Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Pizzelio

#1888 A la gente no le suele gustar porque explica muy lento y en profundidad y en general se quiere la receta rápida, fácil y que funciona y ya. Y eso es lo que no te da.

1 respuesta
B

#1891 que explique lento y en profundidad (habrá que ver lo que significa profundidad para cada uno, para mí se queda en lo superficial) no es el problema, el problema es que se nota que es una persona de la vieja escuela que se ha metido por el gaznate el clean code y todos los libros del estilo y los vomita en vídeos, yo me imagino que no habrá trabajado en su vida y llevará 20 años dedicándose a enseñar Java, tampoco le culpo

2 respuestas
RomanAbrazos

#1888 ni idea, como dije, no lo he visto

Pizzelio

#1892 son tutoriales para gente que no sabe nada, hay que poner cada cosa en su contexto.

Kaledros

#1892 Acabo de ir a ver uno de sus vídeos porque no lo conocía, he visto que usa Eclipse y pone los nombres en castellano y me han dado los siete males. Que si a alguien le sirve adelante, a tope, que siga con ello, pero a mí me ha venido un olor a 2009 que tira de espaldas.

3 1 respuesta
B

#1895 si, pero a que tu no sabías que puedes hacer una clase Animal, y clases que heredan Perro y Gato eh, además Animal puede tener la función comer() y Perro ladrar() y gato maullar(), es brutal.

1 2 respuestas
Kaledros

#1896 Esto de la informática avanza que es una barbaridad.

1
laZAr0

Son tutoriales, en mi opinión, excelentes para una primera toma de contacto para gente que no tiene ningún conocimiento de programación. Explica en español, evidentemente, porque así llega a su público, y pone el nombre de las variables en español por el mismo motivo.

No entiendo qué problema hay en que utilice eclipse o NetBeans en un video que se grabó seguramente hace más de 10 años. Ese hombre ha ayudado a mucha gente.

Tenemos por el foro a gente recomendando libros para aprender a programar en Scheme con DrRacket, tampoco es que sea relevante el lenguaje o el IDE, en mi opinión, para aprender conceptos básicos de programación.

Artemax

#1896 Entonces en este caso, Animal abstract mejor, no?

🤣

RomanAbrazos

joder parece que si no es SICP ya es basura

B

Bueno, cada uno sabrá en que gasta 250 horas (aprox) de su tiempo en aprender conceptos básicos de programación, porque ese es el problema, que después de 250 horazas no va a saber nada más que eso.

2
RomanAbrazos

joder pues poned una alternativa o algo, que va a salir asqueado el chaval antes de empezar:joy: que yo solo queria darle nociones basicas para antes de empezar DAW hahahah

bueno mira dejo esto aqui y que sea lo que dios quiera
https://www.reddit.com/r/learnprogramming/wiki/faq/#wiki_getting_started

1 respuesta
Wallcroft

Que diferencia hay entre practicas y beca?

Practicas solo es el convenio entre el centro formativo o universitario con la empresa? y becario es como un contrato en practicas sin convenio ?

lo digo por los diferentes puestos que hay que pone practicas o beca/becario

Wallcroft

#1884 Muchas gracias
lo actualizo a la lista

Indra
Minsait
PWC
Altran
Deloitte
NTT data (EVERIS)
Ayesa
Acenture

Proxia
Fujitsu
Experis
Viewnext
Hays
Plexus-Tech
Mindata (esta creo que es lo mismo que Minsait a Indra, pero de Accenture creo recordar)
PrimeIT
Endalia.
Innovation
Dominion
Optivamedia, dan servicios de streaming con clientes web rollo HBO/Netflix, pero como no llegué a entrar no sé realmente quién sería el cliente del proyecto.
Garaje de Ideas, consultora
LHH, de recruitment
Beside, consultora catalana
Keapps, recruitment
Robert Walters, recruitment
Alvea, ni zorra, el contrato era con ellos pero el cliente era Accenture, que a su vez tendría un proyecto para otro. La verdad es que pasé olímpicamente al ver el percal xD
Growara, empezaron como una startup de recruitment y ahora es... Una startup de recruitment pero más grande 🤣
Sngular, a medio camino entre consultora y recruitment, tienen algún proyecto suyo y a su vez pasan gente para proyectos a clientes. Fue una de mis favoritas hace un par de años aunque al final acepté otra oferta.
Softtek, de Albacete, eran majos.
atSistemas
Aratech
Teralco
UST
Kubide
Tokiota

2
The-Guest

#1883 Yo de PHP no te recomiendo que te mires nada, al final el 99% (por no decirte que el 100%) de proyectos que he visto son de mantenimiento. HTML (junto a CSS, van de la mano), Java, JavaScript y si te sobra tiempo Python, que por lo poco que he visto se usa en muchísimos campos (ERP/CRM como Odoo o software para robots).

En cuanto a hacer grado superior online yo diría que mejor evitarlo (salvo que ya sepas programar) e ir al presencial siempre que tu situación lo permita.

Seal67

#1902 Ya te han dicho arriba, lee los mensajes

B

#1883 Yo no te recomendaría diversificar demasiado en cuanto a tecnologías y centrarte en aprender los básicos de programación e infraestructura, mi consejo es que aprendas lo mínimo indispensable para poner una web en un servidor, así que javascript all in. Lo que yo haría (al margen de HTML y CSS que te lo comes si o si):

  • Curso de Javascript
  • Curso de Typescript
  • Te pones con Node y montas una API.
  • Te pones con React y montas una web.
  • Intentas desplegarlo en un servidor y que funcione.
  • Enhorabuena.
  • A partir de aquí te dejas llevar en base a las cosas que te han dolido, por ejemplo "Me está costando mucho desplegar en el servidor, lo hago muy manual, voy a aprender sobre despligues", "Cada vez que hago un cambio en el código, creo que estoy rompiendo otras partes del programa, me salen bugs, voy a aprender testing para estar más seguro de que no pasa", "Creo que estoy repitiendo el mismo código en varios sitios del programa, merece la pena aprender algo para reutilizarlo? Si o no? Que ventajas y desventajas tiene?"
2 1 respuesta
Ghamakhur
#1887RomanAbrazos:

Yo si tuviese que empezar sería por el CS50 de Harvard

Ni de coña. Me he tirado horas de investigación internetera para contrastar opiniones y no es recomendable para alguien que se inicie a pesar de ser un curso introductorio (no olvidemos que en ciencias de la informática). Todos coinciden en que, avanzado el curso, se complica y muchos se pueden frustrar; lo dicen nativos en inglés, que es encima como se imparte.

En lo que sí coinciden es en que es un curso maravilloso (hasta a estudiantes de la carrera de Informática les ha iluminado) pero mejor hacerlo con algo de rodaje y, si no eres nativo, quizás con un B1. Aporto la fuente más fiable y que aglutina mejor la valoración: https://www.reddit.com/r/learnprogramming/comments/140x8yj/i_completed_cs50_its_amazing_but_maybe/

Quizás me anime a abrir un hilo ya que tengo un archivo donde he recopilado lo más recomendable gratuito y de pago en Udemy, como un complemento para este hilo para los que siempre pedirán por dónde empezar.

Lo mejor para empezar es freeCodeCamp (de hecho, las pautas que dice #1907 se pueden hacer, más o menos, aunque te recomiendan que vayas por el orden que tienen listado), además de estar traducido al español (no todo aún pero sí mucho), luego The Odin Project (muchos coinciden en compaginarlos, pero antes haber empezado ya algo el primero) y luego Full Stack Open, entre medias el CS50. Hay que tener en cuenta que el contenido se pueda repetir y no sé cuántos estarán dispuestos a terminar el que empiecen, que es lo más importante en vez de ir saltando entre cursos.

2 respuestas
RomanAbrazos

#1908 Pueesss...puede ser tmb creo que depende de la personalidad, yo me lo pasé muy bien con el CS50. El fullstackopener me parecio me pareció un poco 'aprende ingles con Mickey' la verdad...

no puedo estar de acuerdo con lo que mencionas de all in javascript la verdad...como vas a aprender a programar con JS, es que macho luego nos quejamos

2 respuestas
Seal67

#1908 Yo conozco gente que lo ha hecho (principiantes de 0) y le ha encantado, he echado un vistazo yo y no me parece tan complicado como dices. También te digo que un B1 no es absolutamente nada, si solo tienes un B1 igual te cuesta aprender cosas en ingles

1 respuesta
Ghamakhur
#1909RomanAbrazos:

no puedo estar de acuerdo con lo que mencionas de all in javascript la verdad...como vas a aprender a programar con JS, es que macho luego nos quejamos

Teniendo en cuenta que solo he dado una pincelada de lo que yo he recopilado, las fuentes que he aportado no es solo JavaScript; además, estamos aportando para alguien que se inicie antes de entrar en un FP, tengámoslo en cuenta.

#1910Seal67:

no me parece tan complicado como dices

Tengo entendido que tú hiciste la carrera. Puede pasar que alguien que no sepa nada de nada (que ni sepa ni una mínima diferencia entre hardware y software) le vaya bien, pero es la excepción por las decenas de comentarios que he podido leer.

#1910Seal67:

También te digo que un B1 no es absolutamente nada

Es una aproximación tirando a lo mínimo porque yo mismo no me podría considerar con un B2 (o eso creo) y creo que me podría desenvolver con The Odin Project. Lo digo porque se recomienda estas fuentes maravillosas sin tener en cuenta que muchos hispanohablantes estarán en un A2 justito (que sí, el inglés es necesario si aspiras a algo más en el mundo de las TIC, pero paso a paso).

No quiero sentar cátedra porque ni soy programador, me baso en opiniones contrastadas (también aquí en Mediavida) y de gente que no sea vendehumos, Le he dedicado horas para no soltar consejos sin fundamento. A lo mejor me animo a ese hilo, aunque me llevaría tiempo, y las sugerencias de los ya profesionales serían bienvenidas.

B
#1909RomanAbrazos:

como vas a aprender a programar con JS, es que macho luego nos quejamos

cual es exactamente el problema con javascript como primer lenguaje?

2 1 respuesta
Vedrfolnir

1
RomanAbrazos

#1912 lenguje de navegador, de alto nivel con una curva de aprendizaje meh, saltando directamente al tipado dinamico y dependiente de HTML y CSS..pues no se yo

1 respuesta
B

#1914 de 4 cosas que has dicho, 2 son directamente mentira xD tampoco voy a seguir dándole mucho bombo al tema porque con eso de "lenguaje de alto nivel" me huelo por donde va a seguir la conversación

laZAr0

Hace 3 años empecé DAM, pero después del primer curso, me salió trabajo y al final no lo terminé. Me estoy planteando retomarlo y terminarlo en el curso que viene, me quedan solo un par de asignaturas.

Hasta ahora en la FP he programado principalmente en Java, también hice la asignatura de programación en C#, vi algo de HTML+CSS y JavaScript (hello words y manejo del DOM), algo de Python (chuminadas aplicadas a Odoo), y alguna aplicación básica en Kotlin con Android Studio.

Si algo aprendí es que no me gusta nada la parte de desarrollo de interfaces gráficas y por extensión todo el desarrollo frontend. No tengo sentido artístico, y a la vez soy muy perfeccionista, por lo que me acababo frustrando e invirtiendo demasiado tiempo para tener resultados decentes.

He disfrutado más con el manejo de la lógica de las aplicaciones, acceso y manejo de datos, seguridad, etc. Es por eso que puestos a dar el paso a dedicarme a esto en un futuro, creo que sería mejor para mí tirar más por desarrollo en el lado del servidor, bien en desktop o en backend de aplicaciones web.

¿Qué conocimientos me recomendaríais aprender para aplicar a puestos de trabajo en esta línea? ¿Algún curso que pueda ir haciendo durante el otoño y el invierno?

Gracias.

Wallcroft

#1903 Alguien sabe sobre esto?

1 respuesta
Vito_

#1822 Me lo pillé y está genial la forma en la que plantea cada 'módulo', explicando las bases y dando ejercicios con los que usar los conceptos antes de llegar al proyecto diario.

Así que tengo que darte las gracias por la recomendación y por la waifu.

1 1 respuesta
Ghamakhur

#1917 ¿Has buscado en internet? Recuerda que saber buscar también es importante en un programador. Estar becado no es una relación laboral (hasta ahora, a no ser que haya una reforma), estar en prácticas sí lo es. Extiendo:

Un contrato en prácticas es una figura contractual que se establece entre una empresa y un trabajador que busca adquirir experiencia en un determinado campo. Está destinado a personas que se están formando profesionalmente, por lo que suelen ser contratos de corta duración. El trabajador recibe una remuneración por el trabajo realizado, pero generalmente inferior al salario de un trabajador con experiencia.

Por otro lado, el becario es un trabajador que realiza, a cambio de una remuneración, una serie de tareas de formación. Estas tareas pueden ser tanto académicas como profesionales, por lo que en muchos casos los becarios son estudiantes. El becario no se considera un trabajador, sino una figura de formación. A diferencia del contrato en prácticas, el becario no realiza un trabajo remunerado directamente, sino que recibe una ayuda para su formación.

Fuente

#1918 Quizás te interese el muy buen hilo que creó.

2 1 respuesta
Vito_

#1919 pues me ha interesado sí. Empezamos de puntos muy distintos ya que yo no parto de una base de ciencias, pero me guardo algunos de los recursos mencionados en ese hilo.

Yo curro a jornada completa (de 6.30 a 5, contando trayecto al trabajo), así que hago lo que puedo con el poco tiempo libre que me queda, pero ya tengo hecha parte de la foundation de the Odin Project (HTML y CSS) y estoy ahora por mi lado con las bases de Python y recién empezado el curso de Angela Yu.

Usuarios habituales