Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

wolfie6949

#809 RxJS es un poco durillo, por un lado tienes que interiorizarlo porque cambia bastante la forma en la que la información fluye y por otro la mayoría de cursos no profundizan demasiado. Yo hice el de Angular University y no me supo a mucho, creo que Fernando Herrera tiene otro puedes probar suerte con él a ver.

Igualmente la documentación está bastante bien así que te recomiendo montar un proyectillo que consuma alguna API pública y vayas jugando, es lo mejor para entender como funciona.

Yo curro en varios proyectos que lo tienen muy integrado, así que cualquier cosa también me puedes preguntar por privado, no me cuesta nada.

3 1 respuesta
zoeshadow

#789 y #800, pero este mensaje vale perfectamente a todo el que esté pensando en meterse en este mundillo

Antes de todo decir que no quiero desanimaros, pero si que me gustaría daros un poco de visibilidad de la realidad que se está viendo en el sector los últimos meses antes de que toméis una decisión vital tan grande como esta.

El desarrollo poco a poco está dejando de ser el "chollo" que ha sido los últimos años, está entrando muchisima gente (FPs, bootcamps, carreras), y las empresas parece que cada vez dan menos oportunidades a la gente que está empezando, esto hace que se esté complicando bastante meter la cabeza en el sector.

A todo esto se está sumando la implosión del status-quo donde muchas startups recibieron inversiones estupidamente altas, debido a una mezcla de dinero barato e inversores con mucho miedo a perder el tren (FOMO). Estas startups dan/daban trabajo a cientos de miles de desarrolladores, muchas de estas están echando a pequeños porcentajes de la plantilla con la idea de alargar unos años el dinero en el banco, para poder volver a levantar pasta una vez las cosas se calmen, nadie sabe que pasará de aquí a un par de años, los inversores tendrán que elegir entre admitir que algunas de estas startups no tenían futuro y dejarlas morir, o seguir metiendo pasta con la cada vez más lejana idea de recuperarla. Esto puede causar todavía más despidos masivos, lo cual pondrá todavía más presión en el mercado laboral.

Mencionar además otros ""cambios"" que se nos vienen, como por ejemplo las IAs. A muchos nos ha sorprendido la efectividad de algunas IAs de entender y manipular código, esto al principio no será más que un juguete, pero los incentivos para sustituir a tantos programadores como sea posible están ahí (empleos muy bien pagados en su mayoría). No nos sustituirán a todos, pero nos harán más efectivos y a la medio/largo plazo harán falta muchos menos de nosotros para hacer lo mismo que estamos haciendo ahora.

Obviamente nadie sabe muy bien que va a pasar en los próximos años, o si la demanda de desarrolladores seguirá aumentando o empezará a disminuir, pero creo que son cosas que interesa tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de meterse en este mundillo o no si lo único que se busca es seguridad laboral y un "buen" trabajo.

Kaledros

Contrapunto al mensaje anterior: si pretendes encontrar trabajo sólo con un título (FP, bootcamp, etc) o con un cursillo pues lo siento, no va así la cosa y no te va a contestar a los applys ni Perry. Pero si te montas un portfolio guapo, te curras un CV atractivo, subes alguna app a algún sitio (web, mobile, etc) y tal, tus posibilidades aumentan bastante.

1 2 respuestas
TheBrotha

#813 Yo creo que se ajusta más a esto, en mi momento ya era difícil meter cabeza siendo un tio cumplidor sin más y menos sin títulos oficiales. Ya no te vale con hacer lo del fp y ya, tienes que prepararte cosas por tu cuenta y diferenciarte del resto. De mi promoción de ASIR, yo que estoy bien como dev, uno que esta de Devops y otro en Ciberseguridad, el resto todo helpdesks

2 respuestas
zoeshadow

#813

Estoy de acuerdo con lo que has dicho, mi punto no era tanto sobre si hacer un FP, bootcamp o estar 3 años programando una app para aprender, si no el hecho de que ahora mismo están las cosas más complicadas para entrar que hace unos años.

#814

Creo que han habido unos años donde cualquiera que supiera tirar 4 lineas de código encontraba trabajo, por qué había una descompensación brutal entre la oferta y la demanda, y esa descompensación poco a poco se está corrigiendo

kidandcat

El "chollo" del desarrollo de software no es tanto tener un sueldazo con 1 año de experiencia, es más que es un sector donde te tratan con dignidad, tienes condiciones laborales y salariales aceptables, y puedes llegar todo lo lejos que quieras a base de dedicación y esfuerzo. (y trabajar en remoto!)

Parece una tontería pero esto no se puede decir de la mayoría de sectores en España. (por desgracia)

Desde mi punto de vista:

  • ¿Tendrás buenas condiciones de trabajo durante toda tu vida laboral? Si
  • ¿Tendrás una buena compensación económica durante toda tu vida laboral? Si
  • ¿Esto lo vas a tener sin esfuerzo? No, cuanto más quieras, más tendrás que esforzarte y dedicarte, el detalle está en que no habrá grandes barreras impidiendote que lo hagas.
1 respuesta
B

#816

puedes llegar todo lo lejos que quieras a base de dedicación y esfuerzo.

Yo pensaba eso y cuando ando buscando ofertas por curiosidad e información, y leyendo otros foros, la verdad que se me está cayendo un mito.

Vamos, desde fuera se vende eso, trabajo fácil, rápido, demanda brutal, sueldazos de 80k fácil en 5 años o llegar a más de 100k, etc.

Luego buscas esas ofertas y son contadísimas, y suerte si tocas 60k como líder de proyecto etc...

Entonces pasa como en todos sitios, del dicho al hecho, hay un trecho.

Ahora bien, trabajo remoto y sueldo decente a día de hoy, si, lo compro. Un sueldo de 50k con los años es aceptable, sí. Pero cómo vayas al paro y estés con necesidad de conseguir algo decente, no diría yo que es fácil...

Ahora bien, puestos de sueldos de 25k los que quieras... Y ahí sí veo el boom y la alta demanda. Y aún para esos sueldos tan bajos, entrevistas y pruebas que para eso te sacas una oposición 😂

El problema? Ninguno, pero esos sueldos los tienes en muchos trabajos. Eso sí, igual no con las mismas condiciones, pero no os confundáis, muchos con jornadas de mierda partidas y haciendo más horas extra que un bobo por un sueldo bajo.

Seguiré indagando porque me interesa la proyección

3 respuestas
TheBrotha

#817 El que te diga que se gana una morterada en España o te ha mentido o es el superviviente de una Big 4 que ha llegado al end-game. Pero aun así creo que es relativamente fácil conseguir algo por 50 siendo senior en España. Pero fuera de España es varias dimensiones mas probable ganar sueldazos. Lo único te dire que la gente no te intenta mentir ni nada, es lo que se va viendo entre colegas y demás gente que va moviéndose y escalando. Y en mi opinion personal, cada vez te leo mas tipo Pimpollo, e igual no es lo que quieres transmitir pero lo parece

1 1 respuesta
B

#818 no sé quién es ni qué transmite ese usuario la verdad.
Llevo un mes a full informándome del mundillo, viendo ofertas, leyendo por aquí, etc por ahora es la conclusión que he sacado.
Junior fácil y rápido por sueldo bajo y condiciones un poco explotadoras.
Senior y sueldazo cuesta bastante bastante más.
Ya sueldazo, líder de proyecto o similar y algo extraordinario a nivel sueldo.
Puedes saber bastantes tecnologías y tener 10 años de experiencia y buscar sueldos de 70k y comerte un mojón gordo. Es decir, no es algo garantizado y no depende solo de ti no por asomo.

Sin más.

1 respuesta
Kaledros
#817MrN4N0:

desde fuera se vende eso, trabajo fácil, rápido, demanda brutal, sueldazos de 80k fácil en 5 años o llegar a más de 100k, etc.

Eso es sesgo de confirmación porque tu fuente es este foro.

Yo me he pegado seis años currando en este sector y mi sueldo estaba en 26k. Una vez entré aquí, comenté la jugada con los otros devs y pusimos cosas en común a base de simplemente hablar de sueldos (sí, eso que nadie hace en la vida real) me di cuenta de que estaba perdiendo una barbaridad de dinero. Que ahora cobre más del doble al cabo de dos años no es porque me haya caído un golpe de suerte del cielo, es porque me he informado, he investigado y he aprendido a moverme.

Vamos, que lo normal en este sector es justo lo contrario de lo que dices, es estar infrapagado porque la fuente de la verdad en cuanto a salarios la marcan las consultoras de mierda, que ofrecen sueldos por debajo de mercado, porque los devs no hablamos entre nosotros. De hecho, como anécdota personal, en 2019 comentaba con mis compañeros de trabajo de entonces cuanto estaría cobrando el engineering manager del proyecto donde estábamos y cuando dije que unos 50k me dijeron que donde iba, que eso no lo cobraba nadie. Y ahora gano yo más que eso siendo un dev pelado y te puedo tapar a ofertas de 50k para devs, dentro y fuera de España.

1 respuesta
TheBrotha

#819 Lo de los juniors tienes que tener en cuenta que la mayoría de los que hablen van a ser los que acaben hasta los cojones por entrar a consultoras donde si bien hay mas trabajo, suelen ser malas en calidad de empleo a todos sus niveles. Yo por ejemplo como junior acabo de venir de un viaje internacional con todo pagado para simplemente hacer equipo con mis compañeros. Algo que puedo hacer si quiero cada 3 meses (bajo las mismas condiciones). Me pagan el fisio, el seguro medico de Adeslas de toda mi familia (en este caso madre, novia y hermanito), tengo psicólogo si me siento un poco plof. Y si quieres sigo...

Y en mi empresa anterior (española y startup) no tenia el mismo nivel de benefits, pero aun así estaba bastante lejos de estar lejanamente explotado, de hecho tengo muchos amigos ahi que están super felices y cómodos con su curro.

Que bueno, evidentemente yo tampoco soy la media pero entre explotados y mimados hay bastante margen y creo que la mayoría de juniors estan en el. Yo por ejemplo casi todos mis colegas juniors jamas han trabajado desde la oficina, cosa que seguro que ya le vale a la mitad de gente como gran benefit xD

kidandcat
#817MrN4N0:

Vamos, desde fuera se vende eso, trabajo fácil, rápido, demanda brutal, sueldazos de 80k fácil en 5 años o llegar a más de 100k, etc.

  • "trabajo facil" No

  • "rápido" No

  • "demanda brutal" Tampoco hay que exagerar, pero basándome en mi experiencia, he pasado ya por 6 empresas, y las 5 veces que he cambiado fue plantearme el cambio, y estar haciendo entrevistas en 2-4 semanas.

  • "sueldazos" Igual, hay que ver que significa eso, la gente fuera de España se forra en comparacion a nosotros. Por otro lado yo estoy en 60k (y espero los 80k para el año que viene), y ni líder de equipo ni nada. No hay que tener toneladas de responsabilidades, hay que tener la experiencia.

Ojo, cuando me refiero a experiencia, me refiero a experiencia real, que no es el tiempo, X años trabajando, es qué sabes en base a aprender, investigar y tener que mojarte en cosas que no conoces. La experiencia no se puede medir solo en tiempo, llega un momento conforme subes en este mundillo que se acabó lo de medir la experiencia así, pero claro, antes de llegar ahi, tienes que pasar por el típico recruiter que solo mira los años.

PD: Y como dice @TheBrotha , hay una calidad de vida laboral que es prácticamente imposible de encontrar en muchos otros sectores. (ojo otra vez, que la haya no significa que el 100% de las ofertas sean así).

1 respuesta
B

#822 pues muy buenas condiciones tienes sí, la verdad. Enhorabuena

1 respuesta
kidandcat

#823 Pero lo que digo es, se pueden alcanzar condiciones como dice la gente? Si, pero con tiempo y esfuerzo, no en 1-2 años...

1 respuesta
TheBrotha

#824 hay casos y casos aún así, lo que esta claro es que hay algo que no valoramos tanto como debemos y es que aqui el esfuerzo diario por mejorar, aprender y seguir creciendo se premian siempre. Si no es en una empresa es en otra, y eso es maravilloso.

hda
#820Kaledros:

en 2019 comentaba con mis compañeros de trabajo de entonces cuanto estaría cobrando el engineering manager del proyecto donde estábamos y cuando dije que unos 50k me dijeron que donde iba, que eso no lo cobraba nadie. Y ahora gano yo más que eso siendo un dev pelado y te puedo tapar a ofertas de 50k para devs, dentro y fuera de España.

Tal cual me pasó a mí cuando decidí migrar de investigación desde el mundo académico a ciencia de datos en 2019. Un amigo, que había sido compañero de investigación y estaba de CTO en una startup en aquel momento, me decía que a dónde iba yo con las ínfulas de pedir 35k. Hoy él está migrando a ciencia de datos y yo pido 60k+ en las ofertas que me llegan sin buscar.

Para mí lo más importante fue comprender cuánto vale mi know how en la industria.

2
PiradoIV

No os comáis tanto la cabeza con los salarios de junior, incluso 20k sin apenas experiencia ya sigue siendo más que en muchos otros sectores. De senior, en España, igual puedes rascar 30-45k de media.

Si lo que queréis es amasar más dinero:
a) Os hacéis consultores y probáis suerte. Es mucho curro y no te garantiza cobrar más que un asalariado, pero aquí no tienes tope.
b) Aprendéis inglés y os marcháis al extranjero. El coste de vida puede que sea más caro.
c) Aprendéis inglés y curráis en remoto, desde España, para una empresa extranjera.

Si queréis cobrar 100k después de un bootcamp de 3 semanas, sin haber pasado por cobrar 20k, luego 30k, luego 40k, etc... os vais a frustrar. Lo normal es ir escalando, mientras te vas cambiando de empresa cada 2-3 años.

Si estáis aquí únicamente por la pasta, os vais a quemar. El curro no es fácil. Además, en España, lo normal es que los incrementos de salario vengan acompañados de "responsabilidades" (a.k.a. cosas frustrantes de middle manager, que no son programar)

Mucho ánimo y paciencia.

4
varitoapg

Por aquí otro recién salido de bootcamp que está sufriendo los estragos de ser junior sin experiencia.
Acabé en diciembre y he ido echando el CV muy a cuentagotas de momento, ya que me he centrado en arreglar LinkedIn y remodelar el CV.

Esperar cobrar más de 30k a las primeras de cambio, cuando vienes de otro sector o sin apenas experiencia me parece venirse un poco arriba, más siendo en una empresa en España.

Por otro lado, un colega que lleva tiempo en el sector me ha pasado varias estadísticas y por lo que veo Angular tiene una tendencia a usarse cada vez menos, pero es que la gran mayoría de ofertas que veo en España de front son Angular.
Mi idea es seguir aprendiendo React y meterme también en React Native (veo mucha menos gente aplicando a estas ofertas). Hago bien o debería enfrascarme a fuego con Angular?

Gracias!!

1 respuesta
TheBrotha

#828 Yo iría a React antes que a Angular. Pero si ya sabes Angular y alguna empresa que te motive tírale, tampoco es una mancha en el cv ni mucho menos

Pero si ya tienes bases de inglés y tal, yo de ti iba directo a React, y a la que estes acomodado en tu puesto (cuando sientes que estas dejando de aprender tanto) le empiezas a tirar para fuera de España

Wei-Yu

Mucho mejor tener experiencia currando con angular que no tenerla a secas. Siempre puedes cambiar, será por gente que salta de front a back y al revés.

ApeLord

#814 Como fue el cambio de sistemas a dev? yo estoy en sistemas y me gustaría avanzar en este campo como Devops pero veo mucha gente que se queda en helpdesk n1 y no avanza más ya no se si es problema de la gente o de puesto en sí

2 respuestas
TheBrotha

#831 de helpdesk a Devops lo que he visto en mi entorno es gente que quiere estudiar por su cuenta algo y gente que prefiere currar y ya

De sistemas a dev no se muy bien que decirte, nunca hice nada de sistemas realmente, las prácticas las conseguí hacer en Java con ayuda de un profe y mi TFM fue sobre blockchain, asi qué...

1 1 respuesta
ApeLord

#832 A mí es que es el miedo que me da quedarme en un puesto sin poder avanzar, en nada empezamos la dual y es verdad que hay empresas que la formación está orientada a Devops utilizando docker, kubernetes, el tema de automatización con ansible y luego cloud con Azure/AWS depende de donde caigas, son puestos accesibles siendo junior?

2 respuestas
kidandcat

#831 Si te mola sistemas y lo que quieres es tener futuro, puedes tirar a cloud engineer o a ciberseguridad. Yo tengo el shift a ciberseguridad iniciado, aunque lo avanzo muy despacito, pero para cuando me aburra de programar. (me saqué este año el BTL1)

Esas dos especializaciones tienen muchas posibilidades de crecimiento. Y aunque necesitan una buena cantidad de tiempo, puedes hacerlas por ti mismo, no tienes que pagarte cursos carísimos ni nada por el estilo. Y además, si estás trabajando en alguna empresa, pide que te paguen certificaciones, que con la tripartita y demás a ellos les sale gratis.

Yo lo de meterse un poquito en DevOps no lo recomiendo como una gran mejora, no aporta mucho a la hora de seguir de software dev, pero si os mola el tema, un cloud engineer ya es otro coser y cantar... tengo 2 amigos, uno especializado en GCP y otro en Azure, y vaya como les va.

PD: Road to GSE!!! https://pauljerimy.com/security-certification-roadmap/

1 2 respuestas
Dashielle

#811 #810 Gracias, chicos. La cuestión es que más o menos con la docu para lo que lo he ido necesitando me ha valido, pero me noto lagunas en algunos aspectos y he visto muy poca info sobre cómo hacer test unitarios de RxJS con marble testing (sobre todo cuando he tenido que incluir asicronía con el delay operator).

Al final he solucionado el problema que tenía, pero me apunto el curso de Carlos Herrera para echarle un vistazo. El de Angular lo descarto porque imagino que usará ngRx y yo en mi proyecto uso redux-observable... Y si no a malas si me surge otra duda te abro privi y te pregunto @wolfie6949

1 respuesta
ApeLord

#834 La ciber me mola mucho tio sobretodo tema pentest, cuando tengo huecos libres intento ir metiendole caña a HTB pero no tengo tanto tiempo como me gustaría, en verano si tengo intención de meterle caña intensiva y incluso planteandome a medio/largo plazo la eJPT, en segundo también nos plantean la opción del curso de especialización de ciberseguridad pero al ser bastante nuevo no se que tal estará (es un curso público)

1 respuesta
TheBrotha

#833 el tema de empleo a ver si te lo resuelve alguien que controle más de ese tema :c

1
kidandcat

#836 Imagino que ves a S4vitar si le das caña a HTB, pero te lo dejo por si acaso: https://www.twitch.tv/s4vitaar
(el eJPT te lo sacas con los ojos vendados en cuanto empieces a sacarte máquinas en HTB)

#833 Infra, para entrar desde abajo vas a tener que darle caña a las certificaciones. Sino te van a meter a helpdesk o alguna mierda similar.

Las 3 grandes nubes no piden precios desorbitados por sus certificaciones, si te la curras tú, los exámenes están entre los 200-300$

Las 3 tienen muy buen material gratuito para que te lo curres por tu cuenta (al final les interesa que haya cloud engineers certificados que les metan usuarios en sus nubes)

2 1 respuesta
ApeLord

#838 Eso es lo que me preocupa tío, pero bueno espero que con la formación y la experiencia de la dual pueda tirar a algo más allá de puestos de Helpdesk, trataré de conseguir alguna certi que me ayude a pegar ese salto, muchas gracias por la info!

1 respuesta
pelusilla6

#834 Que tal el BTL1? Lo recomiendas?

Por ahora estoy iniciándome en auditorias WEB, pero como nunca he tocado defensa... no se que tal estará la rama

1 respuesta

Usuarios habituales