Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

TheBrotha

#30 Hombre yo también utilizaría una biblioteca si creo que es trivial para mi hacer la animación y es solo cuestion de tiempo, pero si por ejemplo empiezo un proyecto con la intención de mejorar esas habilidades en concreto ( en este caso una animación ) pues lo pico y listo

Otra cosa es que el compi aún no ha avanzado a los pasos avanzados donde hay muchas librerias con componentes de uso común que se usan en el día a día y aún piensa que todo lo que hay en una web se desarrolla para cada parte en concreto y no ve las bondades de reusar componentes y demás

#27 Yo te diría que le dieses al Full Stack Open, parezco un vendedor del curso pero macho, es gratis, te guia en el principio y te explica muy bien que es qué, porqué utilizar qué y etc. Si luego ves que te supera el nivel de JS paras, mejoras en eso y sigues

1 1 respuesta
Zoko

#22

Mi mejor consejo para esto es que hagas un proyecto que te parezca util a ti aunque ya este hecho o no tenga sentido para nadie mas.
Mas que nada porque tendrás la motivación para dedicarle tiempo y no tendrás un "tutorial" que seguir.

Ejemplo tonto de lo último que hice yo:

Un bot de Telegram que escribe por el grupo cuando cualquiera de mi grupo se mete en partida del LoL en horario laboral.

No tiene utilidad ninguna mas que echarnos las risas en el grupo de amigos, pero con la tonteria pues aprendes a hacer un bot de telegram que es super facil, y luego tienes que tocar una API externa (en este caso del LoL que ademas es divertido porque no es la tipica API dummy de cosas inventadas), tocas tambien el tema de hacer scheduling, donde vas a hostear el bot, etc, etc. Incluso trabajar con timestamps, zonas horarias, y todo eso. Muchas de estas cosas son luego aplicables a lo que hacemos en el día a día en cualquier curro.

Lo que hice en este caso fue sugerirle a mi amigo que es muy junior (Acaba de salir de Ironhack aunque ya sabia programar un pelin antes) a hacerlo juntos y le ha servido de bastante para practicar y poner en uso cosas en un caso "real".

3
BaSiLiSKo

Junior por aquí, he "terminado" el superior de DAM (actualmente realizando practicas/proyecto) y estoy cursando DAW .

En las prácticas estoy haciendo más bien poco, de hecho a día de hoy estoy remodelando la web con wordpress , y supuestamente son las prácticas de DAM xD

Y bueno, me han propuesto realizar una app, para lectura de contadores eléctricos, pero me faltan conocimientos para realizar el tema de la conexión con el contador, aunque sigo investigando sobre esto.

Por lo demás, me he dado cuenta que lo que he estudiado en DAM ,está bien, porque más o menos son las bases, pero en un entorno laboral valen para 0 prácticamente.

Actualmente lo que más estoy tocando es Java/Spring-JS-Laravel/PHP y no sé muy bien por donde tirar la verdad, las prácticas me están sirviendo para aprender más enfocado a front-end.

Si alguien puede echarme una mano para con algo referente a lo que he puesto(guiarme, recomendarme tutos..), bienvenido sea, y si puedo ayudar a alguien (aunque tengo poca idea) haré lo que pueda :)

Gracias y un saludo

1 respuesta
Frave

Yo igual puedo dar algún consejo para los que quieran enfocarse en la rama IA, tengo un doctorado en IA, y actualmente tengo mi propia empresa de software centrada en consultoría de IA.

#15 creo que llevas poco tiempo para encontrar curro tan rápido sin tener un titulo detrás que te respalde, cuando termines el master seguro que puedes empezar a currar fácil. También puedes intentar hacer el doctorado al terminar el master si consigues una beca en algún proyecto interesante en la uni o intentar buscar curro con una empresa que te permita hacer el doctorado industrial, esto si quieres tener mas un perfil de I+D. También ten en cuenta que igual te perjudica el no tener una ingeniera de titulación que es lo que suele tener la mayoría en data science, pero vamos no deberías tener problemas en entrar en una empresa cuando acabes el master. No van empresas al master a dar charlas o buscar gente? El master que yo conozco de big data de la URJC iban bastantes hace unos años y la gente salía casi colocada.

2 respuestas
Encofrado

#31 En eso concuerdo, si en el proyecto que estés metido quieres entender cómo se hacen las animaciones, pues perfecto. En cambio si es una pequeña parte de él, pues sopesa si es mejor invertir tiempo en pelearte con eso o tirar directamente de librerías. Pero entiendo que aún está en fase de desenvolverse por su cuenta y que todos hemos pasado por ahí :+1:

Vedrfolnir

Me animo a escribir por aquí yo también, por si puedo ayudar a alguien, aunque sea con mi experiencia personal.

Vengo de FP, acabé el DAI justo el año que desapareció y lo cambiaron por DAW y DAM (así de viejo soy)

Y la verdad es que mi carrera profesional ha sido accidentada como poco. Empecé año y medio en puro back, C, Java, ShellScript. Luego a un puesto de soporte que ni programar ni na (duré poco, 3 meses), después otro analizando scripts de C y SQL para hacer una migración de una app de banco (1 año y 1 mes). Hace ya unos 3 años y poco pude encontrar un puesto de fullstack, tocando Java y AngularJS. El año pasado, dentro de la misma empresa, cambié a un proyecto de Angular2 (v12 creo), pero me metieron como "senior" para llevar un equipo de otros 2 junior, así que programación, lo mínimo. Muchas reuniones, poco tiempo para casi nada, y acabé quemadísimo.
Hasta aquí, prácticamente cobrando el salario mínimo. Las subidas anuales eran paupérrimas.

Y el mes pasado, POR FIN, he podido empezar de Front Developer con Angular2 (v7 pero no me importa), con un salario digno, donde al fin me encuentro a gusto tanto por la gente como el proyecto, y encaminado a lo que me gusta (sólo Front). Espero estar aquí bastante tiempo y coger experiencia de verdad en Front y en Angular2, que me gusta bastante.

Por el camino he tenido que aprender a marchas forzadas los "términos modernos" que se usan ahora como API REST, CRUD, y cosas así que para mi de siempre han sido: aplicación, llamar al back, insert, update, delete, y chorradas así.

Así que nada, estaré por aquí leyéndoos, aprendiendo de lo que digáis, y aportaré siempre que pueda.

1 respuesta
mrbeard

Junior por aquí, 7 meses de experiencia.

Tecnologías: Symfony y React con TS. Si puedo echar una mano por pequeña que sea, estaré encantado.

Buena iniciativa :)

1 1 respuesta
TheBrotha

#33 #34 #36 #37 Añadidos al 1

2
boselecta

Hola, yo llevo unos 6 meses trabajando como QA en la parte de internacional. Usamos Qtest , Jira y hago testing de un programa hecho con Salesforce.
Cobro imagino que el mínimo y poco más. La verdad es que he aprendido alguna cosa, pero ahora mismo estoy un poco en punto muerto.

1 respuesta
TheBrotha

#39 Pero te gusta el trabajo o piensas que preferirías hacer otra cosa dentro del mundillo?

Como es tu día a día? Me da curiosidad porque nunca habia hablado con alguien de QA funcional

1 respuesta
VorpalDuck

Dudo que cuente como junior pero quiero hacer un cambio de sector y he empezado un curso de Udemy aunque tengo comprados 4 que me han recomendado. Principalmente me interesa el Front End, me han dicho que empiece por JS, angular y luego react pero me gustaría también leer otras opiniones e informarme un poco, así que hilo a favoritos.

Y si se me permite hacer algunas preguntillas edito post, que no sé si estoy demasiado verde aún para dar la chapa por aquí.

1 3 respuestas
TheBrotha

#41 Pregunta sin miedo, para eso estamos, una de las cosas que puse como requisito es un cambio de sector, porque puedes ser muy bueno en lo que hacias antes pero no tienes que ser automaticamente un hacha en algo que empiezas nuevo

1 respuesta
boselecta

#40 Pues depende de la fase en la que estemos. Cuando meten algún cambio o nueva funcionalidad pues nos dan unas Historias de usuario con la cual nosotros diseñamos los test. Después del diseño esta la fase de ejecución que es ya ejecutar los test que hemos creado antes y ver si salta la liebre. Levantar los defectos en Jira y esperar a que los amigos de la India los solucionen.
Otras veces me ha tocado hacer pruebas de rendimiento que en mi caso es coger una serie de pasos y medir los tiempos que tarda la aplicación.
Ahora mismo estoy con los Happy Path que creo que son pruebas básicas que no deberían dar problemas, el problema es que si que los dan, son test antiguos, mal diseñados ( de copy paste) y encima hay una parte donde hay que chequear unos datos con SAP y nosotros no llevamos SAP.
Así que mientras te desbloquean un mercado como Alemania, pues quizá se abre una fase de ejecución en UK y tiras para allá, siempre con un ojo en lo que tienes a la mitad...
Bueno, es mas extenso todo, hay pruebas de regresión, automatización, reuniones diarias con diferentes equipos...

Aquí en MV hay peña con más experiencia que yo en testing, te sabrán ayudar mejor.

1 respuesta
Vedrfolnir

#41 Pues mira, yo para Angular me hice el de Fernando Herrera y me vino de lujo, lo suele tener rebajado en su web más que en la propia página de udemy (le aplica un descuento especial suyo).
También tiene otro de ECMAScript 6 con todas las cosas modernicas de javascript, que también me hice y de 10. Pero para este es mejor ya tener una pequeña base de JS.

Lo ideal es eso, empezar por lo básico de HTML y JS, y luego tirar a lo que más te llame, Angular, React o lo que sea.

1 respuesta
TheBrotha

#41 Para angular invoco a @Martita-

#43 muy interesante tío, nosotros en la startup donde estoy no tenemos QA funcionales y me resultaba interesante el puesto, dado que los que tenemos solo se ocupan de que todo este como debería estar a mano

Pizzelio

Buenas, otro junior por aquí. Estudié dam y tengo año y medio de experiencia. En la empresa actual llevo unos seis meses con un proyecto de backend con spring boot, mongodb, kafka, microservicios, arquitectura hexagonal, api rest y grpc. Entré sin tener ni idea de ninguna de las tecnologías que he mencionado salvo lo que había visto de java en dam y he ido aprendiendo como he podido a marchas forzadas.

Siento que tengo un problema a la hora de enfocarme en qué aprender (hola tutorial hell) porque quiero saber de todo y es imposible. Actualmente a lo que más tiempo estoy dedicando es al inglés y a algoritmia/estructuras de datos. Entiendo que lo suyo es ponerse con proyectos de ideas que tengo pero es que siempre pienso que necesito saber más antes de ponerme. También me afecta el hecho de pensar que en dam no aprendí una mierda y que mis bases son pésimas por lo que necesito mejorarlas antes de pasar a otras cosas. Algún consejo para salir de este "atolladero"? Pasar de lo que me dice mi cerebro y ponerme a sacar adelante esas ideas no?

Y otra duda, en caso de querer estudiar algo reglado, merece la pena ir a por la carrera? O mejor otra cosa?

Gran idea de hilo por cierto, aunque tenga poca experiencia si puedo ayudar con lo que sea estaré encantado.

Gracias!

5 1 respuesta
VorpalDuck

#42 Perfecto, aunque ya digo que acabo de empezar así que estaré más ojeando que otra cosa porque dudas tengo un montón y tampoco quiero monopolizar el hilo. :slight_smile:

#44 Es justo el que me recomendaron, tengo comprados en Udemy los siguientes cursos:

De Fernando Herrera:
https://www.udemy.com/course/javascript-de-cero-hasta-los-detalles/
https://www.udemy.com/course/jquery-de-cero-a-avanzado-mediante-ejercicios-practicos/
https://www.udemy.com/course/react-cero-experto/

Y este me lo recomendaron por otro lado:
https://www.udemy.com/course/the-complete-web-developer-zero-to-mastery/

Me vine un poco arriba, supongo. Estoy haciendo primero el de Javascript de Cero hasta los detalles de Fernando Herrera pero no sé si es mejor empezar por otro lado o qué, por ejemplo html y css. No sé qué es mejor para empezar, la verdad, estoy interesado en front end.

Para poneros en mi situación, terminé el grado medio de sistemas microinformáticos y redes en 2012, hace ya 10 años. Empecé DAW pero al mes tuve que dejarlo por problemas personales y luego me salió trabajo de algo no relacionado con la informática. He estado trabajando de eso hasta hace un par de años, el caso es que me mudé a otra ciudad por mi pareja y aquí no hay trabajo de lo que hacía anteriormente y después de haber tenido un par de curros de dependiente y camarero he visto que no quiero seguir por ahí.

Ahora las preguntas: quitando lo poco de html y css que di en el grado medio soy totalmente novato en el tema, sé que me gustó mucho, pero acordarme me acuerdo de poca cosa.

¿Está bien empezar por el curso de Fernando Herrera de Javascript de cero o es recomendable tener una base de html y css antes de meterme ahí? en caso de que sea así, ¿qué curso me recomendáis?

Y si pensáis que hay alguna forma mejor de empezar de 0 soy todo oídos. Como dije antes principalmente me interesa el front end, así que todo consejo que le podáis dar a un novato total que quiere prepararse para un cambio de profesión es bienvenido.

4 respuestas
boselecta

#47 Yo hice varios de F. Herrera y me gustaron mucho. En mi caso hice Angular, Node y VueJs. Imagino que te preguntarán si quieres hacer front o back. A mi en mi caso me gustó más front. De hecho me hubiera gustado estar programando en Angular.

TheBrotha

Como consejo génerico y no en especifico a ninguno de los que han enseñado cursos, priorizar que vuestros recursos utilizados sean en Inglés, al final el Inglés en nuestro sector es prácticamente imprescindible, y es de gran ayuda escuchar aspectos tecnicos expresados en ese idioma y es algo que no vais a poder pillar viendo series

3 1 respuesta
Alasdair

Yo me voy a coger un sitio aquí, estoy estudiando Python por mi cuenta y después estudiaré C o Java (:

PaPi

Señor mayor por aquí de los de familia, hipoteca y estudios técnicos que esta haciendose Odin Project por curiosidad. Antes de la ingeniería hice una FP de Teleco y lo poco que dimos de programación fue lo que más me gusto y llevaba varios años dandole vueltas a lo de empezar a programar por hobby y en ello estoy desde enero.

No tengo ninguna expectativa de cambiar de carrera ni nada parecido, pero tampoco me cierro a ello si llegara el momento y me viera capaz. Se ve la pendiente para ir subiendo bastante pronunciada, pero no le tengo miedo y tampoco tengo prisa.

Intentaré acribillaros a pregunta en cuanto tenga dudas.

Gracias por esta iniciativa.

1
Pizzelio

#47 Creo que puedes compaginar html/css y javascript sin problema. Si avanzas mucho más rápido en javascript igual te cuesta entender la parte de manipular dom (básicamente jugar con la estructura y estilos desde el propio javascript por lo que si no has entendido bien esa parte en html/css igual te cuesta un poco) pero en general no creo que tengas muchos problemas.

Te dejo una web muy buena para que puedas aprender html/css y mucho más: https://www.freecodecamp.org/learn/

2
Encofrado

Coincido con #49 una vez más. Los cursos de Fernando Herrera están muy bien, pero a la larga hay que mirarse documentación que posiblemente sólo se encuentre en inglés, por lo que hacerse al menos un curso de Udemy (o de dónde sea) con algún instructor hablando el idioma y practicando creo yo que le aportaría aún más a uno.

Yo tengo pendiente mirarme los de Maximiliam, que los tengo por ahí empezados y me gusta cómo explica, sobre todo la teoría.

1
CiudadanoEj

Otro junior por aqui casi 1 año trabajando desarollo con python y me gustaria empezar el master de seguridad informatica el año que viene

Traber

Supongo que puedo llamarme senior, llevo 8-9 años en la misma empresa y he tocado de todo:

  • PHP
  • JS
  • MySQL
  • Ruby
  • Perl
  • Python
  • AutoIt
  • C/C++
  • VB.Net
  • C# / .Net Core
  • Docker / Kubernetes

Y he hecho cosas aún más raras:

  • Crear y personalizar sistemas operativos basados en FreeBSD
  • Ingeniería inversa de formatos de imagen 3D
  • Arqueología digital

La verdad que desde que cambié a C# hará unos 4 años no puedo estar más feliz.

En cuanto a qué puedo ayudar, pues prácticamente con cualquier mierda, principalmente .Net y C#, pero también puedo hablar un poco de los entresijos de trabajar en una startup.

Dashiel

Yep, una recién titulada por aquí.

Curse DAW a distancia y cuando justamente llegó el covid a nuestras vidas. En ese segundo curso la calidad del curso bajo bastante y aunque logré aprobar y titularme siento que mis conocimientos son muy bajos, casi no llegamos a realizar ningún tipo de práctica y la mayoría de lo que vimos fue pura teoría.

Busque ofertas pero la mayoría por no decir todas pedían experiencia o saber muchísimas cosas a la vez. Las ofertas en las cuales te enseñaban durante unos meses era solamente para graduados universitarios.

En definitiva, a día de hoy no se si me gusta más Front o Back, siento que necesito practicar mucho más y tampoco tengo claro con que lenguajes debería ponerme. Termino practicando un poco de Javascript, PHP, C#, Python y todo queda en nada porque voy dando tumbos.

Actualmente estoy en un programa formativo/laboral en el que hago un poco de tareas de sistemas. Tenía en mente apuntarme tal vez a un bootcamp y para eso necesito dinero pero es demasiado para lo me llevo ahora mismo. La empresa me paga certificaciones pero ahora mismo ni tengo el nivel ni tampoco se cuales podrían resultar positivas

2 respuestas
paulinho

#47 Para aprender JavaScript no necesitas saber HTML, ya que es un lenguaje de programación que puedes usar tanto en front como en back. Si lo vas a usar en front si que lo necesitas, pero si has sido capaz de quedarte con las bases de JavaScript dudo que te cueste HTML, ya que es muy intuitivo.

El mayor problema que le veo a ese curso, sin ser yo un experto en JavaScript ni mucho menos, es que te enseña JavaScript ES5, que está obsoleto. A día de hoy deberías aprender JavaScript ES6, seguro que algún frontend del hilo te puede explicar mejor esto. Si sabes inglés, me han hablado muy bien de este curso: https://www.udemy.com/course/javascript-the-complete-guide-2020-beginner-advanced/

#56 Tu misma estás identificando el problema, vas dando tumbos entre lenguajes, céntrate en uno y aprende bien las bases, que cambiar de lenguaje cuando tienes las bases claras no es complicado. Pregúntate en qué quieres trabajar, en el back? en el front? en mobile? Si no tienes preferencia alguna y partes del mismo nivel en todos, yo te recomendaría darle caña a JavaScript que te puede servir para todo.

2
Vedrfolnir

#47 la verdad, para HTML y CSS, iría a lo básico, de w3school, y poco más. Necesitas tener la base, conocer las etiquetas, saber cómo se crea un estilo y eso... Pero poco más. La chicha de la programación la tienes en JS y en el framework que más te guste.

Echa un ojo a los tutoriales que hay en w3school y p'alante xD

Luego ya si quieres dejar bonita la web, siempre puedes tirar de bootstrap, angular material (si te gusta angular), u otras librerías que te faciliten los estilos.

1 1 respuesta
TheBrotha

#56 Puedes usar OdinProject o Full Stack Open para pillar lo que no te diese tiempo en el FP, de paso haces cositas que enseñar en github (aunque las primeras son muy chufas)

Lo importante cuando sales es tener cosas que enseñar, experiencias (propias, no laborales) que aportar para que sepan que vales. En mi caso, hice ASIR y obviamente no tenia ni idea de desarrollo, me metí en mi cuarto 6 meses sin apenas salir y nada más que picar cosas, y no lograba entrevistas, la gente pasaba de mi, nadie me ofrecía nada etc.

Pero me ayudaron mucho por el hilo de Dev y algunos usuarios de MV me dieron consejos muy buenos como picarme páginas propias para ir haciendo portfolio sin seguir cursos. Gracias a eso un par de días después de hacer mi pagina personal me llego una oferta de entrevista y desde entonces... Animo, que no eres la única que ha pasado por el pozo del junior

2
Kaffein

Viendo la buena voluntad que hay con todo esto, yo también me sumo al proyecto por si a alguien le interesase de mentor.

Tengo 15 años de experiencia como maquetador frontend, sí, soy de esos bichos raros a los que no les cuesta hacer un HTML limpito, responsive y pixel perfect sin basarse en librerías como bootstrap :P. Además llevo como 10 años en temas de experiencia de usuario (accesibilidad y usabilidad dihital) y cro.

Al final mi perfil es un híbrido de desarrollador, consultor de negocio y amante de la experiencia de usuario :).

Así que si podría ayudar a alguien con temas de:

· HTML5 (para maquetar correctamente las cosas)
· CSS3
· JS / jQUERY
· CRO (temas A/B testing, interpretación de datos de google analytics,...)
· UX (usabilidad y accesibilidad web)
· PHP (aplicado quizás a Wordpress y Prestashop por ejemplo, porque PHP en si mismo tiene 0 complicación la verdad)

Cualquier cosa me decís.

5 1 respuesta

Usuarios habituales