relevancia que puede tener el que la página esté alojada en un servidor español en lugar de uno inglés.

Evidentemente prefiero tener el servicio contratado con una empresa española por temas de comunicación y demás pero claro, tampoco quiero echar al traste el poco posicionamiento que ha conseguido la página desde que está online (apenas unos meses).

Lo dicho. ¿Qué me recomendáis?, ¿Tener la página en un servidor localizado en España o en el Reino Unido? Muchas gracias por vuestra atención.

PD: Lo de que Google afirmó esto lo he sacado de este vídeo del canal de Webmasters Tools en YouTube

Un cordial saludo ;-)

MrTurbo

Influye y no influye, me explico:

Más que donde esté físicamente el servidor lo que es importante es que la web cargue rápido en el país o países en los que esté orientado, con lo que si tu servidor está en francia pero carga rápido tanto en España como en Alemania no deberías tener mayor problema ya que geográficamente no hay una distancia tan importante como para que llegue a influir demasiado.

Puede llegar a influir donde está el servidor localizado pero desde google siempre han enfatizado mucho que el SEO no es cosa de un solo valor, que es la suma de muuuuchos factores que hay que tener en cuenta y, lo que debe primar por encima de todo, es la experiencia del usuario. Si tu tienes un servidor en Honk Kong con una web orientada al público español y la web tarda 2 segundos en cargar pues está bastante claro que vas a ser penalizado. Si el servidor está en Francia-Holanda-Alemania-UK no creo que llegue a ser un factor dominante en el posicionamiento orgánico.

Otro consejo es que en el webmasters tools de google le indiques la situación geográfica de tu página.

1 respuesta
stj-snake

#2 Muchas gracias por tu pronta respuesta. Le echaré un vistazo a lo que comentas de webmasters tools. Entonces, si la página la alojo finalmente en España debo indicarle que está alojada en España aunque el tráfico entre desde esos tres países que comento?

Un saludo y muchas gracias :-)

MrTurbo

Te recomiendo que leas esto: https://support.google.com/webmasters/answer/62399?hl=es

stj-snake

Gracias MrTurbo por la aclaración y la ayuda. Un cordial saludo!

Usuarios habituales

  • stj-snake
  • MrTurbo