Mi NEFASTA experiencia cursando un FP de programación

kike17

Buenas, soy un chaval de 19 años que se encuentra cursando un FP de programación, concretamente el de desarollo de aplicaciones multiplataforma y que ahora mismo se encuentra haciendo las prácticas en una empresa.

Abro este tema porque me gustaría saber si vosotros habeis tenido experiencias similares o ha sido a mi solo al que le ha tocado la china.

No me extendere demasiado, asi que ahi va:

Resulta que mi experiencia cursando el FP ha sido un desastre, profesores desganados, material desactualizado, un revoltillo de temario que me ha hecho mas mal que bien, no nos han enseñado herramientas que estén a la orden del dia, como Github... todo esto sumado a que el primer año fue telemático, pues eso, un desastre.

Como he dicho, ahora mismo estoy haciendo practicas en una empresa y me tienen poco mas que de florero, escribiendo documentacion y si eso tocando algo de SQL.

Pero vamos, es que no he aprendido NADA en el FP, estoy verdísimo y me voy a cagar cuando deje las practicas atras y me tenga que buscar un trabajo de verdad.

Se supone que las FPs te preparan para salir al mundo laboral pero es que yo, con lo que nos han enseñado, no me considero preparado ni de coña.

Bueno, eso es todo, me gustaria leer vuestras experiencias, a ver si he sido yo el unico que ha tenido esta experiencia o es algo generalizado. Tambien me gustaria algunos consejos sobre qué hacer a partir de ahora, porque estoy perdidisimo.

Gracias y un saludo

dynamic

las FPs de informatica son una basura al menos las de Andalucia, profesorado obsoleto y que te enseñan cosas que ya ni se usan

4
Leos

Yo viví más o menos lo mismo en el fp, al final aprendí mucho más de manera autodidactica buscándome la vida e interesándome que en el fp

3 3 respuestas
B

.

4
TheBrotha

El tema de los profesores en España es así, yo hice el primer año en Asturias (Asir) y todo lo que hacía era puta mierda. Me cambié a Madrid y tuve suerte de tener muy buenos profesores y en concreto uno de ellos el mejor profesor que he tenido en mi vida.

2
B

Es así en toda España, tranquilo. Seguramente se puedan contar con los dedos de una mano los centros que se salen mínimamente de esta ecuación.

La FP de informática en España es a día de hoy una fábrica de carne de cañón para consultoras de mierda.

Te diría que lo que tendrías que haber hecho es haber reforzado tu estudio por cuenta ajena en casa desde el minuto uno, pero realmente no es tu culpa, sino de la anticuada educación que existe en este país.

Míralo por el lado bueno, almenos ya estás teniendo la experiencia de estar en una empresa y ver qué se cuece. Ya solo te queda progresar.

Suerte.

1
B

Mis profesores del CFGS de DAI lo hicieron bien. No nos enseñaron nada y nos tocó tirar de Stack Overflow, tutoriales y a buscarnos la vida.

Así que me uno a #3

1
isvidal

Yo sali del grado, y no solo del grado, de dos grados, pues hice los dos (DAM y DAW). Sin tener ni puta idea de nada, es decir, siendo un patan total que no valia para nada.

Es mas, hice las dos practicas de los dos, en una solo tocamos Wordpress de mierda (aprendi 0) y en la otra me fui a trabajar de erasmus a finlandia y tambien aprendi 0, pero la verdad es que no culpo a las empresas yo era un pasota que tenia la cabeza en otros sitios, y la programacion aun no la entendia como la entiendo ahora.

Creo que hasta que no lleve 1 a;o y medio trabajando (real) o asi que no empezo a hacerme click la programacion en la cabeza.

Y yo por mi cuenta no hice nada hasta que no llevaba ya tiempo trabajando (Grave error), la verdad es que era un NINI sin interes mas que hacer deporte, jugar a videojuegos y mujeres.

A mi me rechazaron en todas las tipicas carnicas, creo que hice entrevistas para todas, imaginate si era patan, tube la increible suerte de que en el pueblo de al lado mio unos hermanos hicieron una consultora muy peque;a y ahi me dieron la oportunidad, basicamente porque es una zona donde hay mas cabras que personas, asi que imaginate programadores, literalmente ahora tienen a un ingeniero industrial de programador y devops. Osea, me fichaban a mi o a nadie.

Y bueno, de ahi al cielo.

La ultima suerte que he tenido, es saber ingles gracias a ser un friki de los videojuegos de joven y pues me ha servido para escalar rapido entre empresas.

Pero si, como consejo final:

GITHUB RESHULON (NO CURSOS DE UDEMY DE MIERDA) + INGLES

Aqui te dejo mi github si te quieres inspirar:

https://github.com/jvidalv

4 1 respuesta
kike17

Bueno me consuela saber al menos que no soy el único que ha tenido esta mala experiencia.

Si es que lo que más me jode es que parto practicamente desde 0 ahora, no se han molestado nisiquiera en enseñarnos UNA cosa bien, todo un revoltillo de cosas, mal planteado y mal organizado.

A ver ahora qué hago y qué empresa me contrata cuando no se hacer casi ni la O con un canuto, porque ni de coña creo que me cojan en esta empresa en la que ando haciendo las practicas cuando estoy poco mas que de decoracion.

Gracias por todas las respuestas

1 respuesta
isvidal

#9 Formate y haz proyectos por tu cuenta.

Te gustan los gatos con sombrero? Haz una pseudo red social de codigo abierto en React (Web) o React Native (Movil) para gente que quiera subir fotos de sus gatos con sombrero.

Publica tus progresos en Linkedin, curate tu perfil.

No pretendas que nadie venga a solucionarte la vida (No te lo digo a malas) pero no nos ense;an a ser proactivos hoy en dia.

Y tampoco aprender por infusion divina, aprender se aprende dandote de ostias contra la pared (aka programar muchas horas)

pd: Para empezar puedes hacerte una web personal.

4
Jae

¿Pero qué te han enseñado en el FP? Algo habrás aprendido aunque sea una base mínima de fundamentos.

Estaría bien que dijeses qué sabes para aconsejarte algo mejor.

_Snatch_

Pues no te apuntes a una fp de mecanizado aprenderás a trabajar como en los 60 - 70.

B

Se supone que las FPs te preparan para salir al mundo laboral

Se supone, pero no es así ... de hecho la mayoría de prácticas consisten en hacer lo que nadie en la empresa quiere hacer o en algo totalmente distinto porque las empresas tienen trabajadores gratis 3 meses y aprovechan para ponerte a limpiar, ordenar, hacer inventario o cualquier otra cosa que te tienes que tragar porque no te queda más remedio. Esas empresas no quieren gente para trabajar, quieren mano de obra gratis.

Lo gracioso es ver a muchas de ellas llorando en los periódicos porque no encuentran trabajadores y hacen un reclamo a las FPs para que les envíen gente con la "promesa" de contratarlos ... y en la mayoría de casos es falso... luego miras las ofertas de trabajo y piden 3-5 años de experiencia para puestos de 1000-1300 €.

Así que no, las FPs sirven para tener un título despues de hincar los codos y tragar 3 meses de mierda en una empresa random y punto, la experiencia es lo que vale.

Martita-

Pues yo creo que tuve suerte en mi FP.

Tocamos hibernate, Java, Creamos alguna aplicacion movil con conexion a la base de datos, etc, no fue la panacea tampoco, pero cuando sali del FP me pude defender cuando encontre mi primer curro.
Tuve 2 o 3 profesores que se lo curraban muchisimo y lo que daban era buenisimo.

3
Nacht

Resumen del hilo en #3 . Al final hay que tirar de google y stackoverflow... prueba y error hasta que sale y no hay mucho más :/

B

#1 privada o pública?

B

No sé si es un poco desviar el tema pero, ¿No se aprende más en el grado de ingeniería informática que un fp de programación? ¿Pregunto desde la ignorancia. ¿Que es lo mejor de cara a que te pillen en una empresa para programar.

1 respuesta
Jaichi

Otro por aquí terminando 1º de DAW y con la misma sensación... es más, mis exámenes son tipo test y sin nada de código ni en programación ni en lenguaje de marcas, ya que nos "enseña" el mismo profesor que se limita a leer PDF y ya xD.

Al final como han mencionado arriba, estoy tirando de Stack Overflow y ver muchos vídeos para intentar aprender algo y que no me pase lo de llegar a una empresa y no saber hacer NADA, pero vaya que estoy muy decepcionado con el curso.

Menos mal que en BBDD tenemos a una profesora que es todo lo contrario y nos está enseñando muy bien.

espikiller

Os digo una cosa, yo hice ASIR hace años con profesores arcaicos y si uno quiere aprender aprende, hago mil cosas ahora y pase de tirar cable a llevar sistemas vm y demás movidas de una empresa muy grande, vosotros terminar la titulación, trabajar y ahí es donde realmente os formaréis.

danyWTF

Yo ando interesado por el mundo de la programación ultimamente, y todos mis conocidos del mundillo me han recomendado que ni se me ocurra cursar DAW/DAM.

OPT

Los titulos de fp valen para eso, para tener un certificado, despues toca estudiar y aprender de manera mas autodidacta.

2 respuestas
B

#21 Eso está bien, en ciertos sectores, pero dile a uno de mecatronica o de ARI que monte en su casa un torno, un CNC, una cadena de montaje de coches o un robot industrial para "aprender" de forma autodidacta ... no, verdad?

2 respuestas
pantocreitor

#22 yo me hice un fp de mecanizado para poder tocar máquinas xD
Porque en todos sitios querían que tuvieses experiencia práctica (realmente era 100% necesario).
Y el tema era ese, te puedes montar un mono entro de mecanizado, por un paston y realmente no te va a servir de nada.

1 respuesta
Exor720

Coincido por aquí. Algún profesor desganado que te manda los tutoriales de youtube al moodle, otro profesor con contenido desactualizado, algún que otro lo hace medianamente bien y se aprende algo con unos examenes con contenido a la altura, pienso. Otros sin embargo que he tenido la experiencia, son un suplicio, que no sé que hacen ahí como profesores porque insultan al alumnado, lo exponen y ridiculizan, se meten contigo... Vamos, una puta feria.

Rek

#1 Lo único que merece la pena de la FP es el título, que es lo que te van a pedir para currar. Tristemente, a programar de verdad tienes que aprender por ti mismo y con la experiencia.

Obviamente habrán colegios y colegios, en algunos habrán profesores geniales, pero lamentablemente la normalidad es lo que dices tú.

isvidal

#22 No se que quieres decir con eso, es como comparar el tocino con una bicicleta.

La cuestion es que en esta profesion puedes muy facilmente formarte por tu cuenta porque todo lo que necesitas es un ordenador y conexion a internet.

Y como tal, las exigencias y expectativas son otras.

1 respuesta
B

#23 Yo no hice el de mecanizado pero tenía un compañero que decía que no le dejaban tocar el CNC porque "era nuevo y era muy caro" ... terminó el GM y no lo habían puesto en marcha excepto para demostrar a los de 4º de la ESO que iban a hacer esas cosas tan chulas de programar y hacer piezas.

#26 Si leyeses el contexto no te pasaría que no entiendes lo que quiero decir...

#21OPT:

Los titulos de fp valen para eso, para tener un certificado

#22Media_Noche:

Eso está bien, en ciertos sectores,

Los títulos de FP no son única y exclusivamente DAM/DAW/ASIR...

bahamut06

Pobre, se queja de que en su grado no le han enseñado GitHub...
A mi en la carrera tampoco me enseñaron como usar Git, ni a usar TeamCity, ni que cojones era SpringBoot, ni Maven. Que cojones, da gracias que me enseñaron los principios basicos de la programacion.

Este campo evoluciona increiblemente rapido, vas a tener que estar reciclandote toda la vida para aprender a usar las HERRAMIENTAS. Herramientas que pueden cambiar y cambian de un año para otro.

Si no cambias de mentalidad, la ostia que te vas a dar se va a oir en la luna.

1 1 respuesta
HammelSF

#28 El problema esta en que los profesores no se reciclan y caducaron en 2005

1
Simba26

Estoy realizando las prácticas como tu pero en mi caso muchisima faena desarrolle tienda online desde 0, panel de administracion, generar PDF, analiticas, etc. Todo esto no lo aprendi en el ciclo sino por mi cuenta que es lo que debiste hacer siempre formarte por tu mismo.

Las clases del instituto me paso igual con material desactualizado algunos desde hace mas de 10 años pero pienso que lo importante es cojer las nociones y formarte por tu cuenta, vamos que pienso que esto no es solo pasa en programación sino en cualquier fp, grado, etc si te quedas solo con lo que te dan no podras sobresalir en nada.

Mi tutor fue bastante espabilado y pidio una beca que da la plataforma OpenWebinars lo que aproveche bastante bien he realizado unos 50 cursos/talleres que podre seguir disfrutando mientras se apruebe el examen cuando finalice la suscripcion. BTW, esto lo debe gestionar tu tutor.

Mi consejo centrate en algo que te guste y enfocate en ellos, por ejemplo:

Back-end: PHP Symfony/Laravel, Java/Kotlin Spring, Go, Python, etc.
Front-End: JavaScipt/Typescript (vue, react, angular, incluso Jquery que hay empresas que lo siguen utilizando por ejemplo donde estoy haciendo las practicas)
Diseño: CSS, Less, Sass, Bootstrap, Bulma, Tailwind, etc.

Usuarios habituales