Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

sepultucsgo

#1843 bruto en 14 pagas. Para que os hagáis una idea pago de alquiler en Madrid 300€ así que habrá que abrocharse el cinturón.
#1844 se que es poco dinero, pero tampoco tengo más dónde elegir, es mi primer trabajo y tengo que meter la cabeza como sea.

1 respuesta
Ghamakhur

#1846 Arriésgate si se trata de meter cabeza aunque el compañero te ha dicho que no lo ve muy relacionado. El resultado nadie lo puede predecir, te lo digo por experiencia aunque en otro sector. Si no te has seguido formando desde 2020, quizás tengas que ponerte manos a la obra. Ya sabrás por este hilo que hay muchos recursos gratuitos que no son vendehumos.

#1859 Glassdoor.

#1861sepultucsgo:

pago de alquiler en Madrid 300€

Si me dices que pagas eso viviendo solo, el meme de Almeida se queda corto jaja. Mírate un poco cómo son tus gastos, sobre todo en comida, que mucha gente tira de precocinado y no es consciente de la diferencia que puede ser. Ánimo, has dado el primer paso, es más importante que el ambiente de trabajo sea bueno y que estén dispuestos a ayudarte.

1 1 respuesta
sepultucsgo

#1862 nono, ya si vivo solo sería histórico jajaja
Unos amigos tenían una habitación libre (tiene una ventana muy pequeña) y me he metido aquí, es un win-win para ambas partes. Gracias por los consejos, creo que administrando bien el dinero y organizando las compras puedo aguantar hasta la revisión salarial de los 6 meses :)

1 1 respuesta
B

#1847 por qué no iba a serlo?

1 respuesta
RedSpirit

#1859 Así a bote pronto de cárnicas gordas y feas diría que te falta Sopra, Capgemini, ViewNext, GFT...

1 respuesta
Vedrfolnir

#1859
Me parece (o eso entendí cuando eché ahí) que Minsait es una filial de Indra, que la compraron hace relativamente (un par de años ya?) poco, así que a grandes rasgos son la misma.

Que echase yo en su momento (algunas son consultoras y otras de recruitment a palo seco, pero ahora mismo no me acuerdo cuál es cuál)

  • Experis
  • Viewnext
  • Hays
  • Plexus-Tech
  • Mindata (esta creo que es lo mismo que Minsait a Indra, pero de Accenture creo recordar)
  • PrimeIT
  • Endalia.

Y luego tengo un batiburrillo de mini consultoras y/o clientes finales a los que apliqué el cuando buscaba el año pasado y este año xD

2 1 respuesta
Zinicox

#1863 Mucho ánimo, yo estoy literalmente igual que tú (quitando el teletrabajo :sweat_smile: ). Es cuestión de tiempo pirarse a otro lado con mejores condiciones, pero ya con más experiencia.

Que por cierto, voy a aprovechar a actualizar mi situación. Odio mi empresa, odio mi departamento y odio a mis jefes. Pero bueno, todo sea por un futuro mejor xD

1
arnaupool

#1865 Mira, justo en la penúltima voy a hacer la entrevista mañana xD

paulinho

Que diferencia hay entre un puesto de "Programador" normal y un puesto de "Analista Programador", es puro adorno del naming o implica más responsabilidades?

2 respuestas
Kaledros

#1869 Es un término que gusta mucho en consultoras. Un programador recibe una tarea analizada y la implementa, y un analista programador realiza ese análisis y lo implementa. Es una división artificial para justificar tiers de sueldo, en realidad no tiene mucho sentido práctico.

Wei-Yu

#1869 entiendo que el "analista programador" es el que toma requisitos de las cosas y planifica algo el trabajo, pero a mí me suena a jerarquización de machacas en la que hay parte de la gente (los "programadores no analistas") cagando código por un tubo.

Yo personalmente evitaría cualquier equipo que se estructure así*, al final ese tipo de jerarquización me parece que aporta poco y que es mucho más valioso tener un equipo con individuos autosuficientes que trabajan al mismo nivel. Siempre va a haber jerarquías implícitas por conocimiento de los sistemas o lo que sea, pero es que estar en una situación así te limita de forma explícita poder crecer como junior; analistas hay menos que machacas y si están todas las sillas ocupadas disfruta ser un machaca.

* una cosa es lo que puedes permitirte hacer (como evitar curros) y otra lo que deberías hacer para poder progresar. Al principio pocas cosas te puedes permitir, pero al menos no apalanques.

wolfie6949

#1831 Con eso de "tecnología de nicho" me vino a la cabeza mi primer trabajo, picando ADA95 para aeronavegación. Cuando has dicho esto de Doors, ya lo has rematado jajaja.

Allí ocultaban mucho lo de ADA95, decían que era "algo parecido a C" y demás historias. Podría encajar en los proyectos en los que estuve perfectamente.

Normalmente estas tecnologías van asociadas a proyectos extremadamente longevos y que van a darte trabajo siempre. Si te conformas con eso e ir escalando muy poco a poco, podría servirte, pero en mi caso yo soy mas ambicioso y me quise mover a tecnologías actuales (ahora estoy en frontend) y las pasé realmente putas para hacerlo, porque aunque hayas adquirido mucha experiencia en ese trabajo, para los de RRHH es como si no supieses absolutamente nada y eres un cero a la izquierda.

1 respuesta
RomanAbrazos

#1864 pues no lo se, me habia sonado como a muy poco, pero nada fumada mia

arnaupool

Una duda, cuándo te hacen la pregunta de si estoy en más procesos de selección, por qué la hacen? En qué influye decir sí o no?

Me han llamado de una empresa a la que he echado el cv esta mañana, con plan para recién graduados en el área de devops, que me interesa muchísimo, y es remoto con posibilidad de presencial y con 22k brutos. Estoy muy contento!

#1872 Uf, menos mal que lo rechacé entonces. Bala esquivada.

1 1 respuesta
Lolerpopler
#1874arnaupool:

Una duda, cuándo te hacen la pregunta de si estoy en más procesos de selección, por qué la hacen? En qué influye decir sí o no?

Pues lo normal suele ser para que planeen como de rapido tienen que avanzar contigo. Si estas en mas procesos y les interesas tienen que planear las entrevistas rapido para que te pueden hacer la oferta antes que las otras.
Tambien es para ver como de "facil" lo tienen a la hora de negociar. Si tienes varias ofertas tienes mas poder en la negociacion.

Otra opcion es, en caso de estes trabajando, para ver si estas buscando trabajo de forma activa o no.

1 1 respuesta
Ghamakhur

#1875 Otra opción que veo posible es que lo hagan para descartarte y no perder el tiempo por si el entrevistado al final escoge otra empresa.

Wallcroft

Al final ni me cogieron en helpdesk, estoy pensando en estudiar 2 de dam por que ya hice daw para ver si me cogen en las prácticas, que is parece este idea ?

Wallcroft

#1866 podrías mandarlo la lista ?

1 respuesta
Wallcroft

#1859 Update!

Chamborz

Alguien ha echo daw a distancia en la pública? Lo empiezo en septiembre y me gustaría saber si ellos te mandan a las empresas de prácticas o te la tienes que buscar tu y en ambos casos si hay mucha probabilidad de conseguir tu primer contrato en la misma empresa cuando terminas las prácticas. Si no hay nadie que lo haya hecho a distancia por la pública pues aunque sea su experiencia en presencial

2 respuestas
RomanAbrazos

#1880 En tu lugar me preocuparia por el presente y no por algo para lo que falta 1,5 años. Por lo poco que se, los FP a distancia publicos, tienen la trampa en decir 'a distancia' y no 'online', vamos que pasan el material didactico email de los profesores y el tutor y poco mas, ya te buscas la vida, vamos que sales bastante escaso de conocimiento que es lo que importa realmente. Como recomendación me podría desde ya, a meterle caña y a pillar bases de programación, algo de DDBB y en general a buscar sitios decentes donde pillar soltura. Echale un ojo al curso de Java de Pilodras, que creo que el 100% de los DAW que conozco lo han hecho. Pero en cuanto a practicas no sabria que decirte, supongo que por ley deberían de ofrecerte practicas, que lo hagan justo al acabar o que igual tardan medio año, eso ya no se...

1 respuesta
Marlaix

#1880 las prácticas son obligatorias, sea el centro público, privado, presencial u online.

Los centros están obligados a ofrecerte unas prácticas en una empresa, al igual que tú tienes la obligación de realizarlas.

Puedes buscarte tú una empresa en las que realizar las prácticas, y si tanto la empresa como el tutor están de acuerdo, no deberían ponerte problemas.

1 respuesta
Chamborz

#1881 no es nuevo para mi el estudio a distancia, he acabado bachiller a distancia este mismo año, de todos modos si es cierto que quiero ponerme con algunos cursos en udemy paralelamente al ciclo, veo que me recomiendas JavaScript no? Supongo que de momento nada de frameworks no? Darle caña a lo básico, html, css, JavaScript, PHP y quizás algo de Python?
#1882 muchas gracias por resolverme la duda, de todos modos tengo 2 o 3 empresas cercanas con el ojo echado y en una de ellas un colega que lleva currando 4 años, puede servirme de enlace

3 respuestas
Vedrfolnir

#1878 ya te digo que son empresas/consultoras que me dio vibras de ser cosas nicho o clientes finales, pero va:
(En todas apliqué para puesto de desarrollador angular, no sé si tendrán/buscarán más perfiles o siquiera si siguen buscando)

  • Optivamedia, dan servicios de streaming con clientes web rollo HBO/Netflix, pero como no llegué a entrar no sé realmente quién sería el cliente del proyecto.
  • Garaje de Ideas, consultora
  • LHH, de recruitment
  • Beside, consultora catalana
  • Keapps, recruitment
  • Robert Walters, recruitment
  • Alvea, ni zorra, el contrato era con ellos pero el cliente era Accenture, que a su vez tendría un proyecto para otro. La verdad es que pasé olímpicamente al ver el percal xD
  • Growara, empezaron como una startup de recruitment y ahora es... Una startup de recruitment pero más grande 🤣
  • Sngular, a medio camino entre consultora y recruitment, tienen algún proyecto suyo y a su vez pasan gente para proyectos a clientes. Fue una de mis favoritas hace un par de años aunque al final acepté otra oferta.
  • Softtek, de Albacete, eran majos.
  • atSistemas
  • Aratech
  • Teralco
  • UST
  • Kubide
  • Tokiota

Y seguramente me deje algunas pero ya no las apunté xD
Las últimas no tengo notas porque apliqué pero me descartaron sin llamada ni entrevista ni na, pero bueno, ahí las dejo.

1 1 respuesta
RomanAbrazos

#1883 No te lies, lo primero que java y java script no son para nada lo mismo. Pero vamos, que a lo que me refiero es que intentes llegar al comienzo del curso con algunas bases mas o menos claras, por ej. que son y los tipos de datos que hay, entender al menos lo basico de computacion, como se ordenan las memorias, paradigmas, niveles de abstraccion y tipos de ejecución en los lenguajes etc. Y tmb habiendo hecho un research de cursos, y sitios para aprender por tu cuenta. Como recomendación personal evitaría ''programadores chupiguais/vendecursos'' de youtube...

Y lo de java lo he dicho porque he oido que el curso de ese tio esta guay, es bastante completo y esta enfocado en gente que empieza de 0. Además que Java me parece un lenguaje bastante optimo y acccesible para empezar a toquetear codigo dado que compate bastantes carcterísticas con otros muy usados. Que obviamente lo ideal sería empezar con un lenguaje de bajo nivel para comprender por que se hacen las cosas y como se hacen, y tmb pillar una base matemática. Pero bueno no es imprescindible.

1 respuesta
Chamborz

#1885 donde puedo ver el curso de Java de pilodras?, Sobre lo que comentas de los fundamentos que te parece este curso para iniciar? https://www.udemy.com/course/fundamentos-programacion-curso/learn/lecture/20747072?start=0#content

1 respuesta
RomanAbrazos

#1886 Tronco busca ''java pildoras'' en google y lo miras. Al final te va a tocar tirar de google 24/7. En cuanto al curso de udemy y en general material didactico, ya es como tu lo veas, hay 200 tios repitiendo los mismos cursos diciendo prácticamente lo mismo.

Lo bueno y malo a la vez, es que la comunidad de peña en estos sectores es tan enorme que se genera una ingente cantidad de contenido, muchas veces redundante, y aprender a desbrozar es bastante importante, tirando mucho por ej. de opiniones de la gente etc.. Pero se puede aprender un huevo y profundizar hasta donde creas oportuno.

Yo si tuviese que empezar sería por el CS50 de Harvard, el de pildoras (no lo he hecho, pero todos lo recomiendan) y alguno de 100 days de Maximilian en Udemy. Que personalmente lo combinaria con matmaticas discretas y estructuras de computadores (pero ya es muy opcional, y es solo para entender porque se hacen las cosas). Y no se hasta que punto te hago el favor, porque es mejor ir descubriendo estos cursos tu propia cuenta.

2 respuestas
B
#1887RomanAbrazos:

el de pildoras (no lo he hecho, pero todos lo recomiendan)

todos lo recomiendan y no se porque, sinceramente, a mi me parece una mierda xD

2 2 respuestas
TheBrotha

Os dejo aqui el de la uni de Helsinki que tambien tienen el Full Stack Open. No puedo opinar de él pero el FSO me encantó así que a poco que sigan la misma metodologia... https://java-programming.mooc.fi

1
B

Yo usé el de Kotlin en un cambio de curro para hacerme al lenguaje rápido y me gustó bastante Hyperskill:

https://hyperskill.org/tracks/8?category=2&_ga=2.151428090.2130523845.1686400225-21513199.1686400225

Tiene integración con los IDEs de Jetbrains y haces los ejercicios ahí mismo, está bastante logrado.

PD: Con el mail educativo tenéis gratis todo lo de Jetbrains por si os pide pagar en algún momento, que no lo se.

Usuarios habituales