Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Lord_Khronus

#88 En las entrevistas me dijeron que usaban Redux y Typescript. Para testing no estoy seguro, pero he tocado muy muy por encima Jest y Cypress, aún que Jest creo que se va a dejar de usar, el unico que lo actualizaba lo ha dejado creo.

1 respuesta
miikorZ

#91 En mi humilde opinión, creo que te estás confundiendo :psyduck: :stuck_out_tongue_closed_eyes:.

Facebook es propietario de Jest y para nada se está dejando de usar, de hecho es la librería de unit testing más usada para Javascript diría yo, hay muchas otras librerías de testing que incluso usan Jest como wrapper principal (casi 6000 forks, fíjate en el repo), en mi caso por ejemplo casi en el 80% de proyectos que he estado se ha usado Jest.

Y por cierto su última release ha sido hace 21 horas, así que diría que está bastante bien mantenida y actualizada también :stuck_out_tongue:

De todas formas, jest y cypress ejecutan test diferentes, jest está orientado a tests de integración/unitarios, cypress ejecuta test e2e (end to end), los cuales en compañías grandes suelen hacerse por QA's, es más raro a día de hoy que los frontend dev tengan que hacer estos últimos (no digo que no sean importantes ni que no haga falta saber hacerlos ojo).

Dejando esto a parte, si te han dicho que vas a usar Redux y nunca lo has tocado yo me lo miraría este finde! no es dificil de usar para nada, pero al principio el concepto del uso de un state global puede resultar lioso, y sobre todo lo que implica el cambiarlo (saber que es un estado inmutable... que son las actions... que hace un dispatch...)

2 2 respuestas
tuskas

Estaba pensando que también podíais poner un pequeño resumen los que sois mentores de qué tipo de cosas hacéis más o menos en vuestro día a día o que proyectos chulos habéis hecho en vuestro trabajo, para el que tenga dudas de que hace cada uno, ver que cosas reales se ha hecho en cada stack y poder tomar decisión.

Por ejemplo los que sois back, pues en nuestro día a día tratamos mucho con bases de datos y luego con java programo X y lo juntamos con el front de esta forma. O yo con python hago programas para tpvs de restaurantes yo que se xd.

El front que curra con react o js suele hacer X cosa en su día a dia. Uno igual maqueta y el otro hace una api de no se que.

En resumen, ejemplos prácticos de que hacen en su curro para poder elegir lo que más me guste y que quizá no sabe que se hace en un stack u otro.

1
bagman

Pillo sitio.
Más que Junior soy mega-beginner. Estoy con el curso de Angela de Python y apuntado a los cursos de BarcelonaActiva (IT Academy) de Data Science y Front End.
Espero poder aprender una nueva profesión, aunque aún no entiendo ni la mitad de los palabros que usais. XD

1 1 respuesta
frekaice

#92 Facebook es el creador de Jest, pero no tiene a nadie actualizando el proyecto y solo queda un mantenedor en su tiempo libre (o quizá alguno más). Con lo que la velocidad de desarrollo es bastante baja. El mantenedor principal lo explicaba: https://github.com/facebook/jest/pull/11529#issuecomment-1027152470

1 respuesta
miikorZ

#95 Bueno, desgraciadamente es lo que tiene el open source, llega un momento en el que casi nadie quiere aportar en algo tan longevo y que encima no da :moneybag:, pero vaya de ahí a no usarse... :sweat_smile:

Zh3RoX

#94 Lo de no saber palabras/términos/acrónimos yo diría que es una constante en este sector. Cuando lleves más tiempo te vas a ir familiarizando con términos como frontend, backend, REST, API, SOAP...

Aunque en cada proyecto se le llama a las cosas de una forma distinta, abreviando o con acrónimos, y al principio no vas a tener ni idea. Los proyectos deberían tener documentación con este tipo de cosas pero hay muchos que no lo tienen y te va a tocar preguntar.

1
Lord_Khronus

#92 No digo que se esté dejando de usar, vi un tweet del señor que seguia haciendo las updates de Jest diciendo que era el unico de facebook que lo mantenia des de hacía meses y no quería/podía seguir. Luego lo busco a ver si lo encuentro.

1
eaglexP

#90 certificaciones rollo scrum algo aportan. No son indispensables, pero sumar suman, sobre todo si quieres progresar en roles de lider / management. Yo me saque el professional scrum master I hace varios años, y ayuda a entender un poco mejor las bases y el mindset de scrum y de metodologias agiles en general. Aunque al final es mas entender que es lo que necesita tu equipo y como puedes adaptar esas guias para que funcione mejor

B

Me estoy enfocando a Web y aunque tenga otra experiencia en otras ramas, considero que tiro más a junior.

Ahora mismo voy a tope con Angular, PHP y estoy tocando Slim framework, ahora mismo intento aprender a montar REST Apis.

No sé si es el mejor hilo, pero me gustaría preguntar cómo escogéis entre tantos frameworks.

¿Por las ofertas laborales?
¿Por la documentación?
¿Porque los habéis utilizado y os quedáis donde más a gusto estéis?
¿Por recomendaciónes?
¿No tuvisteis elección y es lo que os tocó hacer en la faena?
¿Otras razones?

La verdad es que me gustaría probar de todo, pero siento que no acabaré en la vida, entre que me lo estudio y le doy unas cuantas vueltas hasta verle los pros y los contras.

2 respuestas
Wei-Yu

#100 cuando empecé mi propósito era trabajar así que fui al stack que más ofertas veía que tenía. No tiene por qué ser la decisión correcta pero yo es la que tomé. Si tuviese forma de saberlo, iría al stack que menos saturación de juniors tienen por oferta publicada.

Si el objetivo es otro pues ya depende, normalmente el cambio de stack lo hago por curiosear y aprender algo nuevo, aunque en el trabajo he usado una u otra cosa según las necesidades.

2
mrbeard

#100 Yo comencé por un lenguaje en el que estaba cómodo, PHP, me sentía como con la sintaxis, sencilla, así que busque el framework con más soporte y al lío.

Recomendación de un novato por lo que veo, typescript > todo lo demás, te montas el back, el front, manejas temas de infra …

1
Petricor

Buenas gente, me sumo por aquí.

Actualmente estoy ampliando la base de HTML Y CSS, pero siempre que me pongo a aprender algo por mi cuenta me falta la parte "imaginativa". Es decir, me gustaría poder aplicar los conceptos que estoy aprendiendo en crear X diseños, pero no sé qué hacer. He pensado lo típico de replicar templates/webs que vea que me pueden suponer algún desafío, pero fuera de eso ¿qué me recomendáis para afianzar/profundizar aún más en ello?

u83mm

Hola, yo hace tiempo que empecé en esto de la programación aunque no me dedico profesionalmente a ello, por lo que me considero JUNIOR total. Inicié un curso intensivo de DAW cuando estaba en desempleo y he seguido mi aprendizaje de forma autodidacta. A día de hoy conozco HTML5, CSS3, javaScript, PHP y MySQL de forma nativa, es decir, sin el uso de ningún framework, lo suficiente como para haber hecho algún proyecto (personal). Lo que es cierto es que en el mundo profesional, básicamente lo que se requiere es la agilidad a la hora de programar y resolver problemas, por lo que lo más demandado es el conocimiento de los framework de moda. Actualmente estoy en el aprendizaje del framework Symfony, ya que por las ofertas que sigo, es bastante demandado. Mi objetivo es poder dedicarme algún día a esto, por lo que estaré muy atento a lo que publiquéis :). Y si puedo, pues aportar algo que sea de interés.

Sería interesante conocer también los sitios que visitáis para la búsqueda de ofertas, etc...

Nos leemos!!

u83mm

Actualmente estoy ampliando la base de HTML Y CSS, pero siempre que me pongo a aprender algo por mi cuenta me falta la parte "imaginativa". Es decir, me gustaría poder aplicar los conceptos que estoy aprendiendo en crear X diseños, pero no sé qué hacer. He pensado lo típico de replicar templates/webs que vea que me pueden suponer algún desafío, pero fuera de eso ¿qué me recomendáis para afianzar/profundizar aún más en ello?

Yo te aconsejaría que a medida que vas aprendiendo, lo vayas poniendo en práctica. Con el tiempo te darás cuenta de que tendrás que generarte tus propias plantillas base (como punto de partida), es decir, una estructura básica para tus proyectos.

Desde mi experiencia, empecé haciendo documentos HTML como plantillas, cuando aprendí PHP me di cuenta de que esos mismos documentos o plantillas, los tenía que generar a través de PHP en vez de HTML, es decir, en vez de un index.html, ahora tenía que empezar a usar index.php. Y así es como vas creciendo.

1
JamesHunt

Me gustaría que me dierais consejo en mi caso.

Me dedico al marketing digital, SEO, y la parte técnica me llevo a estudiar DAW porque me gustaba toquetear todo. Tengo un buen puesto y bien pagado que ahora me replanteo en acabar las prácticas en junio.

Como lo veis cambiar de sector renunciando a 2k mensuales en un puesto estancando por empezar a hacer carrera como developer? 34 años y lo que he tocado + me mol es Laravel, MySQL, Vue, Sprint (aunq java me da repelús) y todo lo que tiene que ver con marcado. También por mi cuenta me he montado algún proyecto con Scrapy, de Python para hacer Seed en DB.

Gracias!

NeoDunadan

#85 En mi cabeza suena todo también muy bien xD, pero es cierto que al final le tienes que meter horas, sacrificar ciertas cosas, y supongo que a la hora de encontrar un trabajo, no va a ser fácil. Además, yo estoy acostumbrado a que me busquen para trabajar, y no al revés, así que va a ser toda una aventura, he pasado por tres sitios, y no he hecho entrevista alguna, sólo una charla de lo que se espera de mí y lo que voy a hacer, porque el trabajo ya era mío xD

De todas formas, tener un reto siempre me ha ayudado a centrarme, y también he fracasado muchas veces, y luego me he encontrado en el camino cosas que no buscaba y han sido grandes experiencias. Así que tengo algo del espíritu tuyo, estoy aprendiendo algo nuevo, voy a hacer cosas nuevas, resolver problemas a los que no me he enfrentado, y con suerte, si se tercia, cambiar de sector.

Como se suele decir, sólo se vive una vez, y ya he hecho de administrador de sistemas y redes 10 años, sé lo que hay, y pese a que es algo que me gusta, disfruto más programando las veces que he necesitado hacerlo en el trabajo, así que por probar, no se pierde nada.

Si mi situación económica fuese mejor, ya hubiese dejado de trabajar para centrarme 100%, pero bueno, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa.

Mucha suerte!

richmonde

Me presento en el hilo venga, a ver si puedo ayudar en algo a los juniors que se metan por aquí.

Llevo 12 años trabajando en el sector de datos, desde Business Intelligence Consultant, hasta ahora a Senior Product Data Scientist (videojuegos), y Product Manager (últimos 8 años y 1.5 respectivamente).

SQL, Python/R, interpretación de resultados, ideas de cosas a aplicar para analisis estadistico, recomendaciones para modelos de predicción con regresiones lineales/logisticas, clustering, etc...

Aunque he de decir que los últimos 3 años, han sido más bien cosas "simples" a nivel de código pero con impacto muy grande, a nivel economico, gameplay y demás.

Trabajo para Take Two Interactive en cross project online (mobile games, online games, etc)

En esta web habrá mucha gente muy buena con coding skills, y sinceramente, pese a que está genial ser muy crack en coding, en la realidad (según que profesión), se valora más y mejor el resultado y la reusabilidad, que hacer el código perfecto que lo haga todo (Excelencia VS Perfección)

A la hora de interpretar datos, acciones, recomendaciones, etc... creo que puedo aportar bastante (trabajo con los Director of Product, CMO/CDO y CEOs -los últimos en contados casos, pero no por ello menos importante, más bien lo opuesto-).

Executive Summary > Resultados > Datos --> La mayoría de las veces, por no decir el 95% de ellas, hablo con gente que sabe -3 de código, estadística, y procesos. Hay que saber dar la información adecuada, las recomendaciones adecuadas, y en esencia, las directrices necesarias para que los oyentes (stakeholders) tengan todo lo necesario para tomar las decisiones correctas.

Del mismo modo, tengo acceso a datos muy bestias los cuales cuando pueda, haré test-cases para poder (quien quiera) poner ejemplos prácticos REALES de que se esperaría de alguien en una posición de "Data Analysis", "Data Science", "Product Analysis/Data Science", o "Games Data Science/Analysis"

Así que si...

  • Quieres aprender para consultoría / análisis de datos
  • Recomendaciones sobre como es el Data Science en videojuegos (online/móviles)
  • Proyectos que pueden ser buenos de cara a un portfolio, que realmente a quien se lo enseñes pueda "flipar" o impresionarse
  • Como aprender a recomendar en base a conocimientos, preparar las presentaciones

En esto, podré ayudar :)

En cuanto a SQL:

  • AWS Redshift
  • BigQuery
  • Snowflake SQL
  • Y las relacionales simplonas, PostgreSQL, MSSQL, MySQL principalmente

NoSQL no lo he tratado como me hubiese gustado, pero quizá me apunte como "junior" para NoSQL (Hadoop, MongoDB, Neo4j, Cassandra).

Programación

  • R (mid level)
  • Python (mid level)

Tools

  • Qlikview
  • Chartio
  • Redash
  • Google Analytics
  • Tableau
  • Looker
  • Office/Google suite

#1 puedes ponerme en la lista como "mentor" si quieres :thumbsup:

Y si alguien domina de Neo4j, me molaría aprender para hacer cosas guays con los datos que tengo acceso, y de paso, tantear el terreno para curros en FB/Meta, Twitter, y otras RRSS tochas.

3 2 respuestas
TheBrotha

#68 #69 #76 #84 #86 #87 #108 Añadidos todos a #1

1 respuesta
Lecherito

#108 Yo he trasteado un poco con neo4j (tengo ahora un proyecto con ello aunque tampoco he hecho nada demasiado avanzado) por si quieres abrir un hilo con preguntas

1 1 respuesta
Exor720

Ey, por aquí otro junior, más bien prejunior. Ando terminando daw

Trabajamos con Python, PLSQL, oracle + MYSQL y lo tipico, html+css+js, la santa trinidad

Pero principalmente python.

smarquezp

Me sumo a este hilo, lo veo una gran idea!

Yo soy otro junior más que lleva prácticamente 1 año trabajando (comencé un 16 de junio, pero con las prácticas empecé en la empresa en abril del año pasado).
En este tiempo, lo más que he estado tocando ha sido Java: JSP porque hay aplicaciones en la empresa desde 2007 y poco actualizadas en tecnología, y Spring, creando dos APIs desde cero y que prácticamente me he encargado yo de todo.
También he estado tocando un par de meses una aplicación con Angular y Angular Material (que me parece feísimo).
Después, lo típico de Javascript, HTML y CSS, pero es lo que menos.
Aparte, me toca lidiar con BBDD de Oracle y PostgreSQL, con algunas consultas en las aplicaciones que telita...

Lo último en lo que vamos metiéndonos es en Docker y K8s. Las aplicaciones se están migrando todas a la nube y nos van metiendo ya a nosotros (nuestro jefe de equipo se está encargando prácticamente de todas las migraciones y nos quiere ir metiendo en su mundo jajajaja)

Ahora mismo estoy contento en la empresa, pero veo que algunas aplicaciones, las que más se tocan, tienen una tecnología muy antigua y no se han ido actualizando nada... No se que pasará en un futuro.

Por mi parte, me quiero ir centrando en otras tecnologías mas nuevas y estoy por meterme de lleno en Vue.js. También me llama la atención React porque dicen que hay más trabajo y apoyo... ¿Qué recomendáis los más experimentados en el sector?

También, por otro lado me está interesando últimamente la ciberseguridad y quiero ir haciendo cositas y aprendiendo por mi parte lo básico, y quien sabe si en un futuro reconducir mi carrera hacia esto...

Un saludo!!

Jaichi

Muy buena idea! Junior por aquí, aunque realmente todavía estoy en ello.

Estoy realizando las prácticas del FP DAW, pero la verdad que está siendo un poco deprimente porque por ahora la verdad que pasan un poco de nosotros al ser a remoto.

Estoy intentando aprovechar para acabar el proyecto y mejorar tanto mi lógica de programación como mis bases de PHP ya que no aprendí mucho con el profesor que tuve en el curso.

Me gustaría aprender Angular en cuanto sea posible.

1 respuesta
VonRundstedt

Pues otro junior más por aquí.

Estudié por mi cuenta durante la primera cuarentena del corona y un poco después. Principalmente a través de Udemy y algún que otro recurso.

Tendré aproximadamente un año de verdadera experiencia profesional en el sector. Tengo ahora mismo dos curros en uno (un trato raro, pero que funciona de puta madre), 4 días para una revista con contrato, 1 día y algunas tardes y/o findes de freelance en otros proyectos.

Principalmente me tienen de panjeet de front end, mucho tailwind para el styling, vue para el front y laravel para el back-end, aunque se supone que soy solo front-end. A pesar de esto, con Javascript sigo más perdido que un hijo puta el día del padre.

1 1 respuesta
B

#114 Cómo conseguiste curro con cursos de udemy?

1 respuesta
VonRundstedt

#115 Haciendo un spam masivo de echar CVs hasta tener la coña de dar con una empresa que me quería y que justo era lo que yo también estaba buscando.

Un mes más tarde de copas mi jefe me dijo que obviamente yo no llegaba ni al nivel de junior, pero que lo compensaba con mis experiencias previas ("director" de hotel, entre otras) que me daban unas capacidades (organización, comunicación, noserautista) que alguien recién salido de un grado no podía tener aunque supiera mucho más código que yo, y que por eso me contrató.

TheBrotha

#113 Por curiosidad, por qué tienes el foco en Angular?

1 respuesta
richmonde

#110 Pues quizá lo hago, sep! Buscaré algun caso de ejemplo, y tratar con eso! Gracie !

Petricor

Por cierto, cada año, se suele actualizar un "roadmap" genérico por roles (aunque suelen pasar de poner el de QA que suele interesarme a mí...). Viene bien por si os queréis hacer una idea de por dónde tirar en un rol u otro: https://roadmap.sh/

#69 BTW quería resaltar el aporte de esta web, muchas gracias.

1
Jaichi

#117 Nuestra profesora de entorno cliente quería enseñarnos un poco de Angular pero al final no dio tiempo a ello, así que quería seguir unos vídeos que nos recomendó para ver qué tal, aunque no sé si debería centrarme en otras cosas primero.

Usuarios habituales