Neovim

B

Buenas. A medida que he ido profundizando en esto de picar teclas y he empezado a tener en cuenta la productividad, workflows y buscar más info sobre ello, me he dado cuenta que la inmensa mayoría de desarrolladores que veo por Youtube acaban recomendando Vim, Neovim, Emacs o algún tipo de editor configurable del palo, pero sobre todo esos.

Me he visto el curso de Nicolas Schurmann aka HolaMundo sobre Neovim y unos cuántos vídeos de The Primeagen e intentado replicar los mismos atajos en VSCode y en principio no he echado en falta nada de lo que he visto. Es cierto que The Primeagen es Dios con el teclado, pero yo más que a usar Vim lo asocio a que su mente va a 2x de la velocidad normal de un humano con la velocidad a la que suelta las coñas mientras pica teclas y explica a la vez.

¿Cómo fue vuestra transición? ¿Usábais ya un workflow de atajos de teclado antes de pasaros a Vim para comparar o fue entonces cuando tirásteis el ratón a la basura? ¿Hay algo de efecto placebo en ello o realmente es la pollísima como dicen?

isnotavail

En VScode tienes varios plugins para ellos, en mi caso uso VSpaceCode ,pero tienes tambien el de NeoVim.

1 1 respuesta
B

#2 ya veo, al final todo pasa por hacerte al ecosistema de Vim de una forma u otra. ¿Merece la pena el meterse con distribución Dvorak también? Ya puestos a complicarse la existencia xD

1 respuesta
isnotavail

#3 Exactamente, meterte los shorcuts de vim en todos los programas que puedas, por ejemplo en el navegador en chrome,brave,firefox etc tienes vimium y te mueves con los atajos de vim, luego en el SO dependiendo de que entorno tengas tambien te puedes meter atajos de vim para navegar entre ventanas y escritorios por ejemplo.

En mi caos uso VScode porque es con el que empece y creo que es el mas facil de configurar, pero tienes tambien NeoVim,SpaceVim,SpaceEmacs con evil mode,DOOM Emacs, etc etc.

Sobre la distribucion de teclado, todos los atajos de VIM estan diseñados para QWERTY si te metes DVORAK dejan de tener sentido, creo que hay plugins para dejarlos igual, pero vamos ya es complicarte demasiado, ademas creo que hoy en dia DVORAK ya queda desfasado, puestos a cambiar, hay layouts mas eficientes, como Workman,Colemak Dh, etc.

1 respuesta
B

#4 Ok, fuck Dvorak muy fuerte entonces. Supongo que Vimium será la especie de layout que se le abría en el navegador al que comentaba antes del curso de Vim. Pues nada, uno más para la secta xD.

Wei-Yu

Imagino que empezar con una distro a lo spacevim y similares es más sencillo para quitarte curva de entrada. En su día recuerdo probar una de esas pero tardé poco en tirarlo todo abajo y empezar a hacerme la config pasito a pasito, supongo que es cosa de cómo es cada uno.

Sobre si merece la pena o no, la mayoría de la gente que usa frecuentemente edición modal te va a decir que le merece la pena, pero no tiene por qué convencerte y también depende de lo que hagas en tu día a día. Por ejemplo quizás cambies mucho entre edición modal en el editor de turno a una escritura normal como emails o google/ms docs y ahí notarás mucho roce. Si necesitas tocar muchos entornos o hacer pair programming o cosas similares probablemente sea algo follón también.

Yo por ahora estoy bastante contento y aunque no pueda usar nvim en el trabajo como lo hago/hacía en casa, sí le tengo metido el emulador a todo lo que toco y me pillé un teclado partido expresamente para poder programar más cómodo con este flujo de trabajo.

1
B

Sí, me meteré de lleno lo más seguro. Lo que me da respeto es que ahora que estoy probando a colocar las manos en la posición de mecanografía parezco un octogenario que acaba de tocar un teclado xD me da pereza hasta expresarme de lo que me cuestas escribir. Y lo peor es que se me han cruzado tanto los cables que he perdido las posiciones random en las que colocaba antes las manos, pero tampoco tengo todavía esa memoria muscular para escribir con las manos en asdf y jklñ. Vamos un despropósito. Lo que más me está costando con diferencia son los meñiques y la jodida C.

Y en otro orden de cosas, yep, seguramente me acabe agenciando uno tipo Corne ahora que me puedo hacer una idea de la ventaja que puede ser no tener que mover las manos del teclado ni para tocar el ctrl o el alt.

Wei-Yu

Te acostumbras rápido, no te precupes. A mí también me pasó, como que rompes la memoria muscular y luego estás desubicado. El teclado me lo pillé ortolineal, partido y con keycaps sin letras ni nada y me volvió a pasar lo mismo... los primeros días fueron una fiesta. Pero al final te acostumbras (aunque siempre quedan flecos).

1
B

Pues habemus kit Helidox Corne en camino... al final lo he pensado y cuanto antes haga la transición mejor; en vez de reaprender a mecanografiar primero con el escalonado de toda la vida y luego con el ortolineal que será con el que acabe programando y haciendo prácticamente todo, prefiero hacer la transición del tirón. Es curioso porque de un día para otro es como si hubiese asimilado los movimientos y ahora no me cuesta tanto mover la mano para usar los meñiques. Aún así pulsar las c's me sigue costando horrores; lo veo antinatural en el diseño escalonado, en el ortolineal presumo que no porque es la posición inferior que le corresponde claro.

En fin, Creo que no me he dejado nada... las PCB hotswap con sus 42 sockets, 42 diodos, ambos conectores TRRS y su cable, ambos chips Elite-C, la sandwich case en mi caso, 50 switches Cherry MX red y de keycaps por ahora usaré los PBT que me agencié hace nada. Luego es configurarlo desde el configurador online de QMK, compilarlo, flashear y listo ¿no? a grosso modo, luego fijo que me da algún problema.

Menudo negocio tienen montado con esto de los teclados en otro orden de cosas... he visto cantidades que me han hecho apretar las nalgas.

2 respuestas
isnotavail

#9 Donde lo has comprado? hay algunas tiendas que se pasan muchisimo con los precios, y mas teniendo en cuenta que es open source.

1 respuesta
B

#10 En Mechboards.

De las que estuve mirando ayer fue la única que tenía stock de todo -importante el detalle cuando el ansia te come- y que no se iba de precio mucho. También vi otras páginas con unos precios a priori más contenidos pero que en cuanto hacías el checkout se disparaban porque asumo que enviaban desde USA o vete a saber, así que al precio había que sumarle las tasas y casi te subía $50. Luego miré en una que parecía ser alemana que acababa en xyz pero que había que ir pillando todo poco a poco, y había cosas que estaban fuera de stock así que al final di con esta, vi que tenía hasta un pequeño wizard que te iba guiando en cuanto a los componentes que tenías que comprar para el kit que seleccionabas y como tenía todo en bandeja le tiré los billets a la pantalla. Lo curioso es que en este caso pasó al contrario; del precio que te pone en un principio al precio final te descuentan así como 30€, que imagino será porque el target serán muricans y se establecerán por defecto los portes allí, no lo sé. El caso es que una vez hecha la conversión en mi entidad me ha salido todo por 140€ con el shipping estimado de 3 días laborables.

2 respuestas
isnotavail

#11 Bueno realmente en tiendas comerciales sale mas o menos por ese precio y mas teniendo en cuenta que te lo envian en 3 dias , europeas tienes tambien Splitkb.com ,Keycapsss.com y 42keebs.eu , en las dos primeras de precio andan similar o mas caro que la de merch, en la otra sale mas barato, pero hay menos opciones donde elegir.

Otra opcion puede ser pillarse todos los componentes en aliexpress,muser,etc, y encargar las pcb a JLCPCB , te ahorras un pico, pero tarda lo suyo en llegar x-D.

B

.

2 respuestas
B

#13 Aún tiene tiempo si sale por menos de 22€

La actual exención del IVA para productos con un valor inferior a 22 euros desparece el 30 de junio. A partir del 1 de julio:

Cualquier pedido que venga de un país fuera de la Unión Europea, sea cual sea su importe, tendrá que pagar IVA.

En el caso de mercancias de menos de 150 euros, los trámites aduaneros se simplifican, ya que serán las tiendas situadas en el extranjero las que tendrán que cobrar el IVA e ingresarlo posteriormente en la Hacienda del país de destino.

En la compra de productos cuyo valor sea de más de 150 euros el procedimiento de importación será el mismo que hasta ahora y habrá que pagar el IVA y los aranceles correspondientes cuando el producto llegue a la aduana, lo que implicará que habrá que seguir pagando pagar comisiones a las agencias de transporte por los trámites.

https://www.ocu.org/consumo-familia/compras-online/noticias/compras-extracomunitarias-aduana

B

Arf, pues no había caído en ello 🙄

Fyn4r

El corne viene sin soldar?

B

Sí, viene sin soldar.

eondev

#9 imho te has flipado 3 pueblos. Te veo en una semana preguntando en el hilo de las barbas

1 respuesta
B

.

2 respuestas
eondev

#19 Viniste preguntando por neovim y has terminado comprando un ortolinear split queriendo usar Dvorak y si te digo que esos teclados pegan usarse estéticamente con Gentoo te lo instalas también solo por el sindrome de adquisición de equipamiento
https://es.m.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_adquisici%C3%B3n_de_equipamiento

Que haz lo que quieras oye, solo que me ha hecho gracia como te has venido tan arriba en 2 posts cuando ni vim sabes usar, + ansi + orto + split + neovim xD

1 respuesta
Fyn4r

#19 pero hablas de este foro? Group buy? Nuestro tejado? Wtf?

2 1 respuesta
B

#20 ya si ya sabía en qué sentido iba tu post, por eso no quería entrar al hilo, pero ya que lo comentas:

Vine preguntando por NeoVim porque había visto montones de vídeos entre los que buscaba yo en referencia a este tema y los que me recomendaba Youtube, sobre la mejora de productividad que suponían este tipo de editores y su sistema modal. Igualmente, son dos cosas que van de la mano, ya que el hecho de usar Vim, implica usar el touch typing, o mecanografía en el idioma de Cervantes, porque ¿para qué usar un sistema que se basa en mantener sobre las teclas de la posición home el mayor tiempo posible tus dedos si luego vas a escribir como un downie con 2 dedos y no sacar provecho.

Del mismo modo, ¿qué más dará cuándo dar el paso? es decir, no veo inconveniente en hacer algo que sabes, o intuyes muy fuerte, que vas a acabar haciendo y que exige un periodo de adaptación. Mejor ahora que no en medio de un proyecto en el que no puedas perder el tiempo en estas historias. Porque sí, una cosa que he comprobado personalmente es que te rompe los esquemas, y no, no puedes hacer reset y volver a escribir como lo hacías antes mientras tanto porque tu memoria muscular ya está adquiriendo costumbres relacionadas con el nuevo sistema. Máxime si no paras de hacer test de escritura como ha sido mi caso (ya estoy por las 70-80ppm gracias a eso) y compruebas una y otra vez, que cuantos más números y signos de puncuación has de pulsar menor es la puntuación por motivos obvios. Y esto, irremediablemente, te lleva a valorar teclados como Corne o un factor de forma más reducido que evitan estos problemas. También he valorado teclados ortolineales de 40%, no es que vaya haciendo lo que me sugieren rollo hur dur. De hecho lo sugerido por aquí ya lo había visto o leído antes, ya que si te fijas soy yo quien va sugiriendo si debería o no, o si es tal o no, pero me gustan las opiniones de primera mano también y ver hasta qué punto es humo lo que veo en los internetes. En este caso además, lo he comprobado por mi mismo excepto lo de Dvorak.

Luego eso de Gentoo y hacer hincapié en la estética, que también qué tendrá que ver la distribución para el entorno de ventanas digo yo, me parece que está fuera de lugar porque es todo lo contrario. El teclado es ajeno a saber usar Vim o no; la mecanografía me va a ayudar en general, cosa que tendría que haber hecho antes la verdad, pero a raíz de plantearme usar Vim es necesario, de ahí el haberme visto forzado a ello. Es una progresión totalmente lógica, vamos, no veo el síndrome que comentas por ningún lado.

B

#21 Fixed, errata corregida. Ha debido ser el gato que ha posteado en el foro que no era. Mis disculpas.

Usuarios habituales