Mis últimos trabajos para Warframe

mandrill

Buenas, hice un hilo parecido cuando estaba en Sony https://www.mediavida.com/foro/dev/mi-trabajo-vrworlds-como-senior-environment-artist-3d-574373#8

Ahora, desde hace dos años aprox, trabajo para Warframe desde casa:

https://www.artstation.com/mandrill/albums/13032

Como en el anterior, si alguien tiene preguntas o lo que sea, aquí estoy.

Un abraso corasonas

18
Adamassartus

Grandeeeee! Por lo que se ve en vlogs y la comunidad parece que hay buen ambiente en DE, cuál es tu opinión?

1 respuesta
mandrill

#2 para mi es la mejor empresa en la que he estado hasta ahora la verdad, aunque este feo decirlo, dan 0 problemas, el equipo y las licencias las ponen ellos, el feedback que dan tiene sentido siempre, super cercanos... También hay que decir que trabajo desde casa y que quizás dentro sea algo distinto.

1
LR

Mola, además de railjack y fortuna según el álbum, en que más has estado metido en wf?

1 1 respuesta
mandrill

#4 gracias, entré en fortuna, antes estuve en el hero shooter que cancelaron (The amazing eternals) y antes que eso trabajaba en Sony London.

Tengo un montón de props, que me da pereza buscarlos o que no me dejan ponerlos aún y mas cosas tochas que pondré despues del tenno con este.

aquí hay algunos assets sueltos https://www.artstation.com/artwork/WKa3xD

r2d2rigo

Solo vengo para decir que pon un mandrill en tu vida.

1 1 respuesta
Soltrac

Que puta máquina ....

1 1 respuesta
mandrill

#6 viva la old school <3
#7 gracias man

Sawi

Me gustaría saber un poco sobre tu formación.

¿Has sido el típico que destacaba en dibujo desde pequeñín?

1 1 respuesta
mandrill

#9 Sí dibujaba y compraba cómics y eso, pero a esa edad muchos primos y amigos dibujaban mejor que yo y lo dejaron. Yo siempre pienso que puede ser indicativo, pero a la vez un poco irrelevante. Lo más importante es siempre la constancia.

Estudié el bachillerato técnico porque pensaba que Bellas Artes era una perdida de tiempo, era lo que me decian los profesores, familiares, amigos, etc., hasta que un día descubrí que la mayoría de la gente que me lo decía era también idiota y tenian trabajos que odiaban, cero aspiraciones, etc., asi que acabé el bachiller y me metí en BBAA en Sevilla.
En Sevilla aprendí mucho sobre las bases del dibujo, anatomía, etc., pero todo lo que era un PC es magia negra para ellos y los cómics también eran un poco herejía. Estaba bastante agobiado con el tema de que no tenía salidas, asi que me puse a moverme como un loco, a buscar proyectos y cosas que diesen dinero, de lo que me gustaba, solo por probar si era "posible" vivir del arte.

Para mi sorpresa encontraba curro sin parar, muy mal pagado en su mayoría, pero curro al fin y al cabo. En segundo, ilustré un libro que eran 10$ por página (tardaba de media 4h en hacer una), hice 150 un par de portadas y me compré una Cintiq.

Photoshop y eso lo aprendí por mi cuenta, desde los 16 o asi trasteando, 3d y tal también, tutoriales y eso (siempre intentando esquivar Youtube, llendo a Gnomon workshop, digital tutors y eso, todo en inglés, que también aprendí por mi cuenta, como casi todos).

Con el callo que había sacado de los chorrocientos proyectos en los que había colaborado (la mayoría, sino todos, se quedaron en nada), decidí buscar algo más serio e irme de Sevilla, a Valencia o Madrid, a ver si eran más tolerantes con los ordenadores.
Me decanté por Valencia y llegué alli con curro ya, para una empresa de móviles, hicimos 2 aventuras gráficas: The Passenger y The Great Fusion, entre yo y el jefe, que era programador.
La universidad me decepcionó muchísimo y acabé llendo solo a un par de clases, sentía que en el resto perdía demasiado el tiempo y tenía el trabajo y otros (mil) proyectos.

Luego por cosas random largas de explicar, empecé a tontear con Zbrush, hice un tutorial y se lo presente a una clase a la que no había ido en todo el año, (por estar trabajando), conocí al profesor el día de la entrega vaya, y me puso un 10, eso me motivo bastante a seguir.

Al cabo de un año o así, hice la misma jugada, buscar curro de 3d a ver que había, para entonces ya sabía manejar Z con soltura y editores tipo Udk (unreal) o Unity y eso. Se alinearon los astros y Elite3D me dió una oportunidad para trabajar con ellos, en mil proyectos distintos, AAA, indies, todo.
Allí estuve casi 3 años y acabé de Lead llevando un par de equipos, sin duda donde más he aprendido, al menos de 3d.
Al tiempo lo dejé, para dedicarme a mis proyectos, pero al poco (el mismo día) recibí una llamada de un amigo que estaba en Sony London, para que me fuese allí y asi lo hice. En Sony me hicieron Principal, pero igualmente, lo dejé para trabajar en mis cosas y llego Digital Extremes, con esta última oferta, acepté y aquí estamos.

Se me ha quedado esto un poco largo (y he cortado tela de cosas)

Resumen: Bellas Artes en Sevilla, luego en Valencia, tutoriales, proyectos random y luego currar. La carrera la dejé en el 4 o 5 año.

9 1 respuesta
Sawi

#10 Pedazo de respuesta. Gracias!!

1
W0rd

que estas de contractor o full time?

1 1 respuesta
mandrill

#12 al trabajar desde aquí solo te pueden contratar como autónomo, pero trabajo full time. Lo bueno es que puedes trabajar para más gente en fines de semana o tener tus movidas, lo malo es que no tengo paga extra, no cobro si me pongo malo o me voy de vacaciones y a parte, todas las pegas que tiene ser autónomo en España

1 respuesta
W0rd

#13 entiendo, legalmente al residir en españa supongo que estaras pagando los impuestos aqui, en uk un contractor se suele sacar bastante al no tener que pagar casi nada (hay pendiente un cambio, IR35)

1 1 respuesta
mandrill

#14 Sí pago todo aquí.
Si trabajas internacional (fuera de Europa, como es UK ahora) no pagas IVA, ese cambio del que hablas, ya lo disfruto yo, por trabajar para Canadá, pero aun asi tienes que pagar IRPF y la cuota de autónomos +-300$. Hacienda aquí se lleva pasta en base a lo que ganes, si ganas más pagas más, pero el incremento no tiene sentido alguno.
Algunos meses se han llevado bastante y tengo amigos con varios clientes que han llegado a pagar un 60% de lo que han ganado, comentándome lo absurdo de la situación, donde llegan a un punto en el que ganar más dinero, no les compensa.
Por eso todo el mundo acaba haciendo chanchullos, montan 2 empresas para declarar 2 mitades y pagar menos y cosas asi. Yo soy muy vago para hacer nada de eso y tampoco me molesta pagar más si gano más.
La única pega es que podría montar proyectos o contratar a gente para hacer cosas, pero no lo hago por la cantidad de dinero extra y lo tedioso que es todo el tema burocrático, incluso teniendo asesores.

Jetxot

Increíble tu trabajo.

Hacia donde enfocaste el 3-D?

Modelado? que tipo de modelado? Render? Materiales, texturas? todo a la vez?

1 1 respuesta
mandrill

#16 Gracias.
Empecé por esculpir, zbrush y eso, porque era lo más intuitivo para mi. Luego, al querer meterlo en un engine (Unreal o lo que sea), tienes que pasar por low poly, uvs, bakes, texturas y demás, asi que poco a poco fuí aprendiendo el resto.
Puedes elegir lo que te guste más y especializarte en eso, pero siempre recomiendo expandir un poco y abarcar todo lo que puedas. En mi trabajo siempre me han movido (y me mueven), de un sitio a otro y acabas haciendo de todo.

1 1 respuesta
Jetxot

#17

Interesante. Yo la verdad es que le doy mucho, o demasiado, a low poly. Y en cuando a esculpir, mallas, etc, no me estoy metiendo. La verdad es que me salió mi primer curro, como freelance y desde casa, justo antes del confinamiento, y el covid lo tiro para atrás xD. Y ya hace un tiempo que estoy intentado entrar en este mundo...

1 1 respuesta
mandrill

#18 No te limites a ti mismo y prueba todo, luego especializate en lo que quieras.
El low poly en si es solo un estilo, no es realmente una especialización, la especialización sería modelado y abarcaría mucho más. Hay low polys que requieren esculpir primero, handpainted o procedurales, con o sin textura, etc.
He trabajado en proyectos low poly y siempre hemos esculpido de antemano, hemos usado el sculpt como boceto, pero también como recurso, para sacar ambient occlusion del bake, cavity y cosas así.

En este mundillo tienes que ser versatil y estar siempre al dia con todo, en un curro normal vas a usar de 3 a 6 programas minimo+el engine.

Otra cosa que recomiendo a la gente que esta empezando es que tireis por cosas sencillas, props tipo: mesas, barriles, cofres, puertas, etc., Esculpir los detalles de estos, esculpir rocas o árboles... Antes de que os deis cuenta teneis un montón de piezas y podeis construir una habitación, al mismo tiempo habéis tocado muchos programas, tenéis un conocimiento global más sólido y algo de portfolio.
Hacer algo de personajes no esta de más, pero es la entrada más difícil, hay mucha gente haciendo, requiere conocimientos de anatomía, dibujo, etc.

1

Usuarios habituales

  • mandrill
  • Jetxot
  • W0rd
  • Sawi
  • Soltrac
  • r2d2rigo
  • LR