Programadores, en qué os ha valido la pena especializaros?

oho

Valer la pena?

Te lo intento resumir, valiente día en 1999 que empecé a estudiar mirc scripting porque quería hacer bots, hice uno que organizaba gathers en mapas de surf, otro que encontraba partidas en cs_reto, cosas de enorme valor.

Desde el 1999 hasta hoy, he programado en ActionScript, PHP, js node react, java, python, elisp y clojure. Y si volviese a nacer me haría ginecólogo.

A mí porque me encanta esto y no sabría que hacer con mi tiempo si no es aprendiendo a desarrollar y con proyectos de desarrollo, pero en mi experiencia es el trabajo más desagradecido del universo.

Respondiendo a tu pregunta, esto no es un trabajo de acertar y especializarse en una tecnología y que te llueva el dinero.

Aquí hay que aprender y no parar de aprender para nunca saber nada y que todos parezcan que saben más que tú porque conocen la última versión de la tecnología de moda.

Mi consejo es que da igual por donde empieces, sigue tu camino sin querer seguir el camino de nadie, apuesta más en comprender para aplicar cada vez mejor los distintos principios, arquitecturas, paradigmas, patrones y mecanismos que te permitan crear software cada vez de mayor calidad, disfruta el camino y no te centres en querer dominar una tecnología específica, no tengas miedo de aprender y probar tecnologías nuevas nunca.

Si algo me enseño el ActionScript es que se tarda mucho y más cuando empiezas en maldominar una tecnología concreta para que del día a la mañana la industria tire a la basura tus herramientas. Es pan duro para hoy y hambre para mañana.

Si buscas dinero rápido y estás a tiempo busca otra profesión, si te gusta, entonces lo más rentable es verlo con un enfoque a medio/largo plazo en un línea de aprendizaje como la que te he dicho y evitando siempre hacer la conversión del tiempo que le dedicas y le has dedicado a los euros o el reconocimiento que vas a ganar.

¿Has visto el hilo de uno que paga 1500 euros a una scort por una hora? Esto es todo lo contrario, aquí lo único que da satisfacción y si tienes suerte es, con uno mismo, aprender nuevas cosas de un mundo inabarcable en continua evolución y crear y participar en procesos creativos.

8 2 respuestas
isvidal

#61 Que? Literalmente es el curro mejor pagado del planeta si eres medio ambicioso y listo.

Vamos, hoy en dia, si estas en edad de estudiar, y no estudias para programador, en mi opinon, eres tonto.

1 1 respuesta
frekaice

#60 Intentar evitar empresas con tecnologías antiguas y que no tienen intención de evolucionar. Personalmente, huiría de PHP viejos (<=5), Jqueries... he llegado a ver hasta aplicaciones con Java 1.5! Cobol quizá seria la excepción si quieres trabajar a un banco.

Si estas empezando, creo que seria más interesante ver un poco de todo para saber que te gusta más front, back, bdd, sistemas...

oho

#62 mi experiencia es esa en España y con mis capacidades. Si otra gente es más listq o se lo monta mejor enhorabuena. A mí me da envidia sinceramente el fontanero cuando viene y le cambia una pieza que vale 6 euros al termo en 3 minutos de reloj, me pide 85 euros y se va a follarse a su mujer.

2 respuestas
isvidal

#64 Si sabes ingles, no se para que trabajas para empresas de Espa;a.

Si no sabes ingles, entonces ahi tienes tu problema.

2 respuestas
ReEpER

#26 nosotros tenemOs todos los equipos de Sap en turquia/ukrania.. yo no irian jugando xd

Atrus

Aquí uno que empezó con la carrera de ingeniería técnica de sistemas.

En mi primer trabajo, programando conectores tuxedo en c++ me di cuenta al mes que la pasta no estaba en los sistemas y decidí redirigir mis conocimientos a la gestión. He programado en backend y frontend en prácticamente todas las tecnologias más usadas en los últimos 15 años. Desde hace 5 solo dirijo proyectos con arquitectura cloud, con algún momento puntual en el que echo un ojo a las tripas cuando el fuego llega al techo. Me he certificado como Scrum Product Owner y como Agilista SAFe porque me gusta enderezar proyectos y además hay un gap tremendo de líderes de transformación digital.

En los últimos 12 años he estado solo en proyectos de financieras y ya no me llenan. Estoy intentando montar algo por mi cuenta y, mientras lo pongo en marcha, empezaré un máster de bioinformática en Febrero y buscaré posiciones en este sector.

Como han dicho por ahí, lo mejor es buscar algo con lo que te sientas a gusto y lo hagas. La pasta vendrá sola y no te costará tanto enfrenarte a la jungla que tienen montadas la mayoría de las empresas españolas.

Especializarse en tecnologías es una pérdida de tiempo bajo mi punto de vista en el mundo IT. Cada poco se van sustituyendo las tecnologías de moda y mucha gente que se queda aprisionada en ellas. Hay que reciclarse constantemente.

Rusitto

Yo quiero dar un cambio de sector (soy analista de laboratorio físicoquímico) y lo que me llama es sysadmin pero no me gusta programar.

La pregunta es, ¿se puede vivir como sysadmin sin querer programar?

1 respuesta
WinnieSirPo

#56 pues eso, el blue team cómo les dé por hacerte su target vas a sudar la gota gorda y tienes que solucionarlo deprisa, es como el puesto de administración de bases de datos, dos trabajos muy desagradecidos en los que parece que no haces nada y cuando pasa algo te apuntan todos con el dedo.

1 respuesta
wolfie6949

Yo he dado muchos bandazos para finalmente acabar de desarrollador frontend con Angular. Me lo paso como un crío trabajando, me encanta esta tecnología y además tiene mucha demanda.

Dry-Prime

Java y Angular pero está mal pagado en cárnicas, he visto ofertas de NodeJS con AWS de 90k y me cago en el día en que decidí durar tanto tiempo en mini cárnicas que te pagan al mínimo siempre, a ver si esto dura poco.

AzuRe

Empecé de prácticas hace más o menos 5 años en una empresa que implantaba Odoo y aquí sigo, desarrollando en python xD

ArKan0iD

#59 conocía la web, pero nunca me puse con ello por falta de tiempo Ahora que ya voy terminando cosas y puedo empezar a centrarme en esto, le volveré a echar un vistazo.

Gracias por el recordatorio!

#69 entonces recomiendas más ser parte del Red team?

Tampoco soy ningún genio... solo quiero un trabajo estable con un sueldo decente (espero que por encima de los 30k anuales...) y tener una vida pacífica xD

1 respuesta
altorete

En SAP / ABAP4. El lenguaje de programación se aprende en dos patadas y luego entras en un mundo enorme donde te vas especializando funcionalmente. No falta el curro.

Shikoku

#30 Hostia, es muy gratuito eso xD

Donde trabajo (empresa de 5mil empleados), se dedican precisamente a implantar sap y pocos son los clientes que se dan de baja para cambiar a otro fabricante (por decir, en 5 años, solo me consta 1).

El resto ahi los tienes, quien mas quien menos, contratando mas y mas. Y por ejemplo, el B1 cada vez se vende mas

WinnieSirPo

#73 cybersecurity es lo más exigente que hay en cuánto adaptarte. Si eres blue team tienes que andar mirando que técnicas nuevas salen para atacar y saberte muy a fondo tu sistema. Si vas con red team es un aprender constantemente y te tiene que gustar realmente. Para un sueldo estable tira por web development que es más fácil puesto que una vez sepas los patrones es todo fácil. No requiere actualizarse tanto como con cybersecurity y es más light

eXtreM3

Certifiados digitales y firma electrónica.

bigotaussen

Laravel (PHP) + diversos frameworks de JS/CSS + HTML y no me quejo

dirtybastard

#48 por lo que estoy viendo ahora hay mucha más demanda de React con redux. Aunque si tienes las bases de algún framework y Javascript cualquiera oferta se pueden interesar aunque no domines el framework.

Al menos el tipo de oferta que busco, react gana de goleada , Angular luego y finalmente Vue.

isvidal

Angular es como el PHP de antes, huid, solo son proyectos de mierda viejos y machacados. Ademas que angular se fuma muchas cosas que luego no aplican al resto de cosas de js.

Hoy en dia cualquier cosa nueva es Vue o React ( next o nuxt ) y Svelte lo va a petar tambien fuerte.

PiPePiTo

#68 en españa no lo sé, en Irlanda, que es lo que me toca de cerca... sí y bien.

1
TMZ

#65 ¿En qué lugares buscáis trabajos fuera de España? ¿Qué suelen pedir en vuestra experiencia?

Cada vez que me pongo a pegar una ojeada veo los mismos problemas que en Españistán, requisitos:

-47 años de experiencia
-Manejo perfecto de 77 lenguajes y frameworks diferentes

En un par de años quiero salir del país pero no siento que haya tantísima diferencia a la hora de encontrar curro. En cuanto a sueldo si que hay una diferencia ABISMAL. Ya digo ésto es desde mi ignorancia de lo que hay fuera y principalmente echando un ojo a frontend, pero de forma muy vaga, por eso pregunto.

1 respuesta
PiPePiTo

#82 el problema que estoy viendo de unos años atrás es que la mayoría de ofertas se externalizan a recruiters que en realidad tienen 0 idea de lo que tú le has pedido que te busquen y van a mandar cvs a paladas.

1 respuesta
TMZ

#83
Busco: Programador experto en Java, JavaScript, SQL, C++, Python, PHP, Angular, React, y Vue.

Llegas al trabajo y el trabajo es usar Wordpress.

2 respuestas
PiPePiTo

#84 o yo buscando devs .net y me plantaron una persona para la entrevista cuya experiencia principal y no te miento era "programador html"

1
tenshishin

Desde que acabe el ciclo, que estoy en SAP, y la verdad es que bastante contento con el proyecto en el que estoy.
Y lo que dicen en otros comentarios de que luego va lento 100% real XDD

La cosa es que todo se hacia anteriormente con ventanas propias de sap, que eso es una mierda en cuanto a rendimiento, ahora esta empezando a darle fuerte la implantación de Fiori, que es una capa web y se nota mucho el cambio en cuanto a velocidad.

PhDfailer

#61 entiendo que estás quemado, pero la informática precisamente es dinero rápido si tienes 2 dedos de frente

si supieráis como está la cosa de otras profesiones altamente especializadas que requieren el mismo nivel de presión y estar al día pero sin apenas trabajo y cobrando 2 duros

1 1 respuesta
JuAn4k4

#64 Aprende inglés y fórmate un poco, se llega a 60k fácil, y puedes llegar a 150-200k sin salir de Europa (perfiles muy senior, staff, principal en grandes empresas) gracias al equity

1 respuesta
oho

#65 #87 #88

A ver... porque en algún punto no he debido expresarme bien.

Yo no me quejo de lo que cobro y no estoy quemado. Decía que me encanta lo que hago y cobro más de los 60k anuales desde una aldea de Sevilla de 400 habitantes. Aquí con esto soy capitán general. Ahora bien... fácil? Fórmate un poco? Xddd

Creo que trasmitir el mensaje a gente que quiere empezar de que si sabes inglés y te formas llegas a los 60k fácil y con experiencia a los 200k no es real, no es nada fácil, aquí debéis ser todos multimillonarios gracias a saber inglés y programar.

Decia que empecé a formarme con 14 años, por mi cuenta, también he hecho cursos, certificaciones, carrera universitaria, ahora mismo me estoy sacando con 34 años otra carrera poco a poco. Estáis diciéndole que se forme a una persona que le lleva dedicando toda su vida más de 14 horas diarias al software y a su formación.

Yo no llevo toda la vida cobrando lo que cobro ahora y no me es fácil ganarlo. Mucho menos si pienso en la dedicación, esfuerzo y sacrificios que he hecho desde el día que empecé. He visto a muchísima gente aprender esto y darse cuenta de que no le gusta el código, ya sea por tener que estar siempre aprendiendo, por no aguantar el intenso esfuerzo mental que supone estar frente a una pantalla x horas tomando decisiones solo con tu cabeza, simplemente prefieren otro tipo de trabajo u otra vida.

Leyendo vuestros post cualquiera pude pensar que sabiendo inglés, te haces un bootcamp y en 3 meses puedes estar cobrando fácil 60k y empezar a hacer carrera hasta embolsarte fácil los 300k cuando acumules años de experiencia. Mis cojones.

Esto es como con todo, hay médicos que cobran una pasta y hay muchos otros que cobran un sueldo normal. Todos se han formado, te tiene que gustar lo que haces, no es nada fácil el día a día de un sanitario y no todos valemos para eso, tienes que tener suerte, en una industria con muchas menos trampas y más normalizada que la nuestra donde los caminos que debes seguir están más establecidos para ir creciendo profesionalmente.

"Si eres listo y sabes inglés te llevas los 60k fácil y vas a cobrar en 10 años 3 veces más que el presidente del gobierno..." Estos mensajes solo hacen que gente que se inicie lo haga engañada o frustrada además de llamar tontos y frustrar también a un alto porcentaje de gente que trabaja en esto sin llegar a esas cifras, seguramente aquí allá muchos, y que se hayan formado y sepan inglés. Para lo único que vale decir eso es para que la gente se gaste sus ahorros en un bootcamp pensando que les van a cambiar la vida en 10 semanas.

Creo que el dinero y lo listo que seas no lo es todo, y no debe ser en lo que debas fijarte para empezar en nada, menos en esto.

7 3 respuestas
frekaice

#84 Que no te falte el ingles "nivel nativo" (por si acaso) mientras todos los clientes son españoles y sin vistas a cambiar en un futuro :rofl:

1

Usuarios habituales

  • WolfGuy
  • dirtybastard
  • PiPePiTo
  • PhDfailer
  • oho
  • isvidal
  • GaN2