Recomendaciones para encontrar trabajo en la situación actual

B

Tengo DAM terminado y no tengo experiencia. Con la problemática del coronavirus me da la sensación de que las empresas están apostando exclusivamente por gente con experiencia (vamos me he dado un paseo por infojobs y todas las ofertas son para gente con experiencia de 1-2 años mínimo). Supongo que es porque es un marrón guiar por teletrabajo a alguien sin experiencia y con solo conocimientos básicos, y no se arriesgan. Casi lo único que he visto es una oferta de becario, 6 + 6 meses, 9:00 - 15:00, 600 euros al mes (¿qué cojones?) y otra oferta de Everis, empresa que me gustaría evitar (porque incluso si no me queda más remedio que ir a una cárnica prefiero otras la verdad).

Creo que quedarme quieto a pesar del virus puede ser una muerte laboral, porque las empresas son muy tocahuevos con los fechas de finalización de estudios, el tiempo que estés parado y demás. Además me gustaría tener un buen curriculum para poder irme a trabajar fuera dentro de 1 o 2 años, y para ello necesito ganar experiencia.

Así que en esta situación, ¿qué puedo hacer para encontrar trabajo de aquí a unos meses? ¿qué puedo aprender / qué proyectos en concreto puedo ir haciendo para armar un buen portfolio? como dato he de decir que aunque hice DAM creo que me gustaría más ir por web y formarme como front end o full stack si acaso, creo que es más agradecido para un novato y, ¿me equivoco, o hay más trabajo en este ámbito?.

Gracias y un saludo.

zoeshadow

#1 Todo va a depender del dinero que tengas

Si tienes dinero, mirate de hacer algún bootcamp, lo bueno de estos bootcamps es que te van a enseñar cosas muy concretas que están pidiendo ahora las empresas y sobre todo los convenios que tienen con muchas de estas para luego hacer las prácticas con ellas, una vez hagas las prácticas la cosa mejorará.

Si no tienes dinero para hacer un bootcamp, pillate algún curso de React y te haces un par de aplicaciones para tener algo que mostrar, pero vamos creo que en tu caso el problema está más en que no estas pasando el filtro de recursos humanos, y este creo que solo lo vas a pasar mintiendo un poco en el CV, pero claro, tienes que tener algo de conocimiento técnico para no palmarla en cuanto hables con alguien técnico

Y bueno, 600€ de 9 a 15:00 mientras aprendes, no me parece una cosa horrible, si en esos 6 meses aprendes bastante en el trabajo y luego por las tardes le dedicas un rato más seguramente puedas optar a cosas mejores en 6 meses.

3 2 respuestas
B

#2 Estoy pelado así que supongo que le echaré un ojo a algún curso de react. Pero, ¿qué proyecto hago? no tengo mucha idea de qué es lo que se suele hacer en empresas, si me das ideas concretas te lo agradezco.

Y sobre lo del puesto de becario a mí es que me huele mal. Si fuera pudiera aprender de verdad y tuviera alguna garantía pues bueno, pero el puesto era de "tester" con lo que era para hacer revisión y documentación de pruebas, informes, etc. Y no sé, a parte de que 600€ es una miseria (aunque bueno al menos son dos horas menos de lo normal), 6 meses haciendo solo eso me parece exagerado y no sé si voy a aprender algo destacable haciendo eso. Por cierto que quieren decir con eso de 6 meses + 6 meses, que te vuelven a contratar de lo mismo si te portas bien, o que te ofrecen otro tipo de contrato a los 6 meses?

1 respuesta
brew
#1svevs:

todas las ofertas son para gente con experiencia de 1-2 años mínimo). Supongo que es porque es un marrón guiar por teletrabajo a alguien sin experiencia y con solo conocimientos básicos, y no se arriesgan

En estas ofertas echa el CV igual que no pierdes nada porque esto lleva siendo asi años.
Yo creo que nunca he visto una oferta para gente sin experiencia

3 1 respuesta
zoeshadow

#3 Entiendo que se refiere a que es un contrato de 6 meses ampliable otros 6, contratos temporales, vamos.

Otra cosa a tener en cuenta es que la primera empresa que te contrata después de hacer el FP te puede contratar en contrato de prácticas y pagarte el 60% del salario que te correspondería.

En cuanto a proyectos, pues lo típico que suele hacer la gente, haz un clon sencillito de cualquier página web, y si eres capaz de hacer tanto la parte back como la parte front pues mejor.

Ejemplos concretos, un clon de Twitter, un clon de Instagram...

Hazte un curso de esos, te montas un proyecto en ese plan para aprender (no te creas que en la mayoría de las empresas se van a molestar en ver lo que has hecho, como mucho te hacen un par de preguntas para ver si controlas y listo)

Y sobre todo, échale mucha cara, echa a cosas aunque pienses que no tienes la experiencia suficiente y pista

1 respuesta
B

#4 #5 Vale pues eso haré, gracias.

M

No hagas un bootcamp ni en pintura. Son unos sacacuartos de cuidado y teniendo una base. Solo merecería la pena si tuvieran bolsa de trabajo propia.

Por el tema laboral, aquí en Barcelona hay varias consultoras que contratan sin experiencia. Priman que tengas estudios en el sector pero te forman durante un tiempo encauzándote en sus sistemas.

1 respuesta
B

Tener LinkedIn ayuda

1 respuesta
B

.

1 respuesta
Wasd

Complementando a #2, que creo que tiene toda la razón (a excepción de los bootcamps, que lo desconozco), primero preguntate si quieres hacer un frontend o un backend.

Si tiras por frontend, haz una UI con buena UX, con comportamientos dinámicos y estructuras de datos mockeados relativamente complejas que tengas que manejar. Metele caña a los tests también, tanto unitarios como en navegador. Personalmente React me parece de lo mejor, y Vue lo he tocado muy poco pero pinta muy bien. Respecto a Angular, metete cuando controles muy bien las bases de otro framework frontend. Angular es muy "suyo" y si no sabes lo que haces acabas un poco contaminado.

Si tiras por backend, una buena API con un MariaDB o MongoDB detrás, indexación de datos en un Elasticsearch, sistema de logs bien estructurado, unit tests con un buen coverage, a una empresa le molará ver que te manejas con todo eso.

Si usas JS, ya sea en back o en front, mi consejo es tirar directamente por TypeScript.

Si decides hacer ambas, mejor que mejor, pero si la mitad de lo que he dicho te suena a chino no las hagas a la vez. Aprende bien por qué usas lo que usas, si tiras de stackoverflow no te conformes con el copy paste, estudiate cada linea. Eso te vuelve mas versátil.

Y por último si eres capaz de deployar todo eso en algún servicio cloud tipo AWS, creo que te deja en una muy buena situación para entrar a empresas de cualquier tamaño (personalmente mejor pequeñas/medianas).

Un saludo.

1 2 respuestas
B

#7 No pensaba hacerlo, tampoco tengo dinero para eso, así que sin problemas.

#8 #9 Lo tendré en cuenta

#10 En principio iba a tirar más por front y si eso luego lo complemento con algo de back. Entiendo todo y conozco (de oídas) la mayoría de lo que has dicho, así que bueno, veré que puedo hacer. Gracias

eondev

Inventate 6 meses de experiencia, excepto las cárnicas everis y demás nadie lo comprueba.

1 respuesta
B

#12 Nah mejor me invento que trabajé en la NASA. Total si no se nota que no tengo experiencia laboral tampoco se iba a notar que no sé nada de cohetes :psyduck:

1 respuesta
eondev

#13 Macho, pero tu que has hecho estudiar o pasar el tiempo?

1 respuesta
B

#14 Tengo una media de sobresaliente. Deja de trollear anda, que se te ve a leguas.

1 respuesta
eondev

#15 entonces que cojones me estás contando de cohetes xDDDDD

1 respuesta
VonRundstedt

#10 Para subir tu web mejor en AWS como comentas o en github pages?

2 respuestas
B

#16 No es tan difícil de entender.

Por otro lado, de verdad crees que es buena idea decirle a alguien que no tiene experiencia laboral que se invente que ha trabajado 6 meses? en qué mundo vives? Encima en cosas de las que nadie que haya estudiado DAM tiene ni idea, porque de lo que se hace en esos ciclos y lo que se trabaja realmente en la empresa poco tiene que ver.

2 respuestas
eondev

#18 Esto... si pones que has currado 6 meses puedes haberlo hecho en cualquier empresucha de mierda. Y si dices que has sacado sobresaliente, por qué te has limitado a úincamente aprender las chapuzas y mierdas que te han enseñado en clase? Ten un poco de iniciativa y mientras buscas curro aprendes cosas. Además, 6 meses de exp son un cagao y no es muy diferente a recién terminado el ciclo.

Mismo en mi curro han entrado 4 personas nuevas con más experiencia que yo y yo teniendo poca excepto en lo suyo, están desactualizados totalmente en lo que respecta a estándares de hoy en día, 0 conocimientos de Linux, dócker, buenas prácticas, etcétera.

6 meses es hacer un CV más atractivo y la excusa de ser un novato es igual de válida. Pero tú verás.

Yo mentí en mi primer curro con la experiencia, me eché el farol y me defendí perfectamente.

1 respuesta
Wasd

#17 No he probado github pages, aunque imagino que solo te permitirán subir contenido estático. Si haces unicamente un frontend me parece una buena opción, pero la infraesturctura de AWS te la puede dar un competidor como Azure, no un Github. Imagino que en github será poco mas que darle a siguiente siguiente, seleccionar repositorio, introducir comando de build y para arriba. En AWS tienes que configurar redes, accesos, roles, grupos de seguridad, pipes de deploy, conectividad entre servicios, y un largo etc. Me refiero a que el uso de AWS (o cualquier proveedor cloud) tiene implícito una serie de conocimientos que a las empresas les es muy útil.

Por lo tanto, si el objetivo es mostrar portfolio, github pages me parece interesante. Si el objetivo es demostrar conocimientos en cloud, perfil fullstack/devops (todo el mundo odia esas palabras, pero en entornos empresariales las veo a menudo), tu proyecto montado en AWS dirá bastante de ti. Eso si, hay que ir con pies de plomo si no quieres dejarte un buen dinero, ya que AWS no es barato y es facil escapar sin querer de la capa gratuita.

1
covaga

entonces que has aprendido en los dos años??

durante tres meses no hicistes practicas en empresa?

1 respuesta
Axtrix

#17 echale un ojo a Netlify si solo quieres subir un portfolio sencillo al alguna web hecha en VUE/REACT

1 respuesta
VonRundstedt

#22 Netlify ya la conocía pero por aquí me recomendaron lo de github pages, por eso preguntaba si me lio con algo nuevo si ir a por github pages o AWS. Creo que la última opción la descarto all 100% de momento D:

B

#19 Estamos hablando de experiencia laboral, no de las chapuzas y mierdas que nos hayan enseñado o no en clase, no mezcles cosas. Para eso ya me aseguraré de aprender lo que haga falta y tener un buen portfolio como me recomendó otro usuario. En ningún momento he dicho que no vaya a aprender nada, de hecho precisamente por eso creé el tema, para saber qué proyectos podría hacer.

Y no, no voy a poner que tengo 6 meses de experiencia. Pondré que he estado trabajando en proyectos (y haré esos proyectos) o lo que sea ya veré, mentir diciendo que he estado trabajando en empresa me parece arriesgado cuanto menos. No digo que no haya que mentir a veces a los de recursos humanos, pero hay que saber cuándo mentir y de qué forma, y no me parece el caso.

#21 Y dale, mezclando cosas. En dos años aprendí lo que me enseñaron, no sé a dónde quieres ir a parar con eso.

Lo de las practicas de empresa se da por descontado, todo el mundo parte de ahí. Y es evidente que lo pondré en el curriculum como experiencia laboral del tiempo que duraron, pero si te fijas en el primer post pongo que piden casi siempre 1 o 2 años de experiencia mínimo. Y sí, ya he leido que al parecer hay que aplicar a esas ofertas también.

1 respuesta
eondev

#24 Y qué cojones hiciste en las prácticas de empresa? Pues eso mismo lo que hiciste, 3 meses más.
Ya tienes tu medio año trabajado.

VonRundstedt

Los que os inventáis el CV y conseguís el curro, luego que hacéis cada vez que sale vuestra experiencia previa durante el training o durante conversaciones random? Decís la verdad o estáis mintiendo durante meses o años? Just wondering.

1 respuesta
eondev

#26 Los 6 meses de exp puedes rellenarlos con los 3 meses reales. No hay mucho que contar, no eres un tio que lleva 15 años de curro a sus espaldas con mil batallitas. En todo caso, si es por hablar, puedes hablar de batallitas en otros curros o de cosas que te han contado.

En nada te plantas con 2 años reales y ya no te hace falta mentir. Y si no quieres, pues no hables, será por gente reservada.

De hecho yo, en mi primer curro, junté 3 meses de exp de prácticas más 3 meses de curro que hice en otro lao + 3 meses inventaos entre medias y colé como que llevaba 9 meses currando xDDDDD

1 respuesta
B

#1 Te recomiendo que hagas cursillos de Udemy mismo si no lo has hecho durante el curso, además de centrarte en algún target, es decir, si quieres dedicarte al backend pues por ejemplo le das caña a Spring + Hibernate y te haces un mini proyecto para demostrar tus conocimientos, si quieres ser por ejemplo desarrollador móvil haces lo mismo la típica APP consultando una API, persistencia local, demostrando patrones de diseño, "buenas prácticas" y así tienes un portafolio de ejemplo supliendo la carencia de experiencia.

También lo que puedes hacer es una especie de carta de presentación y aunque en ciertas ofertas de trabajo pidan 1 o 2 años de experiencia, comenta en la carta de presentación lo típico de que te estás interesado en trabajar su empresa para poder aprender del sector que de verdad te gusta, que ya sabes que no cumples todos los requisitos pero que por esa razón quieres unirte a ellos para aprender lo máximo posible, que crees que es una gran oportunidad y blablabla

EDIT: NO mientas, las mentiras tienen patas cortas y vas a pasar un mal rato cuando tengas que demostrarlo en cierta manera. xDD

1 respuesta
VonRundstedt

No se, me parece que hay que tener mucha jeta para eso, no se si sería capaz D:

Ranthas

Cómo si hubiera diferencia entre un tío sin exp. laboral y un tío con 3 meses.

4 1 respuesta

Usuarios habituales