Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

desu

Es importante gestionar la energia y la salud mental.

Hay que concentrar la energia y progresar. Progresar significa que si nos encontramos en un punto de partida nos desplazamos hacia nuestro objetivo final. Nuestra energia es finita y debemos usarla para progresar. Pero no olvidemos que en nuestro dia a dia tenemos otras cosas que hacer y la vida esta para vivirla. Es decir, tenemos una energia finita que dedicamos a nuestras carreras, es importante progresar, pero es importante tambien reconocer cuando invertir energia de mas no nos beneficia. Si no que nos perjudica.

Añadir el componente temporal a la ecuacion de progreso/energia es un error que hay que evitar. Lo importante es el progreso constante y continuado sobre el tiempo. Manteniendo unos niveles de energia que nos permitan tener una rutina y una vida sana y equilibrada. No es importante obsesionarse con cuanto progreses en un espacio pequeño de tiempo. Porque el tratar de avanzar a grandes saltos en lugar de pequeños pasos nos genera ansiedad, estres y acaba afectando nuestra salud mental.

Si tu progreso es constante, el factor "experiencia" hara su juego con el paso del tiempo. Nadie aqui podemos competir con un ingeniero con 20 años o 10 años de experiencia en salario porque sencillamente no existen empresas que te vayan a pagar el mismo dinero. No existe energia que podamos invertir hoy para recibir esas ganancias. Lo que podemos hacer es gestionar nuestros esfuerzos para que nuestro salario incremente constantemente con el paso del tiempo.

Cualquier primer trabajo es bueno como cualquier otro trabjo es bueno. Porque el trabajo solo es un indicador del dinero que nos pagan hoy, pero no es un indicador de nuestro valor real. Ni es un indicador de nuestro potencial. Cualquier sitio es bueno y no al mismo tiempo, porque lo importante es tener en la mente que esto es una marathon y no un sprint. Y el mayor factor es el tiempo. Con progreso constante y tiempo, no hay nada de que preocuparse. Hoy ganas 1k, mañana seran 2k. Si no progresas, da igual la energia que inviertas, porque a la larga estaras estancado y no podras seguir progresando.

7
SupermaN_CK

#746 Una pena, aunque estaría bien saber qué conocimientos piden de React más o menos por tener una idea. Yo, mientras, sigo con mi VB.NET🤣

TheBrotha

#750 ahora mismo solo tienen abierto al publico ML, QA y senior IOS más algunos de management. Sí, es en remoto; pero aunque tengan sede aquí solo hablamos en inglés

Lo bueno es que apuestan mucho por el dev en vez de en su cv, así que hay mucha gente que ha llegado cambiando de stack radicalmente, otros como yo que estamos en lo más bajo del braket de experiencia que querían y demás

B

#746 Cuando deja uno de ser senior? Cuantos años han de pasar? O qué conocimientos ha de tener?

1 respuesta
TheBrotha

#754 para esta empresa en concreto yo ya no soy junior con 1 año de exp, también es cierto que les gusto mucho mis entrevistas y me han dejado claro desde el principio que lo que más les importa ha sido mi lado humano y que consideran que tengo aptitudes para llegar a ser un gran dev aquí dentro, pero en la oferta tenian 2+ años

1 respuesta
desu

Yo mi curro era una oferta para +10 años pero me pillaron entry/mid level porque en la entrevista le enseñe al entrevistador como se hacia lo que me preguntaba y porque su respuesta estaba mal.

A la oferta tira siempre.

1 respuesta
TheBrotha

#756 pero tú eres un crack macho, tampoco es lo normal

De 2 años a 1 si imagino que sea más corriente

B

#755 Hostia, yo pensaba que era más tiempo. Entiendo que luego hay Juniors y Juniors, por ejemplo, yo en mi curro con 5 meses de experiencia estoy tomando decisiones que creo que deberían de ser tomadas por personas con más experiencia que yo, por ejemplo, la elección de un producto externo para la implementación con nuestro negocio. Y esto me parece una ventaja enorme por la responsabilidad.

Luego, estoy tocando de todo, front y back.

1 respuesta
TheBrotha

#758 si ya te han ido dado responsabilidad vas bien, pero recuerda siempre que tienes que priorizar el aprender y si llega un momento en el que sientes que no aprendes nada en tu puesto, lo mejor es mirar opciones e intentar moverte a donde puedas seguir creciendo (y matizo que en ese siguiente salto no mires solo la pasta, que yo casi acabo explotado para US cegadisimo con el dinero)

Sleidom

Alguien que haya trabajado en Mediamarkt Saturn? Opiniones? Tengo un proceso bastante avanzado que tiene buena pinta, pero me gustaría saber opiniones si alguno habéis trabajado ahí.

uvelongboard

Bueno aquí una que ya está haciendo sus primeras entrevistas.

Tengo que repasarme la parte teórica bastante. He tenido una entrevista por teléfono durante 30 minutos preguntandome cosas teóricas de Angular y aunque la mayoría me sonaban, me he quedado un poco bloqueada.

Está bien para ir viendo el funcionamiento de las entrevistas :D

3
TheBrotha

Qué tal os está yendo la búsqueda? En reddit vi una foto de una posición junior con más de 10k de candidatos aplicados, aunque igual era la típica que la oferta era tan buena que se presenta mucho mid.

Alguno está en plena búsqueda? Qué tal os va? Necesitáis algún consejo?

2 respuestas
Zinicox

#762 Igual que antes, tengo compañeros a los que han llamado para prueba técnica y demás pero yo de momento no he tenido suerte. A uno de ellos ya le contrataron, pero era el que más experiencia tenía de todos así que no es raro.

1 respuesta
B

#762 Yo necesito saber cómo utilizar Linkedin, alguien de aquí me iba a ayudar pero desapareció :(

¿Debo añadir recruiters? ¿Ellos me buscan a mi? Actualmente no busco nada pero por si acaso e ir preparando terreno.

2 respuestas
TheBrotha

#764 Busca empresas que o bien están buscando personal o bien te parezcan interesantes, es un coñazo pero a mi me aconsejo el gran @Zoko a hacer una carta de recomendación 'semi' customizada para cada empresa y la verdad es que me vino muy bien, me contactaron muchísimo y en general de mejor calidad. Aunque he de decir que muchas otras en las que quería realmente entrar me rechazaron casi sin mirar. Si no tienen oferta en ese momento busca un email de RRHH y manda una autocandidatura explicando tus puntos fuertes e intentando agendar una entrevista (ósea, utilizando verbos de acción)

#763 Cuantos salisteis y cuantos vais encontrando curro? A ti en concreto te afecta algo?

1 respuesta
Zh3RoX

#764 Ponte en la foto de perfil el sello #OpentoWork que te proporciona Linkedin, creo que es más fácil que los recruiters se fijen en tí si lo tienes puesto.

Añade también la experiencia que tengas y si sabes trabajar con una tecnología muy específica porque igual tiene gran nicho de mercado.

Te pongo un ejemplo, actualmente trabajo con una tecnología anticuada que tiene una curva de aprendizaje alta, los que saben usarla tienen +10 años de experiencia en el sector y las empresas no quieren invertir ni dinero ni tiempo en formar a gente joven con ella así que se van a buscarlo fuera. Resultado? Todas las semanas me llegan varias ofertas con buenas condiciones, lástima que me parezca una basura y quiera cambiar si no estaría plantado ahora en +30k con 1 año de experiencia.

1 respuesta
Zinicox

#765 Somos 25. De ellos solo 2 con trabajo, pero los demás con entrevistas o pruebas. Yo de momento sin ninguna. Desanima un poco, pero bueno, hay que seguir

3
Kaledros
#766Zh3RoX:

Ponte en la foto de perfil el sello #OpentoWork que te proporciona Linkedin, creo que es más fácil que los recruiters se fijen en tí si lo tienes puesto

En mi experiencia, esto multiplica enormemente lo que te llega por ahí. Es una brutalidad.

richmonde

El problema que tenéis los junior, y es una putada enorme, es que ahora mismo por un lado muchas empresas estan asentándose y buscan gente senior. Y por otro, como se puede ver en este hilo, hay mucha gente que se ha reconvertido y donde antes sería un ratio 10:1 en personas:oferta, se ha pasado al 30:1 o 40:1. Eso es bueno, porque cada vez habrá más puestos, pero el lustro actual pinta turbulento.

Mi consejo que os puedo dar;

  • LinkedIn #OpenToWork
  • Mirad ofertas que os interesen (Junior, Internship, y las "regular". No apliquéis en las senior, y si lo hacéis, no lo hagais en la misma empresa donde apliques para puestos NO-Senior, en la bbdd de RH se ven todas las candidaturas y... queda poco profesional, no os creeran).
  • Añadir a las personas de RRHH de esas empresas donde apliquéis y escribidles conforme habéis visto la oferta, os ha llamado mucho la atencion, y dejadles claro que estáis interesados
  • LinkedIn bien organizado, y en ingles. Esto es un MUST.
    • Link a Github o repos propios
    • Ficha de "trabajo" como formacion propia con enlaces a todo aquello que este en front para que puedan verlo
  • Armaros de paciencia

Y poco a poco. Empezar dentro de la rueda es la parte dificil. Una vez rodando, la experiencia es vuestra mejor aliada. El sueldo inicial sera "meh", pero a poco que aprendáis, y os mováis, en menos de 5 años, estaréis en los 35-40k.

5
B

Yo lo que veo es, mucha oferta de programador, es verdad que hay demanda.
Pero ojo, la mayoría de ofertas de 20-30k, algunas de hasta 40k.

Ahora bien, si buscas algo más en plan 40-50 o ya no hablo de +50k apenas hay nada...

Vamos, que entre 25-40k hay, de hecho muchas, pero más es complicado.

Cuando la gente dice que es relativamente fácil estar ganando 50,60,70,80k... Por no hablar de 100+k la verdad que no sé, pero deben ser cuatro gatos.

En España, hablo de España. Eso sí, igual para el extranjero es fácil 60-70k pero si tienes que pagar el 40-50% en retención volvemos al salario de los 40k.

2 respuestas
richmonde

#770 Esas ofertas vienen más en los puestos Senior o Principal/Lead/Manager de empresas "grandes" o de reputación. Y ojo, no hablamos de Indra, KPMG, etc... (aunque tambien habrá sueldos así eh). Hablo más de por ejemplo:

  • Sanofi
  • Cocacola
  • Ubisoft
  • Banca Online/Revolut/Paypal/...
  • Bumble/Tinder/...
  • Wallapop/LetGo/...
  • Activision (Spain)
  • FAANG+MS (Spain)

En estas, los sueldos están a otro nivel, es otra liga. Es como comparar 2a division, vs Getafe, y a su vez, Getafe vs RM/FCB/Inter/PSG. Es otro rollo.

El asunto está en que, para acceder a estas que te digo, los perfiles buscados son MUY especificos, y en especial, ya no es solo la tecnología, ni siquiera ya solo la experiencia. Buscan gente MUY resolutiva, jodidamente proactiva, gente que sume, que sea "diferencial" respecto a otros candidatos, que cumpla los valores de la empresa, y tenga la filosofía de la empresa.

Ejemplo: Twitter, pese a que como producto en si mismo era y es un pozo infecto, dejando de lado las "cuotas", la gente que curra ahí (stack técnico, no entro en marketing ni rrhh), es gente puntera, MUY top mundial.

Y como dice @TheBrotha en #772, el Ingles es critico. Es la lengua con la que trabajarás (codigo, comunicacion, presentacion, documentacion etc...) sin eso, es como pretender hacer un Iron Man descalzo. Es cagarla sin siquiera haber empezado.

TheBrotha

#770 No se de donde sale el 40% de retencion de golpe, pero vaya, lo normal es que la gente que te habla de ganar +50 siempre hace referencia a ofertas de fuera de españa en remoto y en inglés. Y muchas de esas empresas tienen sede, o acuerdos con empresas como Remote, Deel y etc que te gestionan el contrato para que estes como un asalariado normal pero cobrando desde fuera, no tienen porqeu ser necesariamente autonomos

1 respuesta
B

#772 pero lo que quiero decir es que esos sueldos más que frecuentes parecen extraordinarios, vamos, nada de fácil y de normal. No es sencillo plantarse en 50k o más.

1 2 respuestas
TheBrotha

#773 En mi anterior empresa (startup española) los seniors backenders empezaban en 50+, lo que si que imagino es que en el mercado español con esos sueldos y 100% remoto tarden tan poco en encontrar gente suficiente para cerrar la oferta que ni la llegues a ver

Wei-Yu

Lo normal es que la gente llegue a esas cifras con 5-10 años de experiencia. Algunos llegan con menos experiencia pero porque han hecho un gran esfuerzo en progresar, o porque han conseguido muy buenas oportunidades o (más probablemente) la intersección de ambas.

2
isvidal

Yo veo bastantes 50-90k, diria que 1-2 semana me llega fijo, si que ya se ven muy pocas de 100-120k, quizas 1 por mes.

wolfie6949

#773 En tu post anterior dices que "la gente dice que es relativamente fácil", y eso no son datos a los que te puedas agarrar.

Si buscas un poco (en una página con datos de estadísticas) verás que los salarios en España son bastante acordes con la oferta actual según la experiencia del candidato. Además hay que tener en cuenta que no todos los stacks se pagan igual así el abanico es todavía más variopinto.

Aquí por ejemplo hay un ejemplo bastante gráfico de como pueden llegar a oscilar los sueldos: https://www.jobted.es/salario/programador y los datos al menos tienen cierto rigor, ya que se basan en los sueldos de las ofertas publicadas en el portal.
Haciendo una media entre tecnologías, sale que el junior ronda los 20k, el mid los 30k y el senior los 42k. Habrán excepciones claro que sí, pero me muevo bastante por LinkedIn y casa bastante con lo que veo por ahí.

Por otro lado las empresas también tienen que buscar una buena relación calidad/precio al contratar al igual que tu lo harías al contratar a alguien para que te haga un trabajo:
Un junior aunque es barato, les sale caro, ya que al principio es normal que les cueste más de lo que produce.
Por otro lado un senior aunque es autosuficiente ya les cuesta un dinero, por lo que las vacantes están contadas.
Por eso no me parece nada descabellado que haya mucha más oferta para mids, dado que se encuentran en un punto intermedio (son mas autosuficientes que un junior y no salen tan caros como un senior), por eso ves tantísima oferta por ese rango de 25-40k.

1 respuesta
B

#777 pero precisamente esos datos cumplen con lo que veo de las ofertas, que a partir de 40k cuesta ver ofertas, ni hablemos de 60-80k en españa...
Como digo, es bastante inusual ese tipo de ofertas.. vamos, que hay mucho senior con sus ya buenos años trabajados por -45k en españa.

1 respuesta
wolfie6949

#778 Haberlas las hay, pero con mucha menor frecuencia. Al final lo mejor es entender la estadística y saber lo que hay, así te evitas el disgusto que muchos se llevan al entrar, que se piensan que en dos años van a estar embolsándose 80K por estar tocándose los huevos en casa. Esas son las cifras que se mueven por este país, y quien te diga lo contrario, o es una excepción, o miente.

Y para los que andáis peleando con LinkedIn, además de los consejos que ya os han dado, yo os recomiendo que tengáis cierta actividad por la plataforma. No hablo de publicar todos los días, pero si entrar todos los días un rato, interactuar o compartir alguna noticia que veáis en el feed. Mi experiencia es que cuando tengo periodos de más actividad parece que el algoritmo me recomienda con más frecuencia a los recruiters, porque recibo muchos más mensajes aunque no esté buscando trabajo.

uvelongboard

Leyendoos, deciros que con 1 año de experiencia y subiendo, me estoy preparando las entrevistar y el portfolio para una banda salarial de entre 28k y 32k. Con un stack en Angular.
¿Os parece descabellado?

2 respuestas

Usuarios habituales