¿Qué tecnología aprender?

keans

Buenas a tod@s,

Hace 3 años y algo que terminé la carrera y empecé a currar en el mundo del desarrollo software, desde entonces ando trabajando con Java + diferentes frameworks (Spring, JSF, Struts, etc...). A decir verdad, me gusta mi trabajo, pero no termina de llenarme ya que no encuentro tecnologías que me motiven a seguir aprendiendo. (Hasta ahora he estado en varios proyectos diferentes, pero todos han tendido a ser siempre el típico proyecto del año de la polka).

Sin darle muchas más vueltas al tema, me gustaría que me recomendarais tecnologías para aprender que me brinden una oportunidad a corto plazo (+-1 año) para dar el salto a otra curro con un proyecto/tecnologías que me motiven de verdad y que a la vez sean tecnologías que tengan una buena demanda en el mercado laboral.

Por otro lado, ¿Cuál considerais un buen método para demostrar que habéis trabajado una/s tecnología/s por vuestra cuenta sin haberlo hecho profesionalmente? y me explico, por poner un ejemplo, no he tocado React en mi puta vida, si ahora me pongo a aprender React y acudo a una entrevista donde oferten un puesto para trabajar con React ¿Cuál creeis que es la mejor forma de demostrar que se trabajar con ello?. He hecho algunos cursos de Udemy típicos y demás, pero entiendo que eso no quiere decir nada y que lo mejor sería llevar algún proyecto personal con la tecnología elegida.

Un saludo y buen día para tod@s.

PD: Lo de Struts no era broma, aunque lo pudiera parecer.

iKarbOne

Actualmente la mejor manera de demostrar a simple vista que sabes de alguna tecnologia sin tener un titulo como tal, es certificarte.

1 respuesta
clawder

Para demostrar que sabes de algo sólo tienes que enseñar cosas de calidad que hayas hecho con eso.

Si quieres demostrar que sabes React, crea productos con React.

Las certificaciones puedes llevar a engaño muchas veces, y tenerla no asegura que sepas hacer bien las cosas (sólo demuestra que has pasado el examen).

El mundo real no son los exámenes de certificaciones.

1 respuesta
iKarbOne

#3 pero son un buen escaparate de cara a una entrevista de trabajo. RRHH igual no tiene porque saber de React, y si le enseñas un proyecto igual no sabe de que le estas hablando, pero tener una certificacion al menos hace que el entrevistador sepa que tienes algo con lo que puede trabajar.

B

PIllo sitio..
Porque a mí me gustaría trabajar en un proyecto con Spring, JSF y de momento solo he trabajado con Struts y framework desarrollado por el cliente, (Imaginate como es el proyecto)
Y estoy en las mismas, como demostrar que has usado esa tecnología mas allá de los cursos de Udemy.. para que te admitan en trabajos mas novedosos, a mi de momento decir que he hecho cursos de Udemy no me ha servido de nada, y de mis proyectos personales con esas tecnologías ni han hecho caso, solo quieren ver que has trabajado con ellos..

1 respuesta
keans

#2 el tema certificación es algo que no me planteo por el momento, aunque no lo descarto más adelante. Primero me gustaría encontrar alguna tecnología que sea relativamente nueva, que tenga cierta salida y que me guste (que no es poco, supongo).

#5 ¿Dónde trabajas? Porque aquí en Sevilla, el 80% de la demanda que hay es java + framework chusta del tipo que hablamos...

1 respuesta
B

#6 Madrid, y no te creas que por que sea Madrid la cosa cambia, simplemente hay mas cantidad de todo, creo que es todo es igual que en otros lados..

JuAn4k4

Con leerte la documentación oficial, y saber y entender los básicos de cada cosa, te vale para demostrar que sabes en una entrevista.

No te certifiques en nada, no vale la pena.

Tecnologías para curro: react, aws/azure, docker, microservices y patrones de comunicación (pub/sub, queues, streams) y patrones de arquitectura (hexagonal, onion, event-driven/eventsourcing, ddd).

Y pasas el 90% de las entrevistas si no fallas en cultura, que con entender la inteligencia emocional y trabajo en equipo, no debería fallar nadie, pero bueno, de todo hay en esta vida.

1 1 respuesta
denimH

Respecto a lo que estáis hablando, pueden darse tres situaciones:

  • La empresa tiene como técnico de selección a alguien que ha hecho alguna carrera relacionada con este área y sepa de lo que está hablando cuando está pidiendo gente que sepa determinada tecnología. No es habitual.
  • La empresa tiene como técnico de selección a alguien que lleva trabajando en este área tiempo y sabe por donde van los tiros, pero se la cuelas fácil. Muy habitual.
  • La empresa tiene uno de los dos técnicos de selección anteriores, pero luego además hay una entrevista técnica. No es habitual.

Como norma general, un tipo que no sepa muy bien lo que le han pedido que pida, a la hora de cribar CVs y hacer entrevistas va a fijarse en si ya has trabajado con esas tecnologías, donde, durante cuanto tiempo y poco mas. Las certificaciones ayudan bastante depende de la persona, pero es la experiencia lo que tiene mas peso con diferencia.

2 respuestas
isvidal

#9 Estas seguro de eso? Por experiencia una vez pasas las primeras cutre entrevitas con HR y recruiter, en empresas serias, normalmente viene la entrevista con los miembros del equipo en el que vas a trabajar, o minimio con el team leader + CTO, y suelen ir a cuchillo a lo tecnico.

Dicho esto, las mentiras piadosas tambien sirven, si tu por tu lado llevas haciendo proyectos de React por tu lado, consideras que tienes un buen nivel y puedes defenderte perfectamente, pues oye, poner que en tu empresa actual trabajas con react en algunas proyectos, puessssssssssssssssssssssssssssss

1 respuesta
denimH

#10 Lo que comento es en base a mi experiencia como técnico de selección y de experiencias de colegas del sector xD
Dicho esto, no me he movido mucho en empresas muy grandes, por lo que

#9denimH:

La empresa tiene uno de los dos técnicos de selección anteriores, pero luego además hay una entrevista técnica. No es habitual.

Igual no se ajusta exactamente a la realidad.

1 respuesta
isvidal

#11 Pues a mi me parece que lo que dices es mas de empresas "grandes" o carnicas, que de empresas peque;as.

1 respuesta
wdaoajw

#12 yo creo que es lotería.

Mi empresa es enorme, y sin embargo en la entrevista técnica me la hizo mi actual team lead y consistió en una prueba que tenía bastante miga en lo técnico, y todo mientras él estaba a mi lado e iba viendo como hacía todo, sobretodo el como resolvía problemas cuando me atascaba.

Cuando entré en Everis me hizo la entrevista la gente de rrhh y tenían entre 0 y -1 de idea técnica

Kaledros
#9denimH:

La empresa tiene como técnico de selección a alguien que lleva trabajando en este área tiempo y sabe por donde van los tiros, pero se la cuelas fácil. Muy habitual.

Cuidado con esto que se puede salir muy escaldado. Colársela a un entrevistador y entrar en un proyecto que te queda siete tallas grande es un infierno.

MTX_Anubis
#8JuAn4k4:

que con entender la inteligencia emocional y trabajo en equipo, no debería fallar nadie, pero bueno, de todo hay en esta vida.

Solo hay que leer lo que se escribe por este foro para saber que la mayoría fallarían ahí xD

keans

Gracias a todos por las respuestas.

En cuanto al tema de los tipos de entrevistas, he tenido un poco un mix de todo lo que habéis comentado, desde el típico RRHH que te mira que tengas exp. en el CV y con decir 4 cosas que suenen bien te dicen que padentro y otras en las que me han puesto en frente a un tío que pilotaba del tema de verdad y te acribillaba a preguntas técnicas.

Por norma general, las entrevistas son algo que considero se me suele dar "bien", ya sea por inteligencia emocional o como queráis, además de que soy una persona que considero se venderme bien a la hora de una entrevista.

Voy a investigar un poco con React, ya que veo movimiento alrededor y puede resultarme interesante. En cuanto a React y lo poco que sé sobre él, entiendo que es una libreria de js para front (tipo angular), ¿con qué se suele pedir para back?. Es decir, he visto muchas ofertas de microservicios (SpringBoot normalmente) + angular, pero he visto menos demanda con React, por lo que no se con que tipo de back suele pedirse.

1 respuesta
Kaledros

#16 Si sabes inglés, empieza viendo este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=sBws8MSXN7A

React suele ir dentro del stack MERN (Mongo, Express, React y Node), aunque no es necesario. Cualquier backend que puede exponer una API te sirve.

2 respuestas
keans

#17 Muchas gracias, le echaré un vistazo.

En cuanto al inglés considero que tengo buen nivel escrito/leído, pero tengo que mejorar la conversación, tanto el hablar como escuchar, es algo que tengo en mente también.

isvidal

#17 El backend de mi curro, donde trabajo en el FE con React es un bonito Java Spring.

2 respuestas
Kaledros

#19 Sí, si te descuidas serán todos o Java o Node, pero podrías usar una API de terceros tranquilamente.

keans

#19 No me importaría en absoluto currar con el combo Java + Spring + React. En el caso de Java y Spring es algo con lo que ya cuento con experiencia, por lo tanto creo que sería menos difícil entrar en un proyecto teniendo con una buena base de Java+Spring y enseñando alguna cosa interesante que haya podido hacer con React por mi cuenta.

1 respuesta
Kaledros

#21 Lo que te falta ahí es conocimiento de sistemas. Es decir, de cómo levantar todo eso en un server. Mírate docker y úsalo para la BD, te quitará muchos dolores de cabeza. Y si te ves seguro, úsalo también para el propio backend. Luego vendrá lo de contratar un hosting si lo que quieres es tenerlo presentable además de poder enseñar el código, pero eso ya es opcional.

También te digo que con esa base no sólo vas a poder enseñar cosas, también te servirá para muchas pruebas técnicas que te puedan poner.

1 1 respuesta
keans

#22 muchas gracias otra vez.

A veces me abruma un poco la cantidad de cosas que me quedan aún por aprender, más aún teniendo en cuenta que tengo "poca exp", pero por ganas no va a ser. 👍

B

Mi experiencia:
El ultimo trabajo lo conseguí gracias a hacer aportaciones a un repo de github (y que fueran aprobadas). Un día puse un mensaje en twitter de que estaba sin curro y tenia tiempo para proyectos... me contactaron y aquí lo estoy. Por pedir no me han pedido ni la ESO... podría ser un analfabeto sin problemas.

Teletrabajo.

Usuarios habituales