Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

TheBrotha

#780 yo no llegaba al año y tenia en la mesa 50k+ de contractor y 35k como empleado. Osea ofertas finales con sus precontratos y todo, asi que no es nada descabellado tampoco, normal? Para nada, descabellado tampoco

1 respuesta
uvelongboard

#781 Supongo que depende del esfuerzo que le pongas.

Espero estar dentro de 3/6 meses escribiendo por aquí que lo conseguí :)

1 respuesta
Earh

#780 Yo llevo dos meses buscando de forma más o menos constante dar un cambio (Angular 2 años de experiencia) y la inmensa mayoría de lo que he encontrado se mueve entre los 26-30k en empresas españolas. Las que me han ofrecido más de 30k han sido cárnicas con movidas como 43 horas semanales, subcontratado, sin horario de verano y cosas así que para mí son next de manual.

1 1 respuesta
TheBrotha

#782 Lo que he aprendido en este tiempo es que las soft skills tienen muchísimo peso a la hora de seleccionar a la gente, el saber como desenvolverte, hacer preguntas, ser proactivo, leer bien los momentos de cada situación

ejemplo personal
2
uvelongboard

#783 y ahora mismo rondas los 30k? O quieres dar un salto de mas?

1 respuesta
Earh

#785 Ahora mismo estoy en 21k y hago un año en mi actual empresa dentro de poco. Osea, que hace un año estaba prácticamente como tú (con más urgencia eso sí) y esto fue de lo mejor que encontré. También te digo, no sé si es cosa mía o qué pero cada vez veo más ofertas de Angular, cuando empecé apenas se veían y era todo React.

2 respuestas
uvelongboard

#786 yo actualmente estoy en casi 20k con una subida el mes que viene de 2k pero casi ni se nota.

smarquezp

#786 En España creo que Angular debe ser el framework que más se utiliza a nivel empresarial. React te puedes encontrar en startups y demás, pero no se ha llegado a dar el salto hacia él, aquí somos más de la vieja escuela jajajajaja

Yo últimamente me estoy centrando en ampliar mis conocimientos en backend con Java y Spring. En junio voy a tener mis 2 años de experiencia completos y creo que tengo suficiente tiempo hasta ese momento para ponerme las pilas y aprender más para llegar a tope a las entrevistas que vaya a tener.

En principio, mi objetivo es:

  • Aprender una buena base de Java (https://roadmap.sh/java) y a nivel de conceptos sobre todo (que la verdad no tengo tanta idea, quiero tener una buena base teórica... si no recuerdo mal había una página con muchas preguntas sobre entrevistas)
  • Profundizar en buenas prácticas y clean code
  • Estudiar y practicar distintas pruebas técnicas
  • Crear un portfolio con Angular con algunas apis y algún proyecto así grande que vaya haciendo practicando
2
Zheinet

Me he quedado en paro y llevo tiempo queriendo dar el salto a la programación, no sé si es el hilo adecuado para preguntar sobre formación y posibilidades para una persona que quiere hacer un cambio de trayectoria profesional.

Hice un grado medio de informática en su día, y acabé trabajando como técnico y asistencia al cliente en tiendas de informática/telefonía/videojuegos, por lo que no parto de cero pero mi base de conocimientos es más bien escasa.

Las preguntas que tengo básicamente es, ¿por dónde cojones empiezo? veo mucha información y recursos pero no sé por dónde tirar. Creo que lo que más me llama es el front end, pero sobre todo lo que quiero es llegar a tener empleabilidad cuanto antes. He visto que se recomienda mucho React, pero claro, supongo que antes de intentar meterme en eso tendría que tener una base de Javascript, y antes de meterme a mirar javascript tendría que tener unas bases de programación y vuelvo a lo mismo, no sé por dónde empezar.

¿Qué opciones tengo con empleabilidad más o menos segura a corto plazo? ¿qué es lo más recomendable en mi caso según vuestra experiencia personal? ¿por dónde puedo empezar? ¿qué haríais en mi lugar?

Toda la información es bien recibida, ya que estoy realmente perdido pero lo que tengo claro es que quiero hacer este cambio en mi vida antes de que sea muy tarde. ¡Gracias a los que respondáis!

1 2 respuestas
TheBrotha

#789 https://www.theodinproject.com El foundations es muy bueno, puedes empezar por ahí y luego si te ha gustado la metodología seguir con el, si no, hazte el https://fullstackopen.com/es/ que cada día es más completo. Aquí tienes una de las paginas mas famosas de roadmap para aprender: https://roadmap.sh/frontend

En cuanto a empleabilidad:

  • Estos recursos que te he pasado son muy interesantes para aprender, y cuando acabes por experiencia podras desempeñar un rol de junior en alguna empresa que ya este utilizando ese stack.
  • Estos recursos no tienen validez a nivel de 'papelito', emiten un certificado pero al no ser oficial, a ojos de RRHH eres alguien sin estudios. Tenlo en cuenta, no es imposible empezar asi (yo lo hice) pero es varias dimensiones más chungo.
  • El mundo del desarrollo esta enteramente en Inglés. Trabajarlo desde ahora aunque te cueste más te facilitará mucho todo en el futuro, en mi opinión no merece la pena estudiar desarrollo en español. Pero esto, es mi opinión.

En tu situación no sé exactamente que decir:

  • ¿Tienes paro para al menos un año parado? -> hazte un fp dual, el segundo año ya estarás currando y ganando algo, aunque no mucho
  • ¿Tienes urgencia en ganar dinero para sobrevivir? -> estudia por tu cuenta en tus ratos libres (sí, es un sacrificio de cojones, pero se puede y lo agradecerás cuando tengas un trabajo mil veces mejor que lo que hayas estado haciendo hasta ahora)

Para lo demás no se que decirte, pero te animo a que te abras y preguntes lo que necesites en el hilo que esta justamente para casos como el tuyo :D

3 3 respuestas
Zheinet

#790 Primero y antes de nada muchas gracias por la respuesta. Voy a echarle un ojo a todo lo que me has pasado.

Inglés, por suerte, aunque no tenga certificado, creo que me defiendo bien. Veo series/películas, leo foros y juego a todo en inglés, digamos que me entero del 99% de lo que leo, así que por ahí creo que no tendría problemas.

En cuanto a mi situación, sólo tengo 4 meses de paro, por lo que la FP es inviable. Mi plan (por llamarlo de alguna manera) es empezar ahora mismo con la formación y formarme esos 4 meses, mientras busco trabajo de lo que me salga, y luego ya tendría que bajar el ritmo ya que estaría trabajando + formándome. No sé si es viable hacerlo así pero actualmente es mi única opción...

De nuevo gracias por la respuesta y si alguien más ha estado en una situación parecida o tiene algún consejo soy todo oídos, quizá ver a gente que ha estado en una situación similar me ayude un poco a motivarme.

1 4 respuestas
eryane

#791 Yo me saqué el FP en 2 años viviendo en Bristol en un hostel, trabajando 8 horas en un hotel de linen porter, así que viable si tienes disciplina por experiencia propia te digo que es muy viable.

2
Zinicox

Yo lo único desear mucha suerte al que se quiera meter a una FP. Si se puede informar sobre profesores y material didáctico previamente mejor. Los de mi instituto pasaban todos los 50 y el material daba pena. Sinceramente, creo que todo lo que aprendí en la FP podía haberlo aprendido en 3 meses por mi cuenta. Supongo que al fin y al cabo lo que importa de la FP son las prácticas y la posibilidad de quedarse como trabajador en ellas.

1
Kaledros
#791Zheinet:

Inglés, por suerte, aunque no tenga certificado, creo que me defiendo bien. Veo series/películas, leo foros y juego a todo en inglés, digamos que me entero del 99% de lo que leo, así que por ahí creo que no tendría problemas.

Ojo: el problema del inglés no es entenderlo, es comunicarte. Sobre todo, hablarlo. Ahí es donde patina todo el mundo que cree saber inglés y es justo lo más importante para trabajar con extranjeros.

4 1 respuesta
Zheinet

#794 Claro, en mi caso me refiero a que por lo menos el material en inglés para formarme lo puedo utilizar, obviamente mi speaking es una mierda porque no hablo en inglés con nadie... :cry:, eso ya sería otra cosa a trabajar.

Vito_

#790 otro que te agradece toda la info aportada, también he estado mirando el formarme en este mundillo y salir de lo que hago ahora.

Por ahora me estoy haciendo un cursillo de Udemy de full stack para hacerme con lo más básico y de ahí tirarle a TOP, aunque sé que esto me va a llevar bastante tiempo ya que solo estoy sacando una hora o dos como mucho al día para ponerme a practicar.

Lo bueno es que el inglés no va a ser un problema ya que llevo 10 años viviendo en el Reino Unido.

1 respuesta
TheBrotha

#796 yo de ti casi que pasaría del curso de udemy y me iria al TOP, en mi caso desperdicie mucho tiempo en cosas de Udemy que no me sirvieron de mucho (desactualizadas, patrones que ya no se usaban, con una metodología que no ayuda a la hora de desenvolverte en un puesto laboral...) Por eso recomiendo tanto FO y TOP, porque me ayudaron mucho a cambiar el mindset de hacer hello worlds y copiar ejemplos a entender que muchas veces vas a iterar sobre lo mismo, cambiando cosas, adaptando, mejorando lo anterior etc

1 respuesta
Vito_

#797 pues te hago caso y me pongo con TOP. He estado haciendo

y he completado lo básico y todo lo que tiene sobre HTML, siendo lo siguiente CSS.

1 1 respuesta
M

#798 así de forma supercial, tiene pinta de ser el típico curso genérico que no te va a aportar demasiado. Hay buenos cursos en Udemy (como pueden los de Jonas Schmedtmann o Academind) pero en mi opinión no merece la pena gastarse una pasta en ellos cuando tienes mejores alternativas gratuitas en internet. Incluso siguiendo únicamente el roadmap que te han pasado arriba y buscándote la vida con Google, el MDN, etc. vas a aprender lo mismo e incluso más.

1
zeblUe_

#791 Yo estoy en la misma situación que tu tras 14 años en la misma empresa el 1 de enero nos tiraron a la puta calle y tras intentar entrar 3 años en FP superior DAM/DAW y mi media de mierda estoy intentando reciclarme y tirar con el GM Sistemas y redes y en mi ciudad no encuentro nada, tengo dos años de paro me gustaría sacarme alguno de los grados antes mencionados pero me esta costando la vida entrar por la alta demanda que hay hoy en día por la informática, seguiré los pasos que te puso abajo y nada intentar entrar en algún certificado de profesionalidad de Labora que veo que hay cursos de 600h con prácticas de desarrollo web. Estoy como tu en cuanto por donde empezar, con algo de conocimiento de HTML CSS pero poco de JS haré caso a #790 e iré avanzando con los recursos que han puesto.
Gracias a los que intentáis encauzar a todos los novatos perdidos se agradece que alguien dedique algo de tiempo para ayudar a los demás que hoy en día cada vez queda menos de eso.

1 1 respuesta
kidandcat

Otra cosa que podéis hacer, sobre todo los que ya hayáis avanzado con javascript, aunque no tiene mucho que ver con lo que vais a hacer en el mundo real, es probar vuestros conocimientos en alguna web como https://www.codingame.com

Lo guay es que esas plataformas también suelen ofrecer ofertas de trabajo, así que ahi tenéis un plus. Pero dejando eso de lado, a mi me han servido para enfrentarme a problemas y darme confianza en mis conocimientos de un lenguaje y sobre todo en resolución de problemas.

2
Kitsuo

En mi opinión, y para todos los que empezáis ahora, creo que la mejor manera de incorporarse al mundo laboral es a través de un grado superior.

Estoy de acuerdo con la premisa de que por tu cuenta puedes aprender mucho más y en menos tiempo; el problema está en que el mercado de juniors está hasta arriba de gente que acaba de terminar los estudios o se ha reciclado, y como ya comentaban anteriormente en otros posts, hay una pelea brutal por los puestos de entry / junior.

¿Estoy diciendo con esto que es imposible incorporarse al mercado laboral estudiando por tu cuenta? Pues obviamente no. Pero ahora que la competencia es tan tan alta no tener el "papelito" penaliza mucho. Puedes currártelo mil veces más que una persona que estudie un grado y tener un portfolio decente, pero como en tu CV no ponga que tienes estudios o experiencia relacionada con el puesto ni te lo van a mirar la mayoría de veces.

En definitiva yo os recomiendo tratar de pillar una formación reglada porque a la hora de iniciaros en el mercado el papel vale muchos puntos, y a la vez, estudiar por vuestra cuenta. Eso no cambia, hayas empezado o ya lleves tiempo en el mundillo.

2 1 respuesta
TheBrotha

#802 la mejor manera por supuesto, sobretodo en dual que querían poner que en prácticas cobrabas smi, así que solo es un año de esfuerzo al máximo y luego currar

Pero antes de entrar (por ejemplo, en esta época del año) puedes darle a los cursos gratuitos y el dia que entres al fp igual ese año se te pasa rápido porqué ya venías aprendido de casa

1
alpargata

Ya que actualmente este es el hilo mas activo sobre certificados, de hecho saque el enlace del roadmap de aqui.

Aunque soy sys admin, tenemos alguien por aquí, que tenga el SSCP o el comptia+?
Voy perdido en que distribuidora sacarlo, lo que me interesa es que tanto el temario como el examen los pueda hacer en castellano, que no se si es posible.

También acepto sugerencias sobre el certificado, no estoy especializado en nada concretamente y sin embargo cubro todas las posiciones tecnicas a la vez, ahora me estoy preparando para certificar la empresa en la ISO 27001

Gracias.

_Rpv
#791Zheinet:

Inglés, por suerte, aunque no tenga certificado, creo que me defiendo bien. Veo series/películas, leo foros y juego a todo en inglés, digamos que me entero del 99% de lo que leo, así que por ahí creo que no tendría problemas.

Ojo con eso que a muchas empresas les da igual hasta que vivas en Irlanda que quieren que tengas el certificado.

2 2 respuestas
Zheinet

#805 Lo tendré en cuenta, me refería más que nada a que puedo utilizar recursos para formarme en inglés, que por ahí no tendría problemas. A la larga tendría que sacarme el certificado visto lo visto.

1 respuesta
TheBrotha

#806 a mi no me han pedido certi si te sirve de algo, y apuesto un pie a que la mitad del hilo habla mejor inglés que yo xd

1
B

#805 yo siempre he oído que si una empresa te pide un certificado en inglés, huye de ellas. El inglés se demuestra en una entrevista hablando, no hay más.

4
Dashielle

¿Alguien sabe de algún curso recomendable de RxJS?

Veo miles por Udemy pero por si alguien tiene buenas referencias de alguno en concreto...

2 respuestas
uvelongboard

#809 documentación, hacer pequeños programas y a debugear hasta que te enteres.

1 1 respuesta

Usuarios habituales