Plataforma de desarrolladores/programadores junior

TheBrotha

¿Harto de que nadie te llame para una entrevista porque la única experiencia que tienes son las prácticas del FP/bootcamp y no sabes que hacer?
¿Preocupado por no saber como aprovechar mejor tu tiempo libre para ir ganando posiciones? ¿Dudas estúpidas que te da miedo preguntarle al senior/compi del curro por si se piensan que les has timado diciendo que tienes el título?

Bienvenido al hilo oficial de los picateclas que aún no pueden presumir de sueldos mediavideros, sueñan con los sueldos de >1,4k y disfrutan como único beneficio personal en la empresa de fruta fresca (fresca mis pelotas, esa manzana lleva ahí mas tiempo que tú y probablemente vaya a aguantar más tiempo).

Disfruta de este espacio seguro en el que nadie juzgará que estés cobrando una mierda (todos lo hacemos al empezar), donde nadie que ya ha visto mucho mundo podrá decirte que todo lo que haces esta sistemáticamente mal (que oye, es probable, pero estas empezando y deberías tener apoyo para mejorar, no tortazos uno tras otro)

Aprovecha la experiencia de gente que esta en tu misma situación y que probablemente hasta esté en algunos procesos junto a ti, pregunta como afrontar las entrevistas, como mejorar las pruebas técnicas, que estudiar lo siguiente, cuanto sueldo pedir la próxima negociación.

Por tanto este es tu hilo si:

  • Has mirado lo que se da en la carrera/DAM/DAW/ASIR
  • Estas empezando a estudiar desarrollo / datos / cloud por tu cuenta
  • Acabas de conseguir tu primer puesto de trabajo remunerado, sin remunerar o en el que has tenido que pagar un curso (sí, me cago en todo, me hicieron pagarme un curso)
  • Aún no has pasado de los 3 años de experiencia ( o acabas de cambiar de rama )
  • Etc

Si no eres un Junior tus consejos y mentoría son bien recibidos si:

  • Tus criticas son abiertamente constructivas y no un ataque personal, señalar que algo esta mal y pasar un link si no quieres explicarlo tú nos ayuda mucho a aprender
  • Estas dispuesto a echar una mano sobre elecciones en cuanto a que estudiar, en que mejorar, que recursos mirar
  • Simplemente, no juzgas a nadie por estar aprendiendo

Vale, ¿y ahora?

Lo mejor para que los demás podamos entender un poco tu punto de vista es explicar un poco sobre tu situación:

  1. Me llamo TheBrotha y soy un junior de 7 meses de experiencia, trabajo haciendo React, ¿Alguno sabe de algún recurso para empezar a aprender Svelte?
  2. Me llamo JuanitoGamer66 y no consigo curro ni a la de tres, vengo de hacer DAM y las prácticas no me sirvieron de mucho, ¿Alguno tiene un consejo?

De esta forma además incentivamos a conocernos y hacer que este hilo tenga algo de actividad, lo que ayudaría a que otros en nuestra situación puedan percatarse de que esto existe y así ayudar a más gente.

Juniors en la plataforma:

  • TheBrotha (Front-end)
  • Zh3RoX #11
  • tuskas #13
  • Dashielle #17
  • Apo_powa #15
  • TRippY #21
  • BaSiLiSKo #33
  • Vedrfolnir #36
  • mrbeard #37
  • Pizzelio #46
  • boselecta #39
  • VorpalDuck #41
  • Papi #51
  • Alasdair #50
  • CiudadanoEj #54
  • Dashiel #56
  • Kaffein #60
  • Kitsuo #63
  • DaLmAu #61
  • Boiisxu #68
  • NeoDunadan #69
  • Don_Correcto #76
  • Katyusha #84
  • SupermaN_CK #86
  • Lord_Khronus #87
  • Desu

Mentores en la plataforma:

  • vago_21 ( #3 )
  • Zoko ( #5 )
  • stuckED ( #6 )
  • Leos ( #8 )
  • Sephi19 #16
  • MartiONE #24
  • eaglexP #23
  • TRippY #21
  • Frave #34
  • Traber #55
  • richmonde #108
  • wolfie6949 #209

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

57
TheBrotha

Me reservo este post para usos futuros o publicidad de Udemy

B

Holi, yo me presento voluntario como mentor, puedo ayudar en estos dos temas:

  • Procesamiento de datos con Spark-Scala
  • Desarrollo en ERP Microsof Dynamics 365 Business Central

Estuve 10 años programando en el ERP y puedo ayudar bastante

Ahora curro como big data engineer y he dejado el ERP atrás, hace 6 meses que no lo toco.

Conozco también los procesos de selección para estas dos ramas y he hecho pruebas técnicas en Spark-Scala hasta que conseguí mi trabajo actual.

6 1 respuesta
TheBrotha

#3 Pues gracias por el ofrecimiento, actualizo #1

Zoko

Buena iniciativa, me ofrezco para "mentorizar" si piensas que puede ser útil.
He trabajado en el entorno startup desde hace más de 8 años, empecé trabajando para una basada en New York mientras acababa mis estudios y me iba los veranos en cuanto acababa el último examen a trabajar on-site allí. Luego estuve en Madrid (de donde soy) y desde hace dos años estoy en Zurich, Suiza.

Soy Staff Frontend Engineer en una scale-up, transicionando ahora mismo a Engineering Manager (ocurrirá a lo largo de este año) por lo que puedo echar un cable en cuanto a código se refiere, pero una gran parte de mi tiempo ahora mismo es hacer procesos de selección para Frontend.

Además tengo mucha experiencia en cuanto a trabajar mano a mano con Product ya que es un tema que me apasiona, el picar código por picar nunca lo he concebido como algo entretenido. Para mí lo divertido es resolver problemas para los usuarios.

5 2 respuestas
stuckED

Buenas, yo no sé mucho, sólo llevo 3 años currando vaya. Pero me ofrezco a echar un cable a todos los que estén empezando con Python/DJANGO y quieran saber más de cómo funciona una CDN, un WAF, e infraestructuras de Internet similares que, al fin y al cabo, es a lo que me dedico.

2 1 respuesta
TheBrotha

Añadidos ambos, seguro que podéis ayudar un montón a los que esten empezando

#5 Muy interesante el hecho de que te encargues de las entrevistas, seguro que más de uno se atasca en ese punto y seguro que tu información es valiosa

#6 Pues genial! Muchos empiezan con cursos como el 100 days of python así que seguro que puedes ayudar, aunque parece que por ahora soy el único junior de MV jaja

1
Leos

Yo me ofrezco como mentor.

Soy un fp que sin saber nada ha conseguido un sueldo decente y que no lo echen nunca así que algo podré enseñar.

Los últimos años he estado en el mundo startup, he dirigido pequeños equipos y he estado entrevistando también.

Cuento con 5 años de experiencia y será un placer ayudar en lo que pueda 😄

6 1 respuesta
TheBrotha

#8 Añadido en #1 como mentor, a ver si más juniors se animan que si no tocamos a 4 mentores por Junior y va a parecer esto la Moncloa con tantos asesores

1 1 respuesta
stuckED

#9 Pa que luego digan que los foreros de /dev somos unos rancios. Es todo fachada.

3
Zh3RoX

Buenas, yo soy Junior. Trabajo en Middleware pero quiero hacer la transición a Frontend/Fullstack que es lo que realmente me gusta, tengo conocimientos y experiencia con html, css y git que sé que es básico para el frontend y también algunos proyectos con Angular aunque me gustaría aprender React. Cualquier consejo es bienvenido.

2 1 respuesta
TheBrotha

#11 Añadido en el #1

Yo trabajo con React y me imagino que #5 también podrá ayudar, que estas usando para aprender?
Yo cogí muy buenas bases con React gracias al Full Stack Open, pero creo que en tu punto será igual demasiado facil

1 respuesta
tuskas

Lo puse creo que en el hilo de js pero me apunto por aquí también que me parece interesante.

Estoy aprendiendo por mi cuenta hace relativamente poco tiempo y sin tener prisa ya que tengo mi trabajo donde estoy contento, pero quiero formarme por si podría mejorar mis condiciones algún día aunque empezase cobrando menos que lo que cobro actualmente.

Hice el curso de Angela yu de udemy y aprendí html y css, en lo cual me manejo decentemente y me hice también js, que es por donde me gustaría tirar (js y react).

El problema es que al acabar el de js, aprendes cuatro cosillas y no se por donde seguir después. Me enseña a hacer el fizzbuzz por ejemplo, y algunos ejercicios pero no se como ponerme por mi cuenta a hacer algo con ello o una api, así que me pongo con freecodecamp y voy haciendo otra vez el curso a ver si así aprendo algo más y ahí me quedo.

Que consejo me podéis dar para pegar ese salto que me falta?

Ponerme a hacer el curso de react sin saber hacer nada con js me parece una torpeza por lo que he leído por Internet xd.

Ahora estoy de vacas y quiero meterle caña. Me he bajado a papel también un libro que recomienda midudev que es eloquent js porque me concentro mejor en papel si es solo para leer xd

PD: menudo tocho lol.

3 5 respuestas
Zh3RoX

#12 Ahora mismo no estoy siguiendo ninguna ruta exacta para aprender, me veo algún video etc pero nada claro, lo cual está mal, por eso pregunto a ver si me podéis recomendar algun curso ya sea libre o de pago que esté bien explicado y actualizado.

Le echaré un vistazo a Full Stack Open, gracias.

1
Apo_powa

Yo no se si puedo considerarme junior, estoy acabando un máster en Data Science y tirando CV como loco, pero la verdad es que no veo que reaccionen las empresas, así que estoy en busca del primer empleo.

Mi background así rápido estudié Finanzas y Contabilidad y he estado trabajando 5 años como asesor fiscal / empresa, sector que no me ha gustado mucho, he decidido hacer este salto profesional a través del máster porque veía que el bootcamp se quedaba muy corto.

Si alguien del mundillo tiene algo que quiera preguntarme o consejos, mega bienvenidos, estoy un poco que entro a perfiles de inters en Data Science y tienen CVs de mierda pero ya están currando y a mi ni me contestan, no se si es cuestión de suerte sin más, algo falla en el CV, o es que soy un puto impaciente (llevo un mes tirando)

Básicamente programo en Python con el stack de librerías típico de DS (pandas, numpy, scikit-learn y visualización Matplotlib, Seaborn, etc.), me defiendo en Java pero no enfocado al dato, estoy estudiando shell scripting orientado a data (grep, awk blablalbal) y como estoy interesado en la parte más de ingenieria ya por mi cuenta estoy toqueteando distribuido (PySpark) y un poco de Airflow, pero vamos lo que encuentro por youtube y poco más.

Un poco bastante perdido, frustrado y algunas mañanas arrepintiéndome profundamente de la decisión que tomé, pero vamos, como que cuanto menos me contestan más amplío el scope de lo que estoy estudiando, siguen sin contestar y así en bucle :P (no es que no conteste nadie, estoy en 2 procesos de selección ahora mismo)

1 3 respuestas
Sephi19

Yo llevo 2 años y pico desarrollando en Java Spring con arquitectura MVC (en front ahora estoy con angular) por si algún junior entra en una nueva empresa y le dan estas tecnologías, puedo ayudar en lo que sea.

Como consejo daría que si hay buen rollo en tu empresa y pillas a un senior con algún ratillo libre, que te explique las dudas que tengas. Te sientas con él, y pregúntale cómo es el flujo de datos, que te enseñe un esquema dibujado por él mismo explicándote cómo funciona la aplicación, pregunta cómo todo lo que se te ocurra. Y para los verdaderamente novatos, aprended a debugear, es lo más sencillo del mundo y es primordial para desarrollar.

Que yo salí del ciclo sin saber debuggear y cuando me lo explicaron vi la luz al final del tunel.

1 1 respuesta
Dashielle

Otra junior por aquí. En mi caso llevo escasos 3 meses trabajando de full-stack developer tocando sobre todo MERN (con Redux y un framework propio de la empresa por encima también) mientras hago un máster de desarrollo web en la UOC.

#13 A mi lo que más me ayudó fue ponerme a hacer proyectos pero sin seguir tutoriales. Por ejemplo, te propones hacer algo sencillo como un Bingo o un Pasapalabra y así vas practicando JavaScript que al final es la base de todo.

También está esta página que es bastante útil para empezar a hacer proyectos por tu cuenta ya que te dan los assets y un poco la guía, pero la idea es que lo saques por tu cuenta:

https://www.frontendmentor.io/

4 1 respuesta
TheBrotha

#15 #16 #17 #13 Añadidos en #1

1
Leos

#13 Lo mejor que puedes hacer es empezar un proyecto para practicar, si sigues haciendo cursos, te meteras en el tutorial hell y nunca te verás para dar el siguiente paso

4 1 respuesta
TheBrotha

#13 Concuerdo con Leos en que si te centras mucho en cursos y cursos hasta "tener la base" no te verás nunca para dar el salto, además, ver las cosas en entornos "reales" ayuda mucho.
Por ejemplo en el Full Stack Open usan mucho lo de empezar una cosa, darla por acabada y un tema o unos ejercicios después retomarla para añadir funcionalidades, mejorar etc, que al final es lo que te va a pasar probablemente en tu día a día, así que mucho mejor

1 1 respuesta
TRippY

Yo estoy a caballo entre junior y mentor, pero si necesitáis ayuda con SSIS, T-SQL o PowerBI os puedo echar una mano, en 1 semana hago 2 años jaja.

Mi background de estudios relacionados es solamente un máster oficial en la UGR de la rama de ing informática, aunque mi carrera poco tenía que ver con eso, pero siempre he sido "el amigo informático" así que llevo peleándome y cacharreando con software y hardware desde que toqué un amiga 500 allá por el 96.

1 respuesta
tuskas

#19 #20 desde luego, aunque creo que tengo un lío de cojones entre lo que se puede hacer y lo que no y para donde enfocarme.

Es decir, todo el mundo habla de apis y yo en mi cabeza solo veo los típicos sliders de las webs que están hechos con js (y que puedes hacer copia y pega xd) y que la web scrollee en horizontal,y pienso que eso hay que saber hacerlo (el slider por ejemplo) y ya es saber js xd para que veas como de perdido estoy.

Luego ves a no se quien hacer un clon de tik tok en react y dices, pues nada, ok.

Me miraré la web de prácticas que me dijo el compi y empezaré a probar cosas.

Tuve un par de ideas (para practicar, se que ya existe y que no tienen sentido, pero sólo por práctica y saber si se podría hacer) que sería un calendario para añadir eventos por persona y luego cuando X persona quisiera, hacer una búsqueda de cual seria su evento más cercano y cuanto tiempo quedaría para el.

El otro sería como hacer una línea de buses que pasen a X hora por tres o cuatro sitios y que algunos buses pasen por el mismo sitio y en función de donde esté la persona y donde quiera ir, que te diga cual es el bus que mejor te pilla.

Igual son chorradas o ni siquiera se puede hacer, pero eso lo poco que se me ocurre xd. Que triste joder.

3 respuestas
eaglexP

Buenas, yo llevo de engineering manager un par de años ya, y ahora mismo en una tecnologica relativamente grande en Dublin, Irlanda, a caballo entre ingenieria del software y cyberseguridad. A nivel de tecnologias no creo que pueda contribuir tanto como algunos de los que ya estais aqui, pero si que podria echar un cable con temas de carrera, consejos para entrevistas y procesos de seleccion, y alguna que otra cosa mas.

2 1 respuesta
MartiONE

Añádeme si quieres como mentor, llevo 6 años en el mundo de los datos.

Soy ahora mismo Team lead en una "startup" Suiza de adquisición/procesamiento de datos. Me encargo de definir los roadmaps de mi equipo, hablar con producto, ventas, management. Aparte de obviamente diseñar soluciones y aplicarlas yo mismo, no estoy todo el dia diciendoles a los demás que hacer.

He ayudado a muchos chavales en el tema de ingenieria de datos así que estaré encantado de guiar o contestar preguntas de quien las tenga.

Ah, y soy responsable de todo el proceso de selección de mi equipo y ayudo a los equipos adyacentes.

6 2 respuestas
Leos

#22 Pues viendo lo que dices, intentaría centrarme en entender que es frontend y que es backend, a rasgos generales, para ir cogiendo una idea, después ver que es lo que más te atrae e intentar centrarte en eso.

Los proyectos por muy chorras que parezcan al final son útiles porque siempre aprendes algo o afianzas conocimientos que siguiendo un curso no.

El problema de los cursos es que te dan una falsa confianza en que has entendido lo que te enseñan, pero luego intentas empezar algo tu solo y no sabes ni por donde empezar.

Además que en los cursos son casos muy preparados y sencillos en los que no enseñan la mayoría de veces la realidad de un proyecto de verdad.

Un consejo para todos, intentad tirar menos de cursos y más de la docu oficial de lo que esteis aprendiendo.

1 1 respuesta
TheBrotha

#21 #24 #23 Añadidos al 1

1
tuskas

#25 no, si luego me pongo a pensar en eso y veo que habría que hacer bases de datos y doy por hecho que sería back en vez de front, a lo que me refiero es que no se sacar ideas para hacer cosas de front con js porque literalmente estoy perdido xd.

Aun así haré lo del bingo y el pasapalabra que dijo el compañero y seguiré esa web que me paso para ir viendo proyectos y con eso y buscando por mozilla y stackoverflow, ver si puedo ir progresando.

React es para js avanzado no?

2 respuestas
Leos

#27 Si lo que quieres es mejorar en tema de front y no tienes ideas, intenta clonar aplicaciones que te molen, sin funcionalidad real, solo el frontend o webs que te llamen la atención, pero sin mirar como estan hechas of course.

React es una herramienta para hacerte más fácil el frontend cuando empiezan a ser avanzados. Primero me centraría bien en entender js, html, css y luego ya pasaría a react/vue/angular/svelte lo que más te guste.

Pero que opinen mis compis frontenders, yo estoy muy orientado a back y solo hago chapuzas en frontend cuando me toca xD

3
Sephi19

#24 Eres un pilar cabrón.

1
Encofrado
#22tuskas:

y que la web scrollee en horizontal,y pienso que eso hay que saber hacerlo (el slider por ejemplo) y ya es saber js xd para que veas como de perdido estoy.

Yo ahí disiento, por ejemplo yo estoy rematando un mini proyecto que consiste en el juego de los emparejados con emojis. El asunto es que lo he echo con tarjetas/cartas puestas boca abajo, y al hacer click voltean hacia arriba y se descubre la figura.

Bien, pues para la animación de voltear no me he calentado demasiado la cabeza y he tirado de alguna librearía que te hace las animaciones, ¿soy mal desarrollador por no hacerlo todo de 0?, no lo creo, me puse cómo meta que toda la lógica que tuviese que ver con el núcleo del juego (repartir los emojis de manera aleatoria, comprovar si las figuras coinciden, contador de movimientos y tiempo, etc) eso SÍ fuese de mi esfuerzo, para cosillas más poco triviales (las animaciones), pues ahí me serví de otro recurso.

Y ánimo, leyendo tu post veo que tienes algunos proyectos que podrían estar muy interesantes (por ejemplo el del calendario una vez lo tengas hecho podrías escalarlo a una app para gestionar tus quehaceres y rutinas).

EDIT: Como bien dice @Leos React requiere de algo más de dominio de JS para poder entenderlo, ya que prácticamente todo lo que se genera lo hace mediante JS aunque puedas realizar modificaciones. Quiá sería mejor hacerte un par de proyectos con HTML+CSS+JS a pelo y luego ya tiras por React.

1 1 respuesta

Usuarios habituales