Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Pizzelio

#270 No es que me compare pero si yo hago un proyecto y lo subo a mi github para luego poder mostrarlo, no es lo mismo si tiene una interfaz resultona que si es un CLI. Por eso te preguntaba qué tipo de proyectos podía hacer para aprender y luego poder mostrar.

De los temas que me has dicho, ya estoy usando todos en mi día a día salvo YAGNI, KISS y Tell don't ask, que he tenido que buscar lo que son y resulta que más o menos también lo hago. Así que agóbiame! Jajajaja.

Muchas gracias!

1 1 respuesta
Kaledros

#271 Un backend no necesita portfolio. No todos los nichos de la industria lo necesitan, de hecho, ¿cómo vas a tener un portfolio si te dedicas a sistemas embebidos, por ejemplo?

Para un backend lo importante es el CV, las tecnologías con las que ha trabajado y los proyectos de los que ha formado parte. Luego si quieres puedes tener tus proyectos en Github para enseñar cuando te pidan ver código, que ahí puedes hacerte lo que quieras y no hay necesidad de tenerlo desplegado en ninguna parte.

1 1 respuesta
Pizzelio

#272 Perfecto, esto es lo que me tenía rayado jaja. Todo claro ahora. Curiosamente mi primer curro fue haciendo un sistema embebido para "farolas inteligentes" jajaja

conDenao

Acabo de firmar mi primer contrato como desarrollador frontend.

Por un lado contento porque vengo de un bootcamp fullstack (MERN principalmente) y sin tener fp ni nada más allá de cursos de Udemy en React, TypeScript, TDD, etc me estaba costando un poco pasar los primeros filtros y he tenido pocas entrevistas.

Esta empresa es la única que no me ha hecho prueba técnica, me dijeron que buscaban un Frontend con React y en las entrevistas les estuve enseñando algún proyecto con MERN.

Total, que voy hoy a firmar el contrato, 24k que tan contento porque esperaba menos para ser mi primer empleo en el sector y después me están enseñando los proyectos, calendarios y cómo quieren hacer las cosas y me encuentro con TODOS los proyectos y apps en PHP y mySQL y yo como "gl en la oferta no ponía esto y no es un stack que conozca ni haya tocado" y me dicen que bueno que si sabes un lenguaje sabes todos y que ya pediré ayuda a los compañeros xdddd

Como buen mendigo he aceptado porque al menos meto la cabeza y me dan la oportunidad mientras sigo buscando algo con React, que es en lo que me quiero especializar, pero estoy un poco sad y expectante de ver cómo se desarrolla esto.

4 4 respuestas
ApeLord

#274 Enhorabuena y suerte

1
wolfie6949

#274 Estas cosas pasan, pero bueno, tienes trabajo y esa experiencia que te sacas. Aunque PHP no sea trending hoy en día, hay muchas empresas que todavía trabajan con él y tiene mercado, así que no es una experiencia en balde.

1
Vedrfolnir

#274 me pasó lo mismo en mi primer curro como "frontend"...
Derechito a Java me metieron xD

Aunque yo ni corto ni perezoso me quejé al jefe de proyecto y me metieron en otro equipo que era fullstack pero tirando más al front, not bad xD
También hay que decir que ya venía con experiencia en back y bbdd, pero si la oferta es de front, meterme en front cabrones xD

2
Kaledros
#274conDenao:

si sabes un lenguaje sabes todos y que ya pediré ayuda a los compañeros

Flashbacks de Vietnam y asco a partes iguales.

4
TheBrotha

Aprovecho la resurrección del hilo para preguntarle al bueno de @Zoko si puede ayudarnos a entender que conocimientos o skills consideras diferenciales a la hora de considerar a alguien mid en vez de junior, y si son cosas técnicas si puedes aportar algun recurso para mejorar en esos aspectos

3 respuestas
Wei-Yu

Imho el 90% de personas lo que nos vamos a encontrar para el tema de niveles se limita a años de exp. La gente que tenga suerte tendrá planes de carrera más trabajados en los que se definen las responsabilidades que tendrías y las competencias que se esperan.

Está bien la web https://progression.fyi . Yo mismo la he utilizado como referencia leyendo los frameworks de distintas empresas para saber cómo poder ir creciendo, porque las empresas en las que he estado no han fomentado lo más mínimo que creciese.

El de dropbox está bastante bien como ejemplo https://dropbox.github.io/dbx-career-framework/ic1_software_engineer.html Pero recomiendo ojear varios.

2 1 respuesta
richmonde

#267 Esos dos reports están muy currados. No sabía que mi job role en USA fuese tan codiciado... me empezaré a plantear seriamente moverme unos años ahí... Y ahora podría hacerlo desde dentro de la empresa solicitando un relocation, pero no se como funciona ni si cambiarían mucho las condiciones...

Zoko

#279

Lo de los frameworks de esas empresas que dice #280 esta bastante bien en mi opinión, ya que esos frameworks se crean precisamente para ser lo más objetivo posibles a la hora de asignarle un nivel a alguien. En mi empresa también los tenemos, os pongo aqui el de Junior vs el de Mid en las hard skills.

NSFW

En cualquier caso muchas de las cosas que se piden para dar el cambio de un nivel a otro vienen solas con el tiempo, pero siempre está en tu mano ponerle proactividad a la hora de hacerlas y llegar a ello en menos tiempo. Sinceramente el único consejo que yo puedo dar es dejar de agobiarse con si tienes un título u otro y dedicarte a aprender de gente que sepa más que tú, usarlos todo lo que podáis ya que así es como mejor se aprende.

Si por lo que sea tienes un entorno en el que no tienes gente que sepa más que tú yo personalmente buscaría otro sitio donde estar.

Mi último cambio de trabajo a pesar de tener más de 7 años de experiencia fue porque en el sitio en el que estaba era "el que más sabía" y consideraba que aún estoy aprendiendo cosas que no he tocado durante mi carrera profesional y que tenía que rodearme de gente mejor que yo.

4 1 respuesta
Kaledros

#279 No soy el interpelado, pero por darte otra opinión. Aparte de los conocimientos, que en el fondo no son lo más importante a la hora de hablar de seniority, en mi experiencia la cosa va así:

  • Junior: no sabe hacer nada. Le tienes que explicar la tarea que le has asignado porque no la entiende.
  • Mid: es autosuficiente. Es capaz de resolver una tarea de un dominio que controla de manera autónoma (aunque eso no quita que a veces tenga que pedir soporte). Puede hacer el análisis de una tarea si conoce bien el proyecto, pero no es imprescindible.
  • Senior: es proactivo. Plantea soluciones viables a problemas de diseño o casos de uso de negocio en el proyecto. Es capaz de crear y asignar tareas y mentorizar a juniors. Puede hacerse cargo de un equipo pequeño llegado el caso.

Luego hay soft skills que son transversales a esos roles, como por ejemplo la capacidad de resolver conflictos, dar feedback valioso, saber en qué flojea y qué tiene que potenciar, etc.

2 2 respuestas
richmonde

Con permiso de #283 que cita a #279 ampliaré una definición más:

  • Principal: Cuando un senior quiere crecer en especialización, y se vuelve tan experto en la materia que sirve de mentor para Seniors, plantear nuevos retos tecnológicos, y en esencia, los "gurús" reales de esa rama en la que se encuentren. Gente tan jodidamente crack, en la que muchos de estos su día a día se resuelve en sacar trabajo a la vez que preparan librerías nuevas, research papers demostrando optimizaciones inverosímiles, etc...
#282Zoko:

Si por lo que sea tienes un entorno en el que no tienes gente que sepa más que tú yo personalmente buscaría otro sitio donde estar.

Mi último cambio de trabajo a pesar de tener más de 7 años de experiencia fue porque en el sitio en el que estaba era "el que más sabía" y consideraba que aún estoy aprendiendo cosas que no he tocado durante mi carrera profesional y que tenía que rodearme de gente mejor que yo.

En mi anterior trabajo, me pasó exactamente lo mismo, pero con 8 años en esa empresa. Cuando eres la persona go-to y no tienes de quien crecer, puede llegar a ser muy, pero que muy frustrante.

2
7 días después
B

¿Es común el sentimiento de incertidumbre frente a las distintas situaciones que te puedas encontrar durante los diversos días de trabajo? Todavía no he empezado pero me gustaría saber si alguno ha sentido algo parecido en alguna ocasión o solamente se tiene durante los primeros días en un curro nuevo y/o siendo junior.

3 respuestas
jmg

#285 Yo creo que en general puedes estar tranquilo, hay días frustrantes y días livianos, aunque para mi experiencia más de los segundos.

Por las tres empresas que he pasado en todas se respeta la curva de aprendizaje ya sea tu primer trabajo o que hayas cambiado de empresa. Desde luego lo peor que he experimentado en los primeros días es instalar los proyectos y tal, que todo funcione y despliegue, aunque ya aprendí en su momento a tomármelo con filosofía jaja

privet

#283 Yo lo de no entender la tarea es algo que me pasa, no todas claro. Aunque también te digo, que hay veces es imposible que puedas entenderlas si no has estado en las reuniones...

Zh3RoX

#285 Sí, yo diría que es común. Y no sé si será común, pero a mi me ocurre que muchos compañeros de proyecto que llevan años trabajando en él, asumen constantemente que sabes ciertas cosas cuando no es así, en ese caso te toca preguntar.

1 1 respuesta
Glumyglu

Hola, ¿qué recursos de ML o datos recomendáis en el caso de querer montarte un proyecto para portfolio o prepararte para una entrevista técnica?

No soy informático ni de fp, tengo el grado en matemáticas y asumo que en el futuro seguramente acabe trabajando (o buscando trabajo) en puestos de este tipo. De momento no estoy buscando trabajo puesto que voy a seguir estudiando, pero en estos dos años me gustaría ir pillando un poco de habilidad ya que lo que se ve en la carrera es poco y centrado en la teoría.

Por ejemplo, en estas condiciones si intentara participar en uno de los retos ML de MV no sabría por dónde empezar, y eso que alguna de las palabras que se usan me suenan de haberlas estudiado xd pero práctica nada de nada. Que lo mismo es algo normal y luego para ese tipo de puestos no se llevan las pruebas técnicas / pedir portfolio, pero por saber un poco si es necesario y, el caso en que lo sea, si alguien tiene algún consejo para orientarme.

1 respuesta
richmonde

#289 Te diria que primero empezases con ejemplos guiados de problemas típicos (Titanic, Wines, Iris), y te empapes del proceso, no del como hacerlo.

Una vez hecho eso, búscate algun set de datos, y explora, trastea, etc... a poder ser, alguno de los cuales no encuentres ningun paso a paso. Eso te servirá para ir llenano PFolio.

Python o R, aunque mi recomendación iria a por el "Usa los dos, y el que te guste más tras hacer 2 problemas medio/grandes con ellos, quédate con ese". Ambos tienen mucha demanda, y en esencia hacen lo mismo. Pero igual que hay a quien le gusta BMW y a quien le gusta MB o Audi, con esto pasa igual.

Y sobre lo de trabajar o no, eso lo dejo a tu aire. Pero si se te da la ocasion de estudiar Y estar en beca/internship con alguna empresa haciendo DS Intern, no seas burro y cógelo. Al menos en Barcelona, un DS Intern se pone en los 900€ - 1200e al mes (Netos!)

1 respuesta
Glumyglu

#290 Gracias por la respuesta.

En la carrera he usado ambos lenguajes y, en principio, me quedo con Python. A R le cogí un poco de asquete. También he visto por las ofertas que se pide SQL, ¿merece la pena? De eso sí que no he visto nada en la carrera (en mi universidad no había nada de bases de datos).

Gracias por el consejo de prácticas, lo tengo en cuenta.

1 respuesta
richmonde

#291 SQL es muy sencillo de aprender, y una locura hacerte un genio. Pero para lo que quieres hacer, con un par de tutoriales y una guia de los conceptos más básicos, irás más que sobrado.

Como dije en otro hilo (o en este), no es lo mismo sacar 100 filas de datos, agregar datos de 10.000 filas, agregar de 1-6 millones de filas y tablas, a agregar datos de 40TB de datos (o 3.000.000.000 de filas) en diversas tablas y/o BBDD.

Poco a poco

1
B

#288 En mi empresa vamos a estar poquitas personas programando y claro, entiendo que la carga de trabajo y la responsabilidad debe ser bastante superior que si estuviera en una empresa tipo consultora.

Kaledros

#285 A algunos nos pasa aún después de muchos años, pero la experiencia ayuda. Es decir, puede que si yo mañana tengo que ponerme con una tarea con la que no sé ni por dónde empezar tenga más incertidumbre (y por tanto nervios, etc) que si supiera exactamente lo que tengo que hacer, pero una de las cosas que te da la experiencia es método. El método es una serie de pasos, herramientas o metodologías que vas desarrollando con el tiempo y que sabes que te funcionan.

De esa manera, aunque me plantes delante una tarea que no tengo ni idea de cómo abordar siempre sé por dónde empezar a investigar, de qué hilos tengo que tirar, etc. Y eso da mucha tranquilidad.

3
Don_Correcto

Recomendáis algún curso de udemy para ir aprendiendo backend con Java? Spring, algún cloud, kafka o similares.

1 respuesta
Sephi19

#295 https://www.udemy.com/course/master-completo-java-de-cero-a-experto/ Mírate todo los apartados que tocan. Está bastante bien.

A mí mi empresa me lo dio gratis y está muy bien.

1
TheBrotha

Los juniors de front que tal vais en vuestras compañias?
Trabajáis para España, en remoto, alguno fuera del país?

Estoy buscando un cambio y aunque parece que alguna de las oportunidades que quería yo van bien me gustaría informarme un poco de como va el mercado para saber que esperar en Septiembre/Octubre, ya si aportáis salario y experiencia me ayudáis el doble

M

Buenas,

A ver qué consejo me podéis dar para acabar de encarrilar mi futuro.

Tengo 30 años, me queda el TFG y las prácticas de la carrera Multimedia. Mi especialización es la de programación. Durante la carrera he hecho html, css, javascript y vue. Luego también he hecho Programación Orientada a Objetos (Java), PHP y SQL.

Estoy realizando 2 cursos por udemy de React y CSS.

Actualmente, trabajo como Programador Junior, pero mis tareas no son "picar" código, sino implementar una API y ver los errores que surgen a través de ella.

Mi sueño es trabajar como front-end, pero tengo miedo que sea demasiado mayor o no saber por donde tirar.

¿Alguna recomendación o consejo?

Gracias

4 respuestas
Zh3RoX

#298 Sabiendo html, css, javascript, vue/react tienes prácticamente el camino hecho. Hazte proyectos personales que te ayuden a agenciar y demostrar esos conocimientos, empieza a tirar a ofertas de trabajo y a realizar entrevistas.

1 respuesta
Martita-

#298
Yo empecé con 31 - 32 años como front-end, tengo 36 ahora, nunca es demasiado tarde.

Busca un trabajo de front para empezar a coger experiencia, donde hagas front de verdad y no mirar una API, y a partir de ahi, pues ya vas viendo.

Usuarios habituales