Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

NocAB

#192 ha habido suerte y te puedo hacer caso al consejo de centrarme en empezar laboralmente en esto, en 20 días empezaré a trabajar como Junior Data Scientist.

Estoy contento porque, aunque ya me estaba desesperando un poco (habiéndome apuntado a 160 ofertas de trabajo en los últimos tres meses), la empresa tiene muy buena pinta. Aunque como es una startup espero que sea duro y voy un poco acojonado. xD

Os agradezco a todos los consejos porque son de mucha ayuda para situarse un poco. Espero que este hilo tenga una larga vida.

9 1 respuesta
richmonde

#241 Enhorabuena tio! Muy bien! Ahora a dar el callo! :)

Justamente hoy estaba pensando que sería interesante tener un hilo en el que publicásemos las ofertas que vemos, o que nos llegan (y no queremos), para que otras personas de MV les sea útil.

Ya contarás un poco más de detalle sobre que esperan de ti, y en que podemos ayudar! :)

Yo ahora estoy refrescando Python, sobretodo para la parte más orientada a Product, y hacer scripts de los analisis más solicitados, para no rehacer la rueda cada vez que se les ilumine la frente con volver a mirar por N vez un problema concreto.

Pandas, Scikit y Altair como visualizacion, leyendo de BigQuery

1
Sephi19

Una pregunta chavales, tengo 2 años de experiencia y ya me están ofreciendo ofertas de senior. Es normal? No considero que aún tenga la solvencia y capacidad de un senior con 2 años de experiencia. Esto me produce un poco síndrome del impostor.

1 respuesta
TheBrotha

#243 A mi me llegan con menos de un año, es pesca de arrastre, generalmente ni saben cuantos años de experiencia tienes antes de mandarte el copypaste con tu nombre editado

1 respuesta
Sephi19

#244 Más que nada porque acabo de encontrar trabajo en una empresa nueva, y pasé las entrevistas, saben mi trayectoria lo que he trabajado y han decidido contratarme y acabo de leerme el contrato y me están contratando como Programador Java Senior y me he quedado un poco wtf.

Además he ido tanteando terreno con otras empresas y a los 2 años ya te consideran Senior, o al menos no te consideran Junior. Eres un Senior novato por así decirlo y me quedo bastante loco.

2 respuestas
TheBrotha

#245 Si es consultoría es probable que lo hagan solo para que de cara al cliente puedan cobrar más por ti

2 1 respuesta
Lecherito

#245 sin menospreciar tu trabajo, con 2 a;os de experiencia apenas sabes por donde te da el aire. Yo mismo me di cuenta al salir un poco y ver mas mundo xD. Que le quieran poner ese titulo vale, pero un senior en esa empresa no es lo mismo que en otra. Pero vamos, que estos titulos de normal solo valen para que los clientes paguen mas lol

1 respuesta
Sephi19

#246 Ostia es buena, no lo había pensado. Sí, es para una consultoría Canaria.

Sephi19

#247

sin menospreciar tu trabajo, con 2 a;os de experiencia apenas sabes por donde te da el aire.

Nono, si estás totalmente en lo cierto. No me ofende en absoluto. Sí que es verdad que me desenvuelvo muchísimo mejor que cuando empecé (más me vale lol) pero sobretodo en calidad de desarrollo comparado con seniors o analistas no tengo nada que ver, por eso a veces que me ofrezcan puestos seniors me tira un poco para atrás porque tengo la sensación de que me van a pedir una autonomía y solvencia trabajando que todavía sé que no tengo.

Y ya por otro lado está el tema del salario, que me ofrecen unas cantidades que mi humilde cabeza no ve razonables con mis conocimientos. Ahora mismo tengo 2 años de experiencia y voy a entrar cobrando 28k€ anuales. Que sé que es una mierda en términos generales en este sector, pero es que estando como está la situación actual, tengo 24 años y estoy casi en los 2k€ netos al mes y no lo proceso. Algo en el fondo me dice que no lo merezco xDD

1 1 respuesta
Lecherito

#249 si te pagan eso es porque la empresa genera mas de lo que te paga, asi que no dejes que el sindrome del impostor te pueda que es algo muy jodido. Un consejo que te puedo dar sobre esto es que tengas buena actidud (como veo que la tienes), y que si no sabes algo lo digas y trabajes para aprenderlo. No ir de listillo para luego darte la hostia mas adelante.

1 1 respuesta
Sephi19

#250 gracias por el consejo jefe.

Kaledros

Te buscan para trabajos senior porque en muchas consultoras siguen pensando que la seniority la da el tiempo.

4
Zh3RoX

Pregunta tanto para los juniors como para los que no lo sois.

Cómo gestionáis la mala planificación del proyecto por parte de los lead (o de quién se encargue de esto) y tener que comeros 254 tareas en cuestión de dos semanas siendo junior, sin tener ni puñetera idea de la mayoría de cosas y habiendo recibido una mala formación por parte del propio proyecto?

Me encuentro ahora mismo en esta situación. Tengo claro que esto culpa mía no es, desde luego.

2 respuestas
Kaledros

#253 "No tengo la capacidad ni los conocimientos para sacar este trabajo en tiempo y forma, en gran parte porque la formación que he recibido en este puesto deja mucho que desear. Estoy disponible para comentar cualquier cosa sobre el tema". Por escrito a tu jefe. Lo que te conteste, que esté también por escrito. A partir de ahí, después del 1 el 2 y sin agobiarte. Pero yo de ti iría desempolvando el CV porque menudo clusterfuck tenéis montado.

2
B

Yo tengo una duda:

¿Hasta que punto la empresa os ofrece pagaros cursos/certificados que no estén relacionados directamente con tu proyecto pero que a proyección personal sea interesante? Entiendo que, haciendo esto aun no necesitarse actualmente en la empresa se podría considerar como una inversión en el trabajador de tu empresa pero claro, no sé si esto es así o es una utopía.

1 respuesta
Kaledros

#255 En mi último curro tenían una suscripción a Pluralsight y varios sitios de cursos online más. Podías hacer los cursos que te salieran del nabo, pero si querías hacer uno que se considerase valioso para tu proyecto te lo dejaban hacer en horas de trabajo.

Sphere

#253 Si se aplica a todo el proyecto a esto se le conoce en el sector como “Death March”: https://en.wikipedia.org/wiki/Death_march_(project_management)

Tienes que poner límites y aprender a decir que no, ofreciendo una alternativa razonable (por ejemplo, que no tienes los conocimientos de negocio adecuados para realizar esa tarea y necesitas formación por parte de alguien que conozca como está montado, o que tienes muchas tareas y tienen que especificarte cuáles vas a priorizar y cuáles van a tener que posponerse). Entiendo que si llevas poco tiempo en la empresa aprietes los dientes, pero en cuanto pases el periodo de prueba deja de pisar el acelerador o te vas a quemar.

Al final lo que importa es que ofrezcas alternativas y seas proactivo a la hora de sugerir cambios que mejoren la eficiencia del departamento. Igualmente si el caos no disminuye ve pensando en estar lo menos posible ahí porque te puede terminar costando la salud. Esto puede venir también de que tu manager sea un “yes man” que acepte todo lo que le pidan desde arriba o que sea el mismo el que os sobrecargue para llevarse el mérito porque tiene sus propios objetivos que cumplir.

1 respuesta
Zh3RoX

#257 Pues según lo que pone en el enlace a la wikipedia que me has pasado ese termino encaja perfectamente con la descripción del proyecto en el que estoy xD.

Los desarrolladores somos todos junior, hemos recibido formación que deja mucho que desear, la documentación es un caos. En general noto que todo el proyecto está anticuado y no lo quieren renovar porque, dicho por ellos mismos, ven peligrar su puesto de trabajo debido a que la tecnología que usamos es nicho y hay poca gente disponible para trabajar de ello.

En fin gracias por vuestras respuestas.

1 1 respuesta
Kaledros

#258 Lárgate sin mirar atrás, estás justo en el punto en que tu salud mental va a empezar a verse impactada.

2
uvelongboard

Ahora mismo estoy trabajando con Angular en Front y SpringBoot en Back. Tengo 5 meses de experiencia y cada día aprendo más.

Sin embargo veo que lo jugoso esta en remoto con empresas de fuera, currando con React. Mi idea es ponerme a hacer un portfolio con React con un proyecto de un foro, que sea completa para cambiar de Stack.

¿Alguna otra idea? Estoy agusto donde estoy, pero así me voy enfrentando a las pruebas técnicas.

2 respuestas
Earh

#260 Yo estoy prácticamente igual que tú: un año y algo de experiencia en Angular y la verdad que también me tienta el cambio a React, pero aún no me he decidido a dar el paso porque en Linkedin en las ofertas de React veo siempre tropecientos candidatos y en las ofertas de Angular apenas suele haber 10 o 20. No sé si serán impresiones mías o qué.

TheBrotha

Si no os convence React también hay mercado en Vue

Yo la verdad es que le puse todos los huevos en la misma cesta con React y no me fue mal para los escasos 11 meses de exp que tengo

1 respuesta
yarviT0

#260 por mi experiencia personal, aprende react. Esta convirtiendo si no es ya en el framework que todo el mundo usa. No te hace falta un portfolio te recomendaría si tienes tiempo y ganas mirarte cursos (hay mil) y toquetear por tu cuenta.

Lo que he aprendido después de años en FE es que los framework siempre saldrán de moda nuevos, mientras más aprendas mejor. Yo empecé con vainilla Js, pase por angularjs, y ahora estoy con next/react.

1
frekaice

#262 Como está el mercado de Vue? Siempre lo he visto en una posición similar a Angular pero por encima de él

1 respuesta
TheBrotha

#264 Menos trabajos que de React pero de media tienen más calidad por lo que tengo entendido. Angular al final tiene el lastre de que muchas consultoras lo usan

1
9 días después
Pizzelio

#235 Buenas! Qué tipo de proyectos recomiendas para tener en el github de cara a futuros trabajos? Me siento en "desventaja" con los front porque su parte es muy visual y no sé como enfocarlo. Tengo casi dos años de experiencia y lo mismo para el próximo trabajo ni siquiera importa y con la experiencia ya es suficiente pero bueno.

Y otra pregunta, actualmente estoy trabajando con java 11 y springboot, crees que hay algún lenguaje/framework con mejor salida/salario o da un poco igual?

Gracias!

2 respuestas
Cryoned

#266

https://www.oreilly.com/radar/2021-data-ai-salary-survey/

https://www.dice.com/technologists/ebooks/tech-salary-report/salary-trends/

1 2 respuestas
Wei-Yu

Números sin contexto, la mejor forma de tomar decisiones. Si no que se lo digan a los tecnócratas.

4
LR

#267 go rust y Scala, no sé cómo fperos que pintan y poco más pueden cobrar más que Mr 0,000001% xD

Fosht

#266 Entiendo por la forma de hacer tu pregunta que eres Backend, mi primer consejo es que no te compares con los front, a no ser que quieras ser fullstack, tampoco te aconsejaría que te compares demasiado (un poco esta bien) con otros backend, céntrate en hacer entrevistas, quedate con las cosas que preguntan y practica y mejora en lo que creas que has ido peor.

A lo largo de mi carrera he hecho muchas entrevistas y casi siempre te acaban preguntando los siguientes temas:

  • Clean code
  • SOLID, YAGNI, KISS, Tell don't ask, etc
  • TDD/BDD
  • DDD (dependiendo de la empresa)
  • Arquitectura Hexagonal
  • (Podría poner aquí mil items mas pero no te quiero agobiar)

Y ya luego cosas sobre tecnologías concretas que use la empresa en cuestión.

Lo que puedes hacer si le tienes echado el ojo a alguna oferta de alguna empresa concreta y no tienes experiencia demostrable con las tecnologías que usan es intentar hacer algun mini-proyecto utilizando esa tecnología, para que al menos cuando te pregunten algo sepas por donde van los tiros. (Aún que ten cuidado con no tardar mucho, ya que mientras tu haces proyectos, la empresa está entrevistando candidatos)

Para tema de tecnologías mejor pagadas, puedes echar un vistazo a la última stackoverflow developer survey => https://survey.stackoverflow.co/2022/#top-paying-technologies-programming-scripting-and-markup-languages aún que teniendo en cuenta lo mejor pagado y lo que más feliz te hace utilizar, intentaría encontrar un termino medio.

1 respuesta

Usuarios habituales