Renovación de contrato y sueldo (Junior DAM).

aLTe

Hola, soy un titulado en dam y tengo una duda que espero que mediaprogramadores me pueda solucionar.

Situación: saqué el título en junio de 2019, empecé en septiembre como becario en una empresa de estas típicas que tienen un programa de hace 20 años por lo que seguí buscando otro trabajo mientras tanto porque además tenía que hacer 2 horas de coche todos los días y al final de mes me quedaban literalmente 200€, además el trabajo era una basura.
En noviembre empecé en una pequeña empresa cerca de mi casa, haciendo un desarrollo desde 0 de una aplicación Android en Java, solo eran 4 horas al día por 600€, pero como los gastos de transporte eran nulos lo acepté, ademas trabajar con Android me interesaba. El contrato era por circunstancias de la producción, con duración de 6 meses, a los 6 meses me renovaron otros 6, en septiembre me subieron las horas a 6 por 913 euros (también hubo un cambio de oficina que me aumentó los gastos de transporte a los 100€ más o menos) y ahora en noviembre acabo de firmar el contrato indefinido, el caso es que no negocié el salario, y no se si la he cagado, porque el contrato indefinido está bien, sobretodo en los tiempos de covid, pero con 900€ no me puedo independizar, y no me vale de nada estar trabajando si tengo que seguir viviendo con mis padres.
Las condiciones del trabajo son bastante buenas, es una microempresa, solo trato con mi jefe, trabajando en un único proyecto que está teniendo bastante éxito (es una aplicación con un target muy específico pero que cada nuevo cliente implica bastantes ingresos para la empresa).

Datos extra: considero que soy bastante productivo porque cuando estoy trabajando nunca estoy con el móbil o redes sociales, además si algo se me atasca no me importa coger media hora libre mía para mirarlo un poco y encontrarle solución, no sé si supero las expectativas de mi jefe o no, pero después de ver la ética de trabajo de mis compañeros de ciclo creo que soy bastante más productivo que la media. Otro dato de interés es que la empresa está en los alrededores de Pontevedra (900k habitantes), obviamente no puedo pedir el mismo salario que Madrid o Coruña (Creo).

Resumen: estoy cobrando 910€(netos con pagas prorrateadas) y quiero saber como abordo pedir un aumento de salario cuando tengo 1 año de antiüedad/experiencia y ya he firmado el contrato indefinido, y cuanto puedo/debería pedir.

willy_chaos

muy sencillo, busca otra empresa y salta, es lo que voy a hacer yo en breves (esta semana que viene)

1 respuesta
HeXaN

No he leído nada porque está en un spoiler. Sácalo de ahí, gracias.

1 respuesta
aLTe

#3 lo puse en spoiler porque prefiro que no se pueda leer sin iniciar sesión, no pensé que fuese un problema.

1 respuesta
HeXaN

#4 El spoiler se puede seguir leyendo aún sin cuenta. Puedes comprobarlo abriendo el hilo en una sesión privada.

1 respuesta
aLTe

#2 los empleos junior por aquí son el 90% manteniendo dinosaurios o desarrollo Web, prefiero seguir ganando 900€ que ganar 200€ más por algo que me no me va a gustar y además me interesa seguir ganando experiencia en Android, la idea es seguir en la misma empresa pero con más sueldo.

aLTe

#5 no se por qué asumí que hay que iniciar sesión para leer los spoilers, ya lo quité.

1 respuesta
isvidal

#7 Son los nsfw los que no se pueden leer.

2
privet

¿Pidiéndolo? La empresa si no lo tiene acordado contigo no te van a decir mira Juan Antonio, te vamos a subir a 1.300€, que seria lo normal pero ya sabemos..

1
HeXaN

Procedimiento:

  1. Echas CV en otra empresa con sueldo superior.
  2. Pasas las entrevistas.
  3. En tu actual empresa: oye, que en X me ofrecen Y de sueldo. ¿Igualáis?
    3.1. Sí: valoras quedarte.
    3.2. No: te piras al instante.
  4. Le das las gracias a tu pato preferido: yo.
22 2 respuestas
Habichuela

Cuánto ha pasado desde que te hicieron indefinido? La has cagado no pidiendo más dinero en ese momento sí, pero todo es hablar las cosas hombre. Lo que yo haría es ser sincero con tu jefe, seguro que te llevas bien con él, y decirle que con ese sueldo no puedes independizarte que blablabla, vamos, la verdad. Si te dice que no, hazle saber que vas a buscar trabajo en otro lado y sabrá que en cuanto encuentres algo mejor te vas a pirar, pero sigue trabajando como hasta ahora, no seas hdp.

Un slaudo

2 2 respuestas
aLTe

#10 cuanto de mal estaría pedir la subida si no me interesa cambiar de empresa, es que por aquí no encuentro nada para juniors que sea desarrollo android, como mínimo tendría que cambiar de provincia y posiblemente comunidad autónoma, además trabajar en este proyecto me realiza mucho, es raro el día que no voy con ganas a trabajar.

De todas formas apunto ese procedimiento, empezaré a echar cv.

1 respuesta
HeXaN

#12 Como dice #11 hablando se entiende la gente pero normalmente, si tienes una oferta sobre la mesa, suelen ser más propensos a aceptar tus condiciones.

1
aLTe

#11 el contrato temporal acabó el día 4, y firmé esta semana, no me acuerdo que día, me pilló por sorpresa porque no sabía que después de 2 contratos temporales el siguiente ya sería indefinido.

aLTe

Por cierto, también me gustaría que alguien me oriente en cuanto al tema de salarios porque teniendo en cuenta que prácticamente estoy en un pueblo, no se ni cuanto pedir, obviamente sé que 900€ es poco (aunque es lo que viene en el convenio). Además trabajando 6 horas (y me interesa seguir así dentro de lo posible), no puedo pedir por ejemplo 1200 netos al més (o si?)

1 respuesta
HeXaN

#15 Hombre, es que si trabajas media jornada tampoco está "mal" el sueldo. Pero lo dicho: hablando se entiende la gente.

1 1 respuesta
Habichuela

Ahhhh que estás a 30h semanales xD bueno entonces tampoco está "tan mal", podrías empezar pidiendo que te suban a 40h o si hay posibilidad a corto plazo

1
aLTe

#16 haciendo cálculos rápidos jornada completa serían sobre 1120, que sigue siendo bajo, sin tener en cuenta que creo que me cambiaría de tramo de retención.

Scottie

Cambia de empresa, en este país no se sube el sueldo si no es yéndote a otro lado donde te paguen más.

Si eso cuando les entre el canguelo, que lo dudo siendo junior, te igualan la oferta.

Pero eso, no te van a venir a decir "mira te comento, te mereces mas salario". Eso no ocurre, solo en las pelis y en alguna empresa rara avis, pero te aseguro que no es tu caso. Ni tampoco van a creer porque tu lo digas que mereces mas pasta...

Y cuidao con las promesas de que en X tiempo, cuando consigan mas proyectos, etc...

Vete o sigue comiendo mierda.

2
aLTe

Otra cosa, este tipo de conversaciones cuando es mejor tenerlas? A principios de semana, o más bien jueves/viernes? Y al principio de la jornada o antes de acabar?

kidandcat

Coges a tu jefe, le dices que quieres hablar, y le sueltas que quieres un aumento. No es tan complicado, ya te dirán lo que consideren.

2
Gustioz

Pidele un aumento pero sin amenazar, si no accede es cuando le dices que entenderá que vas a buscar otras opciones, es mi consejo

1
JuAn4k4

Busca otra cosa, que algo mejor encontraras. El salario depende de dónde estés, en Mad/Bcn Junior puedes encontrar por el rango 18-24k, mid por 24-30k, senior por 30-40k. Son los rangos medios. (en Bcn sumale 5k a los Senior). Todo lo que se sale de ahi existe, pero en menor frecuencia.

PD: Del salario se habla siempre en bruto anual, lo de mensual sin saber si son 12/14 pagas, bruto/neto, es un error, hace imposible aclararse.

1 respuesta
aLTe

#23 que se considera junior, mid y senior? Lo pregunto porque tengo leído tanto que senior es a partir de los 5 años, como de los 2, también tengo un conocido que a los 20 meses en Altia lo pasaron a senior, así que no sé como venderme con 1 año de experiencia, si junior o mid. Me da la sensación de que la clasificación como mid no se usa mucho.

1 respuesta
JuAn4k4

#24 Junior, mid y senior depende de quién evalúe, pero vamos que un senior lidera y es independiente, sabe lo que hace. Un mid no sabe lo que hace, pero consigue que funcione siendo independiente. Un junior necesita ayuda, y formación, no tiene opiniones formadas y no conoce lo que usa.

2
Eristoff

Seamos claros, estás en Pontevedra, donde probablemente la oferta de programadores triplique la demanda. Al menos que trabajes con un framework muy especial o algún lenguaje chunguer, pregúntate cuanto tardaría un chico nuevo en coger tu responsabilidad, si la respuesta es entre 3 ~ 6 meses, ni de coña vayas con la estrategia de #10.

Primero por el desgaste que te va a suponer buscar empleo con la que está cayendo, y luego por jugártela a irte a otro sitio y que luego no cuadres o no te encaje.

Así que cíñete a los hechos:

  • 1 año de experiencia
  • Tendrás entre 20 y 23 años aprox
  • Acabas de firmar un contrato indefinido
  • No estás muy seguro de tu posición de la empresa

Mi consejo como responsable de XX desarrolladores:

  • Espera mínimo 6 meses desde firma de la última renovación para hablar de tus condiciones.
  • Destaca como programador, cuando lo tengas todo dominado, empieza a destacar como analista programador.
  • Siéntate con tu responsable, háblale de tu compromiso con la empresa y demuéstraselo con hechos o hitos a lo largo de este año y medio.
  • Pídele un plan de carrera laboral, no sólo una subida. Asegúrate con esa primera conversación ganarte una charla con él mínimo cada año e idealmente cada 6 meses.

Lo peor que te puede pasar es haber ganado 6 meses de experiencia y tener una mejor perspectiva de tu posición en la empresa para evaluar tu futuro en la misma.

11 2 respuestas
aLTe

#26 Me parece interesante la idea de esperar 6 meses para negociar las condiciones, sobretodo porque tenemos 2 clientes bastante grandes a punto de coger el programa, uno de ellos sería el más grande que podemos llegar a tener. Así que en 6 meses es muy probable que tenga todavía más peso en la empresa. El post lo hice porque estoy un poco rayado por la idea de tener trabajo indefinido pero ni aún así poder marcharme de casa si no es compartiendo, tambien por haber firmado la renovación sin pararme a negociar nada.

1 respuesta
JuAn4k4

#27 Aprovechando que no puedes independizarte, aprovecha lo que ganas para formarte con cursos y tiempo para aprender y absorber todo lo que puedas. Si destacas técnicamente hablando con propiedad y conocimientos, te facilitará las cosas para escalar hasta cierto punto.

1 2 respuestas
aLTe

#28 estaba pensando en empezar con swift para complementar la experiencia que ya tengo en android

1 respuesta
privet

#28 lo de hablar técnicamente lo veo mucho más jodido que programar 😂

Usuarios habituales

  • aLTe
  • JuAn4k4
  • djamb
  • Eristoff
  • isvidal
  • Habichuela
  • HeXaN