Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

DaLmAu

Buenos pues yo soy un don nadie, ni a junior llego.

Tengo ya una edad 37, soy funcionario en un hospital en RRHH y tengo la intención de pasarme a trabajar como junior después de verano ya que aquí tengo un techo salarial y de categoria desde hace años que me frustra bastante. Llevo trabajando con WordPress desde hace muchos años como freelance, lo compagino con el trabajo pero siento que de programación no tengo muchísimos conocimientos.

He realizado infinidad de cursos, youtube / udemy, antes me leia libros de php mysql / js, siempre todo autodidacta, ahora en mayo acabo un grado medio en la IOC de sistemas microinformáticos y redes, creo que mi siguiente paso en octubre es hacer un bootcamp en isdi coders Barcelona (antiguamente skylabcoders) que puedo compaginar con el trabajo.
Tengo la opción de hacer 2 años de DAW y intentar entrar aquí en el hospital como informático pero cobraria 300€ mºás que ahora y rápidamente creo que sentiría ese techo que os comentaba antes.

Tengo varios miedos, la edad y saber si soy capaz de trabajar de esto 8h al día, no es lo mismo tener un cliente y dar un plazo para la web y hacerla comodamenete por ejemplo, o que te llamen para arreglar algo un día y darle candela que cada día estar solventando problemas y bugs. Trabajo en equipo y me relaciono bien en general, no tengo problemas con nadie y eso me hace pensar que puedo adaptarme a trabajar con más gente sin problema.

Menudo tocho, agradezco al que se lo lea por que tiene merito.

Saludos

6 4 respuestas
Dashielle

#58 Yo personalmente no le recomendaría w3school a nadie... Los ejemplos no son nada claros, muchas veces he leído cosas que son directamente malas prácticas y salgo con más dudas cuando lo consulto.

Recomiendo muchísimo más MDN como fuente de consulta para cosas relacionadas con HTML/CSS/JS, pero vamos, just my two cents.

2 1 respuesta
Kitsuo

En primer lugar muchas gracias a todos por el buen rollo que estáis creando en el hilo. Se agradece.

Por aquí alguien que ha empezado a estudiar por su cuenta mientras trabaja en el campo de las finanzas. Llevo estudiando aprox. 3 meses HTML/CSS y JS, y estoy en ese paso en el que hay que dar el salto a tocar proyectos personales pero no me voy capacitado del todo. Yo ya tengo claro que me gustaría acabar de Front-end ya que me parece mucho más atractivo.

Os sigo leyendo!

TheBrotha

#46 #39 #41 #51 #50 #54 #55 #56 #60 #63 y #61 Añadidos al #1

boselecta

#61 Junior con 6 meses de exp y 42 años te saluda. Ánimo que la edad no es problema!

6 1 respuesta
Chorlo

#61 La edad no debería ser un miedo. Si es verdad que puede influir si empresa busca exprimirte como a un limón, pero en un sector como el nuestro no se mira tanto como en otros.
Respecto a lo de saber si eres capaz de meter 8h al día, si eres funcionario, siempre puedes pedir excedencia y a las malas volver.

La unica diferencia que notarás creo, es que el plazo en lugar de darlo tu lo dará el comercial (si acabas trabajando en agencias), teniendo en cuenta o no vuestras estimaciones.

Respecto a WordPress, solo conozco dos tipos de desarrolladores, los que ganan mucho dinero con él, o los que ganan muy poco :-(

1 1 respuesta
Encofrado

#60 Desde hace tiempo me ha dado curiosidad por el tema de UI/UX (siempre lo ponen en pareja, imagino que da tiempo a dar ambos, pero no sé) y te pregunto si sabrías decirme algún material, curso o lo que sea para iniciarse, ya que yo sólo sé lo súper básico y me gustaría avanzar.

1
B

Muchas gracias por el hilo, se agradece una cosa así para los novatillos.

Estoy estudiando DAM tras un gran cambio, el año que viene lo más seguro es que me meta de pleno en Dual, por lo que me gustaría escuchar opiniones y consejos.

A mí lo que más me mola es el backend, además de todo lo relacionado con automatización y despliegue de aplicaciones por lo que estoy mirando de sacarme el certificado "cloud practitioner" de Aws, ¿Cómo lo veis?

Ya tengo alguno de Microsoft pero muy sencillitos.

1 respuesta
NeoDunadan

Buenas, sysadmin en busca de un cambio por aquí!

Me parece una iniciativa muy buena, la verdad, creo que a todos nos va a venir el hilo genial, así que a favoritos.

En un futuro relativamente cercano tenía intención de crear un hilo para pedir críticas con un proyecto personal de los que estoy haciendo mientras aprendo, pero este hilo creo que va a servir para eso, y para mucho más, es estupendo.

Por mi parte, hace un año decidí que iba a cambiar de trayectoria laboral, y por motivos personales, hasta Enero de este año no me he puesto más en serio, hice pinitos con The Odin Project por estas fechas el año pasado, pero poco más. Mi objetivo es trabajar con React, que me está encantando, a ser posible en remoto, y en el extranjero.

Por poner en contexto mi situación, trabajo estable 40 horas semanales, estudiando de 5.30 AM hasta 7.00 AM, y luego las tardes/noches que se puede, 1 hora o 2, y luego sábados y domingos, lo que permita la vida social/familiar. Siempre me ha gustado programar, y le he pegado un poco a todo (Python, BASH, PowerShell, sobre todo), pero el Frontend/Backend siempre me había llamado la atención.

Creo que en total le estoy echando semanalmente unas 13-14 horas de media, y os cuento mi experiencia hasta ahora, y algún consejo que ya han dado.

  • A ser posible, cursos en inglés, documentación en inglés, consultas en Google en inglés. No creo que sea necesario decir mucho al respecto, pero para mí es un must si quiero encontrar trabajo fuera, pero para cualquier consulta tienes muchos más recursos disponibles, y más actualizados.
  • Sobre cursos, yo tengo comprados:
    • React - The complete guide, de Maximilian Schwarzmüller.
    • Javascript - The complete guide, de Maximilian Schwarzmüller.
    • The Complete Web Developer, de Andrei Neagoie.

La experiencia con los cursos. El de Web Developer lo tengo prácticamente acabado, y está bien para pillar una idea global de lo que va todo, HTML, CSS, JS, Node, Express y React. El de JS y React son muy completos, y Maximillian explica muy bien todo.

No obstante, para mí lo mejor es:
- Avanzar en un curso hasta ver varios conceptos que puedas mezclar mientras picando lo que van mostrando en los vídeos. Pegas el parón, y montas algo sencillito utilizando lo que has ido viendo, incluso lo mismo que has hecho, porque cuando lo haces tú, tropiezas en muchas cosas.
- Está bien pillar una base de HTML y CSS, y lo mejor para mí ha sido encontrar ejemplos de layouts ya hechos, picar el código mirando, y entendiendo qué es lo que hace cada cosa, y luego ir 'rompiendo' el CSS para darte cuenta de lo que implica en general. Mucho ensayo y error.
- Pillar con los cursos una base de JS para saltar a React, y lo mismo, en ver varios hooks que puedas combinar, montarte algo sencillo para entender cómo funciona todo.

Cuando termine los cursos de Maximillian, espero tener un par de proyectos personales, que se puedan enseñar en Github, una web personal, bien depurado el LinkedIn, y probablemente este verano le tire a pillar clases en ITalki para preparar bien el oral del inglés y coger confianza. Si no se trastoca mucho el plan, espero que para el año que viene tenga suerte y encuentre algo, aunque no sé si como 'Junior', tirar a un trabajo en remoto en el extranjero, como se suele decir, es mear muy alto.

Por lo demás, creo que aquí en MV un user puso esta web, que tiene muchos de esos cursos que recomienda la gente, gratuitos: https://hidevs.net/

7 2 respuestas
TheBrotha

#68 Puedes cambiar de modalidad entre los dos años? De normal a dual? Pensaba que no se podría

1 respuesta
B

#70 Siempre he escuchado que Dual es durante el segundo año solamente, al menos en donde yo estudio eliges si hacer dual o no en la tercera evaluación de primero.

1 respuesta
TheBrotha

#71 pues es muy buena opción, yo la verdad si tienes claro que te mola dale porque ese año de exp a sueldo minimo mientras te formas es mucho mejor que las prácticas de 3 meses

Las empezabais en septiembre del año siguiente no?

1 respuesta
B

#72 Eso es, en este caso de septiembre 2022 a septiembre 2023.

La quiero hacer sobretodo por ganar ese año de experiencia pero he oído opiniones muy dispares al respecto.

DaLmAu

#65 #66 como veis lo del bootcamp?

1 respuesta
Wei-Yu

#61 La edad es lo de menos. Añadiendo a lo que ya te han dicho, en mi empresa anterior había dos personas +50 años que se habían cambiado a informática y, que sepa, otros tres de 30 o más que también venían de dar un giro.

2
Don_Correcto

Junior que acaba de empezar y llevo unos 7 meses desarrollando en front-end. El hilo me ha parecido buena idea, sobretodo cuando empiezas y no sabes por donde orientarte con tantos recursos en internet.

Mi idea es redigirirme hacia back-end, ofrecían un curso en el trabajo de Spring y microservicios y me he apuntado por los loles así que a ver qué tal. ¿Alguna sugerencia para ir mirando en mi tiempo libre? Veo que para back-end por mi zona piden bastantes cosas de las que no tengo ni idea (Docker, Kafka, Elasticsearch, desplegar en AWS/Azure etc etc)

Mi instituto estaba un poco desactualizado en el temario los años que fuí yo (desplegábamos en XAMPP y no dimos nada de Docker/Spring por ejemplo).

1
Kitsuo

Duda de un novato para los que tenéis idea o trabajáis como front-end actualmente: cuál sería el paso a seguir para alguien que más o menos controla de html/css y se defiende en JS? Seguir profundizando en JS, empezar a crear proyectos o empezar con un framework como React?

Muchas gracias.

#78 Sí, la idea sería progresar para conseguir un primer trabajo como junior. Gracias!!

2 respuestas
Earh

#77 Para empezar a currar lo suyo sería empezar a estudiar un framework (React, Angular o Vue). Si ya estás currando pues seguir progresando en JS e incluso dar una base de Backend en Node, API Rest...

1
Vedrfolnir

#62 para html a pelo y saber un poco las etiquetas y propiedades y tal yo no lo veo mal. Como base, solamente.
Si quieres profundizar hay cosas mejores, obviamente xD

PaCoX

yo estudiaría ingles bien y el resto sabiendo algoritmia viene solo xD

Yerkos

#13 https://es.javascript.info/ + https://fullstackopen.com/

Yo no tengo experiencia ninguna he dado un cambio de sector y este año estoy finalizando DAM.

El combo de esas 2 paginas es muy bueno la verdad y en esa pagina de Javascript tienes ejercicios/soluciones mas las cosas que quieras hacer por tu cuenta mini proyectos etc etc.

Después de ver varias paginas para mi esa es de las mas completas.

3
Gigi_men

Buenas a todos,

por aquí alguien que no es tanto de desarrollo pero que viendo por donde van los tiros últimamente en la parte de equipos multidisciplinares y full stack, puedo aportar algo en temas de automatización, IAC, flujos de CI/CD y herramientas de orquestación de contenedores.

Llevo 10 años automatizando procesos y formando a gente de varias empresas en metodologías DevOps y ayudándoles a hacer migraciones tecnológicas a distintos clouds siempre intentando que los equipos de desarrollo sean lo más autónomos posible.

Actualmente se podría decir que mi rol es SRE, DevOps Engineer, Platform Engineer. Como estos nombres rarunos dependen mucho de las funciones de la empresa y normalmente, tienden a mezclarlos o a inventarse nuevos, no tengo muy claro como se me catalogaría por aquí.

Así que lo dicho, si tenéis dudas de infra, flujos de despliegue, automatizaciones, contenedores, por aquí estoy.

1
TheBrotha

#77 si tienes bases de HTML y CSS elije entre React o Vue y empieza a estudiarlo, yo tenía cuando empece el full stack open algo de React (de clases). React tiene más trabajo, pero el de Vue suele ser de mejor calidad.

Luego, centrarte en librerias propias del framework como puede ser Redux. Suelen utilizarse, y deberías tener conocimientos sobre ello.

Después algún framework de estilado, como tailwind css, chakra ui o styled components.

En todo esto te recomiendo ver y entender Atom Design, es una gran forma de enfocar como deberías crear y agrupar los componentes, incluso sería guay que usases la estructura para tus proyectos.

Acompaña todo esto con ir haciendo y mejorando una pagina web personal, donde puedas tambien ir metiendo pequeños proyectos.

Tu principal impedimento cuando llegues a cierto nivel sera RRHH, no tienen porque saber nada de código así que te juzgaran bajo unos parametros rarisimos y es por eso que es importante poder enseñar cosas, porque cuanto más gráfico mejor. Una vez llegues a las técnicas ellos mismos te daran feedback si no llegas al nivel de entrar, te diran en que mejorar y que falla en tu codigo

Este último fue el consejo que me dio uno de mis mentores en su día y es el que más agradezco.

1
Katyusha

¡Otro junior por aquí!

Estudié ASIR y tengo un año de experiencia trabajando como SysAdmin, aunque luego me tomé un año sabático para estudiar y trabajar en cierto sector de cierto país asiático conocido por sus dibujos y animación. Ahora he vuelto al sector y este mes empiezo a trabajar como Site Reliability Engineer en una empresa situada en un país escandinavo.


Mis conocimientos y experiencia están muy ligados al sector de operaciones, que podría resumir en:

  • Gestión y mantenimiento de servidores Linux e infraestructura Cloud.
  • Programación de scripts para automatización de tareas repetitivas mediante Bash, PowerShell y Ansible.
  • Monitorización de sistemas y redes con ElasticStack, Zabbix, etc

En el nuevo curro me va tocar aprender bastante de Python (Django) y JS (React), ¡así que pediré ayuda si me veo en la necesidad!

1
PaPi

#69 Suena a que lo tienes todo bastante encauzado y claro, estoy convencido que como yo hay más de uno que querría estar en tu situación.

Mucho ánimo, en nada estarás de mentor en el hilo.

1 1 respuesta
SupermaN_CK

Yo estoy acabando el segundo curso de DAW, a falta de terminar las prácticas y aprobar el proyecto final.

Las prácticas las estoy habiendo en NTT Data pero, a diferencia de otros compañeros, he tenido muy muy mala suerte. Las empecé el 17 de marzo y hasta esta semana no se ha resuelto un problema que había con un proyecto, que es donde he acabado.

Se trabaja con Visual Basic y me tiene un poco desmotivado. Mi superior me ha dicho que seguramente me quede pero ya estoy pensando en qué y cómo seguir aprendiendo lo que más me gusta, que es React (aunque no me cierro a nada).

El proyecto final lo estoy haciendo con React, Node y Mysql. Aunque de React había mirado cosillas, casi todo lo que he aprendido ha sido sobre la marcha con el proyecto, quería que ya que le iba a dedicar tantas horas fuese algo que me sirviese para el futuro y más con algo que me gusta.

Por último, yo trabajaba en un hospital y me tuve que pedir una excedencia de 1 año hace 3 meses para poder dedicar todo el tiempo posible a la programación.

1 1 respuesta
Lord_Khronus

Yo llevo 2 años de frontend developer y el Lunes empiezo puesto como junior frontend con React. Cualquier ayuda es bienvenida.

1 1 respuesta
miikorZ

Bonito hilo, a fav! me ofrezco para mentorizar si se me permite! llevo 6 años currando de frontend y backends basados en TS (apollo graphQL, prisma, etc), con diferentes stacks, angular... react... y ahora hace poco que estoy en un proyecto de vue (mi framework/librería favorita es React tho), además casi siempre también me he encargado de crear los sistemas de CI, tocar infra cuando hace falta con amazon AWS, etc... veamos si podemos ayudar y dar buenos consejos!

#87 No sé si lo habrás hecho ya, pero te recomiendo encarecidamente que les preguntes que stack de librerías manejarás para poder ir mirándolas, por ejemplo, muy probablemente usen alguna para el manejo del state como puede ser redux (ultimamente esta suele trabajar a su vez con redux-saga/redux-thunk para el manejo de la lógica asíncrona, como pueden ser llamadas a la API), saber si la API será tipo REST o no (en caso de usar graphQL) y sobre todo, consejo principal aprende a usar hooks lo mejor posible (además de otras funciones, los hooks en las ultimas versiones de React reemplazan al antiguo lifecycle), ah e importante saber que dinámica usan de unit testing!

1 1 respuesta
Querosvan

Me pilláis fuera y no puedo analizar las preguntas en profundidad, pero los que habláis de boot camp tengo varios conocidos que hicieron lo de Iron hack y curran al instante aparte de que dicen que es buena base. Eso sí, creo que es jodido entrar y que te hacen pruebas.

Muy importante, si eres mujer, mirad lo de Adalab. En mi empresa mismo hacen todos los años procesos con Adalab para meter unas cuantas chicas junior, por lo que supongo que tendrán convenio con varias.

Me parece buena iniciativa el hilo para ir a algo más serio, lo que pasa que se puede volver algo cíclico las preguntas. Quizás podíamos ayudarte en 1 o 2 y dejar las guías que se van marcando más frecuentemente. Además se podían dejar como referencias de empresas donde se han hecho prácticas o se empieza como junior y contar experiencias.

Por mi parte, unos 12 años trabajando en el sector. La mayor parte del tiempo en backend java/node, con todo lo que ello puede implicar (mongodb, redis, docker, y un largo etc) Varios años con aplicaciones móviles antes y alguna ayuda he echado en front-end que por mi cuenta he ido cotilleando, poca cosa. Aparte tengo algunas certificaciones de agile como Kanban o Scrum.

Ya lo han dicho, pero lo importante es inglés y saber programar, el lenguaje es lo de menos. Aparte, la edad no importa. Es más un techo que nos ponemos moralmente que luego en las empresas decentes.

2 1 respuesta
TheBrotha

#89 Que tal la utilidad de la certificación de scrum/kanban?

En el trabajo estuve un tiempo de lead de un equipo, y aunque saqué todo el trabajazo que había y me gané el respeto de muchos, se que fue mas por fuerza bruta a por estar bien organizado, me gustaria volver a liderar, y creo que especializarme en cosas así me vendrían increíblemente bien

Aprovecho el post para preguntar:

Me gustaría aprender a hacer parallax, y mejorar el tema de animaciones en general, alguno sabe de algún recurso? Me vale generico, pero si se enfoca a React mejor que mejor

1 respuesta

Usuarios habituales